miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Toda reconstrucción parte con ideas y para eso el libro es importante”

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca

TALCA.- “La literatura ayuda a construir nuevas identidades”. Con estas palabras Pedro Gandolfo, editor y columnista partió la conferencia “Libro y reconstrucción”, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad de Talca.
El autor hizo un símil con un telar, cada cierto tiempo el tejido se va deshilachando y los guardianes deben hacer que ese tejido se restaure, ellos son los escritores, poetas y novelistas. Confesó que las personas también necesitan reconstruirse después de un momento crítico y lo mejor para esto es a través de la literatura.
Pedro Gandolfo, abogado, magíster en filosofía, fue invitado a la capital regional, para ser parte de la inauguración de la fiesta del libro de Talca.
Gandolfo tiene una cercanía muy especial con el Maule puesto su familia es de la zona, es por esto que el columnista pasó gran parte de su infancia acá, incluso sus estudios los realizó en un establecimiento de la región. “Es importante estar en la inauguración de esta actividad después del terremoto del 27 de febrero en donde la ciudad quedó destrozada, no solamente material sino que también espiritualmente, en ese sentido toda reconstrucción parte con ideas y para eso el libros es importante”.

LOS JÓVENES
El columnista se refirió a lo poco incentivados que están los jóvenes del país a los hábitos de lectura, es por esto que destacó la Feria del Libro como una actividad motivadora para esta practica. “Aumentar las horas de Lenguaje y Comunicación  tiene que ser complementada con nuevos textos de estudios y mejorar la calidad de profesores”, explicó.
En la inauguración Pedro Gandolfo tuvo ocasión para comentar sobre los dos tipos de literatura, la crítica y la de distracción. “La literatura crítica puede presentar mayores niveles de complejidad pero sirve para autoconocerse y criticar la realidad social en la que nos movemos”.

ESFUERZO LITERARIO
Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, comentó que la Feria del Libro se realizó con esfuerzo por cuanto todos los recursos escasean, pero “creemos que esto es un patrimonio de la Universidad es por esto que no quisimos interrumpirla por razones económicas. Queremos que esta fiesta entregue entretención a los visitantes y también esperamos estimular la lectura en los jóvenes”.
Rojas en su discurso se refirió a la importancia del texto en la humanidad, “no es menor que el relato escrito marque el inicio de la historia y el punto de partida del fenómeno moderno de la humanidad que le da contexto y continuidad a nuestra existencia, pertenencia e identidad”. Recalcó además que es el libro el que mejor inmortaliza la condición y el contexto que determina al ser humano.
La Feria del Libro, que se está celebrando en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, reúne 18 editoriales los que exhiben una gran variedad de literatura. Además hay un nutrido programa con diferentes actividades culturales, dirigidas para todas las edades, como música, teatro y presentaciones de libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario