viernes, 12 de noviembre de 2010

Talca es la ciudad con mayor radiación ultravioleta en el país

El recién estrenado sistema de medición en la capital regional arroja resultados alarmantes. Especialistas resaltan condiciones geográficas que favorecen esta peligrosa situación durante toda la etapa estival

TALCA.- Ante las primeras temperaturas altas de la temporada veraniega, la radiación ultravioleta es un tema que resalta al mostrar índices extremos que elevan a la capital regional sobre otras ciudades. Un índice crítico, comparado sólo con la estación de medición ubicada en pleno desierto de Atacama, que es registrado por el reciente sistema de medición instalado este verano por la Dirección Meteorológica de Chile.
Gastón Torres, jefe del subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica, explica el hecho como una condición normal para esta época del año, donde “todas las ciudades suben sus índices, comenzando el monitoreo de verano. En Talca existe una condición geográfica que provoca esta alza por sobre ciudades similares como Rancagua o Curicó, ya que cuenta con factores de orografía y ozono que, a pesar de una estabilidad presente, en esta época del año es normal que ocurra, no es algo que corresponda al fenómeno climático ni que sea distinto a lo de años anteriores. Es parte de las características naturales de la ciudad”.

ATÍPICA SITUACIÓN
El sistema de medición ultravioleta se instaló en Talca durante el último verano, con un instrumento que destaca por su tecnología y precisión, ubicado en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, inmerso en el casco céntrico de la ciudad. Al respecto, Torres explicó que Talca “tiene un índice alto en contra de la teoría que indica que las ciudades más lejanas del Ecuador reciben rayos más inclinados y con menor potencia. En Concepción y Valdivia tenemos menos índices, salvo esta última ciudad donde la nubosidad es cuneiforme y provoca un alza leve tal como ocurre con las nubes en Talca”. Sumado a ello, se destaca que Concepción tiene monitoreo cercano a la costa y en Santiago el instrumento sufre variaciones ante la contaminación ambiental.
Respecto a las condiciones geográficas que explican esta situación, el especialista indica que incide la ubicación alejada de la costa, descartando falencias en la capa de ozono, subrayando que “su nubosidad no es baja, su atmósfera es mucho más limpia que en el borde costero, donde se bloquea la penetración de rayos UV, la ubicación céntrica en el valle genera una dirección de rayos más directa. Los valores de ozono influyen al absorber radiación, pero acá encontramos una leve variación positiva que no significa que la capa sea más delgada en este punto”.
El ozono se mide en unidades Dobson (UD), con situaciones críticas como Punta Arenas donde se registra 220 UD, mientras que la capital regional no escapa de la normalidad que es 300 UD.
Mónica González, encargada del área operativa en monitoreo de radiación, destaca nuevas características que explican el caso, señalando que “una relación importante es la nubosidad, que en Talca es blanca y brillante y actúa de filtro inverso en un día despejado, aumentando los índices de radiación en comparación a un día despejado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario