viernes, 5 de noviembre de 2010

Trabajadoras del CMT seguirán en protestas hasta obtener solución

Gritos contra el alcalde de Talca, pancartas, petitorio al intendente y olla común en la plaza de armas fueron las acciones que las más de 100 mujeres del plan laboral de emergencia realizaron para insistir en la continuidad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Para hoy se anuncia una marcha por el centro de la ciudad

TALCA.- Sin la respuesta que se esperaba, pero conformes con las alternativas que se barajan, las trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) cerraron el segundo día de protestas exigiendo la continuidad del programa hasta el 31 de diciembre, movilizaciones que se extenderán hasta que exista un pronunciamiento concreto sobre soluciones laborales para las 500 personas que están siendo desafectadas.
El Gobierno volvió a expresar de manera enfática que el programa manejado por el Ejército se terminó definitivamente y que las soluciones vendrán por las vías tradicionales de absorción de mano de obra, de acuerdo a los requisitos que cada municipalidad exprese.
“Estamos buscando una extensión hasta fin de año, pero en la conversación que tuvimos con el seremi se nos dijo que se está pensando en una solución definitiva para todas estas trabajadoras”, informó la representante de las mujeres del programa en Talca, Carla Carrillo.
Sin embargo, la propia mujer indicó que hubo un compromiso de respuesta hasta el día lunes en relación a la fórmula que se utilizará para que se puedan incorporar todas las personas desafectadas a los planes de empleo u otras iniciativas que surjan en el transcurso de los días al interior del Gobierno.
Si bien hay cierta resistencia de las trabajadoras a que los recursos para la eventual contratación de las personas se haga por la vía municipal, Carrillo señaló que “la gente está sentida, principalmente con el alcalde, porque no se ha visto el apoyo de la autoridad”, pero no habría más que aceptar dicha modalidad.  

SOLUCIÓN DE FONDO
El seremi de Gobierno, Christian Garrido, dijo que se debe ser honesto con la gente y dejar en claro que el programa del Cuerpo Militar del Trabajo se cerró en forma definitiva. Agregó que la solución de fondo está en buscar mecanismos que permitan contar con instrumentos que conlleven la contratación de estas personas.
“El tema no pasa porque siga el CMT, sino que pasa por buscar soluciones más estructurales, más definitivas y es eso lo que nos tiene que motivar y es en lo que el Gobierno está trabajando”, señaló Garrido.
La autoridad agregó que el Maule es una de las cuatro del país con mejores indicadores en materia de empleo y en base a ello se pueden generar cambios permanentes.
“No podemos seguir con paliativos de dos meses y después enfrentarnos nuevamente a la realidad y al problema. Tenemos que trabajar para que la solución sea de verdad definitiva, un trabajo digno, estable y permanente que es lo que la gente requiere y en eso nos vamos a focalizar”, indicó el vocero de Gobierno en el Maule.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario