viernes, 5 de noviembre de 2010

Venta de autos nuevos creció 28% el segundo trimestre

Según datos de Asociación Nacional Automotriz de Chile, las regiones con mayor dinamismo en ventas en lo que va del año, son la Región Metropolitana con más del 69%, seguida por la región de Valparaíso con un 8% del total, y la región del Bío Bío con 6,8%. El Maule alcanza el 2,7%

TALCA.- Con un evidente aumento de la tasa automotriz del país en los últimos años, las expectativas de mercado para este 2010 son bastantes alentadoras, lo que refleja el buen pie por el que pasa la economía nacional. Según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ya se aprecia la recuperación tras los problemas derivados del terremoto. De hecho, el crecimiento de 28% en el segundo trimestre de 2010, refleja la tendencia al alza de las ventas de autos nuevos.
“Estos resultados son el reflejo del buen momento que está viviendo la economía nacional, y están alineados con la tendencia al alza del Imacec de los últimos cuatro meses y otros indicadores económicos”, comentó el  presidente de ANAC, Mauricio Budnik.
En este contexto, según ANAC se estima que las ventas nacionales de vehículos nuevos debieran situarse en torno a las 260 mil unidades a fines de 2010, cifra superior al año anterior. Lo positivo es que este crecimiento también involucra a regiones como el Maule.

CIFRAS AZULES
Según datos de ANAC las regiones con mayor dinamismo en ventas en lo que va del año, son la Región Metropolitana con más del 69%, seguida por la región de Valparaíso con un 8% del total, y la región del Bío Bío con 6,8%. En tanto el Maule alcanza el 2,7%.
Para llegar a la meta de las 260 mil unidades, ANAC estima que las regiones tendrán un aumento considerativo, por lo que el parque automotriz maulino podría pasar de las mil 500 unidades vendidas hasta el mes pasado, a tres mil 230 a fin de año.
“Las cifras deben estar cercanas a un 25% más que el año pasado, siendo los autos nuevos los que lideran las ventas, aunque los usados tienen una importante participación. La gente prefiere los autos nuevos, ahora que hay una relativa tranquilidad económica la gente se atreve a arriesgarse y tomar un crédito”, aseguró el gerente de Sucursal de E.Kovacs, Fernando Wielandt.
Idea que comparte el administrador de Curifor, Ramón Riquelme. “Es efectivo que hay un aumento en ventas desde julio en adelante y considerablemente importante para nosotros, hemos aumentado un 20%,  lo que es bueno y en octubre cerramos bastante bien”, dijo.

FACTORES AL ALZA
Atrayentes ofertas, mayores posibilidades de crédito y un tipo de cambio conveniente para los importadores, son algunos de los elementos que hacen posible este “boom” automotriz. De hecho, según cifras del mercado entre el 50 y 80% de las ventas se efectúan mediante un crédito automotriz.
“Las ofertas de parte de todos los concesionarios con precios atrayentes y las facilidades de pago con tasas de interés bajas, dan mayores facilidades para poder adquirir un vehículo”, precisó Riquelme.
A esto se suma el acceso a compras por medio de tarjetas de crédito o Redcompra. “El uso de la tarjeta permite comprar en 24 meses y las tasas no están disparadas”, aseguró Eduardo Castro, vendedor de E.Kovacs.
Además, están los créditos ya sea directo con una empresa determinada, a través de la automotora o los bancos. Según comentó el gerente comercial de Bice Crediautos Ltda., Cristóbal Bulnes, “el usuario de créditos automotrices ha aumentado significativamente no sólo por la mayor cantidad de vehículos vendidos, sino que también por lo conveniente de usar un crédito automotriz especializado”.
En este escenario las ventajas del crédito directo es claramente la tasa de interés. “El pasar directamente a la institución financiera, sin intermediarios, debiera tener una mejor tasa y, por ende, una cuota menor, por eso es importante que los clientes coticen y comparen”, precisó Bulnes.
El bajo precio del dólar permite que el mercado mantenga los márgenes y que los próximos meses se puedan ver precios mucho más convenientes. “Demora más o menos unos seis meses para que  se refleje, porque las compras se hacen con esa anterioridad. Pero en muchos casos las marcas recuperan los márgenes por la vía de la bonificación, además por efecto de mercado y competencia los precios se mantienen más baratos”, especificó Wielandt. 

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