lunes, 19 de abril de 2010

Senador Larraín presentará iniciativa legal para corregir Ley de Transparencia

TALCA.- Un año desde el comienzo de la aplicación de la Ley de Transparencia se cumple hoy, momento en que el senador UDI, Hernán Larraín, presentará una iniciativa legal con el propósito de corregir algunas limitaciones o deficiencias que se han observado durante estos 12 meses y que apuntan a potenciar la estructura organizativa del Consejo para la Transparencia.

Así lo planteó el parlamentario por el Maule Sur –coautor de la ley junto al ex senador Jaime Gazmuri- quien manifestó que esta modificación apuntará a potenciar la estructura organizativa y direccional del consejo, es decir, que no sólo sea una instancia que resuelva reclamos sino que también tome iniciativas que promuevan la cultura de la transparencia, fiscalice y fortalezca este trabajo en todos los ámbitos de la administración pública y no sólo sea de carácter jurisdiccional.

Habilitan sala de clases en Tenencia Carlos Trupp de Carabineros de Talca

TALCA.- Un total de 25 alumnos del taller de coro de la Escuela Cooperativa Lircay del sector suroriente de Talca, que fue afectada gravemente por el terremoto del 27 de febrero, inició sus clases de este año en dependencias de la Tenencia de Carabineros Carlos Trupp, dependiente de la Cuarta Comisaría de Talca.

Los estudiantes fueron trasladados hasta otro establecimiento educacional del sector, sin embargo, los talleres extra programáticos se quedaron sin salas, fue por este motivo que la unidad policial dispuso que la sala de preparación del turno de los carabineros acogiera a los alumnos del taller de coro.

La jornada escolar se extiende desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, de lunes a viernes. La directora del establecimiento educacional, Alejandra Cruz, se manifestó muy satisfecha con el apoyo de la institución uniformada. “Carabineros con gran generosidad nos ha abierto sus puertas para que podamos realizar nuestros talleres, por lo que estamos muy agradecidos con la Tenencia”, puntualizó.

En tanto, el comisario que encabezó el inicio de clases, mayor Juan Velásquez Villarroel, sostuvo que la iniciativa obedece a las directrices entregadas por el alto mando de apoyar el sector educacional que fue afectado en la región, para que comience el año escolar con la mayor normalidad posible.

Mineduc anuncia lanzamiento de fondo para reparación de colegios particulares subvencionados

Un nuevo fondo para ayudar a los colegios particulares subvencionados afectados por el terremoto y tsunami el ministro de Educación, Joaquín Lavín. Dos mil millones de pesos contempla destinar la cartera a los establecimientos particulares subvencionados sin fines de lucro.

El secretario de Estado comentó que los recursos se destinarán a proyectos “que no excedan los 30 millones por colegio y más que nada son para reparaciones para poder entrar rápido a clases”.

De esta manera, todos los sostenedores de los establecimientos particulares subvencionados ya pueden postular a través de la página del Ministerio y hasta el 30 de abril para ser seleccionados dentro del fondo. El resultado de las asignaciones se dará a conocer el próximo 14 de mayo.

Serán las Secretarías Regionales Ministerial de Educación (Seremis), las que deberán evaluar, entre otros, la normalización y reparación de recintos; los cierres de las zonas de riesgo y las reparaciones totales o parciales.

Dentro de la normativa a cumplir por los sostenedores se establece que deben presentar un proyecto con un monto máximo de 30 millones de pesos y un certificado emitido por el Ministerio de Justicia que acredite que el sostenedor es una Corporación, Fundación o Entidad Religiosa que se encuentre actualmente vigente, es decir, sin fines de lucro.

Respecto a la priorización de los proyectos, los que serán anunciados el próximo 14 de mayo se encuentra la calidad educativa según el nivel socioeconómico de los alumnos; el número y el costo de la matrícula; la antigüedad del sostenedor en condición de institución sin fines de lucro; el nivel de daños del establecimiento y cofinanciamiento e sostenedor.

Otro punto tratado por el ministro Lavín es la ampliación que hará el gobierno de la llamada beca ‘Zona de Catástrofe’, destinada a los alumnos de Educación Superior, que recibirán 30 mil pesos para mantención y movilización. Además de invitarlos a seguir postulando hasta mañana, cuando cierran el llamado, la autoridad comentó que “hay 31 mil postulantes y teníamos 20 mil cupos, pero la instrucción del Presidente Piñera es que si es necesario ampliar el número de cupos, lo vamos a hacer, por lo que los invito a postular antes de mañana”.

Quienes más han postulado son estudiantes de la Universidad de Concepción (3.326 postulantes), Universidad San Sebastián (2.030 postulantes); Universidad de la Santísima Concepción (1.991 postulantes), Inacap (1.974 postulantes) y Universidad del Biobío (1.712 postulantes).

Amplio respaldo a medidas de presión anunciadas por el alcalde de Talca

TALCA.- Los reclamos del alcalde de Talca, Juan Castro, tuvieron eco en diversos sectores políticos locales los que respaldan que el edil haya decidido golpear la mesa ante la falta de recursos en su municipio para continuar con las labores de demolición y retiro de escombros y la instalación de mediaguas para las familias damnificadas.
Alcaldes, concejales y consejeros regionales, todos manifestaron estar de acuerdo con el jefe comunal talquino y las medidas de presión que está anunciando para arremeter contra el nivel central en caso de no obtener los fondos necesarios para seguir enfrentando la emergencia.
Uno de los que de inmediato le entregó el respaldo al edil fue el consejero regional Rodrigo Sepúlveda (DC), quien instó a tener un frente común por la Región del Maule y aprovechó de hacer un llamado a todos los actores políticos de la región y organizaciones sociales para exigir al gobierno recursos frescos de libre disposición.
Sepúlveda agregó que lo planteado por Castro es un llamado recurrente de otros alcaldes maulinos, quienes se quejan por la falta de fondos en sus respectivas comunas.
“Estuve con el alcalde de Constitución (Hugo Tillería) y uno siente la desesperación al darse cuenta que no hay posibilidad de tener arreglos por no contar con el apoyo financiero desde el nivel central”, dijo.
Otro integrante del Consejo Regional (CORE), Bernardo Vásquez (UDI), dijo comprender la angustia de la autoridad comunal, a sabiendas que todas las comunas de la zona afectada por el terremoto están viviendo una situación complicada en términos presupuestarios.
“Tengo toda la convicción que los recursos en los próximos días van a llegar, porque así lo dijo el ministro del Interior. Creo que la medida de presión es positiva en la medida de decir lo que está pasando y de reflejar lo que sucede en muchas comunas donde los alcaldes están desesperados”, señaló Vásquez.
La concejal Paulina Elissetche (PS), dijo que los reclamos del alcalde están “completamente adecuados”, agregando que si no hay una ayuda rápida desde el nivel central se deberá actuar de manera más drástica.
“Llevamos cerca de dos meses desde el terremoto y la emergencia está muy lejos de ser salvada”, dijo Elissetche, al mismo tiempo que agregó que por conversaciones con el resto de los concejales y con algunas organizaciones sociales, el apoyo es generalizado a las posibles medidas de presión que adopte el alcalde.
Así como el consejero Sepúlveda, la concejal socialista manifestó que es necesario que a esta petición del alcalde se sumen todos los actores relevantes de Talca para hacer fuerza ante el nivel central.

SUS PARES
Situación similar a la que vive Juan Castro en Talca es la que están pasando otros ediles de la región. Uno de ellos es el caso de Armando González, de Curepto, quien dijo comprender plenamente lo que pudiese estar pasando la capital regional.
“Todos los municipios estamos asumiendo con nuestros recursos cantidades de dinero que no teníamos presupuestadas y que a la larga nos van a dejar prácticamente sin ninguna iniciativa en el año 2010”, expresó el alcalde González.
Fue el propio edil quien detalló que en su comuna, si bien ha recibido ayuda de privados, la complicación también la tiene para el retiro de los escombros donde, según sus cálculos, debe gastar cerca de tres millones de pesos semanalmente en maquinarias. A eso, sumó la contratación casi diaria de personal para la instalación de mediaguas.
Por su parte, el alcalde de Pelarco, Alfredo Pérez, dijo que “comparto plenamente la actitud de Juan Castro, está actuando con mucha firmeza porque tengo entendido que está absolutamente sobrepasado en todas las áreas y eso ocurre en todas las comunas, por lo que creo que en parte todos los alcaldes estamos compartiendo la actitud que ha tomado”.
Pérez, coincidentemente con Castro y con el alcalde González de Curepto, dijo que también tiene el problema del retiro de escombros y para eso indicó que le faltan bastantes recursos.

Investigadores estadounidenses colaborarán en reparación de Catedral

TALCA.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, -una de las más grandes en el tema de ingeniería antisísmica- decidió colaborar en parte del proceso de restauración de la Catedral de Talca, analizando su estructura y determinando el origen de los daños a través de la modelación del terremoto del pasado 27 de febrero.
Mauricio López, académico de la Universidad Católica de Chile (UC), -quien acompañó durante toda su estadía al equipo estadounidense- explicó que uno de los objetivos es aprovechar las herramientas de análisis potentes con las cuales trabajan, en relación al movimiento de la superficie en el terremoto y el tipo de estructura afectada, con la finalidad de aproximarse a lo que realmente le ocurrió a dicha construcción.
“Lo que han estado ofreciendo, si les facilitan planos e información más detallada, es la posibilidad de hacer un reporte con un modelo y contar el nivel de daño de la estructura. Una cosas es mirar las grietas y otra distinta es saber qué le pasó a la estructura”, detalló el académico de la UC.
En el caso de Talca, la construcción en la cual se centraron los investigadores fue la Catedral, donde pudieron obtener los planos originales con los que se edificó el templo y el dato de los materiales que se utilizaron.
“Con la planta y las especificaciones técnicas, más los registros sísmicos del sector pueden explicar por qué se dañó como se dañó, hasta dónde llegaron las deformaciones para orientar mucho mejor el trabajo de reparación”, explicó López.

ESTUDIO EN PROFUNDIDAD
Mauricio López explicó que la finalidad del grupo es realizar un estudio del comportamiento de las estructuras del país con el terremoto, estableciendo aproximaciones con programas computacionales que entreguen luces acerca de por qué algunas estructuras sufrieron daños más severos que otras. “Ellos observen qué se comportó bien y qué lo hizo mal y con eso van ajustando normas de construcción”, explicó el académico chileno.
Los investigadores arribaron a Chile el domingo pasado y sostuvieron encuentros con profesores de la UC para acercarse a la realidad local de lo que sucedió en Santiago. Posteriormente el grupo viajó a Concepción, para visitar Talcahuano y la capital del Bío-Bío.
“Nos hemos venido hacia el norte, parando en muchos puntos de la carretera porque estamos analizando edificios, puentes, pavimentos y en cada uno de ellos ir viendo qué pasó”, señaló Mauricio López.
Estos análisis serán procesados por los investigadores en Estados Unidos y elaborarán un informe a partir de los datos recogidos en Chile. Dependiendo de la cantidad de personas que finalmente se aboquen a esta labor, los primeros reportes podrían conocerse al cabo de un mes.
Dentro del grupo de profesionales norteamericanos hay especialistas en comportamiento del suelo, de diseño y estructuras antisísmicas, en comunicaciones y en redes viales –puentes, caminos y pavimentos-.

Crecimiento de grietas atrasan reposición del Ramal

TALCA.- El 11 de abril debería haber estado listo el primer tramo del Ramal Talca-Constitución, que va desde la Estación de Talca hasta González Bastías, según el informe de Estados de Vías de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Sin embargo, la página web de la empresa señala que estará operativo a partir del 24 de este mes.
Este cambio de fecha se debe a que la empresa se ha visto incapacitada para finalizar los trabajos en la línea férrea del Ramal, ya que las gritas que en un comienzo no eran de mayor consideración, con el pasar de los días y productos de las réplicas han ido en aumento.
Según fuentes cercanas a la empresa que realizan trabajos en la zona de Corinto, sin conocer la real situación se dio la primera fecha. “Hicimos una inspección considerando que se tenían que tener los trabajos el 11 de abril, pero después del terremoto las grietas que eran angostas y con longitudes cortas, crecieron de forma considerable”.
Agregando que “ahora nos encontramos con una situación que no teníamos planificada. La rapidez del trabajo depende de las condiciones y si llueve como hoy (el viernes), tengan por seguro que esto se va a retrasar porque no se puede meter máquina y es imposible”, sostuvieron.

MEDIDAS DE URGENCIA
Como una forma de paliar la falta de locomoción en las zonas más alejadas, EFE dispuso de un microbús que realiza el recorrido que hacía el ramal, en el mismo horario del buscarril. No obstante, hay lugareños sobre todo los productores de uvas, que se han visto perjudicados porque no pueden llevar sus cosechas hasta la ciudad de Constitución.
Al respecto, Erica Garrido, presidente de la Junta de Vecinos de Curtiduría, sostuvo que
“la gente que lleva sus frutas son los más complicados porque irse por otro lado no conviene por el gasto que significa pagar el flete, sale mucho más caro. Ahora por el tema de la conectividad desde Pichamán hasta Talca hay locomoción, el resto aún está aislado”.
Idea que comparte la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara: “Hace falta el tren porque es donde se desplazan mayoritariamente las mercaderías para comercializar y es el tren el que presta esta utilidad. Como municipio no nos queda otra que insistir porque esto pasa por un tema de recursos y para serte sincera es bien poco lo que le comunican al alcalde”, dijo la edil.
En tanto, Gabriel Espinoza, habitante del sector, fue bastante más crítico respecto al verdadero uso del ramal. “Los monumentos nunca son buenos sobre todo cuando no se financia el proyecto. En el caso del ramal deja la mitad de los pasajeros en Talca y el que alcanza a subir tiene que irse parado pescadito de los fierros. Acá falta plata, negocio que no se financia, no sirve”, sostuvo.

Lota gana fuera y dentro de la cancha

CORONEL.- El equipo de Lota derrotó ayer, como local, por 2-0 a Rangers, en duelo válido por la cuarta fecha de la segunda rueda del torneo oficial de la Primera B, zona sur, disputado en el Estadio “Federico Schwager”.
La derrota de los talquinos significó quebrar una racha de tres presentaciones en calidad de invictos como forasteros, donde habían empatado con Osorno y habían superado a Unión Temuco y Naval. Por su parte los locales ratificaron que vienen en alza, puesto que ya suman tres fechas sin perder y quedaron instalados en el tercer lugar de la tabla de posiciones.
Asimismo, los dirigidos de Juan Martínez se cobraron revancha de la goleada sufrida en la primera rueda cuando se inclinaron por 4-0 ante Rangers en el Fiscal talquino.

TEMPRANO
Para cualquier equipo es fundamental abrir rápido la cuenta, más aún cuando se juega de local. Y eso fue lo que hizo Lota, puesto que recién en los 9 minutos del primer tiempo, Álvaro Sarabia se encargó de anotar el 1-0.
En la jugada previa al primer festejo carbonífero, el volante Leonel Romero envió un centro desde la derecha que fue conectado por Sarabia, prácticamente en la boca del arco. El meta Zamora y los defensores rojinegros reclamaron posición de adelanto del ex atacante de Rangers.
Pero las complicaciones para los de la R iban a seguir, ya que en los 19’ nuevamente Álvaro Sarabia aparecía para convertir el 2-0, pero su cabezazo se anuló por posición de adelanto.

LESIÓN
En los 22’ los talquinos lamentaron la salida por lesión del meta, Leonardo Zamora, quien ya había iniciado el partido con alguna dolencia de lumbago.
A la larga los dueños de casa fueron claros dominadores de la primera etapa, superando en todas las líneas a un Rangers que no se encontraba en la cancha de Coronel y registraba escasas llegadas a la portería defendida por el meta Carlos Torres. La poca profundidad en los metros finales generó incluso una temprana variante por parte del técnico Rubén Vallejos, quien en los 38’ mandó a la cancha a Claudio Videla en reemplazo de Álvaro Lara. A esas alturas el linarense ya había sido amonestado por simulación y estaba afectado de una contractura al aductor.

COMPLEMENTO
En la segunda etapa los visitantes intentaron enmendar el rumbo y en los 64 minutos, Boris Sagredo estuvo cerca del empate y sólo un minuto después también inquietó Manuel Avendaño.
Después de ambas ocasiones del rojinegro, se daría paso a tres situaciones que fueron encendiendo los ánimos. En los 67’ se gana tarjeta roja directa el paraguayo José Félix Pedrozo, como consecuencia de una fuerte infracción en contra de Juan Francisco Viveros. Así Rangers se quedaba sólo con diez hombres en cancha.
Posteriormente, en los 68’, José Huentelaf (que había reemplazado a Sarabia) ingresa al área y el juez estima falta penal de Marcelo Rolón. Sin embargo, el asistente de línea Enrique Pedraza hace cambiar la opinión del juez Marcelo Miranda y se deja sin sanción la pena máxima amonestando al delantero lotino.

AHORA SÍ
Pero en los 77’, la cosa sería distinta. El mismo asistente sanciona un penal (por falta de Avendaño a Viveros) que el juez Marcelo Miranda no había cobrado. El lanzamiento desde los doce pasos de Roberto Silva fue neutralizado por el meta Sebastián Contreras.

LUCHANDO
En los minutos finales, con más entrega que fútbol, los talquinos buscaron al menos rescatar un punto. La ilusión duró hasta cuando se jugaba el primer minuto de descuento (fueron cuatro de adición), ocasión en que un centro que nació desde la izquierda en los pies de Claudio Mora fue transformado en gol por Juan Francisco Viveros, que apareció sin marca en el segundo palo.

Anuncian créditos blandos para el agro

LINARES.- El senador Hernán Larraín (UDI) anunció que el Ministerio de Agricultura está preparando una fuerte ofensiva crediticia para apoyar a los productores de la zona centro sur del país.
El parlamentario de Gobierno expresó que la idea es poder apoyar a los campesinos y agricultores a través de Corfo e Indap, “así vamos a aumentar la cobertura y también le vamos a permitir a los productores acceder a platas frescas para reactivar el campo tras el terremoto”.
Larraín expresó que del tema ha conversado con varias ocasiones con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y que espera que los anuncios se puedan realizar a la brevedad, “porque sabemos que hay problemas, tenemos clara conciencia en los daños provocados por el terremoto en riego y la información de endeudamiento también la tenemos”, subrayó.
En esta misma línea diputado Romilio Gutiérrez (UDI) recordó que el Presidente Sebastián Piñera en su período de campaña ofreció un importante plan (25 medidas) para apoyar al mundo agrícola, “sabemos que hay problemas, hemos conversado con el ministro de Agricultura, se está trabajando en los sistemas Melozal y Digua, y estamos comprometidos al cien por ciento con el mundo rural”, subrayó el congresal.
En esta línea expresó que desde hace mucho tiempo “hemos hecho presente la grave situación que aqueja a la actividad agrícola, la falta de una política agraria efectiva y pro-activa, el alto nivel de endeudamiento de los productores y la migración a la ciudad, quiero decirle a los productores que estén tranquilos porque hemos mantenido conversaciones permanentes con el ministro de Agricultura y el subsecretario para hacerle presente que al margen de la emergencia hay que recuperar al agro y eso se puede hacer ampliando los beneficios del Indap a una gama más amplia de productores. No podemos circunscribir los beneficios a un número tan reducido de campesinos y hay que inyectar más recursos”, añadió.

Salvavidas de Lagos
El timonel del agro local, Ferenc Massot, manifestó que el tema de los créditos es más que urgente, “tras el mega terremoto la situación del campo se ha agravado y por espero que el Ministerio de Agricultura disponga de claras señales de apoyo al sector. El Presidente Piñera se comprometió con nosotros en varios tópicos que es necesario ir cumpliendo”, reveló.
El dirigente expresó que hay inquietud en el campo debido a que los precios de comercialización de algunos productos están siendo muy inferiores a las expectativas de los agricultores, “por ejemplo el maíz se está pagando a 10 mil ó 10 mil 500 el quintal y el sector arrocero se viene complicando debido a los problemas de riego que ocasionó el sismo. Ojala el Gobierno tenga la sensibilidad y podamos optar a créditos blandos. El ex presidente de la República, Ricardo Lagos el año 2001 nos lanzó un salvavidas que nos sirvió mucho. Espero que ahora Sebastián Piñera haga lo mismo”.