jueves, 8 de abril de 2010

Mil 500 militares ayudarán en la reconstrucción

Una vez que expiró el 31 de marzo pasado el Estado de Excepción en la Región del Maule, el Ejército de Chile quedó abocado exclusivamente a participar en las tareas de reconstrucción del país y en la región son mil 500 los efectivos militares que se encuentran cumpliendo con dicha misión, tal como lo aseguró el jefe del régimen de ayuda humanitaria, general Jorge Salas.

“Teníamos un sinnúmero de actividades para festejar el Bicentenario del país, pero la catástrofe cambió nuestros planes y pondremos todas nuestras capacidades para que la ayuda que realicemos será causa del proyecto”, aseguró Salas.

Los militares se dividirán en 115 cuadrillas a través de la región para participar en labores que guardan relación con el levantamiento de viviendas de emergencia, remoción de escombros, distribución de víveres y agua, y la búsqueda de desaparecidos.

Monseñor Horacio Valenzuela retoma actividades tras accidente

Tras siete días con reposo absoluto y de retomar sus actividades de forma paulatina tras el accidente de tránsito que sufrió el pasado 27 de marzo, el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, aseguró estar ya en buenas condiciones y preparándose para participar de la Conferencia Episcopal, que comienza este domingo.

“Siempre los choques automovilísticos son un poco traumáticos. Fue un golpe fuerte, pero sin grandes consecuencias, por eso bastó un tiempo de inmovilidad para recuperarme bien. Los informes médicos están bien y los doctores me recomendaron que vaya retomando de a poco el ritmo de trabajo”, expresó el obispo.

Embajador de EE.UU. visita Talca y anuncia feria de reconstrucción

El 26 de octubre de 2007, Paul Simons fue confirmado por Estados Unidos como embajador del país norteamericano en Chile y la primera visita oficial que realizó fue precisamente a Talca. Hoy arribó por segunda vez a la capital regional y se encontró con un panorama totalmente distinto y desolador, luego de las consecuencias dejadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Simons tuvo una serie de encuentros protocolares con autoridades maulinas, pero fue tras la reunión que sostuvo con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, donde realizó el anuncio más importante y que consiste en “montar una feria de reconstrucción con los empresarios que están interesados en colaborar y que ojalá podamos hacer realidad durante los próximos meses”.

La idea de la iniciativa consiste en que empresas norteamericanas vengan a Chile para mostrar sus tecnologías y ayudar a buscar fórmulas para levantar al país de la forma más óptima posible. En ese sentido, el embajador aseguró que la visita que realizará a Washington, Estados Unidos, a partir del sábado el Presidente, Sebastián Piñera, podría ser clave para concretar el evento, ya que el lunes se reunirá con un grupo de privados que están interesados en colaborar en diversas áreas, como ingeniería y sismología.

Con perros adiestrados PDI ayuda a superar secuelas sicológicas post terremoto

CAUQUENES.- Con equipos multidisciplinarios que incluyen un selecto grupo de perros especialmente entrenados, la PDI está ayudando a su personal y a la comunidad en general a superar el estrés pos traumático derivado del terremoto del pasado 27 de febrero.
El trabajo en terreno que se ha desarrollado en diversas unidades de la región incluye talleres y conversación con el propio personal de la institución policial y su familia, especialmente niños quienes pueden ser los más afectados tras lo ocurrido.
El equipo de intervención está integrado principalmente por personal del Departamento de Intervención Comunitaria, de la Brigada de delitos Sexuales y del Instituto de Criminología, quienes buscan recoger información de los funcionarios y poder saber en que situación se encuentran, así como su familia. A esa labor se suma el trabajo con la comunidad a través de la ayuda prestada por sicólogos, asistentes sociales y siquiatras a lo que se agrega la presencia de perros altamente especializados, que como señaló la sicóloga Paula Vergara, Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS Metropolitano, “son perros de asistencia, que son distintos a los de las brigadas de homicidio o de drogas, es un perro terapeuta que permite la contención, el apoyo y que pueden trabajar paralelamente con profesionales sicólogos o asistentes sociales en el trabajo con víctimas”.
El grupo de canes junto con prestar apoyo al interior de la PDI trabajaron también con la comunidad de Chanco hacia donde se dirigieron tras su arribo en horas de la tarde de este jueves, mientras que para hoy se espera un trabajo más bien al interior de la propia institución.
La terapia con apoyo de perros se realiza a través de las reacciones de los canes ante ciertos estímulos que permiten favorecer la apertura del tema que tiene que ver con el trauma post terremoto, además tienen la habilidad de trabajar con grupos de niños quienes expresan de mejor forma lo que están viviendo lo que es analizado por siquiatras y sicólogos y permite eventuales atenciones más profundas y directas.

“A veces cosas que se ven muy dramáticas, técnicamente no lo son”

TALCA.- Invitado por la Comisión de Reconstrucción de Templos de la Iglesia de Talca, el destacado abad del Monasterio Benedictino, Gabriel Guarda, quien es además, historiador y arquitecto, visitó la capital maulina para interiorizarse en terreno sobre el verdadero estado de algunas parroquias dañadas por el terremoto.
Desde tempranas horas el sacerdote que ha desarrollado una valiosa y fructífera labor de investigación y difusión del patrimonio arquitectónico, y es uno de los más profundos conocedores de la época colonial, visitó la parroquia San Agustín, el Obispado de Talca, la parroquia Corazón de María, el Santuario María Auxiliadora, el Santuario San Francisco, el ex templo del Buen Pastor y la Catedral.

¿Cuál es la impresión que tiene sobre le daño en las iglesias que ha recorrido?
“Se ve un daño que difiere una de otra. La Catedral es la menos dañada y otras que están muy dramáticamente dañadas. No hay que preguntarse si son rescatables porque todo tiene arreglo en esta vida, lo que pasa es que eso demora y es caro. Pero son hitos de la ciudad, no hay que desperdiciar una cosa que está en el imaginario colectivo y que significa también la vida y muerte de mucha gente que ha pasado por ahí y eso no tiene valor que se pueda cuantificar porque está relacionado con los sentimientos”.

Entonces ¿no es partidario de la demolición de los templos como el Corazón de María y el Santuario María Auxiliadora?
“Admiré la arquitectura del proyecto, pero no podría decir cuál es la magnitud del daño estructuralmente. Hay que evaluar técnicamente la realidad de cada templo y según eso ver qué es lo imprescindible, si hay peligro o si tal construcción tenía o no mayor importancia desde el punto de vista histórico. A veces cosas que se ven muy dramáticas, vistas técnicamente no lo son o no corresponden a la profundidad del daño y eso lo determina un ingeniero calculista”.

DAÑO PATRIMONIAL Y RECONSTRUCCIÓN
Del punto de vista histórico, ¿cuál es el daño patrimonial si se llegan a demoler estas iglesias?
“Sería una pérdida increíble para Talca. Ya sufrió un terremoto y desfiguró totalmente la ciudad (1928) y estos son los hitos que han sobrevivido de este terremoto. Sería una pérdida irreparable porque queda sin personalidad… si se pudiera llamar así”.

Entonces, ¿cuál es la recomendación que se le puede hacer a quienes están trabajando en la reconstrucción?
“Que tengan el mismo entusiasmo que uno ve, por ejemplo, en la reconstrucción de la Basílica de San Francisco de Asís (Italia), que a pesar de todo la han sacado adelante y no han dudado un segundo en pensar que hay que mantenerla porque son el alma de las respectivas ciudades. Lo importante es que sean los expertos los que decidan finalmente, porque son ellos quienes tienen los conocimientos, cada uno tiene experticia en su rubro y eso es fundamental”.

Vecinos del barrio Las Heras no se conforman con nuevo entorno

TALCA.- El dolor de los vecinos del barrio Las Heras, tiene que ver no sólo con la destrucción de sus casas, sino con el término de una serie de recuerdos ya que las viviendas fueron construidas por sus padres.
Máquinas retroexcavadoras y escombros circulan por el norte de Talca, y tienen como testigo a los lugareños que miran con resignación como se derrumba parte de la historia de uno de los barrios residenciales más prominentes, cuyo origen data de 1845 y donde vivieron en su inicio familias de clase media y más acomodada.
Ahora la realidad es otra, pero igualmente no quieren abandonar el sector. Tal es el caso de Luis Uribe, quien nació hace 62 años en una de las habitaciones de su hogar, vivienda que será demolida. “Estoy a la espera de recibir alguna ayudita para poder reconstruir, aunque nunca será lo mismo, ya que perdimos mucho en lo sentimental. Acá nos conocemos entre todos y donde ahora estoy es un ‘hola y chao’ y nada más”, asegura.
Sin embargo, no pierde el optimismo y asegura que “si pensamos positivamente, puede que todo sea mejor y se presenta la oportunidad para contar con una casa más segura y cómoda”.

ESPERA
Uno que ya vio como su casa era demolida es Samuel Aravena, quien vive hace 40 años a una cuadra de la plaza y actualmente se las arregla para pasar las noches junto a otras seis personas en una pequeña habitación que se mantuvo en pie. “La casa se partió toda y la municipalidad la demolió, ahora estamos a la espera de una mediagua de emergencia que nos debería llegar la próxima semana, ya que las necesitamos con urgencia, mientras buscamos alguna ayuda para levantar otra vivienda porque no nos queremos ir del barrio”.

DRAMA
Menos ayuda ha tenido Guillermo Ortiz, quien resignado cuenta que tiene que volver a la Municipalidad “dentro de 10 a 15 días por si me dan una solución. Mientras estoy de allegado donde una de mis hijas. Por eso pido a Dios recibir a una mediagua para después postular a un subsidio y levantar una casa definitiva”.

BOMBEROS
Sin embargo, no sólo los inmuebles residenciales sufrieron las consecuencias del terremoto, ya que emblemáticos recintos, como la iglesia San Luis Gonzaga o las dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos, también fueron afectadas. Incluso ésta última tuvo que ser demolida por completo, pese a que apenas tenía 37 años de existencia.
Al respecto, el director, José Manuel Díaz, aseguró que ahora la misión es reconstruirlo, “por eso iniciamos un preproyecto para un nuevo Cuartel que sea más moderno, de hormigón, y que soporte otra catástrofe. Para eso realizaremos campañas y necesitamos el apoyo de los vecinos, ya que en dos meses más tendremos el informe de los ingenieros y se lo presentaremos al Gobierno Regional”.

Piñera prometió hospital nuevo en dos años y medio


TALCA.- Con el compromiso de inaugurar el nuevo Hospital Regional de Talca en un plazo inferior a tres años, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó el inicio de las faenas de demolición de la añosa y dañada infraestructura del recinto, dando el vamos al proyecto de construcción del moderno establecimiento que se emplazará en el lugar.
El Mandatario asumió la responsabilidad ante los asistentes de estar personalmente cortando la cinta de lo que será el nuevo edificio hospitalario a fines del 2012 o a más tardar en los inicios del año 2013.
“Cuando consulté cuánto tardaría la construcción de este hospital, me dijeron que cuatro años. Me reuní con el ministro de Salud y con los técnicos para decirles que apliquemos el sentido de urgencia a la construcción de un hospital que la gente de Talca y del Maule ha esperado por tanto tiempo. Empezamos a acortar los plazos y les puedo decir que vamos a darnos un verdadero ejercicio de urgencia pero también de excelencia para reducir significativamente los plazos para que la gente disponga de él en el tiempo que lo requiera”, explicó Piñera en su intervención.

PROMESA DE CAMPAÑA
El Mandatario aprovechó de recordar que una de sus promesas de campaña fue de “reconstruir todo aquello que no estaba funcionando bien” y en Talca eso tenía directa relación con el hospital, reconociendo que se trata de un anhelo de la comunidad que ha tomado más fuerza con el terremoto, a pesar que el proyecto se venía desarrollando en la administración de Michelle Bachelet.
“Este hospital va a significar una inversión superior a los 110 mil millones de pesos, es un obra monumental que su licitación –que se va a realizar en los próximos días, nos permitirá construir 80 mil 500 metros cuadrados. Nos permitirá 54 camas críticas adicionales, 12 nuevas camas básicas, cuatro nuevos pabellones y nos permitirá incrementar la dotación del personal en más de 640 personas”, detalló el Mandatario.

12 HOSPITALES
Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sebastián Piñera anunció su compromiso para construir 12 hospitales definitivos, cuatro de ellos en la Región del Maule, específicamente en Talca, Constitución, Parral y Cauquenes. Otros están en la Región Metropolitana, como es el caso del Hospital Félix Bulnes, Exequiel González Cortés y el Barros Luco y, el resto, en las demás regiones del país, “incluso en aquellas que no tuvieron terremoto, pero que también requieren una mejor calidad de atención de salud”.
El Mandatario fue enfático al señalar que “tomaremos medidas de emergencia, pero medidas eficaces y de calidad, y adicionalmente, enfrentaremos la reconstrucción de los hospitales que fueron destruidos y la construcción de aquellos que eran necesarios aún antes del terremoto”, precisando que “esta segunda etapa definitiva va a significar una inversión de 2 mil 300 millones de dólares durante los próximos años”.

Alta demanda de materiales agota el stock y demora reconstrucción


TALCA.- El gerente de Comunicaciones Corporativas de Homecenter Sodimac, Alejandro Hormann, aseguró que no existen problemas de desabastecimiento en materiales de la construcción, sólo serían “quiebres” puntuales de algunos productos, los cuales son repuestos en la mayor brevedad. Asimismo, aseguró que el Maule es prioridad al momento de despachar mercadería desde Santiago.
“No es un problema de desabastecimiento. De pronto llega una persona pensando que todo se va a terminar y compra cantidades que no necesita de manera inmediata y eso produce un quiebre… Lo que estamos haciendo es recorrer todos los proveedores que existen en todos los países del mundo buscando abastecimiento y lo que hemos detectado es que hemos respondido bien hasta el momento, por eso haría la distinción de no confundir con este quiebre momentáneo de stock con problemas de abastecimiento”.

- En el Maule falta zinc, clavos y maderas, ¿eso es problema de un quiebre en esos productos?
“Efectivamente estos quiebres han sido en zinc, maderas y clavos, porque hay una demanda inusual y lo que uno ponga se va rápidamente, hay una rotación inusitada y cualquier estimación que uno haga se ve sobrepasada. Ahora con el zinc hay un problema de producción con la CAP, su planta de producción está parada, pero por favor, hay otras alternativas de techumbres, no demos a entender que en Chile la única alternativa es el zinc. Hay alternativas más económicas y competitivas. En los clavos, quizás no vamos a cumplir con el clavo exacto, pero clavos hay”.

¿Es efectivo que hay un alza de precios?
“Los precios desde el día del terremoto se mantenieron absolutamente congelados, hay algunas alzas puntuales, pero en general la política de precio de la compañía es ser un controlador de precios, la referencia tenemos que ser nosotros, pero no tengo registro de alzas al menos hasta la semana pasada, donde el último reporte mostraba que los precios estaban congelados”.

UN BUEN NEGOCIO
Se criticó el descuento que se hizo en Manos a la obra, ¿qué opinión tiene al respecto?
“Los precios que se le dieron al Gobierno van con descuentos, hubo opiniones que consideraron que eran insuficientes, pero en materiales de construcción no se puede hacer un 50 %, esto no es ropa. El descuento que se está haciendo al Gobierno son los máximos que se pueden entregar, el Gobierno hizo una muy buena negociación”.

MADEREROS
Opinión contraria tienen los madereros de la región quienes también han jugado un importante papel. Así lo manifestó Tito Tillería, de Aserradero Tillería, quien aseguró que “tenemos problemas de abastecimiento y los costos de la madera han subido entre un 10 a 15 %, además, hay mercado informal que no trabaja con todas las de la ley y enturbian más el mercado, sostuvo.
Fernando Rosselot, de Madeex, manifestó que “nos hemos visto con problemas de abastecimiento en zinc y sobre todo en maderas, se nota la escasez y eso nos tiene bastante complicados. Hemos tratado de acercarnos a las grandes empresas como CMPC, se logró un convenio de abastecimiento por lo próximos tres o cuatro meses, pero ha ido lento, esto mismo ha provocado que la construcción de mediaguas ha ido pausada”.

Jueza fue víctima de amenazas a la salida del edificio de tribunales


TALCA.- En manos del fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, se encuentra una investigación que busca aclarar un grave incidente registrado en el frontis del edificio de tribunales, en la Alameda de esta ciudad, cuando una jueza fue interceptada e increpada por un imputado por abuso sexual de la hija de su conviviente.
Los hechos se registraron a plena luz del día, cuando la jueza del Juzgado de Familia de Talca, Constanza Sutter, abandonaba su despacho y, posteriormente, el único edificio de los tribunales que quedó en pie tras el terremoto, donde se han debido concentrar cinco juzgados, incluyendo a la Corte de Apelaciones.
En horas de la mañana, la jueza había encabezado una audiencia por medidas de protección derivada desde la fiscalía de Talca, a raíz de un caso criminal de abuso sexual, cuya víctima es una menor de edad y donde el imputado es la pareja de la madre de la niña, quien se encuentra en libertad.

“HARÉ CUALQUIER COSA”
Según explicó la propia jueza en su denuncia ante Carabineros, en dicha audiencia resolvió derivar a la menor a un hogar infantil, a fin de proteger su integridad física y psicológica. También dijo que en la audiencia sólo estaba presente la madre de la niña, agregando que el incidente se registró cuando ella salió del tribunal a pie, con el fin de tomar su auto estacionado en la Alameda.
En dichas circunstancias, la jueza denunció que un individuo la comenzó a seguir por el patio de acceso al edificio y que continuó en esa misma actitud después que ella salió a la calle, donde se le puso por delante y la comenzó a increpar directamente. “Quién eres tú para alejar a la niña. Yo haré cualquier cosa para impedirlo”, fueron las palabras dichas por el sujeto, con claro ánimo de revancha.
La magistrada agregó que, ante un riesgo manifiesto de agresión, optó por devolverse al edifico, donde llamó a la policía. Allí por vía radial se alertó a dos carabineros de la Tercera Comisaría, quienes se constituyeron en el lugar y retuvieron al individuo. Al revisar sus antecedentes, se determinó que era el imputado en el delito de abuso sexual donde la víctima es la menor a quien la jueza aplicó la medida de protección, por lo cual se procedió a su detención y posterior entrega al Juzgado de Garantía, bajo el delito flagrante de amenazas contra la autoridad.

GREMIO JUDICIAL
Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Gerardo Bernales, manifestó su preocupación por los hechos, destacando que “es un hecho al cual siempre los magistrados vamos a estar expuestos, pero antes teníamos un acceso distinto al público en el edificio de la Corte, pero ahora nuestros autos quedan en la Alameda”.
“Es decir, nuestros autos están expuestos a ser rayados o pintados, por personas que se sientan perjudicadas con alguna resolución. A su vez, como ocurrió en este caso, la colega fue amenazada en el tránsito de su lugar de trabajo al hogar. Nos preocupa, pero sabemos que nuestro trabajo tiene esas implicancias”, indicó.
En todo caso, Bernales calificó el hecho como “aislado” y subrayó que “ojalá se pueda buscar algún tipo de solución que garantice al integridad de los jueces. Esperemos que esto no le ocurra a nadie más”.

CONDICIONES IRREGULARES
Una opinión similar manifestó el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel, quien coincidió en que la situación es “preocupante” y confirmó que “en estos momentos estamos trabajando en condiciones irregulares, ya que no podemos estacionarnos en el tribunal, como era antes en el edificio de la Corte”.
“Ahora los jueces tiene que salir en medio del público, donde puede haber gente que no entiende que la función judicial no está en contra de quienes acuden a resolver sus conflictos, sino que para resolver problemas. Esto se debe solucionar en forma tajante y que se apliquen las sanciones para la persona que incurrió en esta actitud”, subrayó.