viernes, 12 de noviembre de 2010

Siete cuadras de arte en vivo

La celebración se inicia mañana a las 19:30 horas con música a cargo de artistas y grupos maulinos como Evelyn Cornejo, Cristóbal Gómez y Funk Amasado, además de invitados nacionales como la banda “Guachupe”

TALCA.- Todo se encuentra dispuesto para comenzar a vivir una de las fiestas culturales más importantes que se celebra a través del país, “Chile + Cultura”, que en esta versión, celebrada mañana y el domingo, abarcará cerca de siete cuadras de la Alameda de Talca, en las que se podrá encontrar artesanía, cine, literatura, danza, patrimonio y un espacio destinado especialmente para los niños y adulto mayor.
La fiesta que comenzará mañana a las 19:30 horas, contará con un gran resguardo de parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para que así los visitantes puedan disfrutar de la fiesta con tranquilidad. “Lo importante es que dotaremos el sector con un gran número de carabineros por lo que las personas deben estar seguras de participar en esta actividad. Habrá motoristas, perros policiales vigilando cada uno de las intersecciones. También habrán personas controlando el transito”, comentó el mayor Benjamín Piva.
También recomendó a la ciudadanía no dejar sus vehículos estacionados con las radio en su interior, ni con carteras, notebook o cualquier artefacto de valor para no ser víctimas de algún robo. Hizo un llamado a los padres para que pongan mucho cuidado en sus hijos para que no vaya a ocurrir ninguna perdida.
La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, explicó que para está festividad se hicieron jornadas participativas con los artistas “para que nos contaran qué es lo que querían ver en estas actividades. Nosotros queríamos que ellos tuviesen un sentido importante en esta actividad. Luego seleccionamos las propuestas y es de esta manera como se vivirá Chile + Cultura”.

VARIADOS ESTILOS
El primer día la música estará a cargo de elencos maulinos e invitados nacionales, se iniciará el sábado 13 de noviembre, a contar de las 19:30 horas con la presencia de Evelyn Cornejo, destacada cantautora y trovadora maulina; Cristóbal Gómez, guitarrista con estudios en París y Nueva York, junto a su grupo de jazz; Funk Amasado, banda talquina de funk, que participó en el programa Escuelas de Rock en el Maule; Proyecto Rama, hip-hop de Linares; y Abulia, emergente agrupación de pop maulino.
El cierre de la fiesta estará a cargo de Guachupé, banda musical chilena que mezcla ritmos como el ska, rock, reggae y cumbia. El grupo nació a finales del año 1999 por iniciativa de cuatro amigos del Liceo Lastarria. Hoy, con 11 años de trayectoria, el grupo se ha logrado consolidar en la escena nacional y llegan al Maule con todo a mostrar lo mejor de su repertorio, con la promesa de no dejar a nadie sin bailar y disfrutar.
El domingo, desde las 16:00 horas, simultáneamente se abrirán los siete espacios. El primero ubicado entre las calles 1 Poniente y 1 Oriente, con el espacio destinado a la danza. Entre las mismas calles, pero orientados hacia el costado oriente, se habilitará el espacio dedicado a las artes visuales. La literatura tendrá su espacio entre las calles 1 y 2 Oriente. En este lugar se instalará una carpa y funcionará un café literario, que tendrá una interesante programación que mezclará lecturas con música. Entre la 2 y 3 Oriente, funcionará el espacio para el adulto mayor. Los niños también tendrán su espacio entre las calles 4 y 5 Oriente. Entre las calles 5 y 6 Oriente, se instalará el espacio para el patrimonio. Más de 40 artesanos y artesanas de diferentes comunas estarán presentes, mostrando sus creaciones. Greda, lana, crin, cuero, piedra toba, mimbre, madera, cristal, pita y metales, se cuentan entre los variados materiales utilizados por los artesanos del Maule para elaborar sus piezas, utilizando técnicas heredadas de sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario