miércoles, 21 de abril de 2010

Terrasur normaliza viajes entre Santiago y Curicó

CURICÓ.- Con un valor de pasaje de solo mil pesos para viajar en tren desde Curicó a Santiago y viceversa, la Empresa Ferrocarriles Terrasur reinició sus servicios habituales entre ambas ciudades, tras solucionar los graves problemas dejados por el terremoto del 27 de febrero, normalidad que se extenderá hasta Talca en los primeros días de mayo, para seguir luego avanzando hacia el sur del país.

La buena noticia de esta promoción, la entregó en Curicó el gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé, junto a la gobernadora Isabel Margarita Garcés, quienes dieron el vamos desde esta ciudad, al servicio que tendrá cuatro horarios, dos con salida desde Estación Central en Santiago, y los restantes de regreso, con valores promocionales de mil pesos en el carro-salón, y dos mil pesos en sector preferencial.

“Esta es una primera etapa, entre Santiago y Curicó, y como una especie de celebración, y además como una retribución a los clientes que han estado con nosotros en las buenas y en las malas, es que estamos iniciando servicio acá con una tarifa preferencial, entendemos esto como una forma de devolver la mano, de ayudar al país, y a la vez de incentivar el uso de nuestro tren, de fomentar la demanda”, dijo el alto ejecutivo.

El profesional recordó que ha transcurrido cerca de un mes y medio desde el terremoto, lapso en que la empresa ferroviaria ha trabajado arduamente para normalizar servicio, lo que se ha logrado hasta Curicó. “Nuestra segunda etapa corresponderá a Talca, lo que esperamos se concrete en la primera semana de mayo, y a fines de ese mes o inicios de junio estar en Chillán, con lo que se normalizaría territorialmente nuestro servicio”, añadió Dourthé.

Vuelve a aflorar agua termal a “La Poza” de Panimávida

LINARES.- A dos meses prácticamente del terremoto es posible por estos días observar como nuevamente ha comenzado a aflorar el agua termal en la zona de Panimávida, en este caso particular en el sector conocido popularmente como “La Poza”.

El llamativo fenómeno de la naturaleza tiene sorprendida a la comunidad de este pueblo turístico de la comuna de Colbún. Lo anterior porque las piscinas y pozones quedaron un ciento por ciento secos luego del sismo del 27 de febrero pasado, lo que generó curiosidad y asombro entre la ciudadanía.

Ahora la situación vuelve a la normalidad y las napas subterráneas comienzan a aflorar con sus aguas milagrosas. De acuerdo a los científicos las aguas cuentan con innumerables aplicaciones terapéuticas y sirven para aliviar males como la artritis, gota, cálculos renales, reumatismo, entre otros.

“Debo reconocer que en todo este tema la naturaleza es muy sabía. Antes del sismo las aguas bajaron de temperatura y las napas desaparecieron. Hoy todo vuelve a la normalidad y el agua está sobre los 32 grados Celsius, que es el promedio normal”, dice el empresario Roberto Movillo, propietario del Hotel Panimávida, del cual "La Poza" es una alternativa más económica.

MOP instalará 30 plantas potabilizadoras de agua donadas por empresa española Acciona

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas y su Programa de Agua Potable Rural, comenzará la instalación de 30 plantas portátiles de potabilización de agua donadas por la empresa española Acciona, en comunas de las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La empresa española Acciona realizó la importante donación de las unidades potabilizadoras de agua marca Seta Modelo 2E 3000, para ir en ayuda de las localidades rurales afectadas por el terremoto y beneficiar así a cerca de 10 mil habitantes. Se trata de 30 unidades de tratamiento de aguas superficiales que, mediante los procesos de decantación, coagulación, filtración y desinfección mediante hipoclorito de calcio generan tres metros cúbicos de agua por hora, beneficiarán a igual número de localidades de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, explicó que “seguimos avanzando y trabajando con fuerza en nuestro plan de reconstrucción que tiene como uno de sus ejes restablecer el servicio de agua potable en las zonas rurales afectadas por el terremoto y esta donación nos permitirá llegar con más soluciones para la gente, por eso estamos muy contentos y agradecemos esta buena noticia”.

En tanto, el gerente general de Acciona Chile, Manuel Olivares, destacó que “como pioneros en desarrollo y sostenibilidad, no podíamos quedarnos al margen de la cruzada solidaria que muchos han emprendido para contribuir en la reconstrucción de este gran país. Es por ello que hemos hecho esta entrega solidaria, que ayudará en forma inmediata al levantamiento de decenas de localidades afectadas por la catástrofe del 27 de febrero”.

El MOP, a través de su Programa de Agua Potable Rural, definió las comunas que se verán beneficiadas con estos equipos que cuentan con estanques de distribución de 10 mil litros y grupos electrógenos, entre otros elementos, y cuyo costo estimado es de 80 mil dólares cada uno, lo que se traduce en un total de 2 millones 400 mil dólares.

Las primeras tres plantas que llegaron a nuestro país (en la foto), ya fueron trasladadas a las regiones donde serán instaladas y su puesta en marcha será a partir del 27 de abril en las localidades de Las Peñas, comuna de San Fernando, en la VI Región; Las Delicias, comuna de Los Ángeles, VIII Región e Isla Los Pinos, comuna de Toltén, IX Región. Actualmente, se trabaja en la coordinación del transporte a las localidades seleccionadas, así como en la administración y operación de los equipos.

Los 27 equipamientos restantes llegarán a nuestro país a fines de abril y durante mayo serán localizados en las regiones con déficit de abastecimiento del vital elemento.

El Programa ha determinado preliminarmente que ocho de estos equipos sean instalados en la región de O’Higgins, diez en el Maule, once en el Bío Bío y una en La Araucanía, los cuales suministrarán agua purificada y de buena calidad a los habitantes de las zonas beneficiadas. No obstante, el listado podría ser modificado conforme se desarrolle el estado de situación de las localidades a objeto de reemplazar alguna(s) si es que el suministro de agua potable fue normalizado con anterioridad.

Aunque cada localidad determinará el tiempo de funcionamiento de los equipos según las necesidades de la población, las plantas están equipadas para distribuir 40 litros día por habitante. Considerando los 10 mil habitantes que se verán beneficiados, esto representa un abastecimiento de 400 mil litros al día.

Iván Riveros: “No hay más plata para seguir demoliendo ni para seguir comprando mediaguas”

TALCA.- El “pataleo” del alcalde de Talca, Juan Castro, tuvo sus dividendos pero a la vez dejó al resto de los municipios de la región mirando cómo la capital maulina lograba el apoyo del nivel central mientras que todo el resto vive situaciones complejas en términos presupuestarios, tanto o más que la capital regional.
“Hoy tenemos un déficit porque no tenemos más plata para seguir gastando, no hay más plata para seguir demoliendo ni para seguir comprando mediaguas, pese a que fue lo más efectivo que tuvimos hasta el día de hoy en compra e instalación”, dijo un tanto airado el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros.
El edil dijo que no se puede hablar de municipios más o menos dañados, ya que todos presentan sobre las mil casas con problemas o caídas. “Es importante destacar que todas las comunas tienen problemas económicos y todas las comunas están en la demolición de viviendas y la instalación de mediaguas, es más, todas ellas están en el margen del 15 al 20 por ciento de las mediaguas instaladas en relación a las que debían estar ya listas”, detalló.
A juicio de Riveros, no se ha actuado a la altura ni con la rapidez que las circunstancias lo ameritan y en ello no solo culpó al gobierno, sino que dijo que ha sido responsabilidad de todos los actores políticos, incluidos los alcaldes.
Tanto es el descontento acumulado en las oficinas del Capítulo Regional de Municipalidades, que Riveros dijo que está resuelto al interior del organismo el tener una reunión con el intendente Galilea en el transcurso de esta semana y de no obtener conclusiones positivas, seguir con instancias mayores en la capital del país, ya que la situación se está volviendo insostenible para las autoridades locales en cada una de sus comunas.

AYUDA POR IGUAL
El alcalde Iván Riveros valoró que su par, Juan Castro, haya alcanzado un nivel de acuerdo con el gobierno central para la obtención de ayuda, pero, a su vez, señaló que no hay que olvidar que todo el resto de municipios de la región está igualmente golpeado y requiere del mismo apoyo.
“Es bueno que el señor Castro tenga ayuda pero el llamado es a que todas las municipalidades tengan también ayuda porque todas están pasando por un proceso de desfinanciamiento total. Todo lo que teníamos proyectado de aquí a diciembre se gastó el primer trimestre y sin tener mayores posibilidades de ingreso, solamente de los 40 millones de pesos traspasados a través de la Subdere y parte de la asignación de fondos FRIL, que en todo caso a algunas comunas nos entregaron menos recursos de lo que teníamos aprobados”, detalló el edil que lidera el Capítulo Regional de Municipalidades.
Riveros agregó que la forma seria que tiene el gobierno para enfrentar esta situación es sentarse a dialogar con cada uno de los municipios y resolver los temas de fondo, siendo uno de ellos –según el alcalde-, la instalación de las viviendas de emergencia donde el trabajo de las municipalidades ha sido, a su juicio, el más efectivo y rápido a través de la compra directa que las corporaciones hicieron.
“Hay que descentralizar este terremoto, no se puede seguir manteniendo los recursos en Santiago o a nivel regional, hay que traspasárselas a las municipalidades para que ejecuten”, dijo Riveros.
Otra de las medidas que Riveros dijo se debe aplicar es la designación de un delegado presidencial en la región, que se encargue de llevar adelante las tareas propias de la reconstrucción y así descargar un tanto la pesada mochila que lleva actualmente el intendente Rodrigo Galilea sobre sus hombros.

VÍA PATALETAS
Riveros agregó que de no obtener una solución, luego de observar cómo Talca sí consiguió parte de sus objetivos por la vía de la presión, “que no quepa duda que se producirá un efecto dominó y se irán todas las municipalidades a presionar con el uso de la fuerza”.

Plazos siguen apremiando a la cárcel concesionada de Talca

TALCA.- El seremi de Justicia, Daniel Vergara, señaló que al finalizar la presente semana se ingresará a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) la última respuesta de la Unidad de Concesiones de Gendarmería a las observaciones planteadas al proyecto en el estudio de Declaración de Impacto Ambiental, paso previo y necesario para el llamado a licitación.
“Estamos con la contestación de la agenda de la Declaración de Impacto Ambiental y la última respuesta se debería ingresar a más tardar este viernes (23 de abril) y viene la etapa en que la Conama debería responder y otorgar los permisos ambientales para avanzar en la etapa de licitación”, señaló el seremi de Justicia.
Paralelamente, Vergara dijo que los equipos jurídicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de Justicia, en Santiago, están trabajando en forma conjunta en la redacción de las bases de la licitación, para el cual ya existe un borrador.
Respecto a la celeridad de los pasos, Vergara afirmó que todo lo que se hace “lleva un ritmo acelerado”, pero que tras el terremoto las prioridades del ministerio fueron cambiando al tener recintos penales en condiciones demasiado complicadas.
No obstante, al tratarse de una licitación de corte internacional, la autoridad regional de Justicia señaló que el proceso no podrá tomar menos de seis meses, con lo cual las obras mayores propias de la construcción recién podrían comenzar a verse a contar del próximo año.

VOLUNTAD POLÍTICA
Hace algunos días el diputado DC Pablo Lorenzini, solicitó al ministerio de Justicia, a través de la Cámara Baja, una evaluación detallada del estado que presentan los centros penales en la Región del Maule.
La idea, argumentó en su momento el legislador, es que se informe cuáles recintos están en normal operatividad, cuáles se encuentran fuera de servicio y si existe un plan de reconstrucción de aquellas cárceles más afectadas por el terremoto y el costo de ello; o de lo contrario saber del futuro de los recintos que hoy están inhabitables.
Esta vez, y tras interiorizarse de los avances del proyecto de la cárcel de Talca con autoridades del nivel central, el parlamentario falangista pidió voluntad política a objeto de apurar la licitación del futuro centro penitenciario, cuya inversión bordea los 30 mil millones de pesos.
Lorenzini aseveró que en conversación con las autoridades ministeriales del nivel central, pidió que una vez enmendadas las observaciones pendientes, el proyecto ingrese rápidamente a la cartera de iniciativas a licitar.
“Lo esencial es que lo técnico sea resuelto ya, pues de esa manera se dará la luz verde para que el nuevo centro penitenciario deje de ser un anhelo y una tarea pendiente que desde hace más de siete años nuestras autoridades ministeriales no han podido resolver satisfactoriamente”, afirmó.
Finalmente, Lorenzini indicó que espera que una vez abierta la licitación, los consorcios vinculados a la construcción se interesen en construir la nueva cárcel, “y es que una obra de este tipo implicaría un efecto positivo ante el alicaído momento que nos aqueja como región".

Corte le volvió a dar la razón al municipio en conflicto con bares

TALCA.- Tal como ocurrió a principios del presente mes, nuevamente la Corte de Apelaciones de Talca falló a favor de la municipalidad de esta ciudad en un bullado conflicto con los dueños de tres bares nocturnos que acudieron a la justicia, exigiendo que se les renovara la patente comercial, tras la negativa por parte de la autoridad edilicia.
Dicha resolución fue decretada por el concejo municipal de Talca, afectando a ocho locales de venta de bebidas alcohólicas, atendidas una serie de irregularidades. Sobre dicho total, tres propietarios contrataron abogados y presentaron recursos de protección, argumentando supuestos perjuicios a la propiedad y a la actividad económica.
El segundo caso resuelto por la Corte se trató del bar “La Facultad”, ubicado en calle 2 Sur. Al respecto, el recurso señala que los fundamentos para no renovar la patente radican en la existencia de infracciones a la ley de alcoholes, añadiendo que ello es erróneo, por cuanto sólo existen partes de supuestas infracciones que se encuentran en tramitación judicial.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS
A su vez, el recurso destaca que el local comercial tiene patente de restaurante de turismo y cabaret, lo que permite llevar a cabo espectáculos en vivo y expendio de alcohol sin alimentos. En contraparte, el municipio -a través de su abogado, Walter Barramuño- replicó en un informe que la resolución del concejo municipal fue apegada a la ley.
El documento subraya que existen vías internas y no judiciales, tales como recursos administrativos de reposición, jerárquico, de revisión y leyes especiales. Dicho criterio fue acogido por la Corte, al estimar que el municipio actuó conforme a la ley y que dicha resolución puede ser objeto de un reclamo de ilegalidad.
“En concepto de esta Corte, resulta indubitado que la acción reseñada es la idónea para promover el procedimiento donde se proceda a la revisión en referencia, y no el propio de la presente acción de emergencia”, agrega la sentencia.

Constructoras critican bajos montos de subsidios

TALCA.- En términos generales, el llamado extraordinario contempla la materialización de más de 37 mil subsidios habitacionales, divididos en 14 mil 355 para construir y adquirir viviendas y 22 mil 700 para reparar, lo que significa una inversión de 6 mil 519 millones de UF. De esto último se destaca que en un 590% fue incrementado el presupuesto ordinario del Ministerio para construir viviendas, posicionando al Maule como la región que más recursos recibirá, seguida de la región del Bío-Bío.
No obstante a pesar de ser la región que recibirá más cantidad de subsidios, las empresas constructoras consideran que los montos, 330 UFs para el Fondo Solidario (cerca de siete millones de pesos), y 200 UFs para el Decreto Supremo (D.S.) Nº 40 (poco más de 4 millones), son insuficientes para financiar el levantamiento de un proyecto habitacional, considerando las alzas en las materias primas, escasez de mano de obra y exigencias mayores.

FONDO SOLIDARIO
Según explicó la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, el Fondo Solidario de Vivienda, “corresponde a la vivienda sin deuda y sin acceso a crédito hipotecario”. El subsidio parte desde 330 UFs hasta 570 dependiendo de una multiplicidad de factores.
Al respecto el gerente general de la Constructora Marcelo Rivano (MR), Gino Rivano, dijo que los valores bases de los 330 UFs para la comuna de Talca son valores insuficientes para poder construir una vivienda que se ajuste a la política habitacional de 42 metros cuadrados, “porque los valores de los materiales han subido ostensiblemente en el último tiempo, la mano de obra está escasa y no hay condiciones de terrenos para poder construir una vivienda de las características que solicitan”.
Los subsidios con terreno, vale decir, que obtengan la localización (con instalaciones sanitarias, luz, entre otros), Rivano sostuvo que si bien “significa un ahorro, hay que pensar que son rentables para las empresas constructoras cuando son en volúmenes, pero cuando se construye de una o dos no es rentable para el negocio”, señaló.
En la misma línea, el gerente general de Constructora Cerutti, Roberto Cerutti, manifestó que “se hace difícil participar en los proyectos y hay sectores donde se hace casi imposible construir por esos valores, por ejemplo, Constitución. El valor de los costos de las viviendas han subido y el precio sigue siendo el mismo, entonces claramente se ha ido ajustando la curva margen precio-venta-costo”, sostuvo el empresario.

D.S. Nº 40
Respecto al D.S. Nº40, Clarisa Ayala explicó “que es un subsidio de 200 UFs complementario con un crédito hipotecario para las personas que tienen más capacidad de pago”.
En este caso Rivano precisó que “también es insuficiente porque la capacidad de endeudamiento de los talquinos no llega tan alto y no van a poder optar a créditos hipotecarios de alto valor”.
Agregando que “al menos debería ser un subsidio de 300 a 350 UFs, para un crédito hipotecario mas razonable, de no ser así, las expectativas de gente que tenga capacidad de compra va a ser bastante baja”, dijo.
Según señaló Rivano, acá también existe la posibilidad de ocupar el stock de las cerca de 800 viviendas disponibles en la región: “Si se destinarán subsidios de emergencia para estas viviendas, ya habrían 800 familias con solución habitacional”.

“Día Mundial del Libro” ofrece aventuras literarias

TALCA.-Un recital de poesía y una tertulia en Curepto, además de una jornada de cuenta cuentos en jardines infantiles de Constitución, es parte del panorama que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) con las cuales festejará en el Maule el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, cuya conmemoración oficial se realiza en todo el mundo el 23 de abril de cada año.
Estas actividades tienen como propósito facilitar el acceso de la comunidad, especialmente en sectores apartados y de escasos recursos, a la expresión escrita nacional, en un ambiente festivo y de aprendizaje, además de llevar una luz de esperanza a quienes resultaron más afectados por el terremoto y posterior tsunami que golpeó con particular violencia la zona costera del Maule.


TODOS APOYAN
En esta tarea, el CRCA cuenta con el apoyo de la Mesa Regional de Literatura y también de la Mesa de Complementariedad que integran otros servicios públicos como la Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Ministerio de Educación (Mineduc).
En todo el país se celebrará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con distintas actividades que cuentan con el respaldo de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, tales como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam; la Cámara Chilena del Libro; el Colegio de Bibliotecarios; los Editores de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile, SECH.

MAS PEQUEÑOS
La actriz Sandra Aravena será la encargada de entretener con sus relatos a los pequeños. Asimismo en dicho establecimiento se procederá a la entrega de un set de libros para niños y niñas de la primera infancia destinado a fomentar la lectura.
Las actividades continuarán el miércoles 28 de abril a las 11:00 horas en el salón municipal de Curepto, con lectura de poesía y un coloquio con estudiantes de Enseñanza Media, a cargo del colectivo literario K2DF, integrado por Gustavo Palavecino, Rolando Pérez, Diego Muñoz y Cristóbal Ramírez.

EL ORIGEN
El 25 de octubre de 1995, la Conferencia General de la Unesco, adoptó la resolución que proclama el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Con esta medida se quiso establecer una fecha especial para fortalecer la creación, producción y difusión de libros, con el fin de promover la lectura y el derecho de autor.
La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor, se origina en una convención que establece la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.