martes, 16 de noviembre de 2010

Seremi de Educación reconoce que no se cumplirá meta presidencial

Autoridad señaló que hay casos muy complejos, pero subrayó que se trabaja efectivamente en el plan de reconstrucción para seguir solucionando los problemas existentes en los establecimientos dañados por el terremoto y maremoto

TALCA.- La preocupación municipal en Talca sobre la meta presidencial impuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de llegar a marzo del próximo año sin escuelas compartidas, encontró eco en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación donde señalaron que debido a que hay casos de establecimientos educacionales que están en etapa de licitación del anteproyecto de diseño y para ejecución a partir del próximo año “obviamente esos alumnos no van a poder estar en sus propias dependencias en marzo de 2011”, sostuvo la seremi del ramo, María Luisa Collarte.
La autoridad regional indicó que por lo mismo no hay estrategias para enfrentar esta meta señalada por el Primer Mandatario en su última visita a la región, ya que lo que se hace es trabajar fuertemente en el plan de reconstrucción diseñado para los establecimientos educacionales que resultaron con daños luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero. “Claramente no todos los establecimientos van a estar en sus propios edificios en marzo”, aclaró
Sin embargo, Collarte precisó que se está trabajando en los ocho proyectos regionales prioritarios, que corresponden a los liceos Marta Donoso Espejo, Abate Molina e Insuco de Talca, Guillermo Marín de Retiro, Federico Heise de Parral, las escuelas 1 y 2 de Linares, y Enrique Donn Müller de Constitución.
En ellos se realiza en este momento el diseño, donde se trabaja con las propias comunidades educativas, para luego licitar antes de fin de año el anteproyecto, de manera de comenzar con las obras de preparación de los trabajos que deberán iniciarse el próximo año y terminar el 2012. “Hay un nuevo esquema que incluye diseño y ejecución para apurar el proceso. El Ministerio de Educación contrató una empresa externa para poder colaborar con lo municipios y poder hacer esto más rápido. El próximo año, en el primer semestre, queremos estar ejecutando estos proyectos”, dijo la autoridad.

EL RESTO AVANZA
La Región del Maule llegó a tener 36 establecimientos educacionales compartidos producto de los daños generados por el terremoto y maremoto. La Seremi indicó que hoy deben quedar alrededor de 20 escuelas y liceos en esa condición, además de aquellos con algún grado de daño por la catástrofe.
La autoridad dijo que gracias a los planes de reparaciones 1 y 2, los proyectos Escuelas para Chile y el PMU 1 se han sacado adelante más de 200 proyectos con una inversión que supera los seis mil millones de pesos. 
Collarte anunció un plan regional de reparaciones 3, y también un plan de reparaciones mayores. “Con toda la ejecución de los proyectos, los alcaldes deben barajar sus opciones e indicar las necesidades de sus comunas analizando los proyectos que están pendientes de solucionar”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario