miércoles, 14 de abril de 2010

Ministro de salud informó sobre planes para recuperar las camas hospitalarias y atender la campaña de invierno

El ministro Jaime Mañalich, explicó en la Comisión de Salud que se están tomando medidas a corto plazo que consisten en la realización de arreglos en los hospitales más afectados por el terremoto y algunas estrategias de intervención para recuperar alrededor de 1500 camas para el 15 de mayo. El representante del Ejecutivo sostuvo también que tras la catástrofe, las prioridades de su cartera serán el garantizar el equipamiento, mejorar el problema de las camas críticas y el déficit de funcionarios (enfermeras, especialistas y paramédicos) en el sistema público de salud.
Sobre los antecedentes entregados por el Ministro, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, quien también asistió a la sesión dijo que además “explicamos la instalación de hospitales modulares y esta segunda etapa que tiene que ver con la demanda invernal”.
Agregó que según cifras que maneja el ministerio, este invierno se viene muy complejo, pese a que año pasado ya fue muy difícil debido a la pandemia del AH1N1. “Si este año consideramos que debe haber un segundo brote de la pandemia, las malas condiciones de vida que van a tener muchos compatriotas viviendo en carpas y la pérdida de 4.000 camas hospitalarias, esto se hace preocupante”.
Por esta razón, la Subsecretaria informó que se desarrollarán una serie de medidas de muy corto plazo, las que tienen que estar listas antes del 15 de mayo y que consisten fundamentalmente en algunos arreglos que tienen que hacerse en algunos hospitales, junto con la aplicación de estrategias de intervención que ayudarían a recuperar alrededor de 1.500 camas
“Esto permite que si bien la situación invernal sigue siendo muy amenazante, lo vamos a pasar de manera más protegida”, afirmó Gutiérrez.
La diputada Karla Rubilar (RN) y presidenta del grupo parlamentario, informó que además se analizaron temas como la ampliación del post natal a 6 meses, la modificación a la Ley de Isapres, mejorías al COMPIN y a la Ley Médica.
En cuanto a la campaña de invierno, la diputada dijo que “hubo un análisis detallado de cuál es el diagnostico y a su vez también las formas de financiamiento, las cuales tienen que ver con la concesión de la infraestructura hospitalaria de complejos hospitalarios, en el entendido que la liberación de esos fondos permitiría llevar mejor la emergencia".
En tanto, el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, manifestó su interés porque la reconstrucción en salud “este acompañada en los próximos días de un debate participativo de la reforma tributaria, del posible royalty a la minería y de la ley de donaciones donde los que tienen más aporten con más. Nos parece que el ministro ha escuchado nuestra voz y ha tomado decisiones correctas desde esa perspectiva”.

Subdere anuncia aportes extraordinarios a municipios afectados por terremoto

Ante la Comisión de Gobierno Interior, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, señaló que la Moneda está estudiando una fórmula legal que permita suplementar el Fondo Común Municipal y transferir recursos de manera directa a las administraciones comunales en las zonas sacudidas por la catástrofe. Flores concurrió este martes a la Comisión de Gobierno Interior a responder las inquietudes planteadas por los parlamentarios sobre las reasignaciones y recortes a los presupuestos de los gobiernos regionales que se han anunciado para recaudar fondos para la reconstrucción nacional. En la sesión también participaron algunos alcaldes y dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión, Enrique Estay, valoró el anuncio del Ministro del Interioren en el sentido que el Gobierno no reducirá los presupuestos regionales este año y tampoco se suspenderán proyectos ya en ejecución. Asimismo, los alcaldes Mario Olavarría, de Colina, Iván Haro, de Quellón, y Renato Hauri, de Lautaro, pidieron más fondos para acometer las tareas de remoción de escombros, construcción de viviendas de emergencia y programas de empleo.

El subsecretario señaló que tras las reasignaciones presupuestarias determinadas por el Ministerio de Hacienda, la Subdere va a echar manos a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y a provisiones de la propia Subsecretaría para compensar a los gobiernos regionales, los que mantendrán sus flujos de caja y por lo tanto no registrarán déficit en los próximos meses.

Explicó que los municipios en la zona de catástrofe sufrirán una reducción de sus ingresos como consecuencia de la caída en los pagos de permisos de circulación, patentes comerciales y contribuciones, de manera que el Gobierno estudia formas de apuntalar su presupuesto. “Vamos a buscar una solución global, legislativa, a este problema, que pueden ser un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y un aporte directo a las municipalidades, el tema lo estamos viendo con la Asociación (de Municipios) y con la Dirección de Presupuesto”, indicó.

“Sería demagógico decir que las municipalidades serán resarcidas en el cien por ciento de sus gastos pero podemos paliar parte de ellos”, agregó

Flores hizo hincapié que, más allá de la emergencia, el Gobierno del Presidente Piñera se propone llevar adelante un conjunto de reformas descentralizadoras y de fortalecimiento de la gestión municipal, iniciativas que están en su programa y para la cual se conversará con los distintos sectores y se avanzará en la medida que haya acuerdos.

Especificó que en lo inmediato se le pondrá urgencia al proyecto en trámite sobre asociaciones municipales y en la Secretaría de la Presidencia ya hay preparado una propuesta legal sobre elección de consejeros regionales. En el ámbito municipal afirmó que se debe abordar una nítida diferenciación en el rol de los alcaldes y los concejales, clarificando sus funciones y competencias, entrar al tema de los recursos, capacidades profesionales de los municipios, mecanismos de participación ciudadana y control de la administración, entre otros.

“Nosotros somos partidarios de tener auténticos gobiernos locales, con más recursos, autonomía y traspaso de competencias”, subrayó.

Perú espera a escolares maulinos

A pesar de que el Maule se encuentra atravesando por una etapa de reconstrucción, el deporte escolar -no exento de dificultades- cumplirá de todas formas con su agenda 2010, ya con más de un mes de retraso.
De hecho, el 28 de abril, en dependencias del Colegio Andes de Talca, habrá una reunión en la cual se darán a conocer los procesos de cara a los Juegos del Bicentenario, que se llevarán a cabo en dos etapas, en escenarios por determinar, al igual que 2009, instancia que tuvo como epicentro a las regiones de La Araucanía y Magallanes.
En todo caso, se confirmó a través de Chiledeportes (auspiciadores del certamen), que en esta cita, como ha sido habitual, solamente incursionarán colegios y no selecciones, los que colocarán en escena a exponentes entre 12 y 14 años de edad.

CICLOS
En cuanto a los procesos de clasificación se establecen rondas comunales, provinciales y regionales, parada esta última que entregará boletos para las finales nacionales insertas en los Juegos del Bicentenario.
En esta última escena emergerán los deportistas, quienes representarán al país en un campeonato sudamericano estudiantil que se llevará a cabo en noviembre o diciembre próximo, en Perú.
Así las cosas, el 28 de abril se abrirán los procesos de selección que posiblemente ofrecerá un formato más comprimido en comparación a las versiones anteriores, producto del terremoto.
En este orden, se deberá tener definido un catastro en cuanto a los recintos, tras el cataclismo, que podrán ser utilizados para los certámenes locales y por eso no se descarta la posibilidad de ocupar escenarios escolares con la finalidad de no retrasar las pautas de trabajo.

SÓLO TRES
Hasta el año pasado, el Centro de Entrenamiento Regional (CER) cobijaba las disciplinas de natación, canotaje, ciclismo y tenis de mesa; sin embargo, la actividad de las paletas fue marginada de dicho programa.
Marisol Figueroa, directora de Chiledeportes del Maule, institución que tiene bajo su alero aquel centro, explicó que la razón de “bajar” a las paletas se basó “en un estudio que se realizó a nivel país con los resultados que tienen los distintos deportes a nivel nacional e internacional”.
La autoridad argumentó que “el informe en cuestión arrojó que las categorías infanto-juveniles no han tenido logros muy importantes”.
Sin embargo, aseguró que la especialidad de los “remaches” no perecerá, ya que en estos momentos se están llevando a cabo escuelas formativas, especialmente dirigidas a los alumnos de enseñanza básica.

Fiscal judicial emite lapidario informe sobre cárceles maulinas tras terremoto

TALCA.- Cinco cárceles maulinas están totalmente destruidas y, además, deberán ser reubicadas en otros lugares cuando se inicie el proceso de reconstrucción. Así de categórica fue la conclusión del informe elaborado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, quien evaluó en terreno la situación de los penales más afectados por el terremoto y posterior tsunami.
La autoridad, según explicó, realizó dichas inspecciones a solicitud de la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado. La primera visita fue a la cárcel de Curepto, donde el fiscal judicial dijo haber constatado que no sólo la cárcel está inhabitable, como construcción, sino como lugar de reconstrucción del centro privativo de libertad.
“Allí no puede haber más cárcel. El terreno tiene hundimientos, en especial, en el sector del patio. Por ello, se envió toda la población penal a Curicó. De hecho, sólo hay tres gendarmes que se van turnando, para tareas de vigilancia y administrativa”, indicó.

MOLINA Y PARRAL
El fiscal Muñoz indicó que, en el caso de la cárcel de Molina, los daños se concentraron en toda la parte antigua, de tipo tradicional, con un óvalo central donde se desplegaban las galerías. Dicho óvalo se desmoronó por completo, agregando que “si hubiera ocurrido de día, allí se mueren muchos gendarmes e internos”.
“Gracias a Dios hubo apenas cuatro reos muertos, con 27 heridos, porque la tragedia pudo ser mayor. Ello se debió a que las murallas, tanto del primer y segundo piso, cayeron hacia afuera, lo cual salvó las vidas de los 80 reos rematados. Todos los internos fueron derivados a Curicó. No hubo fuga, porque lo impidieron los gendarmes”, señaló.
En cuanto al penal de Parral, el fiscal precisó que la construcción resistió bien el terremoto, precisando que los daños mayores fueron causados por el incendio provocado por los reos. “Existen grietas, pero podrían ser reparables, porque quedaron todas las murallas en pie, a pesar del desplome del techo. Las llamas abarcaron desde la guardia interna hacia las oficinas, sin alcanzar el frontis”, afirmó.
Subrayó que los daños por el terremoto correspondieron a las galerías, en un primer y segundo piso, pero de tipo recuperable. “Allí Gendarmería identificó a 13 personas como quienes ocasionaron el incendio, lo cual se está investigando y se denunciará oportunamente”, indicó.

CONSTITUCIÓN
En el caso de Constitución, el fiscal Muñoz explicó que los daños fueron totales, agregando que “se desmoronó toda la pandereta que da hacia la cárcel. El resto no cayó, pero tiene grietas enormes y hundimiento de la superficie en varias zonas, por lo cual quedó inhabitable. En dicha comuna, Gendarmería tiene un terreno ubicado a ocho kilómetros de la ciudad, donde sería muy aconsejable reconstruir”.
“Se notó que la superficie actual no es confiable para soportar un movimiento sísmico. Allí no existe población penal, debido a la alerta de Tsunami, ya que durante el terremoto los reos estuvieron tranquilos. En ese momento había cinco gendarmes y el alcaide, sin que hubiera motín. Ellos los llevaron al patio, hasta el anuncio de Tsunami, donde hubo que evacuar todo, tanto al personal y a los internos”, indicó.
La autoridad destacó que “no había alternativa, por lo cual, hubiera sido criminal mantener a los reos en la misma situación. En esas circunstancias hay que evacuar. Además, actualmente en la cárcel de Talca, un total de 63 internos del penal de Constitución se presentaron voluntariamente. Los reos que no están ubicados son muy pocos”.

Intendencia es la principal preocupación patrimonial

TALCA.- A 46 días del terremoto 8.8 grados que afectó a la Región del Maule, el Consejo de Monumentos Nacionales ya tiene sus prioridades al momento de rescatar y restaurar los edificios que tienen un gran valor histórico para la región y que resultaron seriamente dañados.
Secretario ejecutivo regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, expresó que en la reconstrucción del patrimonio cultural maulino “debiéramos trabajar rápidamente en obtener financiamiento para restaurar la Intendencia de la Región del Maule, un monumento de estilo neoclásico con un gran valor arquitectónico y social. Es ahí donde debemos avanzar fuertemente”, dijo.
Gaete además agregó que hay otras iglesias que por el valor que tienen en términos patrimoniales “debemos declararlas monumentos nacionales y de este modo poder restaurar. Vamos a perder mucho patrimonio producto del gran sismo entonces todo lo que podamos conservar tendrá un valor mayor”.

IGLESIAS RURALES
Un gran número de las iglesias rurales de la Región del Maule han sido declaradas monumentos nacionales “y son éstas las que tienen un gran valor en si misma porque obviamente son el único vestigio del surgimiento de estos pueblos, sobre todo en el secano costero. La doctrina que instala en español para la conversión de la población indígena es el cristianismo en el siglo XVI y genera estos primeros asentamientos que son las capillas y posteriores iglesias que es donde se evangeliza. Alrededor de esto surgen todos los pueblos que conocemos como Villa Prat, Hualañé, Huerta de Mataquito, Curepto, Chanco, Vichuquén, etc. Su valor es el testimonio de los pueblos y mucho de este patrimonio esta dañado pero queda parte en pie. Lo que hemos estado trabajando con los alcaldes y vecinos es aplicar las medidas de primeros auxilios para conservar parte de la historia de la región”, enfatizó Nelson Gaete.
Parte de las iglesias que hoy están seriamente dañadas estaban con proyectos de restauración en marcha por lo que se tendrá que reformular lo que se había licitado para que las consultoras puedan hacer un nuevo levantamiento critico del dañó y a partir de ésta situación proyectar la restauración. “En el fondo tenemos financiamiento para avanzar en mucho de estos inmuebles”.
El director del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, informó que en una primera instancia se han estado haciendo algunos diagnósticos en término de cuál es la situación de cada monumento en especifico. También se ha estado viendo cuáles son las medidas de auxilio o de emergencia que se requiera para afianzar que lo que quedó en pie permanezca de esta forma. “Así hemos cubierto con plástico, apuntalado y alzaprimar porque entendemos que por ahora la urgencia no son los monumentos”.

Casino de Talca abrirá sus puertas en 60 días

TALCA.- El terremoto del 27 de febrero también produjo estragos en las dependencias del Gran Casino Talca y según informó su gerente general, Lientur Fuentealba, los daños son cuantiosos, por lo que la reparación tardará un par de meses más.
“El mayor problema es que no es un daño focalizado, hay daños en el interior del casino y eso significa daños importantes en la alfombra, por ejemplo. Hay problemas en los sistemas, lo que trae consigo una revisión exhaustiva del cableado. No es simple y queremos aprovechar la ocasión de tener algunas mejoras y eso acumulado significa tiempo. Como mínimo estamos hablando de 60 días, los primeros días de julio es la fecha más próxima”, explicó.

EXPERTOS EXTRANJEROS
Si bien los 60 días es una fecha a priori, Fuentealba sostuvo que las reparaciones están a cargo de varios contratistas, incluso se ha trabajado con expertos internacionales en el tema de las máquinas de juego.
“Son muchos los factores que concurren para definir esa fecha, no sólo está la obra de ingeniería civil, sino que también vamos a tener que hacer cambios en máquinas, en juegos, en sistemas, todo lo que es decoración, cámaras. Es un complejo de actividades que está siendo revisado por distintos contratistas, han tenido que venir proveedores de máquinas de casino de Europa y Estados Unidos para ver el tema”, señaló.

JUGADORES DEL TERREMOTO
Tras ser consultado por las indemnizaciones para aquellos jugadores que se encontraban en el recinto de juegos la madrugada del mega sismo y que tuvieron alguna pérdida, ya sea en fichas o tarjeta de máquinas, Gran Casino devolverá los dineros.
“La gente que estaba en las mesas retiró sus fichas y se las llevó”, sostuvo el ejecutivo. Al respecto, el director de Casinos, Luis Ortega, precisó que “son canjeables por dinero. Ya tenemos algunas personas que se han acercado, hay un procedimiento en el tema de la devolución”.
En tanto, Fuentealba indicó que en relación a las tarjetas “hay un sistema bastante seguro y desde ese punto de vista la gente no tiene ningún problema porque son tarjetas individualizadas e incluso la gente que pudo haberla dejado olvidada, nosotros sabemos claramente quienes son”.

MEJORES PAGADORES
Según informó la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ), Gran Casino Talca, durante febrero obtuvo el porcentaje más alto de retorno para los clientes, estando incluso sobre Monticello.
Para Luis Ortega, “entregar un remanente para el público de 94,2% es evidentemente atractivo, la SCJ nos exige entregar sólo el 85 % y estar 9 puntos sobre esto, permite a nuestros jugadores tener mayor ganancias”.

Jueces condenan a 10 años a homicida de colectivero

CAUQUENES.- En fallo unánime, los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes condenaron a 10 años de cárcel al autor material del crimen de un colectivero, a quien dieron muerte para evitar el pago de una deuda, hecho ocurrido a principios de diciembre del 2008.
Así se determinó tras el juicio oral efectuado en Parral, en dependencias del Tribunal de Familia de dicha comuna. Allí finalmente se condenó a Felipe Chandía Cisternas con la sanción mayor; en tanto, el otro imputado de nombre Manuel Gatica Miño, recibió una sanción de tres años de presidio como cómplice de la muerte de Juan Aravena Quevedo.
La resolución no dejó conforme a la familia de la víctima, cuyo abogado querellante, Héctor Aguilera, quien anunció que estudiará presentar un recurso de nulidad. Según dijo, los jueces no consideraron la agravante de haber actuado en despoblado, lo que habría elevado la condena a 15 años de cárcel.

CUERPO EN EL MALETERO
A su vez, en la breve audiencia de lectura de condena, los acusados -que se recriminan mutuamente como responsables- no cruzaron palabra alguna y sólo se dirigieron a los abogados defensores. En tanto, la fiscalía de Cauquenes no se presentó, pero sí asistió la esposa del taxista y otros familiares, así como la esposa del autor del crimen.
El asesinato con golpes de piedra de Juan Aravena ocurrió en un sector rural aledaño a Cauquenes. Incluso tras cometer el delito, el homicida lanzó el taxi colectivo -con su propietario al interior del maletero- a las aguas del tranque Tutuvén. Así tras 24 horas de incesante de búsqueda, se logró dar con el paradero del vehículo, siendo su propietario descubierto sin vida y con golpes en la cabeza.

REMATA DEL AUTO
Tras ello, las miradas se volcaron de inmediato en contra de Felipe Chandía, con quien el fallecido había quedado de encontrarse en una notaría de Cauquenes para cerrar el traspaso de un taxi colectivo que había estado pagando en cuotas durante un año, dinero que se suponía que Chandía estaba abonando a un crédito con una institución financiera, ante la cual el móvil se encontraba en prenda.
Sin embargo, durante el año en que la víctima pagó regularmente las cuotas, el homicida no hizo lo propio, por lo que dicho automóvil fue embargado y rematado. A petición de sus defensores, Felipe Chandía será trasladado hasta la cárcel de Chanco, mientras que Manuel Gatica espera ser derivado a San Carlos.

MOP inyectará 25 mil millones de pesos adicionales a la región

TALCA.- Una fuerte inversión en vialidad y en obras hidráulicas hará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región del Maule con el presupuesto adicional entregado para enfrentar el proceso de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada con el terremoto y maremoto.
Se tratan de poco más de 25 mil millones de pesos que se agregaron al presupuesto regular del ministerio –cifrado inicialmente en un monto superior a los 80 mil millones de pesos-, con lo cual para este año dicha cartera invertirá en la región 105 mil 171 millones de pesos.
Esto luego del anuncio hecho por el ministro Hernán De Solminihac –quien hoy visita la región- de invertir sobre los 660 mil millones de pesos durante los cuatro años de mandato “piñerista”.
Con ello, el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, señaló que “el ministerio traía una inversión de arrastre bastante importante, se está respetando eso y se está adicionando una suma para proyectos de emergencia, es decir, no habrá problemas con lo que está proyectado para este año”.
Dentro de estas obras está la inversión para el embalse Ancoa, la ruta L-25 (Yerbas Buenas, Villa Alegre, San Javier), la reposición de la ruta Cauquenes-Chanco y el Paso Pehuenche.

OBRAS DE REPARACIÓN
Espinoza Pacheco mencionó que los fondos servirán para trabajar en los casi 200 puntos detectados que necesitan reparación o una nueva solución, tras resultar dañados con el terremoto y maremoto.
“Estamos desarrollando etapas, una que fue dar conectividad en forma inmediata, la que logramos al día siguiente con nuestra gente. Luego viene la etapa de reposición de lo que estaba y que resultó con problemas”, explicó el seremi.
Entre las obras de mayor relevancia en la que trabajará el MOP para superar la emergencia causada por el cataclismo está la reparación definitiva del puente Cardenal Silva Henríquez en Constitución, la construcción de los puentes en el sector del barrio Estación de Cauquenes, la rehabilitación de la ruta costera en el sector La Trinchera de Curepto (puente Huenchullamí), la rehabilitación del puente El Parrón en Curanipe y reparaciones en diversas rutas secundarias de la región, especialmente costeras.
A esto se suma la inversión de más de mil 300 millones de pesos de la Dirección de Obras Portuarias del MOP para la reposición del muelle Maguellines y la reposición de todas las caletas pesqueras de la región.