viernes, 26 de noviembre de 2010

Talca fue epicentro nacional en acto contra violencia a la mujer

Figuras pintadas, actos informativos, manifestaciones artísticas y una marcha fueron parte de las actividades que en la capital regional evocaron el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, incluso con un saludo de la ex presidenta Michelle Bachelet

TALCA.- “Una ciudad sin violencia es una ciudad segura que respeta sobre todo los derechos de las mujeres y de las niñas. Sé lo difícil que han sido estos tiempos luego del terremoto, quiero enviarles todo mi apoyo y mi fuerza para seguir construyendo ciudades más seguras para todos y para todas y sobre todo que promuevan la igualdad de oportunidades”, reza un extracto del discurso que la secretaria general adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, envió desde Estados Unidos de manera exclusiva a Talca, en marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fomentado desde Unifem, la división pro derechos de la Mujer de la ONU.
La capital regional fue la ciudad chilena escogida para la conmemoración que ayer promovió igualdad de derechos en distintas localidades del mundo. Actividades de difusión y una marcha son parte de las actividades destinadas a promover una cultura igualitaria en la población.
Marisol Saborido, de Corporación SUR, destacó que “la idea es plantear una nueva mirada frente a la sociedad, la importancia de conmemorar esto en Talca guarda relación con la descentralización, con enfocar distintos aspectos sobre la construcción de una sociedad nueva, más justa para todos y todas”.

IGUALDAD Y DERECHOS
Saborido resaltó los distintos ámbitos de desigualdad donde nuestro país mantiene un grave retroceso respecto a reivindicación de derechos femeninos, señalando que Chile es el país en Latinoamérica que exhibe mayores desigualdades respecto a remuneración laboral y proporcionalidad de género en el mundo del trabajo. A su juicio, “esta situación deja en evidencia una gravedad solapada, no sólo ejemplificada en la falta de representantes femeninas en cargos de votación popular, sino además en cómo hay mujeres que tienen igual o mejor calificación profesional, pero al interior de las empresas sufren con sueldos inferiores, no cuentan con la atención necesaria y se posterga el trabajo por un ambiente igualitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario