viernes, 23 de abril de 2010

Banda narco vendía droga en forma de pelotas de fútbol

TALCA.- En prisión preventiva en la cárcel de Talca quedaron ayer tres sujetos -uno de ellos con órdenes judiciales pendientes- que fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la Policía De Investigaciones (PDI), tras descubrir que dos de ellos vendían droga en grandes cantidades en la población Carlos González, en la comuna de Maule.
El procedimiento se gestó luego que, tras obtener un antecedente reservado, los detectives detectaran a un sujeto que viajaba desde Santiago en vehículo, a fin de comprar marihuana. Los policías lo siguieron hasta dicha población, donde observaron que otro individuo cargaba en el auto dos paquetes de forma ovalada y envueltos en cinta adhesiva, similares a pelotas de fútbol.

DELITO FLAGRANTE
El fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, explicó que los policías optaron por seguir al chofer y, tras ubicar un lugar seguro, lo detuvieron en la Alameda de Talca. Tras revisar el móvil, se constató que en el portamaletas llevaba los dos paquetes que contenían un total de dos kilos 370 gramos de marihuana elaborada.
Salgado subrayó que, con orden judicial, los detectives allanaron la casa donde se había cargado la droga, detectando cinta de embalaje, cuatro teléfonos celulares y 700 mil pesos en dinero en efectivo, dinero que estaba en manos de un individuo distinto a aquel que entregó los paquetes.

“FORMA NOVEDOSA”
Al respecto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Luis Sepúlveda, comentó que “se trataba de un punto caliente de distribución de alucinógenos. Los grupos abocados al narcotráfico buscan alguna instancia para trasladar y sacar la droga hacia Santiago”.
“En este caso, se trata de una forma novedosa, copiando algunas técnicas como antes fueron las pelotas de ping pong o de tenis. Ahora tenemos esta modalidad nueva tipo balón de fútbol. La droga es de la región y tenía como destino la ciudad de Santiago,”, dijo.

Construcciones a medio caer provocan inseguridad por posibles derrumbes

TALCA.- Si bien la acumulación de escombros fue el problema que mayores estragos causó en la circulación peatonal, el retraso en demoler inmuebles y la poca señalización ante el riesgo de caída de material son una situación de peligro para transeúntes que no ponen atención a algunos puntos críticos, transformándose en una vulnerabilidad de importancia que podría originar graves accidentes en la vía pública.
Esto se produce tras la falta de señalización que existe al respecto, debido a que algunos propietarios han indicado el peligro evidente con la instalación de una cinta plástica que es fácilmente retirada por la imprudencia de algunos transeúntes. Se hace llamativo el hecho de encontrar inmuebles de larga data que se encuentran sin moradores, cuyos propietarios no han señalizado el peligro de derrumbe. Grandes edificaciones de adobe presentan un peligro público una vez que no existe mayor advertencia sobre posibles desprendimientos de murallas fracturadas o el tejado de greda que acumula material en las cornisas que pueden caer con facilidad sobre quienes transiten por veredas no señalizadas.

IGLESIAS EN MAL ESTADO
Dentro de las edificaciones que aún no resuelven su situación en la ciudad de Talca se encuentran las iglesias de calle 2 Sur, las que están cerradas en un perímetro que corta el tránsito de esta importante avenida. Jorge Cruz Weston es el arquitecto que dirige la comitiva de recuperación de estos templos religiosos, quien atribuye a la complejidad de un estudio exacto el comienzo de las obras. Cruz indica que la situación de la Iglesia Corazón de María y del Colegio Salesianos presentan fallas similares y que no serán demolidas, sino que sufrirán el retiro de la torre central que presenta los problemas de mayor envergadura: “Ambas iglesias presentan problemas similares con las torres, existen antecedentes que muestran este punto de la iglesia como algo que no es parte de la edificación original, sino que responde a construcciones separadas”.
Una de las principales amenazas para los transeúntes en el templo de 8 Oriente, ya que una torre lateral exhibe una fuerte inclinación que amenaza el tránsito peatonal. El arquitecto pone énfasis en la seguridad: “Existe una inclinación entre 50 y 70 centímetros, lo que es algo de consideración, pero se descarta una posibilidad de derrumbe aun cuando hemos tomado las medidas de aislamiento para que no exista peligro sobre los peatones”. Ante ello informó que no se han registrado posteriores desprendimientos tras el terremoto.

AUSENCIA DE SEÑALIZACION
Diversas casas aún no han sido demolidas por sus propietarios, generando con ello la interrupción del tránsito y la acumulación progresiva de escombros que difícilmente podrán ser retirados en su totalidad. Ante ello, el alcalde Juan Castro se refiere a los decretos de demolición que se emiten desde el municipio: “Hay una serie de decretos que están siendo despachados, pero es imposible seguir monitoreando esta situación ante la falta de supervisores. Algunos propietarios han retrasado las labores de demolición debido al costo que ello implica o bien han preferido operar a medida que surgen algunas posibilidades de recuperación de espacios”.

PDI capturó a parricida que mató a ex conviviente

CURICÓ.- El Juzgado de Garantía de esta ciudad resolvió ayer someter a prisión preventiva a un peligrosos sujeto de 49 años de edad, quien en abril del año pasado dio muerte a su ex conviviente en el sector Santos Martínez de Curicó, motivado por problemas de violencia y sentimentales que habría tenido el individuo con la victima.
El hecho de sangre quedó al descubierto luego que fuera ubicado el cuerpo sin vida de una dueña de casa, identificada como Rosa Garrido Pizarro, que estaba sobre su cama en el dormitorio de su hogar, con una almohada sobre sus vías respiratorias, presentando además lesiones atribuibles a terceras personas con fines homicidas.
La alerta fue de los mismos vecinos, por lo que se contactaron con Carabineros de la tenencia Aguas Negras, mientras que la Policía De Investigaciones (PDI) iniciaba las diligencias sospechando desde el primer momento del ex conviviente de la víctima.
De hecho, el sujeto se tornó escurridizo a través de cambios constantes de domicilios, como también entregando coartadas que los desvicunlaban del hecho, hasta que finalmente la PDI logró atar cabos y culminar exitosamente las acciones de inteligencia, procediendo a la detención del sospechoso en la localidad de Sarmiento, quien confesó su autoría en el brutal parricidio.
El individuo, que posee antecedentes delictuales por sodomía, lesiones y violencia, fue presentado ayer ante el Juzgado de Garantía. Allí la fiscal, Lucy Bustamante, exigió que fuera enviado a la cárcel, medida cautelar que fue concedida tras escuchar a la defensa. A su vez, el plazo de cierre de la investigación se fijó en tres meses.

SII anunció que ya comenzó proceso de retasación de inmuebles dañados


TALCA.- De visita en la región el director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, anunció que para las zonas afectadas ya está en proceso la retasación de inmuebles de las viviendas que resultaron con daños estructurales o han sido destruidas por el terremoto del 27 de febrero.
El plazo según comentó Pereira, comenzó el 15 de este mes y durará hasta el 30 de junio de este año. “Existe la posibilidad de solicitar, en relación al impuesto territorial (contribución de bienes raíces), esta retasación. Acá llamo a que el contribuyente que haga este trámite cuente con medios de prueba, de manera tal que faciliten el trabajo de nuestros tasadores. La demanda es grande y por eso es importante contar, por ejemplo, con los certificados emitidos por las municipalidades respectivas donde conste que hay un daño estructural o que la propiedad ha sido demolida”.

IMPUESTO TERRITORIAL
Al respecto, Pereira recalcó la importancia que tiene la ejecución de este trámite pensando en el anuncio del Presidente Sebastián Piñera y al aumento de impuestos para la reconstrucción, debido a que precisamente una de las alzas será en los bienes raíces.
“Es muy importante este proceso y es un gran beneficio para el contribuyente que se vio afectado, porque recordemos que este avalúo es la base para el impuesto territorial y en la actualidad se ha anunciado por el Ejecutivo una iniciativa de carácter legal, respecto a aplicar una sobre tasa o impuesto especial a aquellos bienes raíces que conforman el 5 % más caro, esto es aproximadamente cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a 96 millones aproximadamente y acá pueden haber propiedades que pueden ya no estar en este grupo producto de los daños por el terremoto”, explicó.
Respecto al pago de las contribuciones del primer semestre de este año, Pereira informó que los pagos se pueden suspender: “La primera y segunda cuota y se emitiría lo que se denomina un boletín de reemplazo en diciembre de este año y que reflejaría el nuevo avalúo”.

OPERACIÓN RENTA 2010
Otras de las medidas especiales consideradas para las regiones afectadas, es el proceso especial para la Operación Renta 2010. Al respecto, Pereira sostuvo que los contribuyentes de las regiones damnificadas “pueden ser los últimos en declarar y los primeros en recibir la devolución”.
No obstante hasta la fecha hay una merma en las declaraciones, sólo han sido 34 mil los contribuyentes que han realizado el proceso, vale decir, “en comparación con el proceso 2009 hay una baja del 33 %”, explicó el director Nacional del SII.
En tanto, el plazo a nivel nacional es hasta el 25 de este mes, para las regiones afectadas el beneficio especial se extiende hasta el 2 de mayo.

Caso Rangers: Síndico apeló al fallo que le quitó el club a “La Cuca”

Un nuevo capítulo judicial se vivió ayer en la bullada quiebra del Club de Deportes Rangers de Talca, luego que en el plazo legal de cinco días el síndico Cristián Herrera decidiera finalmente apelar a un fallo del juez del Tercer Juzgado de Letras, Álvaro Saavedra, que anuló la adjudicación de la institución deportiva efectuada en remate público el día 28 de enero pasado.
El 15 de abril reciente, el magistrado decidió -al detectar supuestas irregularidades graves en la actuación del síndico- quitarle el club a quien había ganado el remate efectuado por Herrera: la sociedad de Gladys González, empresaria gastronómica más conocida como “La Cuca”, y el también empresario privado, Hernán Le-Roux.
Así, la adjudicación fue para Inversiones Lota S.A., representada por el dirigente deportivo José Fernández Urcelay. Pero el juez también condenó “en costas” al síndico, pero además lo suspendió del ejercicio de dichas funciones en la quiebra del club y ordenó despachar un oficio al Ministerio de Justicia, con la finalidad de que Herrera fuera eliminado de la lista nacional de síndicos.

“LA CUCA” Y SU SOCIO
El plazo para apelar a dicha resolución, que contiene cuatro decisiones de mayor relevancia, se vencía a la medianoche del miércoles. Tal como se preveía, el síndico apeló a todos los puntos resueltos por el juez, en un voluminoso escrito de 10 páginas, donde además nombra como representante legal al también abogado, Francisco Pinochet.
En los puntos centrales del escrito, el síndico y su abogado argumentan que fue improcedente anular la adjudicación del club realizada por el síndico, por cuanto la solicitud para proceder de dicha forma -realizada por Inversiones Lota- fue sólo respecto a Gladys González, sin mencionar a su socio Le-Roux.
“No hay petición alguna respecto del otro adjudicatario. El tribunal no se encuentra legitimado para resolver en dicho sentido, carece de legitimidad. No podía anularse el acto de adjudicación respecto de doña Gladys González y mantenerse respecto del otro adjudicatario”, indica la apelación del síndico.

“NO SE PODÍA VENDER”
En el tema principal relacionado con la petición de nulidad de la adjudicación a Gladys González realizada por Inversiones Lota y concedida por el juez, la apelación señala que no se podía anular debido a que “nunca se llevó a cabo adjudicación alguna de dicho club”.
“Lo que se subastó fue el activo incautado en la quiebra, que está formado por los derechos federativos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pases de jugadores y algunos bienes muebles, como trofeos e indumentaria deportiva”, agrega.
El escrito subraya que “nunca se pudo haber licitado el Club de Deportes Rangers. La Corporación Deportiva Club de Deportes Rangers de Talca no se vendió, no se podía vender, ya que es la fallida, que tiene personalidad jurídica propia y que sigue vigente y existiendo luego de terminada la quiebra. Nunca se vendió y nunca se ha vendido una fallida, lo que se realiza en la quiebra es la venta de los bienes de una fallida”.
La apelación agrega, bajo ese mismo concepto, que el tribunal tampoco tiene competencia para adjudicar “la fallida” a Inversiones Lota, ya que no se pronunció y tampoco se le pidió resolver respecto a “la licitación de los activos de la quiebra, los que han quedado a firme, ya que la declaración de nulidad sólo se refiere a una supuesta adjudicación del club”.

OFERTAS EN UF
A su vez, respecto al tema de si las ofertas económicas debían o no ser expresadas en unidades de fomento, lo que llevó al juez a dar por no presentada la propuesta económica de “La Cuca” y su socio, la apelación explica que en la junta ordinaria de acreedores donde se acordó la licitación, el síndico propuso que las ofertas respetaran las “menciones esenciales” del formato de “carta oferta”.
“La mención esencial a que se refiere es el monto de la oferta y no es una mención esencial la expresión en unidades de fomento”, agrega. Para mayor fundamento, indica que al resolver, la junta definió enajenar todo el activo incautado en la quiebra y que el precio mínimo fuera de 350 millones de pesos.
“Dicho acuerdo no fue vulnerado por el síndico, sino que al contrario, al aceptar en la puja del remate a los tres oferentes, lo que hizo fue respetar la voluntad y el acuerdo de la junta”, indica. También subraya que, al terminar el remate, Inversiones Lota retiró los vales vista de garantía de seriedad de su oferta, lo cual -según la apelación- significa que se declaró a sí misma como parte vencida.
“El tribunal, al adjudicar a un interesado con infracción a los acuerdos de la junta, está desarrollando un acto anulable, ya que la licitación y adjudicación debe hacerse en conformidad a los acuerdos de la junta. Y el acuerdo era que quien fuere favorecido por la adjudicación debía mantener en poder del síndico vale vista que garantice la seriedad de la oferta”, añade.

“Los bandoleros” presentan disco en homenaje a Teno

TALCA.- La banda maulina “Los bandoleros” está pronta a realizar el lanzamiento de su última producción titulada “Teno”, producida por el destacado músico nacional, Álvaro Enríquez.
Rodrigo Marchant, guitarrita de la banda, entregó detalles de este disco que fue realizado después de años de ausencia musical. “Nosotros con Álvaro Enríquez habían sido compañeros de sello, en Sony Music, y existió siempre una buena onda por el estilo musical de ambas bandas. Antes de entrar al estudio trabajamos en la preproducción de las canciones. Dirigió las grabaciones, nos entregó todas las directrices a seguir, y el resultado quedó muy bueno porque fue grabado de una forma especial. Enríquez pidió montar un estudio de forma análoga lo que fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Este es un disco que nos consolida porque musicalmente hoy estamos más maduros”.
Marchant aseguró que “Teno” es un disco clásico en todo su proceso de realización y cree que será un disco sin fecha de vencimiento, “esto quiere decir que pasarán años y se escuchara como de siempre”.
Trabajos
“Los Bandoleros” han realizado tres producciones discográficas. El primero fue homónimo y se realizó bajo el sello Sony Music. El segundo se gravó en el 2002 titulado “Motel Pantano” y ahora están por lanzar su último trabajo, “Teno”. El músico aseguró que lo especial de éste disco es su nombre que va en homenaje a los pueblos de la Región del Maule. También quisimos destacar en la letra y gráficas del disco lugares de ésta ciudad”.