viernes, 26 de noviembre de 2010

Suspenden titulación por toma de Campus Los Niches

Tanto la cúpula de la Universidad de Talca, como los estudiantes, no han aceptado transar en sus posiciones provocando la inevitable extensión del conflicto 

CURICÓ.- A dos días del inicio de la toma de las dependencias del Campus Los Niches de la Universidad de Talca, llevada a cabo por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, aun no se ha concretado un acercamiento oficial entre las partes involucradas que permita la superación del conflicto. A través de un comunicado, los alumnos insistieron en señalar que la única vía para culminar la toma es la concertación de una mesa de trabajo con la presencia del rector Álvaro Rojas, en donde se entable un diálogo sobre las peticiones planteadas en el petitorio, es decir, no a través de intermediarios. En la vereda contraria, desde la Dirección de Comunicaciones de la U. de Talca señalaron que los canales de comunicación con los jóvenes están abiertos al diálogo tanto a través del decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, como con el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus. Ayer, el rector Álvaro Rojas asistió a una cita en Valparaíso convocada por el Consejo de Rectores. 

DECANO
En una carta enviada a los alumnos, el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, informó de la suspensión de la Ceremonia de Titulación que estaba programa para hoy en las dependencias del Campus Los Niches “a raíz de una actitud injustificada e  imprevista, adoptada por la Federación de Estudiantes (Fedeut) Curicó, al  impedir  el libre  acceso a las dependencias del Campus Curicó de académicos, funcionarios y alumnos para que desarrollen normalmente sus labores, actitud que violenta la normal convivencia y respeto que nos debemos todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”. Padilla agregó que las autoridades de la Universidad y de la Facultad hicieron todos los esfuerzos a su alcance para evitar la suspensión, reiterando que “nos hemos visto obligados a adoptarla debido a una medida de presión injustificada”. 

RESPUESTA
A raíz de misiva enviada por el decano Padilla, la Fedeut Curicó junto al pleno de presidentes que está tras la toma, aclaró que ellos “no están en contra de la ceremonia de titulación”, sino que “uno de los principales motivos que impulsaron a llevar a cabo esta actividad en esta fecha, es que durante este día viernes (hoy) se aprobará el presupuesto 2011, factor importante para solucionar las problemáticas planteadas. Entendemos la molestia de las personas y familiares de los graduados que debían titularse, pero por la mala gestión y disposición al diálogo de las autoridades de la Universidad es que no se ha podido llegar a una solución entre los  estudiantes y autoridades”, subrayaron. 

2 comentarios:

  1. me parece que el rector deberia juntarse con los alumnos de la facultad de ingeniera, para que terminará pronto esta toma. Ya que lei su petitorio y no piden nada extra que no deberia estar comunmente en la facultad, son solo los derechos que tienen los estudiantes para poder ser unos buenos profesionales

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno de los alumnos que debió graduarse el día de hoy. Me parece una falta de respeto, que el señor Rector, a sabiendas de la postura de los estudiantes, no tratara de entablar, por lo menos, telefónicamente conversaciones con los estudiantes, por ultimo con el objetivo de no aplazar la ceremonia. Este señor no tiene conciencia de que avisar 2 días antes que la ceremonia no va, implica que la mayoría de nosotros quedaremos con las celebraciones listas, pero sin nada que celebrar, familiares que viajaron desde lejos, para no ver lo que con mucho cariño se les invito a ver...Me siento muy defraudado, pero aun mas avergonzado de la precaria gestión de estos mediocres administradores...Que pena por esta universidad.

    HRP

    ResponderEliminar