miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se agudizan las críticas en torno a la reconstrucción

Para el senador Andrés Zaldívar hay “demasiado centralismo, burocracia y falta de claridad” en la toma de decisiones y en la aplicación de soluciones rápidas, mientras que el diputado Guillermo Ceroni simplemente lo calificó como “un fracaso”

TALCA.- “Vemos muy desordenada la planificación de la reconstrucción”. Ese es el juicio que hace el senador Andrés Zaldívar (DC) sobre la forma en que se está llevando adelante la reconstrucción en general y, por cierto, en la Región del Maule.
Zaldívar aseguró que en Educación se conoce un poco más detalle porque se ha exigido que se identifiquen en la ley de Presupuestos los proyectos a financiar. Sin embargo, afirmó que en Vivienda las partidas de recursos, si bien tienen un aumento, no serían suficientes para abordar lo que son subsidios ordinarios de aquellos que son de reconstrucción.
“El Gobierno está repartiendo subsidios, pero no vemos ningún plan para aumentar la oferta de viviendas, no se ve con claridad cómo se hará la construcción de las viviendas. Se están repartiendo muchos papeles que respaldan un certificado para los efectos del subsidio, pero con los papeles no se construye”, indicó Zaldívar.
En otro aspecto, el senador indicó que en el área de Salud tampoco se evidencia cómo será el proceso de transición de los hospitales maulinos, hoy en el suelo, mientras se construye la solución definitiva.   
El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo que hay “una dificultad objetiva para mucho sectores rurales para recomponer los títulos de dominio y postular a los subsidios”. Para ello, aseguró que se han presentado proyectos de ley para que el trámite se cambie por una declaración jurada de quien ha perdido la vivienda. Aseguró que es una idea de algo que se puede mejorar, pero consignó que en términos generales el esfuerzo que se ha hecho es importante.
Para Coloma, la dificultad en el avance de la reconstrucción está dada por ser el Maule la región más rural del país. “Reconstruir ruralmente es mucho más caro y más complejo, desde el punto de vista de títulos, que hacerlo en comunas urbanas”, afirmó Coloma.   

“UN FRACASO”
El diputado Guillermo Ceroni (PPD) afirmó que la “reconstrucción no ha sido más que puros anuncios de marketing y declaraciones rimbombantes, porque si se ve la realidad, se han entregado una cantidad ínfima de subsidios y prácticamente todos son de reparación que no dan solución al problema general de los damnificados”.
Con todo ello, el parlamentario aseguró que en el distrito que representa (40), no se ha levantado aún ninguna casa construida con subsidio habitacional y las pocas que si se están parando ha sido gracias al aporte privado.
“Esto es un fracaso, no hay realmente un plan de reconstrucción y espero que las metas anunciadas por Piñera, de entregar el 50% de los subsidios antes del 27 de febrero, espero que sean capaces de cumplirlas aunque por la burocracia del Serviu dudo que lo hagan”, sentenció.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
El pasado 7 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera convocó a reunión de gabinete regional, realizada en Curicó, la que dejó como resultado principal el mandato para que en un plazo de 90 días se elaborara un plan de desarrollo estratégico para abordar materias más amplias a la reconstrucción.
Han pasado poco más de 60 días y las fichas están puestas en que dicho plan estará listo antes del plazo estimado. Para ello, en la región se encuentran trabajando dos profesionales “a tiempo completo” dedicados al avance de dicho consolidado.
A su vez, cada sector está finalizando su propio plan, el que será insumo del programa a nivel regional solicitado por el Mandatario.  
La senadora Ximena Rincón (DC) indicó que en agosto se dio a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción, el que incluye un programa para la Región del Maule. Dicho documento, según dijo, fue solicitado por ella la semana pasada y hasta el día de hoy no tiene acceso.
“Me preocupa porque tenemos por un lado al Gobierno que en agosto habría entregado el Plan Nacional de Reconstrucción y, por otro lado, a los servicios que están trabajando a nivel local que supongo que habrán entregado la información al nivel central. Acá algo no cuadra, porque si los servicios dicen que están trabajando, entonces, en base a qué se hizo el Plan Nacional de Reconstrucción”, cuestionó la parlamentaria.
El día 30 de octubre visitó la región el ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para tomar nota de los avances y los requerimientos que el Maule mantiene y se trabajó en torno a ir consolidando los datos.
En dicha ocasión, se estableció que en fecha posterior a definir, de acuerdo a las agendas de los participantes y no de la urgencia de la región, sesionaría en Talca el Comité Ejecutivo de Reconstrucción (ente bajo la tutela del Comité Interministerial creado por el Presidente Sebastián Piñera para abordar la reconstrucción en forma específica). Al día de hoy, dicho comité no sesiona aún.

SECTORES
La única información existente en forma acabada proviene de cada uno de los sectores. Así, en Salud se ha informado que la mayor inyección de recursos estará concentrada en el Hospital de Talca, obra a la cual se destinarán más de 115 mil millones de pesos. Para el Hospital de Curicó se requiere una inversión superior a los 88 mil millones, Cauquenes recibirá 22 mil millones, Constitución sobre 20 mil millones de pesos, Parral 19 mil y al centro asistencial de Hualañé se destinarán 2 mil millones de pesos. El total de la inversión regional sólo en reposición de infraestructura es de 249 mil millones 116 mil 392 pesos.
A nivel de Vivienda, la inicial cifra de más de 60 mil damnificados que requerían solución habitacional, luego del cruce de información hecho por el Serviu, bajó a 47 mil personas que necesitan subsidios para volver a levantar su vivienda. De ellos, solo 11 mil 700 beneficios se han conseguido asignar y no hay intención de incrementar la capacidad del Serviu en la región para absorber la demanda existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario