jueves, 11 de noviembre de 2010

Un 30% aumenta demanda por créditos de consumo en Navidad

El organismo detectó que se pueden alcanzar diferencias de hasta el doble considerando los costos adicionales al dinero solicitado. Mientras que los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos

TALCA.- Es una tendencia que va al alza y que no da señales de reprimirse, la demanda por créditos de consumo sigue en aumento, sólo para los meses de noviembre y diciembre se espera que el mercado crediticio repunte en cerca de un 30%, esto a pesar de las alarmantes cifras que entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que aseguró que se pueden alcanzar diferencias de hasta un 543% considerando los costos adicionales al dinero solicitado.
El estudio incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, cinco Cajas de Compensación, 10 Compañías de Seguros de Vida y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.
La conclusión del organismo es que “conviene cotizar”, pues nuevamente se comprueban importantes diferencias, que pueden hacer que el consumidor termine pagando casi el doble de lo que pidió.

MERCADO DIVERSO
El estudio arrojó que las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen en la industria.
Para el jefe de Operaciones de la Caja de Compensación La Araucana, Ramón Fajardo, la diferencia con la banca es que estos organismos “no hacen diferencias entre los afiliados, como los bancos que entregan mayores facilidades según el endeudamiento de cada uno”, dijo. Agregando que “los bancos tiene flexibilidad” y para quienes ya tiene ciertos productos “la banca le entregan ciertos beneficios que son más atractivos, y con ello la tasa de interés es mejor”. Pero recordó que por ley “nosotros debemos operar la misma tasa con todos por igual y en ese sentido es una buena alternativa para los afiliados que no tienen cuenta corriente”, precisó.

BANCA EN PROMOCIÓN
Entre las instituciones analizadas por el Sernac “los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito”.
Asimismo, el organismo advirtió que hay entidades que suelen entregar condiciones distintas a cada cliente dependiendo por ejemplo, de la evaluación de su capacidad de pago.
En este sentido fuentes cercanas, precisaron que estos meses donde la demanda es mayor, “los bancos comienzan a emitir ofertas como 15 o 20 cuotas precio contado con la tarjeta de crédito; se descuentan las tasas de consumo; promisiones de viajes dependiendo de cierta cantidad de compras en cuotas”, entre otros.
Respecto a la tasa de interés, un ejecutivo bancario precisó que “se otorgan de acuerdo a los monto y de acuerdo a los plazos, factor de importancia, porque entra en juego el costo de fondo, por lo que a menor plazo es más barato y por ende una tasa menor, y viceversa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario