jueves, 15 de abril de 2010

Constitución y Talca recibirán el musical “El Hombre de la Mancha”

TALCA.- El musical “El hombre de la Mancha” llega a la Región del Maule para llenar de alegría y sueños a los pobladores de dos de las ciudades más afectadas por el terremoto.
La producción, escrita por Dale Wasserman, se presentará mañana viernes en Constitución. Los interesados en disfrutar de este gran espectáculo deben acercarse al Estadio Municipal Enrique Donn a partir de las 16:00 horas.
En Talca la obra se montará el sábado 17 de abril en el Teatro Regional del Maule y para que más amantes de las tablas disfruten la obra tendrá dos horarios, a las 16:00 y a las 18:30 horas.
Para ver gratuitamente el musical protagonizado por Amaya Forch y Julio Milostic, el público tendrá que retirar las invitaciones en el TRM, hoy jueves a contar de las 10:00 horas.
El montaje contempla 25 artistas sobre el escenario, 16 músicos en el foso de la orquesta, técnicos tras el escenario, y con más de treinta cambios de vestuarios y una remozada escenografía.
“El Hombre de la Mancha”, en concierto es un recorrido por las canciones más destacadas del famoso musical que fue estrenado por primera vez en Brodway en 1968 y marcó un antes y después de este género. Hoy 24 artistas nacionales, entre actores, bailarines y cantantes, lo interpretan bajo la dirección actoral de Julio Jung.

NARRACIÓN
“El Hombre de La Mancha" narra el paso de Miguel de Cervantes por una cárcel de la Inquisición. El escritor, quien también era cobrador de impuestos, es acusado del embargo de un monasterio. Son sus compañeros de celda quienes deben someterlo a juicio. Para defenderse, Cervantes decide montar una representación de su novela, entonces inédita, “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", con los reclusos como actores.
Daniel Farias, quien interpreta a Sancho Panza, dijo a “Diario El Centro” que esta presentación es muy significativa por el hecho de ir a la zona de la catástrofe. “Estar en esas ciudades con ‘El Hombre de la Mancha’, que tiene un mensaje de esperanza y lucha por un sueño es fuerte y difícil, cuesta entregárselo a la gente que realmente a sufrido. Para los actores y todos los músicos es un tema estar en la zona de catástrofe, pero aún así queremos llevarles un mensaje de esperanza”.

Comenzó entrega de 4 mil 600 computadores a alumnos maulinos

El terremoto y sus graves consecuencias no impidieron que el gobierno iniciara la entrega de 4 mil 641 computadores del programa “Yo Elijo Mi PC”, que corresponden a la Región del Maule en el proceso anual 2009-2010.
Fue así como en una hermosa y simbólica ceremonia realizada en el recién inaugurado Liceo Jorge Alessandri de Romeral, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, inició la entrega de los computadores a los estudiantes de 7º Básico que obtuvieron el beneficio que escogieron a través del sitio HYPERLINK "http://www.yoelijomipc.cl" www.yoelijomipc.cl que construyó la dirección de ChileCompra.
La autoridad explicó a los primeros 75 niños y niñas beneficiados de Romeral, que se les estaba entregando una valiosa y excelente herramienta que bien usada contribuirá a elevar sustancialmente sus niveles educacionales. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los padres y apoderados a estar atentos y acompañar en el proceso educativo a sus hijos y pupilos, pues la red de Internet a la que podrían acceder es tan amplia que también representa peligros.
La entrega de computadores continuará mañana viernes 16 de abril a las 11.30 horas en el gimnasio techado de la comuna de San Rafael, donde otros 46 alumnos y alumnas de esa comuna, más otros 31 de Pelarco, recibirán sus herramientas educativas. A las 15.00 horas será el turno de 85 estudiantes de 7º año de Río Claro, quienes recibirán sus ordenadores en el Casino del Club de Huasos de esa comuna.

Mañana se presenta el grupo musical Gondwana en el TRM

TALCA.- “Gondwana” trae al Teatro Regional del Maule sus éxitos para levantar el ánimo del público en el marco de la campaña “Útiles por el Maule”. La agrupación oriunda de la Pincoya, se presentará mañana viernes a las 20:00 horas.
Con sus 23 años de carrera la banda chilena ha acumulado un gran número de éxitos que han formado parte del cancionero nacional. Históricas ventas, reconocidos sencillos y más de mil conciertos en vivo avalan la trayectoria y vida del grupo.
Un significado especial tiene este concierto para el vocalista de la banda, Maxy Vargas, quien nació en Talca y se fue a buscar nuevas oportunidades a Santiago. En la entrevista agradece la invitación pues viene a su ciudad a colaborar desinteresadamente con los estudiantes damnificados de la región.
La entrada al concierto es de dos mil pesos o un pack de cuadernos con lápices de colores.

¿Qué se podrá ver en el concierto de “Gondwana”?
“Por gracia divina esta es la primera vez la agrupación tocará conmigo en Talca, mi ciudad, así que estamos muy contentos. Como proyectos la banda está pronta a sacar un DVD y el show tiene mucho que ver con esta presentación en Talca porque van canciones tanto de las memorables de la banda como las del último disco en el que aparezco yo que es ‘El Resiliente’”.

¿Cómo ha sido este tiempo en la banda?
“‘Gondwana’ es una de las más conocidas en el país y en gran parte Latinoamérica, realmente nos faltan muy pocos países por recorrer, entonces para mi es un verdadero orgullo estar ahí. Yo siendo de Talca siempre supe que las cosas me iban acostar mucho más es por eso que me fui a buscar oportunidades. Yo sabía donde ellos ensayaban y siempre iba a pedir una oportunidad hasta que me empecé hacer amigos de ellos y hoy soy parte de la banda”.

¿Siempre te gustó el estilo reggae?
“A los 13 años me incliné por el estilo hip-hop y de ahí netamente reggae. A los 15 años comencé a cantar y a escribir canciones. Cuando iba al colegio en vez de estudiar hacia canciones (ríe)”.

¿Cómo logras tener un estilo propio reemplazando a Kike Neira?
“Si tratara de buscar un estilo no lo encontraría. Creo que esas cosas se dan. Mi estilo de música es más actual entonces por ahí va mi registro. Cuando uno trata de imitar a alguien se acaba tu esencia”.

Juez le quitó Rangers a “La Cuca”y suspendió al síndico

En un fallo que significó un verdadero vuelco en la condición actual del Club de Deportes Rangers de Talca, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Alvaro Saavedra, resolvió acoger el recurso de nulidad presentado por Inversiones Lota tras el remate que favoreció a la conocida empresaria gastronómica, Gladys González Núñez, más conocida como “La Cuca”.
Así en un extenso fallo, el magistrado literalmente le entregó el dominio del club José Luis Fernández Urcelay, como representante de Inversiones Lota, ordenando que dicha entidad privada de “exacto e íntegro cumplimiento a lo establecido en las bases de licitación” del club, es decir, a pagar el dinero comprometido por “La Cuca” en el remate, es decir, la suma total de 355 millones de pesos.
Todo ello, según argumenta el juez, debido a que las ofertas presentadas por dicha empresaria no fueron traducidas en unidades de fomento, como sí lo hizo Inversiones Lota. En forma paralela, el magistrado suspendió al síndico por haber efectuado materialmente el remate sin ser martillero público, enviando oficio al Ministerio de Justicia, ordenando que al más breve plazo se constituya el subrogante.
El fundamento del juez fue que, al adjudicar el club a “La Cuca” aceptando su oferta que no estaba traducida en unidades de fomento, el síndico habría otorgado una ventaja a dicha oferente, contraviniendo las bases de licitación establecidas por la junta de acreedores del club. Una vez conocida la resolución, la empresaria gastronómica afirmó textualmente: “Se lo agradezco al juez porque me sacó un peso de encima”, agregando que no apelará del fallo y que se retirará de toda gestión a favor del club deportivo.
Por su parte, José Luis Fernández adelantó que viajará próximamente a Talca para cumplir con todos los trámites legales, mientras el coordinador deportivo del club, Elías Vistoso, se manifestó muy preocupado por la continuidad de la institución, ya que afirmó que incluso no existen recursos para viajar el fin de semana a la ciudad de Coronel, en la Región del Bío Bío, para jugar con Lota Schwager.

Gobernación coordinó la entrega de 600 mediaguas en la provincia de Talca

Desde hace dos semanas que la Gobernación de Talca, en coordinación con la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), el Ejército y los 10 municipios de la provincia, han coordinado la entrega de más de 600 viviendas básicas de emergencia, con el objetivo de ir en ayuda de quienes sufrieron la pérdida total o parcial de sus bienes.
Dicha cifra fue dada ayer por el gobernador provincial, José Antonio Arellano, mientras realizaba un recorrido por el campamento de Puertas Verdes de Constitución, acompañado por la directora regional de la Junji, Margarita Reyes, representantes del Ejército, del municipio local y de la empresa Arauco.
En dicho contexto, se coordinaron algunos temas, como la pronta instalación allí de un Jardín Infantil Provisorio y un Centro de Salud Familiar (CESFAM), dado el alto número de personas que han debido irse a vivir a viviendas de emergencia que se levantaron en ese lugar.
El gobernador manifestó que gracias al aporte económico derivado del Ministerio del Interior y de los programas “Manos a la Obra” y el “Programa de Viviendas de Emergencia” se ha permitido la rápida compra de materiales para la construcción de mediaguas a través de aserraderos locales.
Agregó que, producto de esta coordinación, “se ha podido establecer una logística de distribución de 100 mediaguas diarias, por lo que esperamos en julio poder tener a todos los damnificados de la provincia bajo techo”. Precisó que ha sido esencial el trabajo de coordinación con el ejército y las municipalidades, para definir los lugares a intervenir y los uniformados para llegar con contingente militar para el armado de viviendas básicas de emergencia.

Corte Suprema dictó condena por detenido desaparecido de San Javier

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Gerardo Antonio Encina Pérez, hecho ocurrido a partir del 2 de octubre de 1973, en la comuna de San Javier, Región del Maule.
En fallo dividido (en causa rol 5279-2009), los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal del país, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, aplicaron la sanción de cinco años de presidio al coronel en retiro del ejército, Claudio Lecaros Carrasco, ex jefe de la Escuela de Artillería de Linares.
A su vez, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada para el cumplimiento de la sanción. El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron del parecer de aplicar la figura de la prescripción de la acción penal.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, Juana Venegas Ilabaca, en primera instancia, había determinado la absolución de Lecaros Carrasco, aunque en segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Talca le aplicó una sanción de 5 años y un día de cárcel sin beneficios.
La víctima tenía 33 años a la fecha de su detención. De oficio agricultor, Encina Pérez era militante del Partido Socialista. El día 2 de octubre de 1973 se presentó en la Comisaría de Carabineros de San Javier, recinto al cual había sido citado. Su esposa María Inés Samur Garrido, en 1990 -en declaración jurada- expuso que su marido fue primero detenido pocos días después del 11 de septiembre, siendo luego derivado a la cárcel de Linares, donde se le otorgó la libertad bajo fianza.
“Pero después fue citado y fuimos a la Comisaría de San Javier para que se presentara. Yo lo esperaba afuera porque él me gritó por una reja que lo esperara, lo que hice hasta las 17:00 horas, cuando partía la micro. Al día siguiente volví a la Comisaría de San Javier a preguntar por él, me encontré con un carabinero que me dijo no haberlo visto. Al día siguiente fui a la Fiscalía Militar de Linares y desde allí llamaron por teléfono a la Comisaría de San Javier, donde dijeron que lo habían dejado en libertad. Yo volví a mi casa, pero él nunca más volvió”, indica su declaración.

Se inicia hoy periodo para solicitar reavalúo de propiedades destruidas por terremoto.

El servicio de impuestos internos (SII) informó hoy jueves se inició el periodo para que los propietarios de bienes raícez que resultaron heridos o gravemente dañados a consecuencia del terremoto y/0 maremoto del pasado 27 de febrero, soliciten la revisión de los avaluos de los predios.
para estos efectos, entre el 15 de abril y el 30 de junio, los propietarios deberán presentar el formulario F2961 por alguno de los siguientes medios.
A) Oficina virtual (www.sii.cl), donde podrán completar y remitir electrónicamente su solicitud mediante una aplicación disponible para estos efectos.
B) Cualquier oficina del SII, independiente de la ubicación de la propiedad donde podrán presentar el F2961 de solicitud.
C) Enviando el formulario de solicitud al servicio de impuestos internos, clasificador de correos N°1, sucursal Tenderini, Santiago.
Una vez revisada las solicitudes, el SII informará lo resuelto a los contribuyentes y en caso que corresponda la rebaja del avalúo y de las correspondientes contribuciones, se procederá al reemplazo de las cuotas normales emitidas durante el año por otras menores.
En caso de dudas se sugiere consultar la mesa de ayuda telefónica del SII al 02-3951115 o la información disponible en su sitio web (www.sii.cl), portal "revisión de avalúo de propiedades destruidas o gravemente dañadas por la catástrofe del 27 de febrero del 2010".

Apoyo total para crear plan integral y corporación para reconstrucción

TALCA.- Poco más de 30 minutos tardó el presidente del Colegio de Arquitectos Talca, José Luis Gajardo, y el representante de la red Construye, Nicolás Rebolledo, en convencer al Concejo Municipal respecto a la creación de un plan integral para la reconstrucción de la capital regional y el establecimiento de una corporación que ayude a cumplir el propósito de generar los lineamientos y recursos para financiar el proceso.
Así ambos lograron los dos objetivos planteados antes de ingresar a la sesión ordinaria presidida por el alcalde, Juan Castro, ya que la totalidad de los concejales se pronunciaron de forma favorable al modelo y la institucionalidad que busca desarrollar una propuesta de trabajo con la Municipalidad, además de avanzar mediante un convenio suscrito entre el organismo comunal y el Consorcio Técnico para llevar a cabo el Plan Estratégico de Desarrollo.
Al respecto, Gajardo aseguró que “felizmente entendieron el proyecto y logramos el apoyo concreto. La corporación va y tengo toda la ilusión de que se convertirá en el motor del desarrollo de la ciudad. Recibimos lo que estábamos buscando, el contar con el apoyo de las autoridades y la ciudadanía, por lo que el esfuerzo que realizamos tuvo su recompensa”.

PLAZOS
En cuanto a los plazos que significa la concreción de dicho proyecto, el arquitecto adelantó que el plan maestro consiste en generar lineamientos y una estrategia de desarrollo para Talca. “En eso seremos respetuosos de los plazos otorgados por el Ministerio de Vivienda y contamos con 90 días para tenerlo concluido y aprobado. La corporación requiere un mayor tiempo, por eso trabajaremos primeramente como consorcio y paralelamente avanzando hasta convertirnos en lo que queremos” afirmó.
Igual de satisfecho tras la presentación, el representante de la red Construye, organismo compuesto por profesionales de connotadas casas de estudios, Nicolás Rebolledo, aseguró que es una iniciativa que ha tenido excelentes resultados a nivel internacional y que servirá para aprovechar de mejor forma los recursos y ayuda que entregue el Gobierno central.

OBJETIVOS
Por eso agregó que el objetivo “es presentar una propuesta que consiste en un modelo de gestión para enfrentar el proceso de reconstrucción. Éste consiste en la conformación de un Consorcio Técnico que será el encargado de pensar un plan estratégico de largo plazo y de generar la bases para la institucionalidad de una Corporación de Desarrollo Urbano sostenible para Talca”.
Dicho organismo será liderado por el propio alcalde Castro, uno de los principales adherentes a la propuesta liderada por el Colegio de Arquitectos. Tras la sesión se mostró conforme al señalar que “me pareció que los concejales entendieron perfectamente el mensaje y coincidieron en que los talquinos somos los responsables de determinar lo que queremos como ciudad. Ahora se le comenzará a dar forma a la corporación que nos ayudará a levantar la comuna en la que nosotros queremos vivir”.
Además, valoró el hecho que profesionales nacidos en la capital regional hayan dado vida a la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la ciudad en el mediano y largo plazo.
Opinión similar tuvo la totalidad de los concejales, quienes avalaron la presentación con entusiasmo, tal como lo señalaron autoridades como Patricio Herrera y Paulina Elissetche. Mientras que otros, como Manuel Muñoz y Luis Vielma, también le dieron el visto bueno a la propuesta, siempre y cuando se resguarde las opciones de la gente de menores recursos y no sea perjudicada.

POR Y PARA LOS TALQUINOS
La propuesta de un plan integral de reconstrucción urbana sostenible para Talca busca enfrentar el estado de devastación en que quedó la comuna, situación que quieren aprovechar como una oportunidad de levantarla de la mejor forma posible.
Dentro de los principales objetivos, se encuentra satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro; ser financieramente viable y servir como motor de la actividad económica; mejorar los estándares de eficiencia energética e impacto medioambiental de las infraestructuras y planes; y aportar al desarrollo de la ciudadanía promoviendo la participación activa de las personas en el procesos de reconstrucción.
Debido a lo anterior, el plan se divide en cuatro tiempos: emergencia y diagnóstico; planificación, reconstrucción y operación.

18 mil alumnos talquinos están sin clases

TALCA.- A poco más de una semana para que se venza el plazo que entregó el Ministerio de Educación para que los establecimientos educacionales estén con su sistema de clases funcionando, en la comuna de Talca aún hay 18 mil alumnos sin ingresar, según cifras entregadas por la seremi de Educación, María Luisa Collarte.
No obstante, el 83 % de los establecimientos ya iniciaron el año escolar, vale decir el 67% de los alumnos. Quiénes faltan: “Los municipales, de los 49 han partido 36. Hay establecimientos con un volumen altísimo que es lo que ha entrampado el regreso a clases”, explicó la seremi.
Entre estos colegios está el Liceo de Niñas Marta Donoso Espejo que concentra una matrícula de mil 500 alumnos, Insuco con dos mil 100 y las Escuelas Concentradas más de dos mil. “Por eso Talca es una de las comunas que registra el mayor número sin clases porque los liceos grandes son los más dañados. Sumando todas las modalidades, incluyendo los particulares subvencionados sumamos 18 mil, de los cuales 15 mil son municipales”, explicó la autoridad educacional.

CAMBIOS EN PLANES DE ESTUDIO
Los planes de estudio preocupan por la falta de horas curriculares de los establecimientos producto de la reducción de la jornada escolar.
“Desde la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación se está haciendo énfasis en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas para no mermar los aprendizajes en ese sentido, pero también se indica que no dejemos a los niños sin Educación Física, sin Arte, porque efectivamente la educación tiene que ser integral”, señaló Collarte.
En este sentido, la autoridad además, contó que existe la idea de ejecutar un programa extra para los alumnos de 3º y 4º medio. “Acá hay que tener escuelas efectivas, si antes se exigió, con mayor razón ahora, no hay que perder segundos”.

MECANO
En tanto, según informó la seremi, serán 36 las aulas mecanos que llegarán a Talca a través del proyecto “Desafío Levantemos Chile”, además señaló que por el momento están descartadas las escuelas modulares.
“En Talca escuela modular no se ha visto, sino aulas mecano. Esto porque estas escuelas no pueden ser de dos pisos o más, tiene que ser de un piso porque son módulos y acá no hay terrenos. Uno de los requisitos es que sean en zonas rurales donde haya amplitud”.
Por su parte, la encargada de Proyecto de Inversión de Educación, Pamela Herrera precisó que “las 36 aulas serán divididas en seis establecimientos: Héctor Pérez Briott (2); Carlos Spano (9); Insuco (7); Diego Portales (6); Abate Molina (6); Marta Donoso Espejo (6)”.

Víctimas piden reabrir causa por torturas en ex Colonia

TALCA.- Una dura crítica al ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, manifestó el abogado, Roberto Celedón, en su calidad de querellante en una causa criminal iniciada tras querella de numerosas víctimas de torturas registradas en la ex Colonia Dignidad, durante los primeros años del régimen militar.
El motivo fue, según explicó el propio Celedón, la resolución adoptada por Zepeda al cerrar la causa criminal, paso previo al sobreseimiento. En este sentido, el querellante anunció que pedirá numerosas diligencias y que, si son negadas por el ministro instructor, acudirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar dicha resolución.
En este mismo sentido, afirmó que ante dicho tribunal superior, pedirá no sólo la reapertura del sumario, sino que también exigirá que se someta a proceso a Paul Schäfer y al general (r), Manuel Contreras, el primero como ex líder del enclave germano y el segundo como jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

“ES INCOMPRENSIBLE”
Roberto Celedón subrayó, además, que el cierre del proceso es “insólito. Es numerosa la cantidad de antecedentes probatorios que acreditan que la ex Colonia era un centro de torturas de la Dina, en especial, en el caso de Adriana Bórquez. Existen 17 testimonios de ex presos políticos de Talca que lo confirman”.
“Hay declaraciones de agentes que lo reconocen. Uno de ellos es Eduardo Pincetti, conocido como el ‘doctor muerte’, que reconoce que no hubo ningún detenido que haya pasado por la Colonia y que no haya sido torturado. Igual declaración hizo Osvaldo Romo. ¿Todo esto no vale? Es algo realmente incomprensible”, indicó.
El querellante recordó que el ministro Zepeda, en contraparte, condenó al propio Schäfer por dleitos similares cometidos contra ex colonos. “Yo no sé porqué se discrimina a las víctimas de la región, si son todas personas honorables. Es una cosa insólita”.

Paula Jara, de “Plásticos Alameda”: “Los primeros 15 días después del terremoto fueron de locos”

TALCA.- En septiembre cumplían 20 años en el local de la esquina de la 7 Oriente con Alameda, pero el terremoto quiso otra cosa y la tradicional tienda de “Plásticos Alameda” tuvo que reubicarse en las que eran sus bodegas de la 9 Oriente entre 6 y 7 Norte.
“Días antes del terremoto nos habíamos estado acordardando que íbamos a estar de aniversario, pero no alcanzamos a estar en el local de la Alameda. Esa ha sido la casa matriz desde que empezamos. El público que alberga es industrial, de las agrícolas, constructoras, forestales, público más de empresa”, cuenta la jefa de Operaciones del negocio, Paula Jara.
Paula también es hija del propietario y cuenta que este negocio familiar ha ido creciendo de a poco. “Este es un negocio netamente de la familia y hemos ido creciendo de a poco, tenemos dos sucursales pequeñitas y ventas hacia el Sur de sacos paperos, no es un local de ventas sino un vendedor en la zona”.

TERREMOTEADOS
“Pensé en los tres locales, pero sobre todo en el de la Alameda, porque como era una estructura muy alta podía tener algún tipo de daño, claro que en ese momento no sabía la magnitud, incluso podía ser que había quedado parada. Pero cuando llegó mi papá nos dijo que las puertas se habían juntado, pero que al menos estaba ahí”, recuerda Paula Jara.
También comenta que recién el domingo intentaron entrar al local comercial, “fuimos y entramos, los estucos se habían caído, por el lado de la 7 Oriente se nota más, incluso se pudo haber caído todo un bloque… creo que fue producto de la humedad que se dañó tanto”.
Y continúa: “Al menos no perdimos mercadería porque como es rubro plástico se ensució no más, también teníamos menaje que gracias a Dios estaba intacto, ahí fue poca la pérdida. Mi papá de primera creía que el daño del local no era tanto, que íbamos a limpiar y nada más. Ahí le dije que no, que no podíamos seguir ahí. Sacamos entre todos las cosas, dio mucha pena dejar ese local porque estábamos acostumbrados, la gente sabía que nos encontraba ahí y la Alameda es un buen punto de venta”.

EN CASA NUEVA
Ahora están en un lugar más amplio, “era la bodega que teníamos, son 600 metros cuadrado para nosotros, ahora producto del terremoto nos pudimos venir acá porque la gente está dispersa, pero antes hubiese sido imposible habernos instalado en la 9 Oriente porque la gente es cómoda y no camina”.
Paula asegura que han seguido vendiendo, pero uno de los temas que les preocupa es la venta a menaje, “creo que se va a perder, esa era una venta al contado que dejaba plata en caja a diario. La mercadería había llegado el día jueves de esa semana y ahora tenemos llena una bodega tratando de reubicarla”, señala.

MARZO FUE BUENO
No todo ha sido penas y angustias. La fuerte demanda por nylon ayudó a los Jara a que marzo no fuera un mes tan malo desde el punto de vista comercial. “Ese punto de venta estuvo cerrado como por 15 días, lo bueno que la gente fue a los otros puntos de ventas, pero son locales pequeños que sólo atienden emergencias, los primeros 15 días después del terremoto fueron de locos”, sostiene.

En San Clemente atajarán por pura solidaridad

Fueron 250 millones de pesos los recursos que en una campaña denominada “Los Huasos Corren por Chile” logró reunir la Federación del Rodeo Chileno en el tanscurso del último campeonato nacional, finalizado con éxito el pasado fin de semana en la medialuna Monumental de Rancagua.
Como esos recursos serán destinados a los niños de los sectores más afectados por el terremoto, los corraleros de Talca, a pesar de ser de las zonas más dañadas por el cataclismo, “también quisimos entregar nuestro aporte y por eso estamos organizando un rodeo interasociaciones en la medialuna de San Clemente este sábado 17 y domingo 18 de abril”, contó a CENTRO DEPORTES, Alejandro Herrera, presidente de la Asociación de Rodeo de la capital maulina.
En esta iniciativa están involucrados, además, la Asociación de Criadores del Caballo Chileno y la Rama de Rodeo de la Universidad Santo Tomás.

COMPETENCIA
Las corridas de toro comenzarán en el recinto “Fernando Hurtado Echeñique” este sábado en la mañana, “con ganado de primer nivel que ya lo conseguimos y con colleras de 14 ó 15 asociaiocones de todo el país”, contó el mandamás del quehacer corralero local.
Exponentes del Bío Bío (del Criadero Agua de los Campos y Maquena), de Talca (con todas las mantas más cotizadas), de Curicó, O’Higgins y Santiago comprometieron presencia con sus mejores productos, con el objetivo de engalanar el recinto sanclementino. “Hicimos las gestiones para que los campeones de Chile (Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, de la Asociación Cordillera) estuvieran con nosotros, pero los caballos están muy golpeados asi es que no podrán estar con nosotros, pero sí todos los que estuvieron en el último campeonato nacional”, explicó Herrera.

RIFA TOTAL
Junto a las competencias por los cuatro puntos buenos, en la ocasión también se realizará una rifa de 17 potrillos de la zona, preparados por la Asociación de Criadores y los cuales serán sorteados apenas finalice la serie de campeones de este domingo.
Entre los ejemplares estarán el del Criadero Principio “Campo Bueno II”, ex campeón de Chile, el de Palmira “Platanito” y el de Lo Hermida “Elegante”, otrora vicecampeones de Chile.

Como la actividad intenta reunir, a lo menos, 10 millones de pesos, todos los costos organizativos se han controlado lo más posible, al punto que los funcionarios “han cedido parte de sus sueldos para esta campaña y el 100 por ciento de las inscripciones, que nos ha cedido la Federación del Rodeo, van a ir un fondo para así juntar la mayor cantidad de recursos”, explicó el mandamás de los corraleros talquinos, los que después de poner a prueba los nervios en la fiesta máxima del deporte nacional, en la versión 62º del Nacional de Rodeo, ahora pretenden distenderse, siempre con la convicción de ayudar a los más necesitados tras el multicataclismo de febrero último.