lunes, 15 de noviembre de 2010

Sector construcción expectante con anuncios de Gobierno de mayor actividad

Rubro se encuentra preparado para asumir la mayor demanda que las autoridades estiman se producirá de aquí en adelante, especialmente en lo que se refiere a construcción o reparación de viviendas que resultaron dañadas con el terremoto y maremoto

TALCA.- El rubro de la construcción manifestó estar expectante y preparado por los anuncios hechos por distintas autoridades de Gobierno y que dicen relación con una aceleración en las actividades ligadas a este sector económico, especialmente por el proceso de reconstrucción en la zona del Maule luego del terremoto y maremoto.
Autoridades nacionales y regionales, principalmente del sector vivienda, han señalado en las últimas semanas que de aquí en adelante se producirá un mayor dinamismo en la construcción y reparación de casas, todo dentro de este proceso de reconstrucción que en su momento fue criticado por algunos sectores calificándolo como “lento e ineficiente”.
De hecho, las autoridades  han señalado que estamos en un “punto de inflexión” entre el proceso de catastro de damnificados y postulación a los beneficios, y las soluciones concretas que se comenzarán a materializar desde ahora.
En la Cámara Chilena de la Construcción, señalan que el gremio está “expectante y preparado para apoyar con fuerza esta mayor actividad que se estima se generará a partir de los próximos meses”, agregando que la proyección es que esta mayor actividad tendrá efectos positivos para la región en varios aspectos: empleo, servicios, comercio y, particularmente, desde el punto de vista humano, ya que permitirá satisfacer una necesidad urgente de las personas afectadas por el terremoto y que esperan una solución, según antecedentes entregados por el presidente del comité de vivienda de esta agrupación, Roberto Cerutti.
Por lo mismo, en la construcción están confiados en responder adecuadamente a la demanda que se prevé, apoyada en la existencia de empresas constructoras con mucha experiencia a nivel local y con altos niveles de capacitación. “Históricamente nuestro gremio regional ha satisfecho con creces los desafíos a que ha sido sometido. En el corto plazo y producto de las declaraciones del Ministerio de la Vivienda y del SERVIU, sabemos que el sector que más rápido se activará será el de construcción de viviendas, ya que los proyectos están preparados y en condiciones de iniciarse de inmediato. Esperamos también un aumento en infraestructura pública en el mediano plazo ya que son proyectos más complejos de desarrollar”, señala Cerutti.

INICIO DE OBRAS
El análisis de la Cámara Chilena de la Construcción coincide con lo que están viendo en la práctica algunas de las empresas constructoras más grandes de la región.
El gerente general de la Constructora Independencia, Fernando Leiva, dijo que hay optimismo en el sector. “Como dicen la ministra y las autoridades regionales, podemos estar a semanas de que efectivamente tengamos noticias concretas de inicio de obras de construcción”, subrayó el ejecutivo.
Leiva indicó que el directorio de la constructora se reunió con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para tratar los temas de reconstrucción en la región, informando que el compromiso adquirido con la autoridad de parte de la compañía, es trabajar en tres frentes: iniciar pronto la construcción de 5 mil viviendas para los damnificados de la región, alrededor de mil viviendas para los llamados normales y apoyar la reconstrucción del casco histórico de la ciudad.
“Estamos trabajando, ya tenemos los primeros subsidios asignados y si concretamos estas cinco mil soluciones será un impacto relevante. Sabemos que no es suficiente porque el volumen de la magnitud del problema es importante, pero se están haciendo bien las cosas”, dijo Leiva.
Por ejemplo, esta compañía ha estado trabajando activamente en la organización de los grupos y preparación de proyectos, apoyando aproximadamente a 4 mil 300 familias que reúnen a más de 20 mil personas, de manera de participar cuando se de el vamos en los llamados para construcción de viviendas del Fondo Solidario de Vivienda.
Lo mismo sucede con las demás compañías del rubro, que ya preparan sus proyectos y que han estado trabajando activamente en terreno para la materialización de sus proyectos.

OPORTUNIDAD PARA LOS PEQUEÑOS
Igualmente, la dispersión del daño provocado por el terremoto abre otras opciones para empresas que no pueden, por tamaño, apuntar a los grandes proyectos habitacionales.
La autoridad señala que efectivamente las oportunidades están abiertas para las empresas de menor tamaño para participar en proyectos constructivos de viviendas en sitio residente. “Las empresas de menor tamaño tienen una estructura de costos más liviana, que les permite construir en forma dispersa. Sólo deben ser contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) porque tiene que tener un grado de control bajo nuestro sistema”, dijo la Seremi del MINVU, Clarisa Ayala.
Asimismo, anunció una modificación en el sistema de los subsidios de reparación de viviendas, que hoy funciona con la modalidad de organización de grupos a través de las empresas de gestión  inmobiliaria social (EGIS) para la obtención del subsidio y el inicio de obras, que pasará por dejar un porcentaje del subsidio que las personas podrán invertir en materiales de construcción, bajo la supervisión de la EGIS, lo que agiliza el proceso y permite que se active económicamente el rubro más pequeño de proveedores de la construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario