sábado, 6 de noviembre de 2010

Siquiatra Sergio Canals escribió libro donde aborda el problema del bullying

Especialista apunta a distinguir concepto que define el matonaje escolar y hace un llamado a que los programas gubernamentales para combatirlo sean desde una perspectiva de la paz y del fortalecimiento de la familia


SANTIAGO.- “Si todo es Bullying, nada es Bullying” se titula el libro del siquiatra Sergio Canals y que el pasado jueves fue lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago en la Estación Mapocho. El texto pretende ser una guía para que los padres y profesores de niños y adolescentes sepan cuando un menor sufre de este tipo de agresión. Y de esa forma actuar a tiempo para prevenir futuros traumas en el niño.
En este sentido el doctor Canals señaló que para hablar de bullying, la violencia debe ser repetitiva y con intencionalidad incluso fuera del horario escolar. En el primer capítulo del texto, el autor plantea el problema que existe hoy día para delimitar y diferenciar este fenómeno que dijo es sólo un aspecto de la violencia en general, un mal de este siglo. 

PROPUESTAS PRO PAZ

El siquiatra Sergio Canals enfatizo que la clave está en que los programas que instauren en los colegios y desde el propio Estado para combatir este flagelo, se haga a partir de la ‘pro paz’. “Hay que desarrollar programas que no sean ‘contra’, sino son pobres en los resultados. Los programas poderosos más bien son propósitivos, tienden a expandir la bondad, el respeto del ser humano.
Es un llamado a trabajar sobre la capacidad de desarrollar estas emociones valóricas sobre el otro, en base a la compasión y la caridad. Hoy las propuestas adolecen de eso. Y aquí la familia tiene un rol que es fundamental pues esta emoción moral se desarrolla desde que el niño nace, en la relación con sus padres, por eso o se construyen ahí o se destruyen. Hoy día mucho de estos programas están dirigidos a las estrategias de amplificar las habilidades emocionales, sociales y efectivamente han dejado de lado el desarrollo de las emociones morales. Por ejemplo el nacimiento de la compasión, de la bondad”, dijo Canals.
El facultativo comentó también que quiso escribir este libro para aclarar el término de ‘coraje moral’, necesario para enfrentar situaciones de violencia y agresividad a menores y así no perpetuar a través del ‘silencio cómplice’ el sufrimiento del agredido y el daño a la comunidad escolar completa. “Cuando a un niño se le hace bullying saben todos, desde el director del colegio al portero”, expresó Canals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario