domingo, 21 de noviembre de 2010

Vecinos se desplegaron para limpiar sector norte

Con 20 maquinarias de apoyo se realizó la segunda versión del megaoperativo que busca recuperar el aseo de la capital regional

TALCA.- 14 juntas de vecinos, 150 funcionarios municipales, grupos ecológicos y organizaciones juveniles, entre otros, se distribuyeron ayer por la capital maulina en torno al megaoperativo “Talca limpia Talca”, iniciativa convocada por el municipio y que busca eliminar los microbasurales presentes en la urbe, recoger escombros, papeles y asear las calles.

La tarea partió a las 8.30 horas en la Plaza de Armas. En el lugar, alrededor de 20 maquinarias entre tolvas, cargadores frontales, retroexcavadoras y motoniveladoras estuvieron dispuestos para colaborar con la tarea. Desde ese punto se trasladaron a los diversos sectores catastrados por la administración comunal y donde los esperaban los entusiastas colaboradores.
El jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, Juan Andrés Morales, explicó que la tarea principal de la actividad –que se extendió hasta las 18.00 horas- era levantar 17 microbasurales. Asimismo, limpiar calles, retirar papeles, pasto y basura. Para dichas labores se distribuyeron tres centros de operaciones por la zona.
“En la visita que hice al Complejo Javiera Carrera, observé que hay siete juntas de vecinos trabajando, que son alrededor de 500 personas. En Nueva Holanda hay cuatro juntas de vecinos y en René Schneider estamos operando con tres”, informó el directivo, junto con recalcar que cada voluntario recibió guantes, bloqueador solar y todos los implementos necesarios para realizar las faenas.



HERMOSEAMIENTO
Las iniciativas que despliega el municipio en cuanto al aseo de la ciudad están directamente relacionadas con el desafío interpuesto de que, antes de las fiestas de fin de año, Talca esté limpia y más ordenada que antes del terremoto. Por lo mismo, el operativo incluyó también hermoseamiento de sectores donde creció la maleza, desbrozado, retiro de ramas que quedaron tras las podas del invierno y, por supuesto, los escombros que la comunidad mantenía en el sector y no fue capaz de sacarlos oportunamente.
“Hicimos un llamado de que hoy fuera el comienzo para que la gente pueda mantener los frentes de sus casas limpios. Se nota de inmediato cuando una casa está ordenada. Al llegar a cada una de ellas lo primero que uno ve es el ingreso y, si está limpio, se nota de inmediato que la gente está cuidando el medioambiente”, aseguró Morales.
El próximo sábado 27 el operativo se replicará en el sector sur de la capital maulina. A partir del miércoles se conocerá la programación de los sitios exactos donde se desplegará el operativo y los más de 20 microbasurales que están identificados en dicho perímetro. La jornada partirá a la misma hora y tendrá similares características que la de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario