martes, 13 de abril de 2010

Autoridades descartan que polvo de demoliciones sea riesgoso para la salud

TALCA.- Peligros para la salud humana respecto al polvo de las demoliciones que se efectúan en las ciudades tras el terremoto, descartaron tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) como la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Ambos organismos concordaron en que este tipo de material suspendido ampliamente en el ambiente durante estas semanas no conlleva riesgos pero que, igualmente, quienes están expuestos ampliamente a él –trabajadores de demolición- deben usar implementos de seguridad para evitar molestias.

El director regional de Conama, Patricio Carrasco, indicó que este polvo no afecta a la calidad de vida de las personas ya que, al ser un material en suspensión grueso, no provoca daños en su inhalación pasajera ni conlleva problemas como sí lo hace otro tipo de residuos que están presentes en el ambiente, sobre todo, en el invierno.

La complicada reconstrucción de Cauquenes

TALCA.- Varios expertos que han recorrido las principales zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, han llegado a la misma conclusión: la comuna de Cauquenes es una de las más devastadas por el sismo que ocurrió hace 45 días. Lo cierto es que el casco histórico de una de las cuatro capitales provinciales maulinas está totalmente devastado y sus paisajes superan en desolación a otras, incluso a Talca o Constitución.
Lo cierto es que la ayuda a tardado un poco más de lo normal respecto a otros sectores, situación que tiene molestos y amargados a los 36 mil damnificados, porque se sienten dejados de lado, especialmente por las autoridades.

TRABAJOS
Al respecto, el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, señaló que “estamos trabajando en el retiro de escombros. La Municipalidad y el Gobierno Regional han realizado esfuerzos, pero han sido insuficientes porque hay una cantidad de metros cúbicos impresionante que sacar”.
En cuanto a los reclamos de la comunidad, García aseguró que “la gente nos dice que es una de las zonas más afectadas y tienen razón, porque basta una vuelo por la zona para comprobarlo y una prueba de ello, es que el Presidente Piñera ya nos ha visitado en dos ocasiones, lo que demuestra que está conciente de nuestros problemas”.
Debido a lo anterior, el gobernador calificó la situación de Cauquenes como compleja. Por el momento las prioridades pasan por el retiro de escombros y reactivar los sistemas comerciales y educacionales, donde colapsaron tres liceos emblemáticos y un colegio particular, situación que tiene a más de tres mil estudiantes sin clases.

VIVIENDA
Sin embargo, lo que más preocupa a García es el tema habitacional, donde la ayuda de mediaguas no ha sido la esperada y menos respecto a alguna hipotética solución con la construcción de hogares definitivos.
“La entrega de viviendas de emergencia no va a buen ritmo y no han funcionado bien las organizaciones que están a cargo de esto, como algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras como ‘Un Techo para Chile’. Se ha perdido tiempo definiendo en qué lugares construir o hemos contados con pocos voluntarios, hecho que provoca que todo sea más preocupante, sobretodo porque se vienen las lluvias”.

EJÉRCITO
En ese sentido, el gobernador dijo que un importante apoyo ha sido la labor que está cumpliendo el Ejército en la ciudad, único lugar del Maule donde se encuentran trabajando con maquinaria pesada perteneciente a la institución castrense.
Al respecto, el jefe del régimen de Ayuda Humanitaria, general Jorge Salas, señaló que “estamos desde el 1 de abril trabajando exclusivamente en la fase de reconstrucción. Hay más de mil efectivos abocados principalmente a cubrir las labores de viviendas de emergencia, porque el gran enemigo que tenemos acá son las lluvias”.
En cuanto a las labores que realizan, Salas señaló que “obedecemos las peticiones que nos hacen las gobernaciones, al igual que los municipios. En la región ya se han construido más de tres mil 700 mediaguas y se han removido tres mil metros cúbicos de escombros”.

Gobierno compromete recursos para demoliciones y retiro de escombros

SANTIAGO.- Por más de media hora estuvieron reunidos ayer por la mañana los diputados Sergio Aguiló (PS) y Germán Verdugo (RN) con el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, Juan Carlos Jobet. El encuentro tuvo como objetivo hacer ver a la cartera la urgencia que tiene Talca de contar con los dineros necesarios para seguir con las labores de demolición y retiro de escombros tras el terremoto. A la salida de la cita el diputado Aguiló se mostró satisfecho con la respuesta que tuvieron ya que el compromiso fue irrestricto en el sentido de que el municipio talquino contará con las platas necesarias para dichos trabajos. “Creo que fue una reunión muy positiva y la respuesta de Juan Carlos Jobet a nombre del Ministro del Interior fue muy positiva y clara. Los antecedentes que llevábamos son categóricos, hay claridad en la cartera de Interior que Talca es lejos la ciudad de Chile más devastada en cantidad de edificaciones demolidas o por demoler. Estamos hablando de cuatro mil 500 viviendas o locales comerciales en total que deben ser demolidos o deberán serlo. Lejos las cifras involucradas son más altas que Concepción y que las demás ciudades de la Séptima Región. Los recursos involucrados son más de 3 mil millones y no han llegado más de 40 millones al municipio de Talca. La situación es dramática por la necesidad urgente de estos recursos y Juan Carlos Jobet fue categórico al decir que Talca tendrá el apoyo. Fue claro en eso, la modalidad concreta y la cantidad de recursos yo calculo que nos harán saber en el plazo de una semana, es lo más prudente. Hay que comprender que ellos no sólo miran Talca, sino las zonas devastadas desde la V a la IX Región. Además quedó de contactarse con el Ministro del Interior y con la Subdere por eso tendremos una respuesta en el breve plazo”, dijo Aguiló.
En este sentido el diputado Germán Verdugo fue categórico al decir que la municipalidad de Talca no cuenta hoy con esas platas, por eso calificó de positivo el compromiso del gobierno de ayudar especialmente a Talca, en coordinación con la Subdere.
Si bien la reunión sería con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, este no pudo asistir ya que está en labores como Vicepresidente de la República por el viaje al exterior que está realizando el Mandatario Sebastián Piñera.

Peligrosos ladrones asaltan dos servicentros y roban a peatón

LINARES.- Una pareja de delincuentes provocó el terror en las comunas de San Javier y Colbún, tras asaltar dos servicentros y robar a un peatón. Los hechos, que son indagados por Carabineros de Linares, terminaron con la detención de uno de los antisociales y la recuperación de una serie de especies y dinero en efectivo.
Según antecedentes policiales, los hechos se gestaron cerca de la una de la madrugada de ayer, en la comuna de San Javier, cuando cinco sujetos movilizados en una camioneta de color rojo llegaron hasta el servicentro Terpel, en Orilla de Maule, en la ruta Cinco Sur.
En ese lugar y aparentando portar un arma de fuego, amenazaron a los bomberos de turno para sustraer la billetera de uno los operarios con 95 mil pesos. Al otro trabajador, de 20 años, le sustrajeron 82 mil pesos. Los bandoleros fueron muy violentos con las víctimas, a quienes agredieron con golpes de pie y puño.

“GIRA DELICTUAL”
Pero la banda siguió su viaje en la camioneta y se trasladaron hasta la comuna de Colbún, por la ruta L-11. Allí robaron a un peatón que circulaba a eso de las 02:10 horas, en las cercanías del puente Inela. Al sujeto -de 27 años y con domicilio en Yerbas Buenas- le quitaron su mochila, dos celulares y la billetera con 15 mil pesos en efectivo.
La gira de los delincuentes siguió en el mismo pueblo “turístico”, ya que minutos antes de las tres de la madrugada cometieron su tercer asalto a un Servicentro Copec situado en el acceso sur de Colbún. Al funcionario de turno lo intimidaron para robarle 19 mil pesos y siete cartones de cigarrillos de diversas marcas.
Pero la policía uniformada ya estaba en alerta y ubicaron el móvil cuando se movilizada desde Colbún a Linares, a la altura de de Vara Gruesa. Al observar a los carabineros, los antisociales abandonaron la camioneta y se dieron a la fuga por los distintos predios agrícola. Pese a lo anterior, se pudo detener a uno de los sujetos que no pudo evitar el cerro policial. Al revisar la camioneta, que había sido robada en otro servicentro, se recuperó una mochila con especies de las víctimas y la suma de 24 mil pesos, más de cinco cartones de cigarrillo, otros 90 mil pesos y dos teléfonos celulares.

El drama de los pescadores artesanales de la costa maulina

TALCA.- La zona costera fue la más afectada por la catástrofe del 27 de febrero. En dichas localidades el dolor fue doble, porque al terremoto se le agregó un tsunami que se produjo minutos después, dejando las playas, pueblos y ciudades en ruinas. Decenas de personas perdieron la vida y centenares quedaron en la calle, sin casa ni trabajo, la mayoría de ellos pescadores artesanales.
Estos últimos están molestos con las autoridades, a quienes acusan de haber por la escasa ayuda recibida. El secretario del sindicato Nº 1 de Curanipe, Julio Vera, señaló que “últimamente nos hemos reunido con ellos, pero aún seguimos sin tener ayuda. Sólo nos ha apoyado la empresa privada, que se ha puesto con la mitad del presupuesto de algunas embarcaciones”.
Vera agregó que son 70 pescadores los que trabajan diariamente en el sector y que todos están a la espera de algún subsidio del Gobierno. “Lo único que queremos es salir luego a trabajar, porque es la única forma de salir adelante y, cada día que pasa, la situación se pone más complicada”, se lamentó.

TODO DESTROZADO
Mientras que uno de los miembros pertenecientes a la caleta de Loanco, perteneciente a la comuna de Chanco, Ramiro Díaz, señaló que “acá está todo destrozado, tanto la costa como las embarcaciones. Además, perdimos todo lo que es implemento de trabajo, como redes y motores, y hay muchos colegas que quedaron sin sus casas, es decir totalmente en la calle. Gracias a Dios acá no murió nadie, porque apenas pasó el terremoto, arrancamos todos”.
El pescador agregó que de las 32 embarcaciones, apenas cuatro quedaron en condición de ser usadas, pero sin motor es poco lo que se puede hacer. Además, éstas tienen un alto valor en el mercado, ya que alcanza en promedio los seis millones de pesos, situación que complica aún más a la gente que vive del mar.

SIN TRABAJO
Hailis Oróstica, contó lo mal que están en la costa. “Nuestros esposos están sin trabajo y hay cuentas que pagar. Por eso esperamos que nos den a la brevedad una solución. Ha venido gente de todas partes a apoyar con su granito de arena, lo cual nos pone muy contentos, pero falta que el Gobierno se ponga las pilas”, criticó.
Al respecto, el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, reconoció que “acá estábamos un poco atrasados, pero de a poco le vamos cambiando el rostro y la gente va saliendo del shock que significó el terremoto”.
En cuanto a las medidas que están llevando a cabo, la autoridad provincial aseguró que “estamos apoyados por el sector privado, quienes han entregado algunas embarcaciones para que la gente pueda retomar su normalidad y recuperar lo que el mar les quitó. En Pelluhue ya se han entregado 10 barcos y en Loanco se están haciendo gestiones similares”.

Rangers jugará un partido sin público

“Aplíquese al Club de Deportes Rangers de Talca, en continuidad de giro, la sanción de jugar un partido oficial, en que le corresponda actuar en calidad de local, a ‘puertas cerradas’”.
Así reza la resolución conocida ayer del Tribunal de Penalidades de la ANFP en contra del Rojinegro y que deberá cumplir el próximo encuentro de local (ante Deportes Concepción, el próximo 2 de mayo), por la sexta fecha de la segunda rueda del grupo sur, ya que en la quinta la R quedará libre por calendario.
El procedimiento lo rubricaron los integrantes de la primera sala del organismo disciplinario del fútbol, compuesto por su presidente Ángel Botto, su secretario Exequiel Segall y los integrantes Marcello Bottai, Ciro Colombara, Alejandro Musa y Carlos Zepeda.

HECHOS
La determinación se basó en los hechos relatados, vía informe, por el árbitro Cristián Basso referente a los incidentes ocurridos el pasado 28 de marzo en el partido entre el cuadro talquino y Unión Temuco, cuando en los 66’ efectivos de juego se interrumpió la acción debido al ingreso de un hincha a la cancha, con clara intención de agredir al juez después de que éste anulara un polémico gol a Iván Álvarez y, por los reclamos posteriores, expulsara al mismo ariete y al defensor Manuel Avendaño. A ello, se sumaron los proyectiles que cayeron sobre, especialmente, el asistente que corría por la popular en el Estadio Fiscal de Talca.

DEFENSA
Como contraparte, y en la argumentación del fallo conocida ayer se indica que la defensa a cargo del síndico Cristián Herrera “junto con reconocer y reprobar los hechos denunciados, señala que el club se encuentra en una situación de excepción y prácticamente sin ingresos y que atendida la situación jurídica que enfrenta por el hecho de encontrarse declarada su quiebra le costaría significativamente enfrentar una sanción como la que contempla la normativa vigente”, anticipándose a lo que se vendría: decretar jugar partidos sin espectadores en las gradas.

SIN SORPRESA
Al respecto, el colaborador de la quiebra (y también acreedor del club), Elías Vistoso, precisó que “la verdad es que no me sorprende, porque se preveía ese escenario y no queda más que aceptarlo, no podemos hacer mucho más”.
Se sabe que el cumplimiento de la determinación la debiera hacer efectiva el cuadro talquino en el Estadio Municipal de Linares, considerando que allí le queda ser dueño de casa, luego de que se cerraran las puertas del Estadio Fiscal para su aún no iniciada remodelación, pero que ya está en proceso después de que el escenario le fuera entregado oficialmente a la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., responsable de luego de 255 días entregar un estadio en condiciones para 5 mil personas con nuevas dependencias, más 2 mil más considerando las actuales galerías norte y sur.

LO QUE VIENE
Este fin de semana Rangers va a Coronel, a enfrentar a Lota Schwager, con la intención de acortar distancia con el líder de la serie, Unión Temuco, a cinco cuerpos de distancia, aunque con seis unidades pendientes por jugar ante Concepción (el 12 de mayo, en la capital penquista) y Puerto Montt (el jueves 29 de abril), por las fechas seis y siete de la primera rueda.

La apuesta rockera para levantar a Curicó

CURICÓ.- Sahgaz será la encargada de mostrar su trabajo, que mezcla el rock y el pop bajo el concepto de hacer música “agradable para los oídos”.
La cita es en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, sigue apostando por entregar espacios a las propuestas artísticas de la zona.
Esta vez, la banda curicana ofrecerá un concierto único en el auditorio del Centro de Extensión UCM. La entrada es completamente liberada.

INTEGRANTES
Sahgaz está conformado por Iván Mella (Batería), Carlos Moreno (Voz), Rodrigo Molina (Guitarra), Santiago Torres (Guitarra), Jorge Rojas (Teclados) y Daniel Herrera (Bajo). Junto con ellos, el apoyo técnico y de producción lo conforman los jóvenes Pedro Pablo Pizarro y José Pablo Hernández.
La banda se consolidó en el año 2008, luego de diversos cambios en la época escolar que los llevó finalmente a formar lo que hoy existe. En el concierto del 16 de abril, los jóvenes presentarán cinco temas de su autoría y también harán covers de rock latino y nacional. Su objetivo es lograr darse a conocer con fuerza para seguir trabajando en sus creaciones y lograr presentarlas al público curicano y nacional.