LINARES.- La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal hizo ver la necesidad de fortalecer el trabajo del mundo público y privado en la perspectiva de avanzar rápidamente en la reconstrucción de la provincia a raíz de los graves daños provocado por el terremoto del pasado 27 de febrero.
La autoridad desayunó con los representantes de los medios de prensa de la región, la provincia y la comuna oportunidad en la que abordó distintos tópicos.
La ex alcaldesa de Villa Alegre tiene clara la película en el sentido que lo primordial es la reconstrucción post remezón “ya que hay graves daños en vivienda y riego que debemos subsanar. En la provincia tenemos a muchas familias durmiendo en carpas, bajo parrones o zonas muy dañadas por el terremoto. Además en materia agrícola debemos ser capaces de superar los problemas de riego y reactivar la economía”.
Para Hormazábal la Gobernación debe ser un “motor coordinador del desarrollo de Linares y en esa línea está trabajando, nos vamos a reunir con todos los alcaldes, estoy viajando a cada comuna y me voy a juntar con los jefes de los servicios públicos. Acá necesitamos unidad y creo fielmente en el concepto que nos ha entregado el Presidente de la República, Sebastián Piñera en este sentido”.
De las comunas de la provincia la autoridad dice que hay problemas en todas pero que lamentablemente el drama se acentúa en Parral y Retiro, donde hay inconvenientes de salud y de agua millonarios. “Son a mi juicio las comunas más afectadas. Esto no quita que estemos trabajando por todo el territorio y buscando recursos para todas las municipalidades”, asegura.
Sobre la propuesta de constituir en Linares y Cauquenes una región independiente de Talca y Curicó la jefa provincial indica que es un sueño de muchas autoridades y líderes de la zona. “El problema es que hoy nuestra fuerza está en la reconstrucción, la misión debe ser trabajar por la comunidad que lo está pasando mal y enfrentar debidamente el invierno. Pese a ello creo que se puede avanzar en forma paralela y llevar el tema al propio Presidente de la República”, plantea.