jueves, 22 de abril de 2010

Cecilia Morel sorprende a los habitantes de Curepto con visita del actor norteamericano Elijah Wood

CUREPTO.- Un segundo terremoto vivió hoy la comunidad de Curepto, pero esta vez fue lleno de alegría en vez de destrucción. La visita de la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al actor norteamericano Elijah Wood –reconocido por su rol del hobbit Frodo en la saga de películas “El señor de los anillos” –causó un revuelo nunca antes visto en la tranquila localidad de la Región del Maule.
Las dos personalidades, junto al empresario Jorge Yarur –amigo de Wood y gestor de su visita a nuestro país –aterrizaron en un helicóptero en la cancha del estadio municipal de Curepto. En las graderías los esperaban cientos de niños que, luego de presenciar la espectacular llegada, pudieron conversar y fotografiarse con ellos.
En el estadio también los esperaban el alcalde de la localidad, Luis Armando González, y el intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, quienes los acompañaron en todo su recorrido.
Luego, se trasladaron a la plaza de Curepto, donde está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Gran parte del templo, construido en el siglo XIX, se cayó con el terremoto. De hecho, la mamá del párroco Carlos Letelier murió en la oportunidad. El sacerdote recorrió el lugar junto a las visitas y explicó la gran tarea de reconstruir que viene por delante.
A la salida de la Iglesia, la Primera Dama y el actor compartieron con las cientos de personas que los esperaban en la plaza y se mostraron muy cercanos al conversar con ellos y fotografiarse. Aquí se vivió un momento de humor cuando el joven Sebastián Ramírez se acercó a Wood y le regaló, como agradecimiento por la visita, un anillo llamado “El anillo de Curepto”, en alusión a la saga de películas que él protagoniza.
Finalmente, las visitas y autoridades se dirigieron a la escuela Pedro Antonio González, un internado nuevo de primera calidad para 600 niños que debía inaugurarse y que con el terremoto sufrió daños severos. Se está trabajando a máxima velocidad para lograr que el lunes esté habilitado, ya que es el plazo máximo que dio el Presidente Sebastián Piñera para que todos los niños de Chile estén en clases. Las visitas, con casco de seguridad, inspeccionaron las obras y luego asistieron a una ceremonia donde los niños campeones regionales de cueca los agasajaron con una pata del baile nacional. El actor dejó como regalo para la biblioteca la saga de películas “El señor de los anillos”, autografiadas por él.
Cecilia Morel le habló a la comunidad de Curepto: “Quiero dar mis condolencias a tantas familias que han sufrido el dolor de perder un ser querido; sabemos que ésta es la zona donde se perdieron más vidas humanas. También quiero estar cerca de quienes han perdido sus casas, que no son sólo los ladrillos, sino que es la pérdida del refugio, la historia, el proyecto de futuro, el lugar donde se construyo la familia. Sin embargo, me da gusto escuchar al alcalde y a tantos de ustedes decir que el terremoto ha botado muchas cosas, pero no el anhelo de reconstruirse. Ningún terremoto ha podido botar los sueños de la gente de Curepto. Como tenemos aquí al actor de El Señor de los Anillos, es momento de recordar a esa comunidad de amigos que vimos en el libro y la película que debía realizar una tarea casi imposible. El trabajo en equipo, la colaboración y el empuje que se veía ahí es la misma que se ve ahora en ustedes para salir adelante como comunidad”.
Elijah Wood también tomó la palabra para agradecer a los habitantes de Curepto por su recepción. “Los chilenos han vivido algo tan intenso y han salido adelante con alegría. No sólo vengo yo a compartir con ustedes, sino que ustedes me han entregado a mí un ejemplo, me han recibido con cariño y calidez. Realmente no hay nada más fuerte que el espíritu humano. Me siendo honrado, realmente, de contribuir en lo que sea y ver, a pesar del sufrimiento, las sonrisas de la gente. He quedado impresionado con la alegría con que me han recibido a pesar de la tragedia.”
Finalizada la ceremonia, el actor regresó a Santiago y la Primera Dama emprendió viaje hacia la cercana localidad de Pencahue, para seguir compartiendo con damnificados por el terremoto.

Asumió nuevo Seremi de Planificación Maule

Más de 20 años de trabajo como servidor público en el Ministerio de Planificación, avalan la carrera de Pedro Mora Valenzuela para asumir oficialmente la titularidad en la Secretaria Regional Ministerial de Planificación en Maule.
Casado con dos hijos, este ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Santiago se mostró contento al asumir sus nuevas funciones. Además, manifestó que esta tarea es un importante desafío para consolidar el sistema de Protección social y área de inversiones en el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.
“La instalación de la Serplac en sus nuevas dependencias y para comenzar a funcionar normalmente, es un gran paso, ya que por más de un mes, a causa del terremoto, no pudimos hacer nuestras funciones de manera óptima para aportar a la reconstrucción del país. Como desafío tenemos que aumentar el posicionamiento en el ámbito público-regional mejorando la eficiencia del desarrollo de los proyectos inversión y del área social”, indicó.
De pensamiento político independiente y curicano de origen, Pedro Mora comenzó su carrera como delegado provincial de la Serplac en su provincia de origen, cargo desde donde se perfeccionó con el Curso Interamericano de Evaluación y Preparación de Proyectos de la Pontífice Universidad Católica, para luego tomar responsabilidades como analista de inversión en las áreas de vivienda, y en los programas de mejoramiento Urbano y alcantarillado de dicha institución.

Ministro del Interior se reunió con gobernadores de zonas en catástrofe

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, encabezó hoy un encuentro en La Moneda, en Santiago, con los 12 gobernadores de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.
En la cita, donde también estuvieron presentes el Ministro de Planificación, Felipe Kast, así como el coordinador del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, se analizaron las distintas estrategias para enfrentar las lluvias y el frío que afectará a la población con la pronta llegada del invierno.
La idea es que los gobernadores coordinen con las familias que aún viven en carpas, su traslado a albergues a partir de la próxima semana, dándoles la garantía de que contarán con una vivienda de emergencia. A esto se suma la importancia del trabajo del Ministerio del Salud, que ya está desarrollando una campaña de invierno.
Entre los gobernadores de las regiones de O’ Higgins, del Maule y Bío Bío presentes en el encuentro, se encuentran el Gobernador de Concepción, Carlos González Sánchez; del Bío Bío, Renato Paredes; de Ñuble, Eduardo Durán Salinas; de Talca, José Arellano Lynch; y la gobernadora de Arauco, Flor Weisse Novoa, entre otros.

SAG rescató a pudú en zona precordillerana de Curicó

Un pudú que se encontraba en condición de riesgo en la zona precordillerana de Curicó, logró ser salvado de una jauría de perros que lo perseguía y fue trasladado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al zoológico privado de la Casa Noé, en Linares, para su rehabilitación.
El animal era perseguido por perros cuando fue avistado por un grupo de trabajadores viales, quienes lograron capturarlo para posteriormente dar a aviso oportuno al SAG de Curicó, organismo encargado de velar por la integridad de la fauna silvestre y protegida en nuestro país.
El encargado y fundador de la Casa Noé, que también funciona como centro de rehabilitación de fauna silvestre y exótica, Juan Carlos Muñoz, informó que el ejemplar macho no presentaba heridas evidentes y que podía moverse sin dificultades, por lo que fue inmediatamente reubicado con otros animales de la misma especie.
El Pudú (Pudú pudú) es un mamífero herbívoro de pequeño tamaño, pelo largo, color castaño y cabeza corta con dos cuernos sin ramificaciones en el caso de los machos, que habita en los bosques y se alimenta de una gran variedad de plantas. Paren una sola cría que al nacer es de color pardo rojizo con manchas blancas.
Dicha especie se ubican en la zona sur de Chile, principalmente desde la región del Maule hasta Los Lagos. Su hábitat son los bosques puesto que allí se considera a salvo y libre del contacto con los humanos. Este animal – único en Chile- pertenece a una de las varias especies de mamíferos que están amenazados en nuestro país, como es también el caso de la vicuña, huemul, Chinchilla y el piuchén, entre otros. Es por esto que la caza, captura o comercio de especies protegidas son sancionadas como delito.

Alcalde de Talca agradeció llegada de grupos de trabajo militares para limpiar la ciudad

En una reunión sostenida por el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, con el Comandante de Ingenieros del Ejército y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, General Alejandro Cartoni, se anunció la llegada de ayuda para los municipios de la región en las labores de retiro de escombros y en la construcción de viviendas sociales, priorizando a las comunas más afectadas, entre ellas Talca.
El general Cartoni indicó que “por ahora en lo que se está contribuyendo es contratar a personal de la región, de los principales lugares afectados para que con su mano de obra ayuden a despejar lugares, a limpiar, a recuperar veredas y soleras, a contribuir a que el agua escurra en forma adecuada ya que vienen las lluvias, de tal manera de evitar inundaciones o anegamientos, y también ayudar a lugares de vivienda donde hay muchos escombros y otro tipo de cosas que impidan desplazarse”.
El general, señaló que cuatro mil personas se contratarán en la región para estos fines a cargo de la Fuerza Militar del Trabajo, y que el personal del Ejército que llega junto a estos miles de trabajadores son aproximadamente 150 hombres, que van a tener a cargo a los grupos de trabajo. Cartoni subrayó que las labores se coordinarán con los municipios a través de los jefes de obras, quienes “irán estableciendo el control, una especie de ruta de trabajo a raíz del listado de prioridades”.
Al respecto, Juan Castro agradeció el apoyo para la comuna, ya que esto representa un avance importante en los trabajos de reconstrucción que tanto necesita la capital regional. “Estoy muy contento con todo lo que ha pasado desde el viernes hasta este momento, porque la noticia que nos ha traído el general Cartoni es muy positiva. Viene una gran cantidad de personas a trabajar, y también se contratarán talquinos. Esto me alegra muchísimo, porque aquí necesitamos limpiar la ciudad”, indicó.

“Yo creo que la decisión se va a revertir”

“Si le hubiese apostado mi auto lo habría perdido. Jamás imaginé que el juez iba a adoptar la decisión que al final tomó”.
Así se manifestó el ex presidente del club de deportes Rangers y actual colaborador de la sindicatura en los temas deportivos, Elías Vistoso, de quien en estas páginas no se había conocido concepto alguno luego de la determinación judicial de adjudicar la propiedad del club a Inversiones Lota S.A., sugerir sacar del listado nacional de síndicos al abogado Cristián Herrera y suspender al mismo profesional de la administración de la insolvencia rojinegra.
De esa manera, el dirigente deportivo reconoció su sorpresa ante la determinación adoptada hace justo una semana por el titular del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, el que por un plazo legal esperaba que ayer, antes de la medianoche, llegara la apelación a nombre de la sindicatura, que no ha querido tener contacto alguno con medios de prensa, a pesar de que ha permanecido -tanto el martes como el miércoles- en la capital regional, preparando una apelación que debiera no sólo argumentar la improcedencia de lo obrado por el magistrado, en lo referente al aspecto administrativo del club de Talca, sino también a su situación personal como integrante del staff de síndicos, quizás el tema más complejo en lo que a su actividad profesional se refiere.

EN SILENCIO
El abogado, que recordemos se hizo internacionalmente conocido cuando se enfrentó a la ANFP y por su intermedio a FIFA (cuando llevó a la justicia ordinaria al organismo rector del balompié, por el procedimiento adoptado a propósito de la pérdida de tres puntos por el error de Óscar Del Solar, de hacer jugar a seis extranjeros en Calama el año pasado), esta vez no ha querido enfrentar a los medios de prensa, a pesar de que CENTRO DEPORTES lo ha intentado contactar en innumerables oportunidades, tanto telefónica como personalmente, considerando que la preparación de su apelación la hizo en una céntrica oficina de abogados en Talca.
Al respecto, Elías Vistoso justificó su “enclaustramiento”, “porque ha estado pendiente sólo de la preparación de su defensa, porque lo claro es que va a apelar. Por supuesto la decisión del juez no era lo que él esperaba, que lo afecta mucho a nivel personal, y por eso ha preferido abocarse exclusivamente a eso”.

¿Él está convencido de que ha hecho un trabajo impecable en el proceso de la quiebra?
“Por supuesto, él confía que hizo bien las cosas -explicó Vistoso-, tanto el proceso de adjudicación como el remate”.

¿Y usted cree que se revertirá la decisión del juez Saavedra?
“Yo creo que se va a revertir… Aunque ahora no voy a apostar nada porque en estos temas uno nunca sabe”.

PROCEDIMIENTO
En lo que a procedimiento se refiere, el síndico tenía como plazo máximo de apelación la medianoche de ayer, para lo cual disponía de lo que se ha dado en llamar un “buzón”, dispuesto en un sector aledaño al destruido edificio de los Tribunales Civiles, en la Alameda talquina, donde se verifica con un timbre su ingreso en el tiempo exigido por ley, tras lo cual hoy el titular del Tercer Juzgado da curso para que el incidente sea revisado esta vez por la Corte de Apelaciones, que en un breve plazo debe pronunciarse basándose en los descargos jurídicos que allí haya expuesto el cuestionado y, hasta ahora, “silencioso” Cristián Herrera.

Enfermedades respiratorias complicarán el panorama

TALCA.- “Va a ser un invierno muy complejo y es para eso que nos estamos preparando. Vamos a hacer el máximo de los esfuerzos posibles para tratar de tener la mejor atención, pero sabemos que será, probablemente, insuficiente”. Así respondió el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma, para graficar lo que se espera para los meses próximos en materia de salud en la Región del Maule, con hospitales en el suelo y con una red primaria que pretende absorber la demanda en la temporada invernal.
Puelma dijo que la preparación que se está llevando a cabo es establecer redes con las regiones vecinas y con Santiago para tener un flujo expedito de pacientes, donde los puntos críticos que vive el Maule están puestos en la disponibilidad de camas y en el apoyo radiológico que existe actualmente, sobre todo en Talca.
“Dentro de las buenas noticias, ayer (martes) se habilitó la UCI Pediátrica en mejores condiciones de las que estaba antes del terremoto, hay camas y está mejor equipada y lo otro es que las redes de apoyo ya están establecidas en el ministerio, en el Maule sur con Ñuble (San Carlos y Chillán) y el Maule norte con Rancagua y Santiago”, explicó Puelma.
El director del SSM dijo que la red primaria se encuentra en buenas condiciones, con solo tres consultorios dañados y el resto de los más de 200 recintos –entre postas y consultorios- están funcionando bien.

INVIERNO TEMIBLE
El seremi de Salud, Osvaldo Palma, dijo que el sistema estará preparado para enfrentar los meses de invierno, temporada que asume que será más crítica que en años anteriores, a pesar de estar confiado en las soluciones que se están planteando.
La autoridad indicó que para los meses posteriores, la preocupación está radicada en las enfermedades de tipo broncopulmonar y, para eso, afirmó que se está realizando la campaña de vacunación proyectada para cuatro millones de personas en el país –un millón más que el año pasado-, “que es una tremenda medida de prevención para que no pase lo del año pasado y que sí ocurra lo del hemisferio norte, donde hubo una buena vacunación impidiendo la propagación del virus A/H1N1, que es el que realmente nos preocupa”.
Sobre el tema de la Influenza Humana (A/H1N1), Palma dijo que en Chile ya se han detectado algunos casos sospechosos durante este año, pero que en la región aún no hay indicios de la presencia del virus. En caso de existir dudas en algún caso, se procederá a la toma regular del examen para confirmar o descartar la enfermedad.

Liceo Marta Donoso vuelve a clases en nueva ubicación

TALCA.- Los alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo finalmente comenzaron el año académico con cambios en su funcionamiento, esto tras la reubicación por la demolición que afectará al emblemático edificio casi destruido por el terremoto que se ubica en la Alameda entre 6 y 7 Oriente. El plantel retomó sus actividades en las dependencias del Liceo Ignacio Carrera Pinto, ubicado en el sector de La Florida, donde ayer se vivió una emotiva jornada de regreso al uniforme y al estudio. Pedro Pablo Ojeda, director del establecimiento, aseguró que el traslado a las nuevas instalaciones no tuvo mayores problemas para el equipo docente, por lo que el comienzo de las clases se dio de forma gradual, facilitando con ello el impacto que provoca recibir al alumnado en un colegio de menor infraestructura.
Ojeda recalcó la situación extraordinaria que vive la institución, quienes perdieron gran parte de la infraestructura de aulas, obligando a alumnos y profesores a retomar las clases en un recinto de emergencia. Si bien las instalaciones del Liceo Ignacio Carrera Pinto -cuyos estudiantes fueron derivados hacia la Escuela La Florida- son menores, el director se mostró conforme: “Fuimos privilegiados en llegar a este liceo, ya que estamos trabajando solos y este edificio no se comparte con otro plantel estudiantil, si hubiera sido de otra manera, sería necesario tomar decisiones más complejas en la organización de las clases, lo que no será necesario con esta situación”.

CLASES EN MODULARES
Alumnos y profesores lentamente se acostumbran a un nuevo establecimiento. Al margen de la emotividad que provoca un reencuentro con sus amigos, los estudiantes se inquietan por el estado de salud de docentes y compañeros o de las consecuencias que el terremoto trajo para sus familiares. Estefani Rojas, alumna de cuarto año, destaca que la información sobre el cambio de recinto y fecha de ingreso se encuentra en la página web del liceo, lo que permitió un flujo de comunicación más expedito entre alumnos y autoridades. Sobre el nuevo edificio comentó que “tenemos sentimientos encontrados, ya que todos queríamos terminar nuestra enseñanza en el edifico clásico, este liceo es muy distinto al liceo antiguo, pero hay que adaptarse, atreverse a conocer esta experiencia y salir adelante”.
El actual establecimiento que alberga al plantel tiene una capacidad para 300 alumnos, mientras que la matrícula del Marta Donoso es superior a mil 500 estudiantes, con estas medidas se busca reubicar en clases a los 18 mil alumnos que en Talca aún no ven soluciones a su situación educativa.
El director comunal de Educación, Carlos Montero, señaló que “todos los liceos están operando en función de llegar al lunes con la totalidad de los alumnos en clase, situación absolutamente viable y que está siendo monitoreada dentro de estos días, asegurando con ello la disponibilidad del total de aulas necesarias para lograrlo”. Ante ello, el Departamento Comunal de Educación, en conjunto con la iniciativa “Levantemos Chile”, implementó el sistema de modulares adaptados como aulas de clase, facilitando con ello la programación horaria que demanda el plantel. De los 34 módulos portátiles que serán destinados a la educación de la comuna, son seis las aulas destinadas para este liceo, las que están en etapa de construcción durante esta semana. Ayer comenzaron las clases para los alumnos de primer y cuarto año medio mientras que el resto del plantel lo haría este lunes, una vez que las nuevas aulas estén operativas.

Tribunales reciben primera demanda millonaria por despidos post terremoto

TALCA.- Una cifra cercana a los 39 millones de pesos por concepto de indemnización sustitutiva, años de servicio y aumento legal del 30 ó 50 por ciento, es la suma que los 11 trabajadores del ex local en Talca de la Multitienda Urmax exigirán en tribunales a los dueños de dicha empresa, tras el cierre de su tienda en la capital regional.
Los afectados fueron objeto de despido tras el terremoto del 27 de febrero pasado, bajo el argumento de “causa fortuita” o “fuerza mayor”, sin recibir indemnización. Sin embargo, los trabajadores contrataron asesoría legal especializada y llevarán el caso ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, donde ya se fijó audiencia preparatoria de juicio para el lunes 7 de junio próximo.
El abogado demandante y experto laboralista, Hugo Escobar, explicó que el caso forma parte de lo que calificó como el “festival de la causa fortuita” que, según dijo, se registró en diversas empresas de Talca, cuyos empleadores “sin mayor conocimiento acerca de los requisitos que exige dicha causal para poner fin a los contratos de sus trabajadores, la han aplicado a discreción”.
“En el caso que vamos a llevar a juicio, se trata de un local que era arrendado a la municipalidad por una multitienda a nivel nacional, respaldada por seis sociedades anónimas. Este grupo de empresas, sin mayor problema, pudo haber arrendado o buscado un local de similares características en Talca para seguir explotando su giro comercial”, indicó.

“ES IMPRESENTABLE”
El abogado demandante subrayó que, en términos prácticos, no se configura la imposibilidad de resistir los efectos de la catástrofe. Ellos, con una mediana inversión económica, perfectamente pudieron haber levantado un nuevo local para seguir trabajando. Por lo tanto, el empleador no pudo haberse optado por el despido, sin antes haber explorado la posibilidad de arrendar o buscar otro local, como ha ocurrido con muchos otros comerciantes de Talca”.
“Y más aún, porque en este caso se pretende configurar la causal –según indican las cartas de despido- por el terremoto y Tsunami ocurrido en la ciudad de Constitución. Eso es impresentable y difícilmente va a ser considerado como un hecho justificado. No se puede pretender fundar el despido de trabajadores en Talca por un Tsunami ocurrido en otra ciudad, más aún cuando en dicha comuna el local de esta multitienda está abierto y funcionando”, afirmó.
Hugo Escobar destacó que, en la demanda, los trabajadores exigen que se les paguen las indemnizaciones obtenidas según la ley, porque la gran mayoría tiene más de 10 años de servicio. “Abusos como éste no se pueden tolerar ni permitir”, indicó. Añadió que como parte demandante han reunido numerosas pruebas testimoniales y documentales que harán valer en el juicio. Al respecto, Diario EL CENTRO se contactó con un teléfono en Santiago de la multitienda, donde se indicó que no habría comentarios respecto al caso del local cerrado en Talca.

PROYECCIÓN
Por su parte, el jefe de estudios de la Defensoría Laboral del Maule, Cristián Toledo, señaló que como institución pública están preparando 10 demandas por despidos injustificados en Talca. Precisó que estos casos se encuentran bajo evaluación en manos de los abogados de la entidad, dando paso a la posterior redacción de los escritos a fin de presentarlos al Tribunal de Letras del Trabajo.
“No hemos tenido ningún caso inviable a la fecha. Por lo tanto, estimamos que siendo estos casos los que nos han llegado en uno o dos días, la proyección para lo que resta de abril y para la primera semana de mayo, es que vamos a tener una gran cantidad de casos”, dijo.
La autoridad indicó que primeramente los trabajadores acuden a la Inspección del Trabajo, donde se cita a las partes y se evalúan posibles acuerdos. Sólo en caso que dichas opciones no prosperen, los afectados pueden concurrir con sus casos ante abogados privados o bien tienen la opción de acudir a la Defensoría Laboral, donde se otorga atención especializada de carácter gratuita.

En el Colegio Andes de Talca se dará el vamos a la agenda oficial de los Juegos del Bicentenario

Para el miércoles 28 de este mes, en dependencias del Colegio Andes de Talca, ubicado en calle 8 Norte, entre 6 y 7 Oriente, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de los Juegos del Bicentenario a nivel del Maule.
Previo a dicha ceremonia se reunirá el comité ejecutivo liderado por Chiledeportes regional (auspiciadores del evento), que afinará los últimos detalles en cuanto al reglamento que regirá en las etapas comunales, provinciales y regional.
En esta agenda solamente incursionarán establecimientos educacionales, los que se harán representar por alumnos entre 12 y 14 años de edad en una cita que tiene ribetes del orden internacional, al igual que el calendario efectuado en 2009 en las regiones de Magallanes y La Araucanía.

PROCESO
En las fases de clasificación tomarán parte establecimientos de los sectores municipalizados, particulares y subvencionados, que animarán la etapa comunal.
Los mejores se matricularán en el ciclo provincial y los que logren saltar aquella valla concurrirán a un evento regional que finalmente determinará a los establecimientos que representarán al Maule en el Nacional escolar, en un escenario a determinar, pero que no se descarta sea en dos etapas, al igual que en 2009.
Los conjuntos que logren medallas o marcas exigidas en el cierre de los Juegos del Bicentenario se pondrán la camiseta de Chile para un torneo sudamericano estudiantil a ejecutarse en noviembre o diciembre próximo en Perú.

ANTERIOR
Luego de los Juegos del Bicentenario celebrados en las regiones de Magallanes y La Araucanía quedaron determinados los nombres de los deportistas que representaron a Chile en la XV versión de los Juegos Sudamericanos Escolares, los cuales tuvieron lugar en la ciudad de Loja, Ecuador.
Gracias a las medallas obtenidas, cinco deportistas maulinos incursionaron en tierras ecuatorianas, al igual que tres técnicos locales. Ellos fueron Loreto Galaz (tenis de mesa), Emily Ruiz (ajedrez), Javier Vásquez, Cristián Lindner y Javiera Espinoza (los tres nadadores).
A aquella delegación se sumaron los entrenadores Javier González (natación), Mónica Martínez (ajedrez) y Frans Sprönhle (tenis de mesa).

Defensa reconoce sólo un culpable por alevoso crimen

TALCA.- “Aquí hubo un homicidio simple, lamentable, y que tiene un responsable. Los otros cuatro tienen que responder por lo que hicieron, no por lo que la fiscalía quiere hacer creer que hicieron. Uno sólo de los acusados se presentó voluntariamente, declaró y nunca ha tenido una versión distinta”.
Así explicó el abogado defensor privado, Mauricio González, la probable estrategia que esgrimirá en el próximo juicio oral donde se discutirá la culpabilidad o inocencia de cuatro imputados por el crimen del estudiante del colegio San Jorge de Talca, Gabriel Espinoza, hecho ocurrido en junio del año pasado en esta ciudad.
La audiencia para preparar el juicio comenzó ayer en el Juzgado de Garantía de Talca y seguirá hoy a las 12.00 horas. En la ocasión, la defensa reveló que llevará a juicio a un total de 67 testigos, además de un perito y una prueba documental.

TESTIMONIOS
La preparatoria del juicio se suspendió justamente cuando la defensa había argumentado para excluir dos pruebas documentales expuestas en la acusación presentada por la fiscal, Paula Rojas, referida al testimonio de dos de los imputados que son menores de edad.
Según la defensa, dichas declaraciones fueron recogidas por la Policía De Investigaciones (PDI), sin presencia de la fiscal y tampoco de un defensor, hecho que calificó como contrario a la ley penal adolescente. En la jornada de hoy, se espera el alegato de respuesta de la fiscal y de la querellante, para dar lugar a la resolución de la jueza, Isabel Salas.
Al respecto, la fiscal explicó que en su acusación exige sanciones de 20 años de cárcel para los imputados Marcelo Rivano y Elías Pavez Rivano, así como otros 15 años para el imputado, Camilo Iturra, todos como autores del homicidio calificado. A ellos se suman dos menores de edad, quienes arriesgan penas separadas de 5 y 10 años de internación en un centro cerrado.