domingo, 14 de noviembre de 2010

Universidad de Talca perseguirá responsables en edificios dañados

Al plantel superior le preocupa el colapso de estructuras nuevas. Los informes determinarán las causas y si corresponden culpas
TALCA.- Con la finalidad de conocer las causas del colapso de edificios nuevos en el campus Lircay de la Universidad de Talca tras el terremoto de febrero pasado, la institución licitará un peritaje técnico de ellos y así determinará si corresponde perseguir judicialmente responsabilidades en cuanto a la construcción de las estructuras.
Así lo dio a conocer el rector Álvaro Rojas quién indicó que instituciones a la altura de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) o el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, tendrán a cargo las tareas. Aseguró que a mediados de diciembre estará asignada la licitación para así comenzar con el proceso de estudio y evaluaciones de daños.
Las construcciones que más preocupan a la casa de estudios superiores en cuanto a los daños que tuvieron tras el cataclismo son la Biblioteca Central (que data del año 2000), el edificio de Biotecnología (2007) y se quiere conocer qué pasó con el conjunto de aulas Prosperidad, cuya antigüedad es superior y corresponde a los años ochenta.
“Hay dos o tres edificios de más reciente data para los que vamos a licitar un peritaje a instituciones universitarias. Por monto de licitación debemos hacerlo públicamente y vamos a perseguir las responsabilidades que correspondan si es que los estudios técnicos así lo determinan”, alertó.

MAPA
El rector Rojas adelantó que también la Universidad de Talca realizará un mapa completo del campus Lircay con la intensión de localizar las mejores zonas constructivas, sobre todo en estos momentos donde comenzarán los proyectos de reconstrucción de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario