sábado, 13 de noviembre de 2010

Una veintena de sumarios a farmacias por no cumplir con la reglamentación

Autoridad de salud mostró su preocupación porque en un lapso de 20 días estos recintos suman varias investigaciones por faltas como no contar con químicos farmacéuticos o no informar al público acerca de los locales de turno


TALCA.- Un total de 24 sumarios a igual número de farmacias de la Región del Maule, cursó la Seremi de Salud en un lapso de 20 días, en el marco del plan habitual de fiscalizaciones a estos locales de venta de remedios que realiza la autoridad sanitaria y que se extendió, en esta oportunidad, entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre pasado.

La situación fue calificada como “preocupante” por el seremi de Salud, Osvaldo Palma, porque da cuenta de que no se está cumpliendo con lo que exige la legislación en la materia, contenida en el Reglamento de Farmacias del Ministerio de Salud.
“La Seremi de Salud ha acentuado las inspecciones, constatando graves infracciones al reglamento que regula la actividad farmacéutica. Uno de los requisitos para el funcionamiento de toda farmacia es la presencia permanente de un profesional químico farmacéutico, lo que hemos constatado que en algunos casos no ocurre. Otra obligación de este tipo de locales es informar al público acerca de todas las farmacias de turno, y también nos hemos encontrado con problemas”, dijo el Seremi de Salud.
De las 24 farmacias sumariadas en este período, 18 serán investigadas por no contar con información de los locales de turno al público, cinco por no disponer de un profesional químico farmacéutico y una por cerrar antes del horario informado.
La encargada de la Unidad de Prestadores de la Seremi de Salud, Francia Campos, indicó que “la mayor parte de estas infracciones se producen los fines de semana o en horario nocturno, por lo que nos mantendremos vigilantes para hacer cumplir el reglamento de farmacias, que busca asegurar un buen servicio al cliente, en una actividad tan delicada como es la comercialización de medicamentos”.


CRITERIO COMERCIAL
Para el Colegio Químico Farmacéutico del Maule, la situación de los sumarios a farmacias por no contar con un profesional especialista en cada local como lo exige el reglamento, pasa por un tema de criterio comercial de quienes administran estos locales, lo que el gremio rechaza de manera categórica. “La posición nuestra es que siempre exista la presencia profesional en las farmacias. Somos los supervisores de la entrega correcta del medicamento, en el cumplimiento de las disposiciones vigentes en el manejo de, por ejemplo, productos controlados legalmente y en el fiel cumplimiento de las recetas médicas, además de darle atención al paciente en el mesón orientándolo sobre el uso de los medicamentos”, dijo quien fuera hasta hace poco el presidente regional de la orden, Roberto Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario