domingo, 18 de abril de 2010

Capital maulina se desplazó dos metros y medio tras el terremoto

TALCA.- Dos metros y 50 centímetros se movió la capital regional hacia el oeste tras el terremoto del pasado 27 de febrero. De acuerdo a un diagnóstico realizado al desplazamiento de estaciones activas de geoposicionadores satelitales (GPS) en la zona afectada, un equipo de ingenieros geomensores pudo estimar que Talca sufrió un traslado geográfico que repercutiría en una serie de complicaciones tanto en la cartografía como en la ingeniería
El estudio, “Estimación de magnitud del desplazamiento en estaciones GPS post terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero”, fue realizado por profesionales de la Universidad de Santiago de Chile teniendo como fuente dichas estaciones de monitoreo en diversas ciudades del país y de Argentina, donde se realizaron comparaciones entre las más cercanas al epicentro y que se desplazaron, frente a las que estaban más alejadas de la zona de ruptura y que no tuvieron mayor cambio.
Según el informe emanado tras la investigación, los alcances de este estudio preliminar corresponden a estimar la sensibilidad de las mediciones en la detección de desplazamientos de vértices materializados y evaluar el movimiento con un nivel decimétrico de precisión, lo que se logró a través de los datos obtenidos por las 14 estaciones de monitoreo.

INCONVENIENTES
Para obtener la información de la capital maulina –y que arrojó este sorprendente hallazgo- se recopiló los antecedentes de la Estación Activa del Centro de Geomática de la Universidad de Talca que, si bien está instalada sobre el edificio y podría haber sufrido movimientos durante el sismo más allá del propio de la superficie terrestre, no tuvo ningún inconveniente ni presentó alteraciones después del terremoto quedando en la misma posición relativa de la construcción.
De acuerdo a informaciones de prensa, el académico del departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile y director de la investigación, René Zepeda, manifestó que todas las marcas geodésicas (topográficas) del territorio se movieron, situación que generará una serie de inconvenientes en áreas como la cartografía y la ingeniería, especialmente, en la utilización de datos de alta precisión.
El profesional indicó que este estudio estará a disposición de las autoridades y profesionales del área y, además, adelantó que durante este año los datos obtenidos deben ser estudiados con mayor rigurosidad para determinar exactamente cuáles serán las consecuencias del terremoto en materia de geodesia.

Incendio afectó a cuartel de Bomberos en Yerbas Buenas

YERBAS BUENAS.- Daños millonarios fue el saldo de un violento incendio que afectó las dependencias del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Yerbas Buenas, en la provincia de Linares.
El fuego comenzó a eso de las 18 horas y movilizó tanto a los voluntarios del pueblo “histórico” como a personal de Linares que fue en apoyo de sus colegas siniestrados. Si bien las causas del fuego deberán ser investigadas durante las próximas horas el superintendente de bomberos de Yerbas Buenas, Ramiro Ríos expresó que una estufa situada en la parte posterior del recinto habría sido la causal de las llamas.
La conmoción en el área urbana fue total y personal del Retén de Carabineros debió aislar el sitio siniestrado para permitir la intervención de los voluntarios de las distintas compañías.


MONTABAN MEDIAGUAS
Lo más dramático del caso es que el incendio se produjo en los instantes que los propios bomberos junto a personal de salud, educación y municipal montaban mediaguas para apoyar a los damnificados del terremoto del pasado 27 de febrero.
“Esto para nosotros es una verdadera tragedia. Hoy Yerbas Buenas está de luto. He conversado con la gobernadora María Eugenia Hormazábal y le he dicho que tenemos que levantar a la brevedad el cuartel”, dijo visiblemente afectado el alcalde de la comuna, Luis Guzmán Trujillo.
El cuartel resultó con daños millonarios en su parte posterior, desaparecieron los salones de reuniones y todo el inventario. Felizmente y gracias a la oportuna acción se consiguió sacar los carro bombas que estaban ubicados al interior del edificio, “tenemos daños importantes con el material menor y el cuartel quedó inutilizado. Nos vamos a levantar como sea”, dijo el superintendente Ramiro Ríos.
Toda la pena de los voluntarios contrasta con la pronta llegada de un nuevo carro bomba y el trabajo que han realizado para apoyar a los terremoteados. Los antecedentes del caso quedaron en manos del Ministerio Público.

Alcalde Juan Castro se mantiene firme en pelea por más recursos

TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Castro, se mantiene en pie de guerra por la falta de recursos en el municipio para cumplir con las labores de demolición y retiro de escombros, así como también, para la entrega de las viviendas de emergencia.
De acuerdo a lo señalado por el edil, de no contar con solución en los próximos días por parte del nivel central, amenazó con tomarse la carretera y hasta con dejar camionadas de escombros frente a la oficina del intendente Rodrigo Galilea.
“No he bajado ningún ánimo, conversé con el intendente (Rodrigo Galilea) y me llamó el subsecretario de Desarrollo Regional (Miguel Flores) para conversar esta situación”, señaló el edil.
El jefe comuna agregó que mañana lunes vendrá un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) porque, según dijo, en el nivel central no quieren tener medidas de presión ni movimientos que impulsen a la ciudadanía al desorden.

“NO QUIEROS SALUDOS”
“Pero yo ya les dije que no quiero que vengan a saludarme solamente, yo quiero que vengan con recursos. Yo aquí no quiero saludos, quiero recursos. El lunes tendré una reunión con uno de ellos en mi oficina y ahí le voy a mostrar todos los documentos y la necesidad que tenemos. Tengo la confianza que me van a ayudar porque en el fondo ellos saben que hay mucho que hacer y que Talca es la ciudad más impactada”, señaló.
Respecto al cumplimiento de las amenazas, Castro señaló que la semana que viene es fundamental para contar con los recursos. “Si a mi no me dan recursos esta semana que viene, ahí parto actuando de una manera muy diferente en la subsiguiente. Si la persona que viene a conversar conmigo no me satisface, partiré a Santiago el martes o miércoles o hasta el día que sea necesario y haré las gestiones para que me reciba el Presidente (Sebastián Piñera) o el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter)”, acotó y además señaló que ya contaba con una audiencia con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la que debió suspender por la reunión acordada con el representante de la Subdere.

DESMIENTE A MINISTRO
Debido a las fuertes declaraciones del alcalde Castro, el propio ministro Hinzpeter salió públicamente llamando al orden al edil de su mismo conglomerado político y señaló que las críticas eran injustas puesto que se habían depositado mil millones de pesos a la cuenta de la municipalidad.
“El ministro del Interior salió a dar declaraciones forzadas y mintió de una manera que tendrá que darme una explicación porque no sé dónde depositaron los mil millones que él dice que hicieron. No sé en qué cuenta, quizás se equivocaron de cuenta”, replicó el alcalde talquino.

Corriendo la vaca a beneficio

Luego del terremoto del 27 de febrero que azotara con particular fuerza a las regiones del Maule, Bío Bío y O’Higgins se han realizado eventos benéficos para ir ayuda de los damnificados que dejó aquel cataclismo.
En esta importante cruzada no han estado ausentes los corraleros, quienes una vez finalizado el “Chileno” de Rancagua deben cumplir con una larga agenda de compromisos en la llamada temporada chica, la cual, para los talquinos, se inició ayer y finalizará esta tarde en la medialuna “Fernando Hurtado” de San Clemente.
Hasta el recinto llegaron exponentes de varios puntos del país con la finalidad de animar el rodeo interasociaciones que organiza la Asociación Talca, cita que se encuadra en la cruzada “Los Huasos Corren por Chile”.
Alejandro Herrera, timonel de las riendas talquinas, explicó que se juntaron las asociaciones de rodeo y los criaderos de la Universidad Santo Tomás, alianza que ha servido para sacar adelante el certamen que esta tarde tendrá a la collera campeona y su reina.

LOS PUNTOS
“Después del terremoto se planteó la posibilidad de realizar este evento que para muchos fue tomado como una locura”, comentó Alejandro Herrera sobre la iniciativa que de a poco “fue encontrando fuerza”, apuntó el directivo.
El presidente de la Asociación de Rodeo de Talca indicó que a medida que fue pasando el tiempo “se fueron adhiriendo otras entidades. A ello se debe sumar el aporte muy importante de la gente que tiene que correr mostrando una excelente disposición”.
En este sentido, Herrera explicó que “hay gente que tiene pesebreras y casas en el suelo, pero hoy se encuentran participando”.

FIRMES
El timonel corralero de los talquinos apuntó que hubo empresas que “nos llamaron porque querían estar en este evento al igual que los artesanos. La misma Federación nos ofreció cien novillos provenientes de Temuco”, dijo sobre el ganado que está a buen nivel.
El directivo agregó que la organización administrativa, la cual se encuentra a cargo del Club San Clemente, ha sido “muy buena y ha sido fácil trabajar con ellos”. Además se está realizando una rifa solidaria que ha tenido enorme éxito.
Explicó que cuando un rodeo tiene 40 colleras en la serie de sexos (yeguas, caballos, potros y mixta) “es grande y además cuando vamos a tener sobre 60 también es grande”, espetó.

El Día de la Tierra se festeja con arte, cultura y aire libre

TALCA.- El 22 de abril se celebra el Día Nacional de la Tierra pero en este año se celebrará el 24 de abril a partir de las 11:00 horas en la alameda de Talca. El Comité Nacional Prodefensa de la Fauna y Flora, Codeff, para celebrar este significativo día está organizando una serie de actividades para toda la familia, incluidas las mascotas del hogar.
Las actividades de celebración comenzarán con un acto artístico cultural y una feria ambiental. Hasta las 14:00 horas las actividades estarán centradas en los trabajos con los niños que sufrieron más daños producto del terremoto. Aquí se realizarán actividades de entretención, pintura y juegos. Para amenizar la jornada habrá payasos y pinta caras. Y los más pequeñitos también podrán festejar en torno al tema ambiental puesto que podrán pintar unas láminas relacionadas con el tema.
A partir de las 14:00 horas comenzará un acto artístico cultural con la presencia de artistas locales. Una hora después se realizará un operativo medico veterinario por lo que las personas interesadas podrán llevar sus animales y recibir atención.
Como un aporte al cuidado de la tierra en la actividad habrá stand en los que se regalarán diferentes tipos de árboles. Los municipios e instituciones también recibirán diferentes especies arbóreas.

COLECTA DE ALIMENTOS
En este día no sólo se festejará el Día de la Tierra, también habrá un momento para la solidaridad. Para esto se realizará una colecta de alimentos no perecibles que serán entregados a los albergues de la ciudad. “El objetivo es poder ayudar a los niños que han sufrido más, que están en albergues o en carpas”, explicó el director Regional de Codeff, Mauricio Valiente.
Actividades similares como a las que se llevarán a cabo el 24 de abril realizaron en diferentes localidades del Maule posterior al terremoto. Iloca, Chanco, Gualleco, Putu, entre otras, recibieron ayuda y solidaridad de parte del Comité Nacional Prodefensa de la Fauna y Flora, Codeff.
En la ocasión también vendrán instituciones y ONG del Maule que van a explicar los problemas ambientales que tienen. Una de los participantes vienen desde, específicamente de la reserva Federico Albert quienes explicarán el tema de la termoeléctrica. Otro de los expositores son del Comité de Defensa del río Archibueno que informarán sobre la instalación de la hidroeléctrica y también participará gente de Putú para dar a conocer un posible problema que ellos tendrían si es que se instalara una minera en el sector, la que extraería hierro de las dunas del borde costero entre el río Maule y Mataquito.