viernes, 16 de abril de 2010

Consorcio público-privado lanzó Plan de Reconstrucción de Constitución

CONSTITUCIÓN.- Con la finalidad de concretar la reconstrucción de la golpeada comuna de Constitución tras el terremoto y posterior tsunami de fines de febrero, ayer se dio inicio al proceso del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) con el primer Foro Ciudadano que tendrá como objeto que la comunidad participe de las decisiones, aporte sus ideas, sueñe con el futuro de la ciudad y, posteriormente, esto se traduzca en una propuesta concreta, sustentable y realizable.

Esta iniciativa está a cargo del consorcio público privado que integra el municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Universidad de Talca, Fundación Chile, Elemental, ARUP y Arauco, quienes conformarán el mapa y las orientaciones –Plan Maestro- que indique el mejor proyecto de ciudad y cómo llegar hacia ella.

En el lanzamiento de la Casa Abierta PRES, la que acogerá todas las inquietudes ciudadanas frente a la Plaza de Armas, estuvo presente el director ejecutivo de la entidad y ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien puntualizó que la concreción de esta iniciativa guía para el desarrollo de la ciudad está sujeta al requerimiento de tres condiciones. Primero, que cuente con excelencia técnica que conjugue experiencia internacional, conocimiento de la región y capacidad tecnológica, segundo, que sea viable y realizable y, tercero, que mejore la calidad de vida de los vecinos.

Gobernador anunció posible cierre del Pehuenche para mayo próximo

En el Complejo Fronterizo La Mina, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, acompañado del alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez y de representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Aduanas, coordinaron el posible cierre del tránsito de personas y vehículos por la ruta internacional durante el presente invierno.
“Hemos tenido una reunión de información y de coordinación sobre el comportamiento del complejo durante esta temporada, ha habido un reordenamiento de las tareas que tenemos cada uno, (...) y de aquí a unas semanas más debiésemos estar anunciado su cierre por la temporada invernal”, manifestó Arellano.
El jefe provincial fue enfático en señalar que para poder decretar el cierre del paso fronterizo, primero se debe evaluar esta decisión previo informe de la Dirección de Vialidad sobre el estado del camino y de las condiciones meteorológicas que puedan afectar al mismo. Además, agregó que se debe efectuar la coordinación necesaria con los servicios contralores del complejo y con las autoridades argentinas.
Por su parte, el subprefecto de Investigaciones y jefe de Extranjería, Jaime Indo, hasta la fecha han cruzado por el Paso Pehuenche, desde y hacia Argentina, 7 mil 29 personas, en tanto 35 mil han circulado hacia pasos intermedio (sin salida del país) y han sido detenidas 26 personas, principalmente por tener requerimientos judiciales pendientes.
Indo destacó que durante la presente temporada por primera vez han ingresado vehículos de carga por este paso. “Llevamos registro de 54 camiones que han cruzado con ayuda para las víctimas del terremoto, sin considerar otras ayudas que se han materializado a través de vehículos menores como camionetas y furgones”, dijo.

Alcalde evaluó con Subsecretario de Educación avances en ingreso a clases

Conocer los avances que tiene la comuna para dar cumplimiento a la meta presidencial de que todos los niños inicien el año escolar 2010 a más tardar el 26 de abril, fue el objetivo de la reunión sostenida por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, y el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto.
Tras la cita, el Subsecretario comentó que “estamos muy preocupados. Es importante que sigamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir la meta. Hay una cantidad importante de niños que no han ingresado a clases en Talca, Son cerca de 10 mil alumnos del sistema municipal y otra cantidad importante en el particular subvencionado. Es importante para Chile levantarse, que los niños vuelvan a clases y que no pierdan el año escolar”.
Por ello, el subsecretario señaló que junto al alcalde analizaron la posibilidad de adelantar la entrada a clases de algunos establecimientos. “El Alcalde ha manifestado todo su apoyo, ha estado trabajando muy coordinadamente con el Ministerio y el sector privado que también está haciendo un esfuerzo importante. Ya están llegando las primeras instalaciones modulares así que ya estaremos viendo la instalación de las primeras salas de clases”, mencionó.
El alcalde Talca consideró que “sin duda el Subsecretario se fue conforme, porque le comentamos los avances que tenemos como comuna y creemos que vamos a cumplir con la meta presidencial. Este lunes ingresa a clases una cantidad importante de alumnos”.
Las escuelas y liceos que iniciarán su año escolar este lunes son la Escuela Prosperidad, Escuela Panguilemo, el Liceo Diego Portales, que además en la jornada de la tarde albergará a los estudiantes de la Escuela José M. Balmaceda y Fernández.

Guardias imputados por robo “hormiga” en multitienda

TALCA.- En libertad, pero bajo medidas cautelares obligatorias y con fecha de juicio pendiente, quedaron los dos guardias de una empresa de seguridad asignados a una conocida multitienda de esta ciudad, tras ser llevados ante la justicia como responsables de hurto agravado.
El caso criminal fue aclarado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones (PDI). El subcomisario de dicha unidad, Mauricio Urbina, explicó que la denuncia se realizó a fines de marzo, cuando se detectó la sustracción de numerosos perfumes y teléfonos celulares, todo avaluado en cuatro millones de pesos.
“Estos guardias de seguridad, valiéndose de su condición, procedieron a sustraer especies en distintas fechas. Esto ocurría en horas de la noche, ya que al día siguiente salían con los artículos ocultos en sus ropas. La denuncia se realizó tras una auditoría en la multitienda y se lograron recuperar especies valoradas en cerca de tres millones”, indicó.

VIGILANCIA NOCTURNA
El subcomisario Urbina precisó que todo se remonta a fechas posteriores al terremoto del 27 de febrero pasado, cuando la empresa decidió contar con vigilancia privada nocturna por temor a posibles saqueos, a pesar de que aún estaba vigente el “toque de queda” militar.
“Los detenidos procedían a fijar las cámaras de seguridad. Es decir, las arreglaban para que no realizaran vistas panorámicas, sino ciertos sectores de la tienda, sin grabar aquellos donde querían atacar para robar los artículos. Ellos están confesos de los hechos, tras declarar voluntariamente”, subrayó.
En audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, el fiscal Hernán Silva presentó cargos criminales por hurto agravado, en razón de que el delito fue cometido en el local donde trabajan los imputados. Los guardias, que no registra antecedentes penales, quedaron en libertad, pero bajo arraigo nacional y con prohibición de acercarse a la multitienda.

Juez le quitó Rangers a “La Cuca” y suspendió al síndico

En un fallo que significó un verdadero vuelco en la condición actual del Club de Deportes Rangers de Talca, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, resolvió acoger el recurso de nulidad presentado por Inversiones Lota S.A., tras el remate de la institución deportiva que favoreció a la empresaria gastronómica Gladys González Núñez, conocida como “La Cuca”, junto a su socio Hernán Le-Roux Fossatti.
La cuestionada diligencia se realizó el día 28 de enero del presente año, en sesión pública, cuando el síndico del club, Cristián Herrera, adjudicó el club a Gladys González, con una postura económica de 355 millones de pesos.
En aquella ocasión, los abogados de Inversiones Lota S.A. cuestionaron a viva voz el procedimiento, señalando que la carta oferta de “La Cuca” y del tercer oponente no cumplían con el requisito de expresar los montos en unidades de fomento.
Sin embargo, el síndico optó por seguir adelante con el remate, dando paso a que Inversiones Lota no realizara oferta, tras lo cual, se adjudicó el club a Gladys González, ya que nadie en ese momento superó el monto que ofreció en la subasta.
Tras ello, Inversiones Lota -encabezada por el dirigente deportivo José Luis Fernández Urcelay- optó por presentar un recurso de nulidad ante el juez a cargo de la quiebra, Álvaro Saavedra.

UNIDADES DE FOMENTO
En términos prácticos, la causa civil ingresó en aquella fecha al feriado judicial, por lo cual, el juez se veía impedido de dictar fallo en forma inmediata.
Pero el terremoto del 27 de febrero pasado atentó nuevamente con el avance en la tramitación, ya que el colapso del edificio de los tribunales hizo demorar por casi un mes el retiro del voluminoso expediente desde el quinto piso.
Por ello, había gran expectación por conocer la resolución del juez. En la sentencia, de 11 páginas, el magistrado argumenta en el mismo sentido respecto al recurso de nulidad de Inversiones Lota S.A.: que las bases de licitación elaboradas por la junta de acreedores del club obligaban a los oponentes a expresar la oferta en unidades de fomento, documento que además establece que quienes incumplan dichas normas tendrán como castigo que se tengan por no presentadas sus propuestas económicas.
“En estas condiciones, al adjudicar la fallida a don Hernán Le-Roux y a doña Gladys González, el señor síndico no hizo otra cosa que transgredir la voluntad e intereses de la junta de acreedores, pues (…) una vez producida la apertura de los tres sobres fue observado por Inversiones Lota en el sentido de que las ofertas debían expresarse en unidades de fomento, desatendiendo la misma y dando una explicación que en caso alguno se condice con el claro tenor literal de las bases”, señala el fallo.

NUEVA ADJUDICACIÓN
Y aún más. El juez subraya que la respuesta del síndico en ese momento debió haber sido “adjudicarle la fallida sin trámite al único oferente que se presentó en forma y tiempo, por cuanto las otras dos ofertas se deberían haber tenido por no presentadas. Así las cosas, resulta natural y obvio que el vicio en referencia provoca un evidente perjuicio al acreedor José Luis Fernández Urcelay”.
“Perjuicio que se materializa en la circunstancia de que la oferta de Inversiones Lota S.A. legalmente importaba el ingreso en arcas de la entidad centenaria de la suma de un millón más que la deficiente oferta original de los adjudicatarios. El perjuicio sufrido por la fallida con el accionar contrario a derecho del señor síndico resulta palpable, pues de no mediar su conducta, aquélla a esta data ya tendría un dueño que pudiera representar sus intereses”, añade la sentencia.

SUSPENSIÓN
De esta forma, respecto al síndico, el juez concluye con disponer su suspensión inmediata (ver página 16). A su vez, dispuso dar lugar a la petición de nulidad, resolviendo “adjudicar la fallida a la oferente Inversiones Lota S.A., atendiendo que fue la única oferta que se presentó en tiempo y forma al proceso de licitación, en razón de que la nulidad del acto de adjudicación no importa la nulidad del remate”.

Demuelen histórico frontis del Hospital Regional de Talca

TALCA.- Si bien la etapa de demolición del Hospital Regional de Talca comenzó el pasado 5 de abril, ayer se marcó un hito con la faena que derribó el frontis del histórico recinto, verdadero ícono de la capital regional, cuya infraestructura data de 1937 y que quedó seriamente afectada tras el terremoto acontecido hace 48 días.
Al respecto, la directora del centro asistencial, doctora Carolina Chacón, señaló que “me genera sentimientos encontrados, pero también significa una oportunidad de contar con un establecimiento que va a tener todos los estándares que requerimos para brindar una atención de calidad a la población y que será un ejemplo para el resto de la salud pública del país”.

RECONSTRUCCIÓN
Además, aseguró que lamenta todo lo que ha pasado, pero que al mismo tiempo, servirá para acelerar el proceso de construcción del nuevo hospital, que estará concluido dentro del plazo de dos y medio a tres años, tal como lo ratificó en la última visita que realizó a Talca, el Presidente Sebastián Piñera.
De todas formas, dijo que sintió cierta nostalgia, igual que los profesionales que laboran en el recinto por más de 40 años. “Son años en este Hospital, período en que mucha gente pasó por acá y que llevaba 72 años entregando salud. Además llevamos muchos recuerdos, sobre todo para los funcionarios, que incluso han visto como sus hijos han ingresado a trabajar al centro asistencial”.

PRÓXIMOS PASOS
Una vez que concluya el proceso de demolición, que tiene como plazo un período de tres meses, tal como lo aseguró el jefe de obras a cargo de los trabajos, Osvaldo Salgado, en agosto se cerrará la licitación que adjudicará el proyecto a la empresa encargada de la construcción, cuyas compañías interesadas ya realizaron las respectivas visitas a terreno. Luego comienza la construcción de la torre de hospitalización que se construirá en lo que era el frontis del edificio, que contará con ocho pisos con tecnología de última generación anti-sísmica y posteriormente se levantarán las dependencias de Emergencia, Pabellones y Pacientes Críticos, además de helipuerto y las unidades de apoyo.

ACTUALIDAD
La profesional también se referió a la complicada situación en que está operando el recinto tras el terremoto, con un déficit significativo de camas y hacinamiento.
“Estamos abocados a recuperar rápidamente la capacidad de atención. Esto significa aumentar a la brevedad la capacidad de hospitalización para responder a los requerimientos normales de la red y en las próximas semanas a las enfermedades que se derivarán del invierno, aseguró.
Por eso adelantó que la próxima semana se habilitará el edificio de Medicina, lo que permitirá recuperar 75 camas y el traslado de personal administrativo posibilitará las instalación de otras 85 a fines de mayo. Además, el mismo mes llegará un hospital de campaña italiano con capacidad para 50 pacientes.

Alcalde Juan Castro: “Hay que elegir a los mejores profesionales para que se hagan cargo del trabajo”

TALCA.- Conciente de que cada aporte es válido para el proceso de reconstrucción, el alcalde de Talca, Juan Castro, señaló que la posible conformación de un consorcio técnico para llevar a cabo el plan estratégico de desarrollo es un buen paso, pero que será necesaria la participación activa de los profesionales especializados de la comuna y de la región.
Esto a raíz que al interior del Concejo Municipal se han generado posturas diversas en torno a la planificación urbana de la ciudad y la forma en enfrentar dicho proceso en sectores antiguos y periféricos de la capital maulina.
“Me parece bien cuando la comunidad se expresa y opina, pero también me parece que sean los mejores profesionales que tenemos en la región y en la comuna los que tengan que dar la opinión verdadera porque, en el fondo, lo que significa es ver las experiencias exitosas de otras partes del mundo en las cuales se han generado estos planes de desarrollo sustentables que hacen que las ciudades sean agradables de vivir”, señaló el edil.
Castro fue más allá y manifestó que por cierto la comunidad debe ser escuchada y tomada en cuenta, pero que el filtro de dichas propuestas lo debe entregar un grupo de especialistas y profesionales que tiene una visión más amplia de cómo hacer bien las cosas.
“En una decisión tan importante como lo que estamos pensando, de ver la parte urbanística de la ciudad, no todas las personas tienen la razón y en eso también hay que tener cuidado. Aquí la primera medida que tenemos que adoptar es elegir a los mejores profesionales que se hagan cargo de lo que se tiene que trabajar para que en los próximos cien años tengamos una ciudad agradable de vivir”, expresó el alcalde Castro.
En esta línea, el jefe comunal manifestó que el liderazgo del consorcio técnico debe estar radicado en el municipio debido a que cualquiera que asuma como alcalde debe estar al tanto de lo que se vaya desarrollando en términos urbanísticos

MEDIANO Y LARGO PLAZO
Para el intendente Rodrigo Galilea, todos los esfuerzos son bienvenidos debido a que hay cosas que son de largo plazo, otras de mediano plazo y hay unas que resolver en el muy corto plazo, por lo tanto, hizo un llamado a cada una de las instancias de colaboración en el tema de reconstrucción para que se focalicen y decidan hacia dónde apuntar sus esfuerzos.
“La corporación tiene que pensar dentro de sí quiénes la van a integrar, hay que tomar en cuenta el tiempo que se demora en constituir una corporación porque las cosas de muy corto plazo no puedan ser abordadas por ella, sino que las cosas de mediano y largo plazo. Hay que sumar voluntades, al final esa es la clave”, indicó.

Frente de mal tiempo atemoriza a damnificados

TALCA.- Juan Cancino perdió su casa ubicada en calle 5 Oriente el 27 de febrero. Desde ese día que está viviendo con su familia en carpa y hasta la fecha todavía no llega su mediagua. Su mayor temor radica en cómo enfrentarán los fríos del invierno y los frentes de mal tiempo, sobre todo el anunciado para este fin de semana ya que no están completamente preparados para resistir posibles fuertes lluvias.
“Bueno de momento tendremos que soportar el agua. Nosotros no nos podemos ir del lugar ya que tenemos todas nuestras cosas y no podemos dejarlas aquí. Así que esperamos que las lluvias no sean fuertes para poder poner algún tipo de techo o plásticos y protegernos”, explicó Cancino.
A esta realidad también se suman más de 10 familias del sector San Luis y Las Américas, las que también desde el terremoto están viviendo en campamentos. “A nosotros lo que más nos asusta son las lluvias porque aquí hay niños y gente mayor y no queremos que se enfermen o les pase algo. Estamos muy complicados y ojala que caiga poca agua”, señaló María Sepúlveda.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Frente a esta situación el municipio ha dispuesto ocho albergues los que se encuentran completamente operativos y equipados con colchonetas, brazadas y alimentos para recibir a 220 familias sin ningún problema. Por el momento, estos albergues no se encuentran ocupados porque como explicó el jefe de gabinete municipal Juan Carlos Pérez, todavía no ha sido necesario, pero frente a cualquier medida de urgencia se irán habilitando uno a uno.
“No se tiene un recuento exacto de cuantas personas están viviendo en carpas, pero pensamos que si las lluvias son intensas durante este fin de semana vamos a abrir uno primero y se llevará a toda la gente, una vez que se llene y si fuera necesario se irían facultando los otros. No los vamos habilitar todos porque sería una exigencia muy grande para nosotros y quizás no estén ocupados o con muy poca gente dentro de ellos”.

POSIBLES INUNDACIONES
Otro problema que viene de la mano con este frente de mal tiempo son las inundaciones que podrían generarse debido a la gran cantidad de adobe y hojas acumuladas en alcantarillas y calles de la ciudad. Según explicó el encargado del departamento de aseo del municipio, Juan Andrés Morales, se reunieron y tomaron las medidas para prevenir posibles problemas colaterales. “Para esto el municipio a dispuesto tres grupos de emergencias preparados para salir en el caso de que las lluvias se extendieran por más de media hora. Además desde hace unas semanas que las cuadrillas de limpieza de calles y alcantarillado están trabajando en los puntos mas críticos de la ciudad” expresó.

Daños en canales de regadío, bodegas y producciones inquietan a maulinos

TALCA.- Los asociados de la entidad gremial Agrícola Central S.A., se reunieron la tarde de ayer con el ministro de Agricultura José Antonio Galilea y los presidentes de las máximas organizaciones agrícolas como Luis Mayol de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Rodrigo Echeverría de la Federación de productores de Fruta (Fedefruta); René Merino de la Corporación Chilena del Vino (CCV) y destacados empresarios del mundo agrícola como Aurelio Montes y Sergio Onofre Jarpa.
El objetivo del encuentro fue analizar en terreno los efectos del terremoto en la región, una de las más afectadas por la catástrofe y estudiar sus implicancias productivas en el corto y mediano plazo, además de conocer las prioridades sobre las cuales deberán centrarse los productores y el Gobierno para levantar al sector.
La reunión se llevó a cabo de una forma amena, donde productores y canalistas pudieron trasmitir libremente las inquietudes al ministro Galilea y éste a la vez entregó el máximo de detalles a los hombres del agro.

PRINCIPALES PROBLEMAS
A las pérdidas en bodegas, pakings y producciones, se suma la mayor inquietud presentada en el cónclave: los daños de consideración en los canales de regadío de la región. Altas cifras en la reparación es uno de los temas preocupantes, sumado a que deben estar funcionando antes de la próxima cosecha o de lo contrario, según los productores, las consecuencias por la falta de agua podrían ser nefastas e incalculables.
Al respecto, el presidente de la Agrícola Central, Andrés Bravo, fue claro en precisar que “no queremos regalos ni subsidios, sino que líneas de apoyo claras. Líneas de financiamiento con tasas aceptables y créditos especiales”.
Al respecto, tanto Mayol como Galilea, precisaron que ya han sostenido reiteradas reuniones con la Asociación de Bancos, para que la banca privada tome conciencia y ofrezca créditos blandos para el agro.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES
El Secretario de Estado, explicó que para el tema de los canales de regadío, hay un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).
“Hay un concurso especial por la ley de riego, a través de la Comisión Nacional de Riego y hay destinados cinco mil millones de pesos que permitirán que se retraduzcan en reparaciones de obras de riego. Se suman nuevos recursos para obras de mayor infraestructura, que espero sean anunciadas antes que termine esta semana”, dijo.
También, Galilea adelantó que hoy serán anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, los nuevos créditos Corfo pensando en la reconstrucción y no solo en fomento.
Respecto al problema de la comercialización y precios justos, el ministro sostuvo que está en proyecto la creación de una “nueva institucionalidad que trabaje como fiscalizador de precios”, tanto para el mercado interno como para los productos que llegan desde el extranjero.
En este sentido, el empresario agrícola, Sergio Onofre Jarpa, señaló que precisamente conocer este tipo de anuncios es el propósito de la reunión de directorio ampliado. “Para esto estamos reunidos aquí porque al Gobierno le interesa darle más impulso a la agricultura que es una de las actividades fundamentales de Chile y a los agricultores también nos interesa claridad en las normas, en las leyes y en lo que va a hacer el Gobierno. Actualmente hay gente que siembra y no tiene idea si va a haber exportación de un producto, no sabe cómo viene el precio del dólar, es decir, el que tiene capital grande arriesga, pero el que no tiene mucho capital y arriesga y las cosas no resultan, sencillamente se arruina”, precisó.