martes, 23 de noviembre de 2010

Vecinos de Vilches disconformes por sistema de recolección de basura

El alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, solicitará a la empresa aumentar el número de recorridos y áreas a cubrir, sobre todo, debido a la cercanía de la temporada estival

TALCA.- A pasos agigantados se acerca el verano y cientos de familias acudirán al sector precordillerano de la provincia de Talca. Sin embargo, a pesar que los empresarios turísticos y lugareños se preparan para las visitas masivas, luchan con uno de los problemas que –según ellos- hace años los aqueja: la falta de un mecanismo de retiro de basura más eficiente y constante, y que tiene la mayor parte de la semana a las localidades sin servicio.
Los desechos llenan los escasos contenedores y, muchas veces, las bolsas están en el suelo a merced de los perros. Todos concuerdan en que no es nada grato ni para locales ni turistas, por lo que deben buscarse soluciones rápidas y conjuntas ya que la situación, al parecer, se vuelve insostenible.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Vilches Centro, María Oyarce, explicó que el camión recolector de la empresa licitada por el municipio de San Clemente, Arquitectura y Paisajismo, sólo pasa por el sector el lunes y, si toca feriado, no realiza el recorrido y los desperdicios quedan en el lugar por 15 días o más.
“Cuando llega el verano pasan dos veces en la semana, lo que también es poco. Esto no me parece nada de bien. Lo otro que hacen es que sacan sólo algunas cosas. El camión no para, van recogiendo lo que alcanza y lo que cae queda ahí esparramado. Aparte los contenedores son chicos y se repletan luego. Hemos tenido incluso que nosotros sacar bolsas de meses, enterrarlas y lavar el contenedor. La gente de aseo no se preocupa”, relató, junto con asegurar que tal situación la ha dado a conocer a asesores municipales.

TURISMO
Tal parecer comparten los empresarios que acogen a los veraneantes. La dueña del Complejo Turístico Los Aromos (Vilches Bajo), Mirta Araya, indicó que cancelan una suma mensual a Arquitectura y Paisaje para que se realice la recolección lunes, miércoles y viernes, pero actualmente el servicio sólo es el lunes y jueves. También concordó en que en ocasiones el camión no pasa y los perros dispersan los desechos.
“Acá es una zona turística y no la consideran de esa forma. Para arriba hay otros camping y con una pasada el camión se llena, entonces se devuelve y ahí quedamos los que estamos más abajo. Pagamos alrededor de 100 mil pesos mensuales para tener un buen servicio, pero aún no pasa nada. Todos los años hay problemas con la basura”, explicó.
Si el camión se llena, explicaron los lugareños, quedan las bolsas en el lugar. Además, es obligación sacarla al camino principal. “No deberían estar afuera los tarros porque los turistas ven toda la basura. Si la sacaran desde adentro sería más higiénico y con mejor vista. Ojalá mejoren esa situación”, agregó Araya.

CONTRATO
El gerente de Arquitectura y Paisajismo, Hugo De la Fuente, aclaró que las tareas de aseo se realizan de acuerdo al contrato vigente con la municipalidad de San Clemente, con los camiones recolectores, los servicios y la frecuencia que la administración comunal contrata.
Ante ello, el alcalde Óscar Gálvez planteó que tratándose de la cercanía de la época estival está en conversaciones con la empresa para aumentar la frecuencia y los recorridos en los sectores de mayor preferencia para los turistas, por ejemplo, Vilches, Las Lomas-La Placeta y la Ruta Internacional, sobre todo, debido a que tras el terremoto la gente teme ir a la costa y prefiere sectores precordilleranos.
“Para eso tenemos que invertir más. Consideramos la ampliación de los containers y poner otros más en diversos sectores. Los contenedores colapsan, sobre todo, el domingo en la noche. Estamos buscando la estrategia de que el lunes a primera hora los recolectores vayan”, aseguró.
Recalcó que la administración comunal ha hecho los pagos correspondientes y en orden a Arquitectura y Paisajismo. “Como hemos cumplido este compromiso también estamos exigiendo a la empresa que se ponga la mano en el bolsillo y nos ayude en estos temas emblemáticos. El turista reclama como si estuviera en un país desarrollado. Nosotros vamos en vía de eso”, indicó. 

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