viernes, 12 de noviembre de 2010

Se amplía cuota de captura de la merluza

Subsecretario Pablo Galilea explicó que junto a los parlamentarios de las regiones de O´Higgins y Maule están analizando opciones que permitan asignaciones más justas y sistemas de transferencia más expeditas

CURICÓ.- El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que se traspasaron 500 toneladas para la cuota de captura de la merluza desde la Región de Valparaíso hacia la Zona Norte II de la Región del Maule. “Los pescadores del Maule pueden salir a pescar mañana (hoy)”, explicó Galilea sobre la manifestación de los pescadores de Licantén que el miércoles dejó a cuatro trabajadores detenidos y a seis carabineros heridos al tratar de despejar la vía que había sido bloqueada por los tripulantes y familiares.
“Ellos siempre han sabido que la Subsecretaría de Pesca estaba trabajando en dar solución a sus demandas. Aquí no ha faltado ni ganas ni voluntad para resolver este conflicto, sino que el problema que tenemos es que la actual normativa hace burocrática y engorrosa la distribución de la cuota, ya que se requiere el consentimiento de los pescadores artesanales de las regiones involucradas.”
Galilea explicó que por esta razón la Subsecretaría de Pesca junto a los parlamentarios de las regiones O´Higgins y Maule  están analizando opciones que permitan asignaciones más justas y sistemas de transferencia más expeditas.
Actualmente la cuota de merluza para la pesca artesanal de la Séptima Región asciende a cinco mil 198,841 toneladas, lo que representa un 27,925% de una cuota total de 18 mil 617 toneladas.

GOBERNADORA
La gobernadora Isabel Margarita Garcés mantuvo su postura al señalar que fue “retenida” el miércoles por algunos de los manifestantes, que no aceptaron la propuesta que en su minuto ofreció la autoridad para interrumpir la protesta. “Yo fui retenida, por algunas personas de allá que eran parte de los tripulantes. No me dejaban salir, porque pretendían que yo les diera una solución inmediata, cuanto no dependía de mí. Pero finalmente puedo decir que como gobernadora yo solucioné el problema”.

DESMIENTE RETENCIÓN
El presidente del Sindicato de Tripulantes Rancura-Duao, José Vergara, desestimó lo afirmado por la máxima autoridad provincial, indicando que en ningún momento ella fue “ni secuestrada, ni retenida. La gente la encaró, pero eso no se puede evitar. Ella se quedó por su propia voluntad. Además se ha dicho que en la manifestación había bombas molotov. Eso es también totalmente falso”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario