lunes, 22 de noviembre de 2010

Seminarios reunieron a especialistas en vino y aceite de oliva en el Maule

“Desde el 2007 a la fecha hemos hecho análisis foliares, instalamos estaciones meteorológicas e hicimos una caracterización sociológica de la provincia, todo para conseguir la meta trazada y determinar que Cauquenes es una extensión geográfica que presenta particularidades llamativas en su producción agrícola”, dijo experta del INIA

CAUQUENES.- Profesionales de Francia, Argentina, España y Chile se congregaron en las comunas de Villa Alegre y Cauquenes para conocer el proyecto "Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y aceite de oliva de la provincia de Cauquenes, a través del registro de denominación de origen", del Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuen.
En las jornadas participaron técnicos, profesionales y representantes de las principales empresas del rubro presentes en la región.
Expertos olivícolas y vitivinícolas se dieron cita para tratar el tema sobre la Denominación de Origen. Las jornadas se enmarcaron en el proyecto Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y aceite de oliva de la provincia de Cauquenes, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y apoyado por Innova Chile de Corfo.
El seminario internacional de vinos se desarrolló en el Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuen y congregó a cerca de 80 personas ligadas a la materia. Al finalizar la actividad hubo una cata de vinos con los mejores productos de empresas maulinas y un almuerzo típico de la zona.
La encargada del proyecto, la investigadora de INIA Raihuen, Marisol Reyes, subrayó el objetivo principal que tiene el equipo de trabajo. “Por medio de los dos seminarios internacionales que realizamos y todas las actividades desarrolladas durante estos tres años, queremos lograr la Denominación de Origen para el vino y el aceite de oliva de la provincia de Cauquenes. Específicamente, desde el 2007 a la fecha hemos hecho análisis foliares, instalamos estaciones meteorológicas e hicimos una caracterización sociológica de la provincia, todo para conseguir la meta trazada y determinar que Cauquenes es una extensión geográfica que presenta particularidades llamativas en su producción agrícola y que garantiza un cierto nivel de calidad, es decir, un terroir.
Según el subdirector del Centro Experimental Cauquenes, Fernando Fernández, la importancia de esta actividad radica en que desde la llegada de los españoles a este territorio la historia de la comuna ha estado muy ligada al mundo del vino, convirtiéndose en un referente económico muy importante para los pequeños, medianos y grandes agricultores. Igualmente, destacó las características de la zona para obtener productos reconocidos a nivel mundial. “La conjunción de suelo y clima hacen que el lugar sea privilegiado para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos de excelente calidad. Sin embargo, aún falta que algunos productores adopten las tecnologías de manejo”.
En la actividad también participaron los representantes de las principales viñas de la zona, quienes calificaron la iniciativa como una buena instancia para potenciar la comuna. “Esta labor de INIA nos ayudará muchísimo para vender nuestros productos”, aseguró Alfredo Bisello, gerente de la viña Martínez de Salinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario