sábado, 17 de abril de 2010

El Hombre de la Mancha debutó en Constitución

TALCA.- A pesar de la adversidad que se respira en Constitución la gente en gran número disfrutó del musical “El Hombre de la Mancha” que se presentó ayer en el estadio Enrique Donn de la golpeada perla del Maule.
La obra, escrita por Dale Wasserman, fue montada gratis en un show que contempló la presentación de cuatro actores, ocho músicos y técnicos tras el escenario.
La obra tuvo una duración de una hora y 30 minutos y en ella se interpretaron las canciones mas conocidas de recital, entre ellas “Sueño Imposible”, “Que quiere el de mi” y “La quiero mucho”, bajo la dirección de Eduardo Browne la música del compositor norteamericano Mitsch Leigh y la producción general de Eduardo Collao, del Teatro Municipal de Santiago.
La presentación tenía por objetivo aliviar el dolor de los miles de damnificados por el terremoto y posterior tsunami de la madrugada del 27 de febrero. Constitución fue una de las ciudades escogidas por representar el mayor desastre en el Maule.
Eduardo Collao, producción general del Teatro Municipal de Santiago, informó que la primera ciudad del sur en la cual participan es Constitución habiendo sido elegidos para hacerlo por el Banco de Santander que participo como auspiciador del evento bajo el fondo de la cultura.

EN TALCA
Hoy es el turno para que los habitantes de Talca disfruten de un gran espectáculo y con la opción de hacerlo en dos horarios, a las 16:00 y 18:30 horas. Para ver gratuitamente la obra protagonizada por Amaya Forch y Julio Milostich, el público tendrá que retirar las invitaciones en el TRM.
“El Hombre de la Mancha”, en concierto es un recorrido por las canciones más destacadas del famoso musical que fue estrenado por primera vez en Brodway en 1968 y marcó un antes y después de este género. Hoy 24 artistas nacionales, entre actores, bailarines y cantantes, lo interpretan bajo la dirección actoral de Julio Jung.
“El Hombre de La Mancha" narra el paso de Miguel de Cervantes por una cárcel de la Inquisición. El escritor, quien también era cobrador de impuestos, es acusado del embargo de un monasterio. Son sus compañeros de celda quienes deben someterlo a juicio. Para defenderse, Cervantes decide montar una representación de su novela, entonces inédita, “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", con los reclusos como actores.

Reconocen a Diario “El Centro” por destacado rol tras terremoto

TALCA.- “Es un reconocimiento por su tremendo aporte tras el terremoto y, sobre todo, por lo que viene ahora, donde hay que ordenar conceptos y articular energías a través de la iniciativa que ha establecido este medio de comunicación, como lo es la Mesa Redonda”, con esas palabras, el presidente del Rotary Club Oriente de Talca, Pedro Sierra, sintetizó las razones que motivaron a la organización de servicio humanitario a hacer entrega de un galvano a Diario “El Centro”.

Sierra agregó que “hemos observado con mucha atención todo lo que ha pasado en la región con motivo del terremoto, que nos tiene a todos preocupados de ayudar a la gente y apoyar la reconstrucción. En ese sentido, Diario ‘El Centro’ ha jugado un rol importantísimo en la etapa posterior, donde hemos comenzado a pensar la ciudad del futuro”.

Debido a lo anterior, una delegación del Rotary Club Oriente llegó hasta las dependencias del medio de comunicación para hacer entrega de un reconocimiento, el cual fue recibido por el presidente del directorio de la empresa periodística, César Aldana, y al director, Antonio Faundes, quienes se mostraron agradecidos por la distinción.

Museo O´Higginiano será visitado por especialistas en construcción de época

TALCA.- El gobierno de Ecuador dio a conocer su cooperación con la Región del Maule en el marco del XVII Foro de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe. El apoyo del gobierno consistirá en la restauración del Museo O´Higginiano el que se desarrollará en dos etapas. La primera comenzará en un par semanas e implicará el envío de un equipo liderado por la arquitecta Olga Woolson, quien liderará un grupo de especialistas en técnicas de construcción de época Colonial. En la segunda etapa el gobierno ecuatoriano enviará especialistas, artesanos, técnicos y obreros en áreas tan variadas como estucadores, yeso, geógrafos, entre otros. En una de sus primeras actividades públicas, la directora del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Irene Albornoz, explicó que los montos aún no están definidos ya que se espera el resultado de la evaluación. “Para nosotros como consejo es muy importante conservar el patrimonio. Además es lo que ha manifestado el ministro Cruz-Coke, quien ha demostrado ser una persona preocupada e interesada en esta área. Siempre ha estado, desde que ocurrió la catástrofe, expresando que las tareas más importantes y delicadas estarán abocadas a rescatar el patrimonio. Son muchas las instancias que están procurando ayudar al respecto”, expresó la directora. El gobierno de Ecuador dio a conocer su cooperación con la Región del Maule en el marco del XVII Foro de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe. Allí acordó enviar profesionales integrantes de la Unidad de Emergencia del Ministerio de Patrimonio del Ecuador para realizar un diagnóstico y cuantificación de los daños del Museo O'Higginiano, lugar donde se firmó el Acta de Independencia de Chile, y cuyo inmueble es uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de Talca y el que presenta serios daños producto del terremoto del 27 de febrero.

Alcalde de Talca se rebela contra autoridades por falta de recursos

TALCA.- En picada contra las máximas autoridades regionales y del Ministerio del Interior se lanzó el alcalde de Talca, Juan Castro, ante la falta de recursos que tiene el municipio, según sus propias palabras, al borde de la quiebra y sin poder realizar por un tiempo más prolongado todas las labores de demolición y retiro de escombros.
Es tanto el enojo del jefe comunal con las autoridades de su misma tendencia política, que amenazó con realizar un escándalo de proporciones en la región y no descartó con hacer lo mismo en Santiago, en las mismas oficinas de las autoridades ministeriales.
“Estamos súper complicados, la autoridad regional y nacional, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, quien es el encargado de entregar los recursos a los municipios, y del Ministerio del Interior no han sido capaces de entregarnos los recursos que nosotros requerimos”, detalló el alcalde Castro.
El edil prosiguió y cifró en 700 millones de pesos, de forma urgente, la cantidad de recursos que necesita la corporación municipal para seguir avanzando en la demolición y retiro de escombros, de lo contrario, Castro aseguró que de no contar con los fondos se verá obligado a paralizar las máquinas el día 30 de abril.

AMENAZA DE ESCÁNDALO
El alcalde de la capital maulina no quiso que sus palabras sean tomadas a la ligera y amenazó con “hacer un escándalo jamás hecho en la comuna de Talca en contra de una administración”.
“Que no les quepa duda que antes del 30 de abril vamos a cortar la carretera, vamos a hacer un escándalo, vamos a ir al frente de la Intendencia o donde esté el intendente y le vamos a dejar al menos unos 30 ó 40 camiones de escombros en el suelo para que sepan y entiendan el costo de lo que significa sacar cada camionada”, descargó el edil, agregando que dicha amenaza podría cumplirse en el transcurso de la próxima semana.
La autoridad municipal indicó que los 700 millones de pesos se requieren con suma urgencia para pagarle a las empresas a las que se le adeuda el trabajo de retiro de escombros y el arriendo de las maquinarias.
“No entienden que la municipalidad está quebrada. No tiene ingresos porque hoy día nadie nos paga patentes comerciales si tenemos los negocios en el suelo, nadie paga derechos de aseo si tenemos todas las casas en el suelo. Tiene que entender el gobierno regional que debe ayudarnos y no perjudicarnos… Estamos tan complicados que yo esperaba que el subsecretario de Desarrollo Regional tuviese la grandeza de entender los recursos que queremos”, puntualizó.
Además, Juan Castro solicitó a su equipo de colaboradores más cercanos iniciar las gestiones para tener una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, o en su defecto, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Damnificados sufren con la lluvia

TALCA.- Cuando ya ha pasado más de un mes del terremoto, todavía hay familias viviendo en carpas afuera de sus casas. No tienen baño, ni luz y sus campamentos se vieron completamente mojados con las lluvias. Están asustados y enojados, porque las mediaguas que les fueron entregadas se humedecieron y no saben como enfrentarán el frente de mal tiempo que continuará durante todo el fin de semana.
“Nos vinieron a dejar las medias aguas pero están todas húmedas, además nosotros somos ochos personas las que tenemos que dormir allí y no sabemos cómo. Tenemos niños y ya hace frío, entonces no sabemos que hacer. Y mi casa se fue abajo entera y nadie hace nada y dicen que todavía se puede habitar”, señaló Rosa Cancino, quien desde el 27 de febrero vive en carpa en el sector San Luis.
Son más de 10 familias las que están en esta misma situación y a pesar de que las autoridades han ido a visitar sus hogares, todavía no reciben ninguna respuesta. Según expresan los damnificados lo que los tiene más molestos es que sus casas están completamente deterioradas y aún así les indican que deben vivir en ellas. “El segundo piso de mi casa se fue abajo completamente y la casa esta mojada completa. Yo no se como quieren que viva aquí si no se puede y aunque han venido no hacen nada”, recalcó Petronila Salgado.
Por el momento para atenuar las inclemencias del clima, han puesto plásticos para proteger sus carpas, ollas comunes y de una u otra forma han buscado la manera de secar sus mediaguas y colchones que quedaron completamente mojados. “Está todo mojado y hemos inventado formas de arreglarnos pero es complicado porque si con esta lluvia que es chica estamos así imagínese cuando llegue el invierno”, dijo Cancino.

ALBERGUES
En cuanto a los albergues dispuestos por el municipio son sólo dos los que se abrirán si ocurre alguna inundación o problema mayor. Marcelo Rojas encargado de los albergues municipales, explicó que son los asistentes sociales de turno los encargados de evaluar si las personas realmente necesitan o no requieren albergues. “Hoy son solamente dos albergues los que se van a potenciar, que es el gimnasio del sector Carlos Trupp y el gimnasio de Las Américas, en la eventualidad que se necesitaran más albergues, pero con esos estaríamos para comenzar. Para ir a los recintos los asistentes sociales son los que deben derivar a las personas y analizar si es necesario que vayan a los lugares”, señaló.
Por otra parte, según expresaron las autoridades la información sobre los diferentes albergues ha sido entregada a todos los damnificados, pero como explican los vecinos del sector San Luis, nadie a llegado ni los ha derivado a algún lugar para protegerse. “A nosotros nunca nadie nos ha dicho nada. La asistente social vino pero por la entrega de mediaguas. Ella vio como estamos y no nos dijo nada de albergues”, resaltó Petronila Salgado.

A la cárcel narco detenido con cargamento de droga

TALCA.- En prisión preventiva, en la cárcel de Talca, quedó ayer un individuo de 33 años que fue detenido -en la mañana del jueves- por detectives de la Policía De Investigaciones (PDI), tras ser descubierto cuando escapaba de un automóvil en cuyo interior transportaba un bolso con 16 “ladrillos” de marihuana.
La peligrosa droga, cuyo peso total fue cercano a los 20 kilos, fue avaluada en 28 millones de pesos, según reveló el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, en audiencia ante la jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Marta Asiaín. Allí el fiscal presentó cargos criminales contra el detenido como autor del delito de narcotráfico.
El fiscal indicó que a la captura del sujeto en los alrededores del lugar donde quedó abandonado el auto -en un predio agrícola del sector rural de Providencia, al norte de Talca- se sumó, tras peritajes de la PDI, la certeza científica de que el detenido había viajado en el automóvil, ya que sus huellas fueron descubiertas al interior del móvil.

CITADO A DECLARAR
En contraparte, el defensor penal licitado, José Joaquín Lagos, afirmó que el imputado niega su participación en el delito. Según dijo, su versión de los hechos es que se había subido al auto tras hacer dedo, para dirigirse con destino a Santiago. Agregó que el chofer lo habría drogado, provocando que el detenido perdiera la consciencia.
Tras el debate, la jueza estimó que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y lo envió a la cárcel, bajo prisión preventiva, fijando el plazo de cierre de la investigación en cuatro meses. A su vez, el detenido quedó citado a declarar para el jueves próximo ante la fiscalía de Talca.
En tanto, el fiscal Salgado comentó que el detenido registra un perfil característico de los “pilotos” de bandas narco, ya que no registra prontuario y tiene una coartada para explicar su presencia en el auto donde transportaba la droga.

Curtiembre Talca paralizó funciones por completo

TALCA.- Con 156 años de existencia, la emblemática industria de curtiduría del barrio sur de la capital maulina, “Curtiembre Talca”, sufrió severos daños estructurales producto del terremoto, lo que la dejó imposibilitada de seguir realizando sus funciones habituales en el proceso de los cueros.
Según contó el gerente de Operaciones, Hugo Valdés, no ha sido un proceso fácil por todo el drama social, humano y económico que significa.

DAÑOS SEVEROS
La estructura está sostenida en los pilares dañados, los que han tenido que ser reforzados con postes de madera. Los informes de organismos de seguridad como la empresa Nudo que realizó el Informe Estructural y las mutuales de seguridad, son categóricos:
“El edificio perdió gran parte de su infraestructura y hay colapso”. Otro ratifica y sostiene que se recomienda que por ningún motivo se reanude el proceso productivo y queda prohibido el ingreso de persona alguna”.
Al respecto Valdés sostuvo que “la fábrica está en este momento paralizada, hay daños estructurales severos y graves dentro de la estructura misma por el terremoto. Lamentablemente todavía es incierto el futuro de la fábrica, no sabemos qué va a pasar”.

DRAMA HUMANO
De la totalidad de la plana de trabajadores de la curtiembre, sólo quedaron trabajando cinco funcionarios que hoy cumplen el rol de administrativos, entre ellos el propio Hugo Valdés. Los 90 funcionarios restantes fueron todos despedidos bajo la causal de fuerza mayor, según el Artículo 159, letra C del Código del Trabajo.
“La situación legal de la empresa está en manos de los abogados, son ellos los que están viendo la situación de los trabajadores. Yo lo lamento, pero es una razón de fuerza, la fábrica está paralizada y no podemos tener trabajadores si está detenida, hay peligro de derrumbe y puede caer en cualquier momento”, explicó el ejecutivo.
Además, Valdés sostuvo que a los trabajadores se les ofreció una compensación a través de una indemnización voluntaria, sólo la mitad de ellos aceptó. El resto iniciará un juicio en los tribunales de justicia”.
En este mismo sentido, el gerente de Operaciones, ratificó que de volver a reiniciar operaciones, serán contratados los mismos trabajadores. “Acá se necesita mano de obra especializada, no es llegar y traer a alguien y tenga por seguro que de volver a empezar será con ellos”, señaló.

PÉRDIDAS
Con una producción diaria de “400 a 500 cueros”, según el gente de Operaciones, que abastecía al país, esta industria está viviendo un complicado momento, de incertidumbre.
“Tampoco sé lo que significa en términos económicos para la empresa estar paralizada, ese es un tema que lo maneja el gerente general o los dueños. Sé que hay seguros comprometidos, hay todo un proceso y según lo que diga la aseguradora se verá lo que pasará, además todo el tema del seguro ha ido muy lento”, precisó Valdés.

Síndico arremete contra juez de la quiebra


Enorme sorpresa desató el fallo, conocido ayer, del juez del Tercer Juzgado de Talca, Álvaro Saavedra, quien decidió acoger el recurso de nulidad presentado por Inversiones Lota S.A., sobre la adjudicación de la propiedad del club Rangers a la empresaria Gladys González y de paso entregó a los reclamantes la posesión del club, además de sugerir la remoción del listado nacional de síndicos al abogado Cristián Herrera, por considerar que cometió una serie de errores de procedimiento en el remate de la corporación, ocurrido el 28 de enero pasado.
La situación, por supuesto, afectó directamente a la sindicatura encabezada por Herrera Rahilly y compuesta también por los abogados María Victoria Pinochet, José Jofré y el asesor financiero Jorge Bustos, quienes prometen una ofensiva contra el Magistrado, que ayer declinó hacer declaraciones públicas, al menos hasta que quede ejecutoriada su determinación.
Esto último, porque a partir del jueves último están corriendo cinco días para la apelación de las partes.
Una de ellas, al menos la de la empresaria Gladys González (la conocida “Cuca”) ya declinó hacer cualquier presentación, cuestión completamente distinta de los integrantes de la administración de la insolvencia.

ACCIONES
Así lo contó el abogado José Jofré, quien indicó a CENTRO DEPORTES que “se apela el fallo, se va a perseguir la medida disciplinaria del juez y eventualmente se van a estudiar responsabilidades penales”; esto basado en el hecho de que “al momento de sentenciar, él no hace referencia a ninguna de nuestras alegaciones; además, hay una serie de errores técnicos que se cometen, hay graves errores. Además, nos parece muy curioso que tú lees el escrito de Inversiones Lota, y la sentencia del magistrado, y es mucho más vehemente el fallo que el incidente mismo. El juez no puede ir más allá de la intención de las partes”, se quejó el integrante de una sindicatura que buscará que su decisión de adjudicar la institución talquina siga a firme, para lo cual el que pasa a decidir el entuerto es la Corte de Apelaciones de Talca.

ORDEN DE NO INNOVAR
Fuentes judiciales apuntan a que una vez interpuesto ese incidente -lo que ocurrirá entre lunes y martes de la próxima semana y que en primer término pedirá una orden de no innovar, para que siga a cargo del club Cristián Herrera- “a más tardar el jueves o viernes de la próxima semana está resuelto ese tema”.
El mismo abogado Jofré explicó que “las quiebras gozan de preferencia para su vista por lo que no debería durar entre una o dos semanas, a lo sumo”.
Consultado por su opinión de la determinación judicial, José Jofré, indicó a CENTRO DEPORTES que “esta decisión es absurda porque adjudica directamente a Inversiones Lota, que es una empresa que está en la misma situación de la señora Gladys González, que tampoco cumplió las bases por una cosa mínima”.

Pero, entonces, ¿reconocen que se les escapó el hecho de que Gladys González hizo la oferta en pesos y no en UF como lo exigían las bases de licitación?
“No se nos escapó en absoluto, todo lo que hicimos fue ‘ex profeso’, con toda la intención del mundo, aquí no se nos escapó, sabíamos muy bien que Inversiones Lota no cumplió con las bases y presentó dos vales vista en vez de uno; sabíamos muy bien que la señora Gladys no cumplió con las bases e hizo una oferta en pesos y no en UF porque ella nos comentó después que ni siquiera había leído las bases cuando llegó a rematar al club. Aquí se aplicó el mismo criterio para todos, eso dijimos al Magistrado y de eso ni siquiera se pronuncia en su sentencia”.

En el plano personal, ¿está afectado el síndico por esta decisión?
“Mira, la resolución del juez es tan mala, es tan mal hecha, y tan mal redactada, incluso usa términos que son impropios de un magistrado de la República”.

¿Por ejemplo?
“Por ejemplo, dice que la controversia es meramente gramatical, y en el fondo con eso dice que la controversia podía haber sido resuelta por una persona ya no con estudios superiores, sino con meramente estudios básicos. Eso es un insulto velado al síndico de la quiebras y eso es una conducta impropia de un juez de la República”.