sábado, 10 de abril de 2010

Piñera se reunió esta noche con ministros, subsecretarios e intendentes

Antes de viajar a Estados Unidos, donde visitará la ciudad de Nueva Orleans y participará en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en Washington D.C., el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta noche en La Moneda una reunión de trabajo en materia de reconstrucción.
Al encuentro asistieron los ministros del Interior, Obras Públicas, Educación, Salud, Mideplan y Energía; los subsecretarios del Interior y Desarrollo Regional; miembros del Comité de Emergencia y Reconstrucción, además de los intendentes de las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío y Metropolitana.

Caída de hogares universitarios en Talca y Curicó dejó sin casa a 150 alumnos

TALCA.- Compleja es la situación que vive en estos días más de un centenarde estudiantes que conforman los hogares universitarios de la capitalregional y Curicó, ya que tras el devastador terremoto, muchas de lasviviendas sufrieron deterioros totales y dejaron en mal pie el inicio delaño académico. Sin embargo, pese a las dificultades, los jóvenes se estánreagrupando, reconstruyen las propiedades y buscan financiamiento parasostener la obra.

El guía de estos centros, padre Rafael Villena, manifestó que se perdieronlas cinco principales casas de la obra lo que afectó a un total de 150alumnos y alumnas que debieron ser reubicados en otros recintos. En Talca,detalló que se perdieron dos casas de 40 y 30 personas cada una y, en Curicótres viviendas, dos para 20 estudiantes y una para 30.

“En Curicó estamos en una casa que demolimos y los mismos alumnos estánlevantando mediaguas que estarán terminadas de acá a 15 días más. Otra casala estamos arreglando porque admitía reparaciones y, la siguiente, tuvimosque abandonarla y metimos a los chicos en casas más pequeñas donde estánbastante hacinados”, explicó.

El sacerdote señaló que más compleja aún es la situación en la capitalregional ya que en una de las viviendas acogen a 30 jóvenes cuando sucapacidad es para 15, sin embargo, indicó que esperan que esto dure sólo untiempo porque después habrá que redistribuir la población de los centros. “Estamos hacinados. Nos preocupa sobre todo la situación de los varones de Talca y esperamos tener soluciones de acá a un mes, ojalá antes, así queestamos esperando casas en arriendo. En el patio de una casa femenina vamosa instalar casas prefabricadas que ya están encargadas y las estamoshaciendo”, dijo.

Asumió concejal de Romeral en reemplazo de gobernador

CURICÓ.- Tras la lectura del acta remitida por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el secretario municipal de Romeral, Guillermo Montero, tomó el juramento respectivo a Daniel Contreras, con lo que este agricultor asumió como concejal en reemplazo del abogado José Antonio Arellano, quien dejó el cargo para asumir como gobernador de la provincia de Talca.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Romeral se invistió a Contreras, como nuevo integrante del cuerpo edilicio de esa comuna, expresando su satisfacción por aceptar este desafío: “Las necesidades están presentes, y ante ello quiero colocar mi experiencia al servicio de soluciones para la gente de mi comuna”, dijo el nuevo edil.

Daniel Contreras ocupó el cargo de concejal durante el periodo 1996-2004 y al repostular, no logró obtener la votación suficiente para continuar ejerciendo, lo que nuevamente se registró en la elección del 2008. Por ello el Tricel, considerando los resultados del Pacto Alianza por Chile de la elección anterior, al cual pertenece Contreras, lo declaró como nueva autoridad comunal, en reemplazo de Arellano.

RN regional aprueba votos políticos para reconstrucción

TALCA.- Entonando el himno nacional con la estrofa usada bajo el régimen militar incluida, se dio inicio al primer consejo regional de Renovación Nacional (RN) post terremoto, el que además contó con la presencia del presidente de la colectividad, Carlos Larraín.
El encuentro realizado en el Estadio Español talquino permitió analizar el escenario político actual después de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el proceso de instalación del gobierno y las acciones en torno a la emergencia y reconstrucción tras el terremoto y tsunami. Para esto último, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, expuso la situación global en materia de emergencia, las complicaciones y los avances, además de solicitar el apoyo de los militantes RN con las acciones que el Ejecutivo vaya realizando en este sentido.
“Nuestro papel hoy es apoyar, entender, disculpar, dar buenas ideas en vez de simplemente traer problemas. Las condiciones en las que asumimos este desafío son obviamente muy complejas y se necesita de lealtad de todos nosotros. Errores habrá pero no tenemos que ser nosotros mismos los que vamos a estarlos sacando a la mesa”, dijo Galilea a los asistentes. Posteriormente, Carlos Larraín, dio cuenta del escenario político actual de la de la colectividad en el marco de la instalación del gobierno “piñerista”.

VOTOS POLÍTICOS
Luego de todas las exposiciones, se formularon dos votos políticos para lograr la aprobación el consejo. El primero de ellos está referido a solicitar al gobierno que promueva una ley o gestione a nivel de Superintendencia de Bancos sobre la postergación de pago de deudas bancarias y comerciales en las zonas de catástrofe, con vencimiento entre el 27 de febrero y el 31 de diciembre para que sean postergadas al final del servicio de la deuda, en las mismas condiciones de interés que las tenían.
“La finalidad es que las personas puedan concentrar su trabajo de este año en levantar sus empresas y sus casas”, dijo Morrison. El segundo voto político, es la petición al gobierno para que estudie la posibilidad de designar a un delegado o coordinador presidencial en cada una de las zonas o la región.

Colegio de Periodistas visitó a adultos mayores del Hospicio de Talca

TALCA.- Producto del terremoto que azotó la noche del 27 de febrero al país, el Colegio de Periodistas de Chile, en un signo de su rol social y conciente del drama que están viviendo los abuelitos del Hospicio de Talca, se sumó a las labores de reconstrucción realizando un donativo gracias a los espontáneos aportes de los periodistas de Chile y, en especial, del directorio nacional y el directorio del Consejo Metropolitano.

“Luego que ocurrió el terremoto, como Colegio de Periodistas nos preocupamos de hacer una evaluación de toda la zona afectada. Felizmente no hubo colegas que sufrieran daños producto de este terremoto, aunque hay algunos que perdieron sus viviendas y a ellos los hemos ayudados con materia de inmobiliario y loza. Cuando planteamos la idea de ayudar a la región se sugirió que fuera a una institución y elegimos el Hospicio por el grave daño estructural que presenta y por toda la gente que resultó afectada”, explicó Abraham Santibáñez.

La donación que se le entregó consistió en 118 frazadas nuevas, 108 paquetes de pañales desechables adulto, cubrecamas,banas, shampoo, jabones y colonias, entre otros elementos de necesidad.

Piñera anunció diez medidas en Plan Nacional de Reconstrucción "Mujer, levantemos Chile"

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, encabezaron hoy la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción “Mujer, levantemos Chile”, que consiste en 10 medidas orientadas a las mujeres de las regiones afectadas por el terremoto y tsunami.
Al respecto, el Mandatario destacó que “una vez más son las mujeres las que nos van a ayudar a dar el gran paso para levantar Chile, porque cuando las mujeres se levantan, todo Chile se levanta”. Dijo que cada una de estas iniciativas “las hemos pensado con cariño y con el corazón para ayudar a las mujeres, para que puedan ayudar a sus familias y también ayudar a nuestro país”.
Las propuestas del Gobierno en esta materia incluyen:
-Mujer y Trabajo: 20.000 nuevos empleos y extensión de empleos de emergencia (17.908).
-Mujer y Emprendimiento: Fondos Concursables para proyectos de reconstrucción social y créditos para levantar sus negocios.
-Mujer y Vivienda: Facilidades para subsidios de reconstrucción y el Bono Manos a la Obra.
-Mujer y Agricultura: Bonos Emergencia Agrícola y de Reconstrucción Productiva;
-Mujer e Internet: Acceso a Internet móvil y capacitación digital.
-Mujer e Impuestos: Prórroga de publicación en DICOM y reavalúo de propiedades dañadas.
-Mujer y Familia: Apoyo psicológico post-traumático y 20 mil becas de educación superior.
-Mujer y Salud: Clínica Móvil “Cuidado de Mujer” y vacunación gratuita para embarazadas contra la Influenza.
-Mujer y apoyo psicológico: 58 centros especializados de atención psicológica y el servicio de atención telefónica 600-360-7777.
-Mujer, Arriba los Corazones: La psicóloga Pilar Sordo impartirá un ciclo gratuito de charlas y se distribuirán 100 videos de autoayuda.
Deudores habitacionales
Posteriormente, el Presidente Piñera, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunció en los próximos días se dará a conocer un programa orientado a los deudores hipotecarios del país.

Senadora Rincón pide intervención de universidades en reconstrucción

Para solicitar que las universidades tradicionales asuman un activo rol en el proceso de reconstrucción del Maule Sur, la senadora Ximena Rincón se reunió con el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, (CRUCH), Víctor Pérez.
En la ocasión, la parlamentaria destacó el trabajo que la Casa de Bello está desarrollando para enfrentar la emergencia en las comunas de Parral y Retiro, labor que a su juicio debe servir de ejemplo para el resto de las casas de estudios superiores. Añadió que en el Maule Sur hay vastas zonas afectadas por el terremoto, donde las universidades pueden dar sustento al proceso de reconstrucción con el trabajo de sus expertos en diversas áreas del conocimiento.
En este contexto le solicitó a la máxima autoridad de la Universidad de Chile que en su calidad de vicepresidente del Consejo de Rectores propicie una sistematización de la ayuda que entregan las casas de estudios para, después, focalizar el trabajo en las comunas que están más rezagadas en el proceso de reconstrucción.
"Pedirle que en el Consejo de Rectores -en su calidad de vicepresidente- se pueda revisar cuáles son las comunas que están siendo abordadas por las universidades de esta entidad, más allá del trabajo que están haciendo los jóvenes -que realmente es ejemplar- y poder abarcar aquellas comunas que no están siendo ayudadas con los expertos en los ámbitos arquitectura, ingeniería, medicina, trabajo social, psicología, de cada una de las Casas de Estudios", precisó.
La senadora puntualizó que en el Maule Sur amplios sectores no han recibido ayuda, pese a que se trata de una zona rural caracterizada por los serias limitaciones socioeconómicas de gran parte de sus habitantes, por lo que valoró el compromiso de Víctor Pérez de abordar el tema en la próxima reunión del Consejo de Rectores.

Restricción en recursos del FNDR para Teatro Regional

TALCA.- El Teatro Regional del Maule, TRM, aunque no sufrió destrucción física si recibió un fuerte remezón en cuanto al presupuesto que tenían pensado para el 2010.
En noviembre del 2009 la petición para los Fondos Nacional de Desarrollo Regional , FNDR,
era de 450 millones de pesos. Sin embargo lo que se le entregó fue 180 millones de pesos que equivale a un tercio de lo que recibieron el año pasado.
Pedro Sierra, gerente artístico del TRM asume que esta situación es “gravísima para la institución porque afecta principalmente nuestra cartelera y especialmente lo que pasaba en las comunas. Como TRM recibimos una restricción bastante severa, es un tercio del que se solicitó en noviembre del año pasado”.
Con este financiamiento Sierra aseguró que sólo alcanzarían a funcionar hasta agosto “haciendo todas las restricciones y adecuándonos a una realidad distinta. No obstante todo el esfuerzo que hemos hecho no nos alcanza a cubrir todo el año”.

CONFIANZA
Pese esperanza que el intendente va a realizar ciertas gestiones para que la región disponga de los recursos necesarios para sus proyectos y en eso que se incluya cultura para que el teatro y las comunas tengan cierto financiamiento
Los grandes espectáculos que estaban confirmados para la cartelera del primer semestre luego del terremoto se suspendieron y no tienen fecha de realización. “Hemos tenido el apoyo de muchos artistas que han realizado presentaciones solidarias dentro del programa ‘Útiles por el Maule’. Pero en mayo tendremos que ver cómo financiamos estas actividades porque los artistas necesitarán también de pagos”, agregó Pedro Sierra.
El programa Extensión, que se ha estado desarrollando con normalidad gracias a los aportes que han realizado las empresas privadas, hasta la fecha se ha realizado diversas actividades encabezadas por la Orquesta Clásica y coro del teatro. Entre las comunas que han visitado las más afectadas han ocupado un lugar importante. Ahí se ha buscado entregar un programa con canciones populares, alegre y también se han realizado un homenaje a todas las victimas de la tragedia.

Medios de comunicación solicitan ayuda gubernamental por crisis

TALCA.- Aún muchas dimensiones del terremoto son desconocidas. Los daños son cuantiosos y atacan a diferentes áreas, incluyendo los medios de comunicación, que aunque sigan al aire y con ediciones diarias, no están en perfectas condiciones. Muchos cayeron y quedaron con perjuicios y, por lo mismo, ayer se reunieron los radiodifusores maulinos, autoridades, parlamentarios y personas ligadas a las comunicaciones para analizar la forma de cómo enfrentar esta emergencia.
El encuentro fue convocado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y se llevó a cabo en el salón Emma Jauch de la Universidad de Talca, donde en una mesa de trabajo se analizaron las peticiones y posturas del gremio. El presidente nacional, Luis Pardo, indicó que el problema que atraviesan en la actualidad debe dividirse en dos aspectos: los daños y las necesidades de reconstrucción y reposición de infraestructura, pero además en un escenario económico adverso ya que el comercio local –fuente de avisaje- también está damnificado.
“No van a tener ingresos publicitarios y necesitamos generar medios para que estas pequeñas y medianas empresas que son los diarios y las radios locales, puedan seguir funcionando y financiando sus planillas de trabajadores y sus cuentas habituales. Tenemos que buscar cómo suplirlos hasta que la zona y la región vuelvan a la normalidad”, resaltó.
Frente a este escenario, solicitaron a las autoridades regionales y parlamentarias una flexibilización y aumento en el fondo de medios, además de dedicar glosas específicas a los medios de comunicación en la Ley de Reconstrucción que se discute en el Parlamento. Y, en otro sentido, que las campañas de orientación e información a la comunidad se inviertan en los medios locales y así colaboren con su sostenimiento.

SUBVENCIONES
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, indicó que la recuperación se relaciona con recobrar los equipos que se perdieron por lo que, adelantó, se encuentra en busca de soluciones con el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, y con las grandes firmas de telecomunicaciones del país, aparte de lograr adquirir fondos especiales a través de la Corfo para que las distintas empresas puedan postular a programas de recuperación de estructura perdida por el terremoto.
“Espero que en un plazo no muy largo pueda anunciar con el organismo respectivo la medida que permita a las radioemisoras que resultaron dañadas y que aún no pueden operar, los mecanismos de recuperación de infraestructura que los deje ir al aire. Como Gobierno Regional tenemos que aprovechar las instancias que existen de fomento por lo que esperamos generar la posibilidad de que las radioemisoras recuperen su infraestructura”, concluyó.

Faenas de demolición del LAM continuarán tras ingreso a clases

TALCA.- A dos semanas del ingreso oficial a clases de los centros educativos maulinos los trabajos de reconstrucción recién comienzan. Aquellos que sufrieron daños en su estructura -como es el caso del Liceo Abate Molina (LAM)- se encuentran en pleno periodo de demolición, situación que deja a los padres preocupados frente a los riesgos que tales trabajos constituyen, si para el 26 de abril continúan con la misma intensidad.
La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, Fabiola Gálvez, indicó que a raíz de que el liceo no consiguió un lugar donde trasladarse mientras se realizan los faenas y la normalización del edificio, deberán funcionar en la emergencia, por lo que están a la espera de que la empresa a cargo de las obras termine dentro de los plazos acordados y así no seguir perdiendo clases.
“El 26 hay que entrar, no quedará otra alternativa. Vamos a quedar en demasiada desventaja con los colegios particulares ya que son dos meses muy complicados para recuperar. He pedido citas con el alcalde, el intendente y arquitectos para ver las condiciones y etapas de la demolición, y asegurarnos de que no interfiera en el desempeño de los alumnos”, indicó, junto con precisar que demasiado tarde comenzaron las obras de derribamiento del plantel.

SEGURIDAD
Sin embargo, tras los estudios de ingeniería realizados, la autoridad descartó posibles peligros. El director del LAM, César López, indicó que para el momento de iniciar las clases estará demolido el 70% del área afectada, la cual se mantendrá completamente cercada y aislada con el fin de no revestir inseguridades para el alumnado, profesores y personal administrativo.
En estos momentos, explicó, se están realizando trabajos de demolición en el gimnasio central y en el ala poniente del internado para luego seguir con el sector oriente, el que quedará para el final porque está más alejado del área de circulación de los estudiantes.
“Las medidas de seguridad oficializadas tanto por el ministerio como por la dirección comunal son las que corresponden, por lo tanto, no debiera haber peligro. Para volver a clases tendremos que tener los certificados de los especialistas firmados ya que, de otra forma, no vamos a tomar la decisión de iniciar las clases. Además, el liceo tomará personalmente las medidas y herramientas para movilizarse dentro del establecimiento como corresponde”, puntualizó.
La autoridad académica adelantó que es necesario culminar prontamente las obras de demolición y despeje del terreno para instalar seis salas mecano donadas por el programa solidario “Desafío Levantemos Chile”, con la finalidad de normalizar las clases. Además, señaló que en conjunto con el centro de padres también adquirirán otras cuatro instalaciones, sumando 10 en total, las cuales estarán completamente alejadas del peligro.
(Diario El Centro)

Grupo técnico propone Corporación de Desarrollo Urbano para reconstruir Talca


TALCA.- Un nuevo capítulo se escribió ayer durante la cuarta sesión de la mesa redonda convocada por Diario “El Centro”, realizada en el Centro de Eventos Lircay, donde la iniciativa más importante corrió por cuenta del presidente comunal del Colegio de Arquitectos, José Luis Gajardo, quien adelantó que presentará a la Municipalidad de Talca la intención de constituir una Corporación de Desarrollo Urbano para reconstruir la capital regional.
“Pertenecemos a una mesa técnica donde hay especialistas en el área, entonces ahí surgió la posibilidad de armar este comité que nos oriente hacia dónde va a ir la ciudad, cuáles serán los puntos a tratar y ver asuntos como los seccionales o el plan regulador, siempre bajo la tutela del alcalde, quien la presidiría”, contó Gajardo.
El arquitecto aseguró que esto ayudará a salir del proceso de emergencia, a apoyar las labores de reconstrucción y para comenzar a plasmar el Talca que se quiere levantar a futuro, ya que la Corporación estudiaría todos los proyectos de intervención que se presenten sobre la principal ciudad del Maule en el mediano y largo plazo.

EJEMPLOS
Según Gajardo, este tipo de estamentos han sido implementados en otros municipios del país, “por lo que no estamos hablando de algo nuevo. Es repetir el ejemplo de lo que ha sucedido en otras partes, como Santiago y Concepción, al igual que en otras ciudades del mundo”.
Debido a lo anterior y ante la premura del tiempo para avanzar en la reconstrucción, el presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que el próximo miércoles se expondrá el plan de trabajo que llevaría a cabo la Corporación ante el pleno del Concejo Municipal, el cual deberá decidir si le da el visto bueno a la iniciativa.
En el caso que la respuesta sea positiva por parte de los concejales, afirmó que “la conformación del equipo toma una semana porque tenemos que ponernos a trabajar ya. Incluso la seremi (s) del Minvu, Teresa Ahumada, señaló que los recursos están y estamos atrasados en comparación a otras comunas como Constitución, que ya está laborando hace dos semanas en el proyecto”.

ALCALDE
Dentro de los organismos que compondrían la Corporación liderada por el alcalde Castro, se encuentran las universidades maulinas con sus departamentos de desarrollo de proyectos y que aporten con profesionales del área técnica, algunos Organismos No Gubernamentales (ONG) y los colegios profesionales, como el propio estamento de arquitectos.
Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Talca y quien presidiría el comité, Juan Castro, señaló que “es una idea muy potente. Esperamos que sea aprobada y que comience a funcionar lo más pronto posible, por lo que tenemos que comenzar a trabajar de forma urgente”.
Debido a lo anterior, el edil dijo que espera “que los concejales apoyen la iniciativa y no se resten de ella, ya que tiene un valor importante para la ciudad, que es la voluntad de todos”.
De esta forma, dentro de cuatro días más se sabrá si la iniciativa que salió de la mesa redonda de Diario “El Centro” toma fuerza y se convierte en realidad, ya que la mayoría de los presentes en la sesión de ayer apoyaron la propuesta realizada por José Luis Gajardo.

Ministro Stenger careó a juez con carabineros por violento incidente


TALCA.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Víctor Stenger, realizó un careo entre el juez del Juzgado de Garantía de San Javier, Domingo Albornoz, con el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, mayor Benjamín Piva, y la subcomisaria administrativa, capitán Jacqueline Bichett.
Así lo confirmó el ministro vocero de la Corte, Rodrigo Biel, agregando que la diligencia se contextualizó en una investigación ordenada por el pleno, a fin de aclarar un grave incidente ocurrido a fines de enero pasado entre el juez Albornoz y personal de Carabineros, en el sector de la Alameda de Talca.
Según indica el parte policial, el juez fue fiscalizado cuando caminaba en estado de ebriedad, siendo trasladado a la Tercera Comisaría. En la guardia de dicha unidad se produjo el incidente, cuando un carabinero fue golpeado en el rostro, sindicando como autor al juez, quien posteriormente fue dejado en libertad por orden del fiscal militar.

AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El ministro Biel explicó que si bien la diligencia estaba planificada con la participación de más funcionarios policiales, pero el prolongado tiempo que se demoró con los dos primeros jefes policiales obligó a reprogramar una nueva audiencia para los próximos días.
“El ministro Stenger va a pedir una ampliación de su investigación, ya que además terminar algunas diligencias que se encuentran pendientes. El ministro está abocado a esta causa en la medida que puede, por las circunstancias que todos conocemos, pero me señaló que tratará de apurar al máximo dichas pesquisas”, dijo.
El abogado defensor del juez, Eduardo Páez, confirmó que su representado prestó declaración ante el ministro a pocos días de iniciada la investigación administrativa. Agregó que el juez se encuentra con licencia médica, por lo cual, no ha podido retomar sus labores en el Juzgado de Garantía de San Javier.

Eurochile interesado en trabajar en la reactivación de pymes maulinas


TALCA.- Un primer acercamiento, para establecer un trabajo común se llevó a cabo entre la Fundación EuroChile, las Pymes del Maule y los organismos de Gobierno orientados al desarrollo del fomento productivo, con el objetivo de intervinir con instrumentos de apoyo (básicamente consultoría nacional, expertos internacionales y capacitación-talleres-eventos) para proporcionar un soporte integral a las Pymes afectadas por el terremoto.
Según las palabras de la gerente de proyectos de la fundación, Cornelia Cominetti, la idea de EuroChile es no sólo contribuir a la reactivación inmediata de las Pymes, sino establecer una relación de más largo plazo, que permita desarrollar nuevos proyectos orientados a reconstruir también el desarrollo económico del Maule.
“Es muy importante venir a explicar cuál puede ser el aporte y a la vez escuchar el interés que hay para trabajar de manera conjunta en la reactivación de las pymes del Maule. Este es un primer acercamiento, pero en principio estaríamos trabajando a través de los Programas de Mejoramientos de la Competitividad (PMC) de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP)”.
POR QUÉ EL MAULE
La razón por la que pusieron los ojos en esta región radica principalmente en que EuroChile se puso como principal condición que la región intervenida tenga tanto actividad turística, como de alimentos, que son los dos sectores en los cuales ha estado trabajando intensivamente y donde radica su mayor experiencia
Al respecto, el director ejecutivo de la ARDP, Enrique Alul, sostuvo que, “esta institución financiada con recursos de la Unión Europea, pondrá sus instrumentos a disposición y se van a beneficiar algunos territorios del país. La idea es intervenir en algunos sectores más afectados, por lo que la fundación se ha reunido con los tres cluster y quiere cooperar en dos líneas: turismo y sector agropecuario”.

LÍNEAS DE APOYO
Según los datos entregados por la gerente ejecutiva, la ayuda se materializará a través de líneas de trabajo orientadas a generar recursos para fomentar la comercialización, de tal forma de paliar los costos de la reconstrucción; promover la atracción de inversión extranjera con empresas de los países de la Unión Europea que estén interesado en invertir en el Maule de forma directa o a través de Join Venture; apoyar la traída de expertos en la reconstrucción patrimonial y finalmente prestar asesorías tecnológicas en los principales rubros productivos de la región.
“Básicamente será a través de consultores nacionales, expertos europeos, y capacitaciones. Junto con apoyo a la economía local con una serie de eventos y reuniones. También hay redes que pueden ayudar a empresas a contactarse con Europa y traer tecnología desde allá”, explicó.
Tras ser consultada por el plazo en que comenzará el plan de intervención, Cominetti, precisó que “la próxima semana el Consejo se reúne para aprobar este plan de intervención y si se concreta, de inmediato nos pondremos a trabajar”.