lunes, 12 de abril de 2010

Iglesias Corazón de María y María Auxiliadora no serán demolidas

TALCA.- Tras órdenes de demolición emanadas por el municipio y los estudios de ingeniería a las iglesias de la calle 2 Sur de la capital regional, la comisión de daños de templos decidió que el santuario de María Auxiliadora y la parroquia Corazón de María no serán derribadas en su totalidad sino que solamente se retirarán las torres que revisten un mayor riesgo para la ciudadanía.

Tal posición la dio a conocer el presidente del grupo evaluador, Jorge Cruz Weston, quien junto a otros profesionales y miembros de la Iglesia recorrieron los diferentes templos de la Diócesis de Talca –los más emblemáticos y los que comprometen la seguridad de la comunidad- con la finalidad de evaluar los daños y decidir su futuro tras el terremoto, donde la convicción fue rescatarlos en la medida de lo posible ya que no sólo estas edificaciones van asociadas a la fe sino que también representan el sentir de la ciudadanía.

MOP invertirá 660 mil millones de pesos en Plan de Reconstrucción durante los próximos cuatro años

Al cumplir un mes de su gestión, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer esta mañana las cifras del Plan de Reconstrucción de directa competencia de la cartera durante el período de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa incluirá a siete regiones del país que albergan al 80 por ciento de la población.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció que el plan de reconstrucción del MOP tendrá un costo total cercano a los 660 mil millones de pesos, el cual contempla tres fases de trabajo, y asigna recursos para las labores de reconstrucción y emergencia.

“El plan considera la etapa definida como superación de la emergencia, que abarca desde que ocurrió la catástrofe hasta superadas las condiciones de damnificación; reconstrucción, donde se construirá una solución permanente que recupere el estado inicial de las obras; y evaluación y aprendizaje, período en que se evaluarán las técnicas de diseño y construcción que permitan corregir lo necesario”, expresó el ministro.

La autoridad del MOP informó que el costo de las obras de emergencia asciende a 231 mil 070 millones de pesos y se desarrollarán entre 2010 y 2012, mientras que lo correspondiente a las labores de reconstrucción alcanza los 428 mil 441 millones de pesos, y se realizarán en el período 2010 a 2014. En tanto, que para este año la inversión programada en emergencia y reconstrucción es de 150 mil 169 millones de pesos.

Los objetivos van dirigidos a recuperar la conectividad, el suministro de agua potable y la infraestructura productiva, según indicó de Solminihac. “Lo primero es la conectividad, que queremos que sea cada vez sea más eficiente y segura; después, normalizar el servicio de agua potable, tanto rural como urbana, y finalmente, el último punto tiene que ver con infraestructura para la actividad productiva, que se relaciona con la conectividad, pero también con las zonas pesqueras, las caletas, para que toda la gente vuelva a su actividad económica normal", detalló.

La Dirección de Vialidad del MOP es el área que presenta la mayor inversión, con 503 mil 017 millones de pesos; seguido de Obras Portuarias, con 82 mil 383 millones de pesos; y Obras Hidráulicas, con 63 mil 795 millones de pesos, de este último, 30 mil 976 millones de pesos corresponden al Programa de Agua Potable Rural (APR).

En lo que concierne a obras concesionadas, el ministro señaló que “básicamente el esfuerzo que pondremos tiene que ver con que prácticamente el 100% de las obras concesionadas viales estén operativas a fines de este año”.

Inversión por región

Tras detallar el Plan de Reconstrucción, la autoridad del MOP se refirió al Plan de Inversión Regional para este año, que contempla proyectos que estaban considerados en la cartera inicialmente, y otros surgidos tras la emergencia, por un monto de 740 mil 030 millones de pesos.

La mayor inversión se registra en las dos regiones más afectadas por el terremoto: Biobío, con 119 mil 051 millones de pesos, y Maule, con 105 mil 171 millones de pesos.

Intensas faenas se registran en último tramo del Paso Pehuenche

Maquinaria pesada de alta tecnología y más de 300 trabajadores avanzan afanosamente en el mejoramiento del último tramo del Paso Internacional Pehuenche, el cual se extiende desde el puente Lo Aguirre hasta el límite con Argentina, kilómetros 133 al 161 de la ruta 115 CH, en la comuna de San Clemente.

Las faenas fueron inspeccionadas por el designado secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, quien destacó el buen ritmo de los trabajos que se ejecutan en la alta cordillera y que a la fecha alcanzan el 15 por ciento de avance físico.

Se trata del sector más restrictivo del camino donde se está removiendo gran cantidad de material con maquinaria de alto tonelaje y jornadas de trabajos en turnos que operan las 24 horas del día.

“Estamos aprovechando la temporada de buen tiempo para avanzar lo más posible en los últimos 28 kilómetros de la ruta. Pese a las contingencias que la región vive en materia de infraestructura vial el Pehuenche mantiene un ritmo constante de desarrollo.

Recorrimos sectores donde se han detectados fallas naturales producto del terremoto y sus réplica, sin embargo creemos que no alterarán significativamente el avance de las obras. El Paso Pehuenche es el gran eje integrador de la región, por eso nuestra preocupación por avanzar de la mejor manera”, manifestó Espinoza.

Tramo B y final

El contrato del tramo B y final del Paso Internacional por 18 mil 927 millones de pesos se inició en noviembre pasado y está a cargo del consorcio que integran las constructoras FV. Ltda. y Construcciones y Pavimentos Ltda. El plazo legal de ejecución de las obras es de 750 días, el que se extiende hasta noviembre de 2011.

El proyecto contempla una calzada pavimentada de siete metros de ancho, con bermas de 1,5 metros. Se incluyen además obras de drenaje, saneamiento, miradores turísticos, elementos de control y seguridad vial.

Puente en Laguna del Maule

Paralelamente se encuentra en ejecución el diseño de ingeniería para la construcción de un moderno puente sobre la Laguna del Maule, aguas arriba del actual muro de presa, el cual se estima tendrá una extensión cercana a los 340 metros.

Respecto al tramo anterior, denominado A y que va desde el kilómetro 109 al 133, éste registra un 90 por ciento de avance físico y estará concluido dentro del presente año.

Adicionalmente, se encuentran en ejecución las obras de emergencia que se requirieron tras los derrumbes en los sectores de El Médano y Caparrosa por un monto de $4.105 millones.

El Paso Internacional Pehuenche es la principal obra vial que se ejecuta en la región debido al impacto que se espera generará la materialización del corredor bioceánico que integrará a las cuatro provincias del Maule con la comunidad del Mercado Común del Sur (Mercosur). En la foto aparecen, a la derecha el jefe de proyecto, Orlando Cancino y el seremi Juan Espinoza, junto a profesionales del Consorcio Paso Pehuenche.

Informes de EFE indican que la estación tendrá que ser demolida

TALCA.- La ciudad de Talca es reconocida por ser una de las comunas más ricas en cuanto a patrimonio histórico, mucho del cual se vio afectado por el terremoto del pasado 27 de febrero, en especial el Edificio Estación, que quedó inhabitable tras la catástrofe y que según un informe preliminar por parte de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), debería ser demolido.
Diario “El Centro” intentó comunicarse con la empresa, quien a través de sus asesores comunicacionales, señaló que “es importante destacar que tanto el Edificio Estación como la nave de andenes, cuyos informes preliminares indican su demolición, y el Ramal Talca-Constitución en su totalidad, están declarados monumentos nacionales, en consecuencia se depende del Consejo de Monumentos (CMN) para tomar decisiones al respecto”.
Lo anterior cobra vigencia si se considera que cualquier acción de emergencia que implique estabilización, demolición, apuntalamiento o desmontaje, debe contar con la autorización del CMN, quienes responden según el procedimiento.
Al respecto, el coordinador regional del organismo, el arqueólogo Nelson Gaete, aseguró que paralelamente “estamos haciendo un informe estructural respecto al recinto que debería estar concluido a mediados de semana. Está bastante avanzado, pero aún no se puede dar a conocer mientras el estudio no esté concluido, ya que debe ser firmado por los ingenieros estructurales”.
EL BARRIO
En cuanto al resto de los terrenos que rodean el Edificio Estación y que también son propiedad de EFE, como el Mercado emplazado en calle 11 Oriente con 1 Sur, ya cuenta con el decreto de demolición entregado por parte de la Municipalidad de Talca. Lo anterior ha despertado el interés de diversos actores talquinos, quienes por años han visto en dicho lugar una oportunidad para reactivar dicho sector de la ciudad.
En ese sentido, EFE aseguró que “siempre ha sido un anhelo generar un polo comercial en el lugar indicado. Sin embargo, actualmente no hay algún proyecto concreto y estamos abocados a resolver los daños estructurales generados por el terremoto del 27 de febrero”.
Debido a lo anterior, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que espera que se reactive el sector y que “una vez que pase todo esto, seguramente presentarán alguna iniciativa, ya que ellos están interesados en instalar un centro comercial que sea atractivo para los talquinos”.

FACH aprueba pista de Panguilemo tras ser usada como sub-base militar

TALCA.- Los trabajos realizados para remodelar y modernizar el aeródromo de Panguilemo fueron aprobados por la máxima autoridad a cargo de la sub-base, coronel de aviación Ramón García, que se instaló de forma provisoria tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la región.
“La Fuerza Aérea de Chile (FACH) materializó un puente aéreo con aeronaves de transporte mediano y que permitieron materializar, gracias a la excelentes condiciones en que se encuentra la pista, diversas misiones que posibilitaron llegar con la premura que la ocasión ameritaba a lugares aislados o de muy difícil acceso por vía terrestre”, señaló el comandante.
Lo cierto es que tras la catástrofe, una serie de helicópteros pertenecientes a la II y III Brigada Aérea provenientes de Santiago y Puerto Montt, se tomaron Panguilemo para realizar labores de emergencia en el Maule. “Así pudimos operar de forma eficiente y segura, prestando el apoyo necesario para los habitantes. Aprovechando las capacidades de infraestructura y seguridad que nos entrega el aeródromo y el Club Aéreo de Talca (CAT)”, agregó García.
En cuanto a las cifras de servicios realizados y que durante los primeros días alcanzó la suma de 50, entre arribos y despegues por jornada, el comandante señaló que la cantidad de carga transportada por el puente aéreo se encuentra en evaluación y que será dada a conocer dentro de los próximos días de manera oficial, aunque adelantó que el recinto recibió 88 mil 752 kilos de ayuda, considerando alimentos, agua, colchonetas, carpas y otro tipo de enseres.

Pelluhue supera etapa de la remoción de escombros

TALCA.- La comuna costera de Pelluhue fue una de las más afectadas de la Región del Maule el pasado 27 de febrero, ya que durante esa inolvidable fecha no sólo fue afectada por un terremoto sino que también por un tsunami que arrasó con gran parte de la zona, que también incluye la localidad de Curanipe.
47 muertos y más de 6 mil damnificados fue parte del triste saldo que dejó la catástrofe en el sector más prominente en materia turística y que ahora tiene la difícil misión de comenzar a ponerse de pie.
Hasta el momento las cosas van bien –tal como lo aseguran las propias autoridades- ya que aseguran que es uno de los primeros lugares que tiene prácticamente terminadas las faenas de limpieza. Sin embargo, el optimista presente choca con la incertidumbre que hay a futuro, sobre todo en materia de vivienda para los afectados y turístico, el rubro que genera los más altos ingresos para los comerciantes del balneario.
Al respecto, el alcalde (s) de Pelluhue, Alberto Verdugo, señaló que “una empresa privada nos ha ayudado en la limpieza de la comuna y nosotros estamos dando por prácticamente terminada dicha etapa, ya que tenemos un barrido que alcanza el 90 por ciento”.
AYUDA PRIVADA
Lo cierto es que la compañía Komatsu Cummings Chile decidió ayudar a la comuna costera. En el lugar se instaló un equipo conformado por un supervisor, un prevencionista y diversos operadores, quienes cuentan con seis máquinas, que en una primera instancia estuvieron abocadas a limpiar la zona aledaña a la tenencia de Carabineros y de habilitar un helipuerto.
Posteriormente los trabajos se concentraron en la franja costera que alcanza la distancia de dos kilómetros, en una ayuda que en total alcanza los cien millones de pesos, a lo cuales hay que agregar otras 60 millones por el concepto de cinco botes a motor para los pescadores artesanales de la comuna.

PDI alertó por falsos maestros que estafan a víctimas del terremoto

TALCA.- Como si no fuera suficiente el daño económico que causó el terremoto afectó a miles de ciudadanos de Talca, con el desplome de sus casas, ahora se suman los perjuicios que podrían sufrir a manos de estafadores que ofrecen servicios de construcción y, tras obtener adelantos en dinero, se dan a la fuga sin realizar faenas.
Así lo explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, comisario Luis Gutiérrez, quien señaló que a la fecha se han recibido dos denuncias por casos ocurridos en la capital maulina, cuyas víctimas han perdido importantes sumas de dinero.
“Tras el terremoto, se registró un gran incremento de requerimientos por reparar propiedades dañadas. Así han aparecido sujetos inescrupulosos que, bajo la apariencia de ser subcontratistas o maestros, ofrecen sus servicios a personas angustiadas por arreglar sus casas, quienes incluso cancelan dineros para comprar materiales, finalmente no ven logrados sus objetivos por el accionar ilícito de estos delincuentes”, dijo.

ADELANTOS EN DINERO
El jefe policial indicó que, en términos prácticos, los estafadores se muestran particularmente interesados no sólo en que se les entreguen recursos económicos para la supuesta compra de materiales, sino también, piden expresamente adelantos en dinero por la mano de obra. Pero simplemente no vuelven nunca más y huyen con el dinero de las víctimas, causando graves daños económicos.
“A la fecha, tenemos dos casos, pero creemos que pueden aumentar en el tiempo, por lo cual, es importante advertir a la comunidad para que tome ciertos resguardos. Quizás no con la formalidad de un contrato, pero a lo menos contar con un documento que contenga los antecedentes de la persona, individualizando a estos supuestos contratistas con nombres y números de carné”, subrayó.

Forestales instan a reconstruir en madera en zonas afectadas

TALCA.- Producto del terremoto del pasado 27 de febrero y posterior tsunami, se puso en jaque la calidad de las construcciones de adobe y ladrillo, esta última debido a que construcciones prácticamente nuevas no soportaron los 8,8 del mega sismo. Razón por la cual el Colegio de Ingenieros Forestales y Agrónomos (Cifag), sede Maule, realizarán este jueves, desde las 9 de la mañana, el seminario: “Levantemos a Chile en madera”. El lugar será la Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La idea es recuperar el uso de este noble material en las construcciones que se levanten en el proceso de reconstrucción de las zonas destruidas por la catástrofe. Al respecto, el presidente del Colegio, Fernando Rosselot, señaló que el propósito es generar consciencia del uso de la madera en las construcciones.
“La idea es que se le da más importancia a la madera en lo que es la reconstrucción sobre todo ahora que se den créditos hipotecarios en base a viviendas de madera, sobre todo ahora que vimos que después del terremoto lo que mejor anduvo fue la vivienda de madera”, dijo el ingeniero forestal.

ABASTECIMIENTO
Si bien, según un catastro entregado por Rosselot, quien además pertenece a la Asociación Gremial Pymemad, “en general el 95% de las empresas madereras del Maule, están trabajando de manera normal, no obstante, lo único que falta es que se normalice el abastecimiento y que se generen subsidios por parte del gobierno de créditos blandos y flexibilidad laboral”.
Esto porque producto del terremoto las empresas han ido recuperando el ritmo de forma lenta, lo que se ha reflejado en una falta de stock de esta materia prima: “No hay madera suficiente y por eso la idea de este seminario para que tomemos consciencia todos los entes involucrados: empresarios, madereros, autoridades de Gobierno”, sostuvo el empresario maderero.
Además, Rosselot, precisó que “la escasez se debe a que las grandes empresas recién están normalizando sus funciones y no hay cosechado todos los bosques que estaban cosechando antes del terremoto y además, porque no están comprando toda la pulpa que se genera de los bosques, los que son propietarios tampoco cosechan porque no tiene a quien venderle la astilla, por ejemplo”.