viernes, 19 de noviembre de 2010

Sólo el 45% de los perros de la región tiene dueño

En relación al número de canes en el Maule, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, precisó que el 2007 eran cerca de 200 mil, de los cuales el 15% son vagos permanentes y el resto transitorios. Proyecto ordenaría tener sólo tres mascotas por casa

TALCA.- Ante la problemática que representa la tenencia irresponsable de mascotas, el Gobierno está impulsando un proyecto de ley que obligue a los propietarios de los animales a cumplir con ciertas normas de cuidado, sin embargo, el proyecto no es nuevo y a pesar que lleva años en el Congreso, aún no logra ser aprobado.
Entre las modalidades que incluye está la delegación hacia el Ministerio de Salud del cumplimiento de la normativa, en este sentido, el seremi de la cartera, Osvaldo Palma sostuvo que “la idea es que de una vez por todas se logre tener una ley que involucre una cultura y control responsable de la tenencia de animales, donde las personas o amos juegan un rol importante”.
Tema no menor cuando las cifras son alarmantes. Según las estadísticas, a nivel nacional hay un registro de 35 mil mordeduras en el 2009, de las cuales mil corresponden a la región, auque hay una cifra negra de denuncias que no se hacen.
En relación al número de canes en el Maule, la autoridad precisó que el 2007, eran cerca de 200 mil perros, de los cuales sólo el 45% tiene un dueño responsable y están en casa. El 15 % son vagos permanentes y el resto vagos transitorios.
“Son cifras alarmantes y sólo hay programas ocasionales que tratan el tema ya sea por iniciativa privada, que nace del amor a los animales y que usan sus propios recursos, y algunas municipales que tienen un programa definido, el resto son ‘chispazos’ que no alcanzan a abarcar mucho”, sostuvo.

PERROS VAGOS
El proyecto busca retirar la mayor cantidad de perros vagos de las calles, destinándolos a un lugar específico. Además, involucra la esterilización de machos y hembras para evitar el aumento explosivo de la población canina.
En este sentido, el propietario de unos de los caniles privados de Talca y coordinador del Consultorio municipal veterinario, Sergio Manzor, se mostró descontento con el proyecto de ley. “Tengo los 26 artículos y la verdad que con todo el respeto que se merece la autoridad, no es viable, es imposible pensar que se van a sacar a todos los perros de la calle. Esto pasa por un tema de recursos y hasta el momento con el presupuesto (seis mil 500 millones a nivel país) no es viable. Se pretende normar tener tres perros por casa, ideal, pero qué hacemos con las personas que tienen más perros ¿La gente va a elegir tres y los otros para la calle?”, dijo.
Según Manzor, “no se puede cambiar de un momento para otro este problema, yo tengo 123 perros y sólo en alimento gasto un millón mensual. El tema pasa por saber cómo convivir con el perro y normar la responsabilidad de la gente”, argumentó.

FALTA DE COORDINACIÓN
En palabras de Palma la ley viene a regular la tenencia responsable y manejo adecuado. Además, vela que sea el Ministerio de Salud el que regule que se cumpla y será el encargado de la salud pública respecto a las enfermedades de trasmisión que tienen los animales. Busca normar las penas hacia un propietario irresponsable, ya sea ante un ataque o el mal trato.
Pero además, velará por el trabajo coordinado entre los municipios, entidades privadas y la autoridad sanitaria. “La verdad es que no hay una buena coordinación, salvo algunos manejos de municipios porque en estos minutos en ellos recae esta responsabilidad. Además, la ley busca destinar recursos para la implementación de a tenencia responsable de mascotas. En el fondo esta iniciativa viene a regular esta relación entre los animales y las personas, siendo estos últimos quienes tienen la mayor responsabilidad en el tema”, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario