martes, 20 de abril de 2010

Municipio apoya a familias de Barrio Estación de Cauquenes

CAUQUENES.- Para ver en terreno las reales necesidades de la comunidad del Barrio Estación, la Municipalidad de Cauquenes dispuso de un completo operativo, compuesto de asistentes sociales, máquinas para demoler y sacar escombros, además de la entrega de mediaguas para aquellas personas que no tienen un techo donde guarecerse.
El alcalde Juan Carlos Muñoz verificó las necesidades de cada familia de este sector, el que se vio afectado en su casco histórico con mayor fuerza, y destacó el trabajo realizado. “Estamos concientes de las necesidades de Cauquenes, por eso estamos realizando un trabajo estructurado, donde pretendemos abarcar a todos los sectores de la comuna, incluyendo los rurales”, explicó.
Edgardo Parra, vecino del sector, agradeció la ayuda recibida. “Agradezco la preocupación que han tenido, ya que me demolieron mí casa, y no tenía recursos para hacerlo, además me proporcionaron lo necesario y me orientaron en como es eso de los subsidios”, afirmó.
En la oportunidad, se entregaron más de 80 mediaguas a las familias, también se otorgaron cientos de planchas de zinc y madera para que reconstruyeran sus viviendas, como asimismo asesorías para que postularán a los respectivos subsidios.

Con cuecas Linares celebró la entrega de 423 computadores

LINARES.- Con sus rostros llenos de felicidad y la interpretación de varios pies de cueca, 423 alumnos de séptimo año básico de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Linares, acudieron a recibir el computador que el Gobierno les entregó gracias a los altos rendimientos académicos que obtuvieron en 6º Básico.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia de entrega de computadores, correspondiente al Programa Yo Elijo Mi PC, del Ministerio de Educación, que presidieron la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal junto a la seremi de Educación, María Luisa Collarte, en dependencias de la Gobernación Provincial.

La titular regional de Educación, subrayó que uno de los objetivos primordiales del Gobierno es mejorar la calidad y equidad de la educación para que esta llegue también a quienes tienen menos posibilidades. “Nuestro sueño es apuntar a que la calidad educativa no sea un privilegio de unos pocos, sino de todos los chilenos”, afirmó.

En tal sentido, la autoridad educacional, dijo que el Ministerio de Educación está abocado a que los niños entren a clases lo más pronto posible y para ello ha destinado todas sus energías, ha mandado gente a la zona y ha destinado fondos especiales para asegurar que los niños no pierdan el año.

Volver con seguridad

María Luisa Collarte, subrayó que el hecho que se esté trabajando con urgencia no significa que se esté haciendo sin considerar la seguridad e integridad de toda la comunidad educativa. “Los padres deben saber que hemos revisado con especialistas las escuelas para que no exista el más mínimo riesgo. Hemos pedido fondos especiales para la reconstrucción, también estamos levantando escuelas de emergencia. Son diferentes soluciones según cada situación, pero en todas ellas los niños estarán seguros en los establecimientos. Sabemos que eso es lo más importante”.

Comienzan demoliciones en casco central de Vichuquén

Este mediodía comenzó la demolición de viviendas del casco central de Vichuquén, donde el terremoto del pasado 27 de febrero, que afectó a la zona central del país, provocó fisuras y grietas en gran parte de los inmuebles y edificios públicos de la comuna.

Un terremoto “mentiroso” lo llamaron algunos debido a que las fachadas del núcleo urbano de Vichuquén, formado por antiguas y altas casas con gruesos muros hechos de adobe, techos de tejas, amplios corredores con pilares de madera, vigas de roble y varillas de coligüe a la vista, no reflejan la gravedad interna de las viejas edificaciones, que precisamente obligan a su demolición en el casco central.

“Es lamentable lo que estamos viviendo, son casas muy antiguas, con mucha tradición histórica y recuerdos que están siendo demolidos por la retroexcavadora, es algo muy triste pero necesario por la seguridad de nuestros habitantes, manifestó el alcalde de la comuna, Román Pavez

Agregó que “estamos confiados en que podremos reconstruir en adobe gracias a un convenio que estamos realizando con la empresa minera Barrick Gold, Sensico Perú y Monumentos Nacionales, en el sentido que tendríamos capacitación en adobe antisísmico en la comuna para así poder levantar nuestro pueblo con una técnica aplicada resistente a los sismos”.

Edificios municipales

La misma suerte correrán próximamente los edificios públicos como el ex retén de Carabineros y el antiguo edificio municipal, los que ya lucen mallas negras anunciado su inminente demolición.

En forma previa se hará el “desmontaje, que significa rescatar piezas reutilizables de éstos edificios recordando la antigüedad de éstos y los materiales con que fueron diseñados donde tenemos vigas de robles, por citar un ejemplo, que datan de mucho tiempo y trabajados completamente a mano, por lo tanto los edificios de carabineros y la ex municipalidad entraron en eso proceso para ser posteriormente demolidos”, explicó el director del Departamento de Obras Municipales, Rolando Castillo.

Cámara Chilena de la Construcción propone "fast track" a plan regulador de Talca

Luego del terremoto de febrero que azotó con mayor fuerza a la Región del Maule, el rubro de la construcción ha estado en primera plana, sobre todo por el plan de reconstrucción de viviendas del Gobierno, y al parecer para el sector el desafío es grande. Así al menos lo considera el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien incluso dijo que el plan regulador de Talca podría tener un fast track en su aprobación, ello para que las labores de reconstrucción se hagan considerando el cambio de escenario de suelos y de proyectos que se produjo luego del gran movimiento telúrico. Constant además expresó que están trabajando en estudiar la mejor manera de reformular la actual normativa de urbanismo y construcción.

¿Cómo ve la reconstrucción de las ciudades en Talca y Constitución?

“Posterior al sismo lo que hay es una gran tarea por hacer, eso significa que el volumen de trabajo es grande y debemos utilizar el tiempo disponible con la mayor celeridad. Las autoridades han actuado con premura pero hay que tomar en cuenta el daño que produjo el sismo. Quiero destacar la labor que está haciendo la delegación del gremio de la Séptima Región y la receptividad de su intendente. En la primera parte pusimos a su disposición 120 máquinas para despejar calles y veredas y normalizar lo más posible la situación. La intensidad de este terremoto significa que los daños en viviendas sobre todo las de adobe, son altas. Constituimos un comité de emergencia el 28 de febrero y nos concentramos justamente en las regiones más afectadas. Y la primera semana de marzo ya estaban las maquinarias trabajando. Estuvimos en Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Iloca, etc.”.

¿Qué rol cumpliría el plan regulador de una ciudad en el plan de reconstrucción?

“Los planes reguladores definen como serán las construcciones, densidad etc. En la zona costera lo más probable es que los planes deben ser analizados. El daño producido ahí fue importante. En la zona central, el primer desafío y que ha sido preocupación permanente de la cámara, es que los planes reguladores normalmente demoran décadas en ser aprobados. Por eso el desafío es que se dé un plazo de aprobación fast track justamente en zonas y ciudades más dañadas. Porque quizás habrá que definir zonas que se tendrán que incorporar las viviendas de emergencia en terrenos con ciertas posibilidades de crecimiento en el plan regulador, hay que incorporar esas nuevas zonas urbanas. De hecho hemos planteado a las autoridades de la región este fast track del plan regulador talquino. Para que las tramitaciones administrativas sean lo más ágiles posible, si no se tardará en la construcción que se necesita. Muchas veces los permisos son lo que más demora”.

¿Qué pasa ahora con el plan de reconstrucción de viviendas del Gobierno y los subsidios adicionales, cómo afectan al sector?

“Los subsidios benefician a mucha gente, podemos tener algunos matices de diferencia, pero lo importante es que el plan del Gobierno con los cupos adicionales es una cifra no menor. Es una buena cantidad, podemos como digo tener diferencias en aplicabilidad, pero es una medida que tendrá importantes resultados. Este terremoto ha sido un desafío para el gremio, para estar a la altura de las necesidades de la gente”.

Después del terremoto: ¿Cree que el adobe está en retirada?

“Se ha discutido mucho el tema al interior del gremio. El adobe fue muy azotado por el sismo. Pero es un análisis que tiene que ver con la tradición del país para construir en adobe y el respeto a las construcciones antiguas. Tengo la impresión que la incorporación de la madera junto con adobe es lo que se usará a futuro. Pero siento que el adobe no soportó el impacto de este sismo, por eso la estructura tradicional de adobe creo, ha quedado de lado”.

Primera semana de mayo comenzará servicio de tren entre Santiago y Talca

TALCA.- El próximo 30 de abril culminarán los trabajos de reparación del tramo férreo entre Santiago y Talca, por lo que quedaría en condiciones de que la empresa de trenes regionales, TerraSur, reanude los servicios entre ambas ciudades que están suspendidos desde el día de la catástrofe, tal como lo aseguró el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Felipe Morandé, y la propia empresa filial.
Al respecto, el titular de la cartera señaló que “por información que nos ha proporcionado la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), el servicio se reasumiría a fin de mes, como una forma de colaborar con esta zona que ha sido tan afectada por el terremoto”.
Las palabras de Morandé fueron confirmadas por el propio gerente general de TerraSur, Antonio Dourthé. Sin embargo, adelantó que primero “debemos realizar las pruebas correspondientes para verificar en terreno la operatividad de nuestros trenes, por lo que estimamos que a partir de la primera semana de mayo podríamos reanudar los viajes”.
Además, comentó que el material rodante de la empresa no sufrió ningún tipo de daños, por lo que se encuentran en perfectas condiciones para operar una vez que se restablezca la vía férrea.

ESTACIONES PROVISORIAS
Respecto a las estaciones que quedaron en mal estado, como las de Talca, Curicó, San Javier, Linares y Parral, Dourthé aseguró que se habilitarán locaciones seguras “colindantes a nuestras instalaciones en estas ciudades, que brinden seguridad a nuestro personal y clientes, las que además cumplirán las funciones de estación”.
La Región del Maule fue la más afectada por la catástrofe y la vía férrea no fue la excepción, según un informe entrega una inspección por tramos.

FECHAS
En el caso de San Fernando-Curicó, sólo se puede ocupar con tracción diesel y dentro de los próximos días quedará habilitada para tracción eléctrica. Mientras que en proceso de habilitación está el trayecto Curicó-Talca, que para diesel estará en condiciones a partir del 27 de abril y tres días más tarde para eléctrica, incluyendo el puente Panguilemo
El tramo entre la capital regional y Chillán estaría listo la segunda quincena de mayo. Ahí los principales daños se produjeron en la ruta Longaví-Retiro, donde hubo un desplazamiento de la vía que provocó un socavón de 5 metros de profundidad en una extensión de 150 metros. Mientras que en el kilómetro 391, colapsó un puente de carretera sobre la vía férrea dejándola inhabilitada.

Industriales de la región retoman faenas después del terremoto

TALCA.- Según un catastro elaborado por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), de 50 industrias que forman parte de la entidad gremial, casi la totalidad de las empresas se encuentran 100 por ciento activas.
Daños en bodegas, en estructuras y pérdidas en materias primas, fueron los principales problemas que la industria maulina tuvo que enfrentar, siendo las empresas más perjudicadas Curtiembre Talca (Curtal), que debió cesar sus operaciones completamente. Molino Victoria y Gran Casino Talca, también resultaron con daños de consideración, pero ambas entidades están en mejor pie que Curtal.
En pérdidas por materia prima lideran la lista Productos Fernández (PF), Coca Cola y Carozzi. Actualmente todas están operativas.
En este sentido el presidente de Asicent, Francisco Mac-Clure, destacó que no fue tanto el daño a la industria misma, “pero si hubo bastante detención productiva por la falta de luz eléctrica y eso fue un efecto importante antes de la puesta en marcha”.
Añadió que “no obstante, estas pérdidas no dañaron la estabilidad de la industria porque la mayoría de las empresas están cubiertas por seguros”.

DAÑOS EN SILOS
El gerente general de Molino Victoria, Matías Ovalle, sostuvo que favorablemente la empresa tiene seguros asociados, aunque los perjuicios en estructura fueron considerables.
“Los daños son en los 18 silos que teníamos operativos, algunos de ellos se cayeron el día del terremoto y el resto tuvieron bastantes daños, por lo tanto, estudios recomiendan demoler la estructura”. Motivo por el cual el molino no está operativo. “Además que varios equipos sufrieron daños y en este minuto estamos en la etapa de reconstrucción y reparación”, agregó Ovalle.
En relación a las pérdidas, la aseguradora cubre los días sin operar. “Como estamos cubiertos por seguros con perjuicio de paralización por sismo, todos los gastos en los que estamos incurriendo y las ventas y utilidades que no estamos percibiendo están cubiertos”, explicó el ejecutivo.
En tanto, hoy se inicia el proceso de demolición de uno de los silos, mientras que el derribamiento del resto de las estructuras dependerá de los resultados de los estudios de la liquidadora de seguros.
“Para un trabajo normal estimamos que a mediados de septiembre, después de Fiestas Patrias, podríamos volver a operar”, señaló Ovalle, quien además precisó que no ha habido despidos- al menos por efecto del terremoto-. “Los trabajadores siguen recibiendo sus sueldos, porque todos esos gastos fijos los cubre el seguro y a la mayoría del personal se les dio vacaciones”, precisó.

INOPERATIVOS
Los visibles daños estructurales sufridos por la Curtiembre Talca significó que prácticamente la estructura esté sostenida en los pilares fuertemente dañados. Cesaron completamente las faenas y despidió a sus 90 trabajadores acogiéndose a la causal de fuerza mayor, según el Artículo 159, letra C del Código del Trabajo. El 50 % de los empleados recibió indemnización, el resto no aceptó. Hay seguros comprometidos, pero el destino de la empresa aún es incierto, según datos entregados por el gerente de Operaciones, Hugo Valdés.

Mesa de Trabajo coordinará ayuda para reconstrucción de Talca

TALCA.- Hasta que llegó el esperado salvavidas que estaba pidiendo hace días el alcalde de Talca, Juan Castro. Bastó que alzara un poco la voz y anunciara medidas drásticas ante la falta de dinero para hacer frente a la etapa de reconstrucción y llegase una solución, ya que ayer llegó a la capital regional un emisario de la Subsecretaría Regional de Desarrollo (Subdere), Ignacio Guerrero, para reunirse con el edil y el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y buscar una salida al conflicto.
Tras horas reunidos, la cara de Castro lo decía todo y salió de su despacho satisfecho por el acuerdo logrado, ya que si bien no sirvió para saber cuánto y cuándo llegará el dinero para inyectarlo en la principal ciudad de la región, por lo menos se tomó el acuerdo de crear una Mesa de Trabajo que coordinará toda la ayuda.
Al respecto, el alcalde señaló que “estoy contento porque el Gobierno entendió que Talca es una de las ciudades más dañadas del país por el terremoto. Debido a lo anterior, se armó una mesa donde participará la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Gobierno Regional (GORE), la Subsecretaria Regional de Desarrollo (Subdere) y la propia Municipalidad, para ir trabajando paso a paso las dificultades que tenemos”.
Además, aprovechó la ocasión para decir que dentro de los próximos días llegará una cantidad importante de los recursos que había sido prometida por el GORE y que posteriormente fueron retirados hacia el Gobierno central, aunque de todas formas no contaba con la información de cuánto dinero llegará a las alicaídas arcas edilicias.
De esta forma se cerró -por el momento- un capítulo que obligó a Castro a confrontarse con sus propios camaradas de la Coalición por el Cambio. La situación para el municipio talquino se estaba poniendo demasiado insostenible, sobre todo porque apenas ha recibido 113 millones de pesos para hacer frente a la catástrofe, cifra ínfima si se toma en consideración que se gastan 13 millones diariamente y que durante los meses de marzo y abril la suma llegó a los 490 millones sólo en faenas de demolición.

REACCIONES
Al respecto, el senador por Maule Norte, Andrés Zaldívar (DC), señaló que “el alcalde tenía razón en cuanto a las amenazas que hizo, ya que necesitamos que el Gobierno atienda con mayor prontitud los requerimientos de recursos para enfrentar las dificultades y donde la capital regional no es la excepción. En el caso de mi circunscripción, la totalidad de las municipalidades están con problemas económicos y los recursos entregados no sirven para hacer frente a la emergencia”, reclamó.
Un poco más cauto fue el diputado por el distrito de Talca, Germán Verdugo (RN), quien dijo que los recursos ya habían sido confirmados durante la visita que hizo junto a su par, Sergio Aguiló (PS), la semana pasada al Ministerio del Interior y que había que esperar la forma en que serían entregados por la Subdere.
Además, se mostró contrario a las medidas extremas anunciadas por el alcalde hace algunos días al señalar que “estas medidas extremas están demás porque ya está la palabra del Gobierno y eso es lo que hay que hacer afectivo para que los recursos vayan llegando paulatinamente a la comuna. Los tiempos no se acortan con bravatas, se hacen de otra manera y buscando soluciones”.

VECINOS CON EL ALCALDE
Los vecinos de la comuna apoyaron la dureza con que el alcalde Castro se planteó ante La Moneda para exigir ayuda. Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Talca, Carlos Bravo, aseguró que está al tanto de la delicada situación por la que pasa el municipio y que los grandes problemas pasan precisamente por la falta de dinero.
“En las primeras reuniones del Comité de Emergencia nos contó la realidad, por eso apoyamos la declaración pública que realizó. Lamentablemente lo hizo con un poco de retraso, pero por lo menos se decidió a reclamar y por eso cuenta con todos nosotros. La municipalidad no cuenta con recursos porque no han llegado desde Santiago”, señaló Bravo.