jueves, 11 de noviembre de 2010

Universidad de Talca respira más tranquila con aporte del Mineduc

La casa de estudios superiores recibirá un aporte estatal de más de mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada luego del terremoto

TALCA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, le dijo al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, que ocupe de buena manera cada peso que se le entregó. El diálogo ocurrió durante la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y la casa de estudios superiores talquina, por intermedio del cual la institución recibirá un aporte estatal de mil 75 millones de pesos destinados al proceso de reconstrucción.
El terremoto causó daños por alrededor de seis mil 500 millones de pesos en esta universidad, la mayoría concentrados en el Campus Lircay, donde quedaron inhabilitados los edificios de la Biblioteca Central, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, la Escuela de Arquitectura, Servicios Estudiantiles y las aulas Prosperidad.
Las reparaciones mayores demandarán recursos por tres mil 800 millones de pesos, los que la Universidad de Talca espera obtener además de este aporte estatal, con donaciones y liquidaciones de seguros por 700 millones de pesos y el ahorro operacional contenido en el plan de austeridad aplicado en la institución por aproximadamente dos mil millones de pesos.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que este aporte es muy importante, ya que el Estado debe jugarse por la reconstrucción de las universidades estatales. “La Universidad de Talca junto con la Universidad de Concepción son las que más daños sufrieron por efectos del terremoto. Es algo que compromete el apoyo, porque era necesario el aporte de recursos, que se destinarán a la reconstrucción de importante infraestructura que perdió esta casa de estudios superiores”, destacó Lavín.

APORTE REGIONAL
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que los recursos destinados por el Ministerio de Educación para la reconstrucción, permitirán a la institución hacer un aporte a toda la región, por cuanto a la reposición del edificio de la Biblioteca Central, un lugar “donde está la inteligencia y el conocimiento”, se sumará la creación de un Centro de Documentación Regional”, donde se vaya acumulando la historia de esta región en diferentes ámbitos, privado y públicos, para ser depositarios de toda la tradición regional”, destacó el rector.
“Se ha perdido tiempo y hay áreas donde todavía no recuperamos la normalidad. Hay un efecto en nuestra productividad científica y tenemos efectos negativos en la gestión, pero hemos ido normalizando la actividad”, dijo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario