martes, 16 de noviembre de 2010

Urge modernización de semáforos

Proliferación de “esquinas críticas” en los principales corredores de la capital regional exige la activación de herramientas digitales que permitan un monitoreo en línea de las arterias más concurridas por los conductores

TALCA.- La reutilización de la Alameda talquina como corredor en dirección oriente-poniente se instauró como el cambio más notorio del tránsito urbano, permitiendo a los usuarios llegar a puntos lejanos del casco céntrico en pocos minutos, situación que provoca un aumento considerable de vehículos y atochamientos en puntos donde se concentra la actividad vehicular sin que los semáforos entreguen dinamismo al flujo que se percibe en horas punta.
El Departamento Operativo del municipio ejecuta la instalación de semáforos, una decisión netamente edilicia que se rige en base a distintos factores. El funcionario Raúl Véliz indicó que actualmente son 107 puntos en la comuna los que cuentan con esta herramienta, destacando que el municipio “estudia la situación en otras esquinas donde se requiere un semáforo, estudiando la dificultad que significa para los automovilistas un tránsito continuo, la presencia de peatones en el sector y la funcionalidad de otras señaléticas previas que sirvan como antecedente”. Respecto al aumento de este dispositivo, Véliz indicó que Circunvalación Norte, Hipermercado Tottus y Mall Plaza Maule son parte de los proyectos, demostrado en el aumento del flujo vehicular.

INSTRUMENTOS MODERNOS
La instalación de semáforos en las esquinas que hoy albergan grandes centros comerciales o la distribución de desvíos en el cruce Circunvalación-Alameda, son parte de las modernizaciones que surgen. No obstante, el formato antiguo que exhiben algunos aparatos es una amenaza para el flujo vehicular, situación que el seremi de Transportes César Muñoz explica como “parte de los cambios que exige la ciudad hoy en día. Los semáforos nuevos permiten un monitoreo, pero hay algunos más antiguos que necesariamente deberán ser reemplazados”.
Respecto a la instalación de semáforos digitales o la operatividad de SCAT (Sistema de Control Activo de Tránsito), el secretario ministerial explicó que “todo es parte de los estudios del Plan Maestro de Transporte. Es necesario mejorar la distribución de calles en función de optimizar el tránsito, pero los objetivos están condicionados a un plan general que incluye todos estos factores para una reforma general”.
Respecto a los plazos que maneja el Plan Maestro de Transporte, César Muñoz indicó que los estudios finalizarían en marzo del próximo año, abriendo con ello una etapa de ingeniería y desarrollo de los proyectos más la asignación de financiamiento, señalando que “la ejecución de las obras está fijada para 2011 y 2012, esperando finalizar en un plazo de dos años todas las sugerencias que contiene el plan”.

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