sábado, 24 de abril de 2010

Lavín aseguró que el lunes todos los alumnos volverán a clases

TALCA.- Como una carrera contra el tiempo calificó la vuelta a clases el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras visitar la capital regional con la finalidad de enterarse en terreno sobre los avances del proceso de normalización del año escolar, donde el cien por ciento de los alumnos debe integrarse a las aulas y así dar cumplimiento al mandato presidencial de Sebastián Piñera, promesa que estaría garantizada.
El secretario de Estado visitó las dependencias del Liceo Abate Molina, en compañía del intendente Rodrigo Galilea, junto a parlamentarios y autoridades. Tras recorrer el establecimiento, Lavín quedó sorprendido por la iniciativa de profesores y apoderados para levantar aulas de emergencia, y así tener lugares donde hacer clases tras la destrucción provocada por el terremoto y las demoliciones.
Lavín aprovechó de agradecer la gestión de los municipios, las empresas privadas y todos los entes comprometidos en la normalización escolar que, en conjunto con el gobierno, apoyan a lugares tan devastados como es la capital del Maule.
“Tengo como meta que todos estén en clases el lunes. Quedan 28 mil niños en todo Chile y de ellos 11 mil son de Talca. Quedan 12 colegios por entrar en funcionamiento en esta comuna y eso revela la magnitud del daño que Talca sufrió con el terremoto. Por algo es la comuna donde hay más niños que todavía no han podido normalizar su situación”, precisó.
El ministro explicó que pasó lista junto al alcalde Juan Castro a cada uno de esos 12 colegios, donde el edil aseguró que los establecimientos municipales retornarán a las aulas y así cumplirán la meta, con el objetivo de que los alumnos regularicen rápidamente sus situaciones académicas.
“Acá el objetivo es claro: normalizar la vida de las familias que más sufrieron con el terremoto, y una de las mayores señales de normalización es que sus hijos estén en clases. No queremos que los niños además de todo lo que sufrieron pierdan el año. Éste será un año especial y del 26 de abril, en adelante, la preocupación estará en la reconstrucción definitiva”, aseguró.
En dicho contexto, llamó a los padres para que envíen a sus hijos a los colegios ya que, si se autorizó el uso de cada establecimiento, es porque se chequeó con ingenieros estructurales cada uno de los edificios, agregando que la vuelta a clases colaborará con la reconstrucción emocional de los estudiantes.
Queremos que los primeros días los niños puedan comentar la experiencia que vivieron, reencontrarse con sus compañeros y que no disminuya en ningún caso la educación artística y física. Todo lo que contribuya a la reconstrucción emocional de los niños tiene que tener la primera prioridad”, subrayó.

Tiendas de campaña
El ministro de Educación informó que hay más de 100 tiendas de campañas equivalentes a salas de clases y que están almacenadas en Talca, por si existiera alguna necesidad tras la apertura. “Esperamos no llegar a ocuparlas o usarlas en casos muy excepcionales, pero queremos asegurarnos de que los niños van a estar en clases”, dijo.

General director de Carabineros visitó Talca y supervisó reparación de cuarteles

TALCA.- “Estamos afinando los detalles para iniciar los procesos de reconstrucción, pero ahora nos urge velar por la seguridad para la comunidad, una meta que hemos podido asegurar, obteniendo con ello un clima de participación donde la colaboración de la ciudadanía ha sido central para superar las debilidades del momento”.
Con estas palabras, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, manifestó su optimismo para que, en el mediano plazo, puedan comenzar los procesos de reconstrucción de los cuarteles de la policía uniformada que resultaron dañados tras el terremoto del 27 de febrero pasado, donde las mayores pérdidas se registraron en la Región del Maule.
En el caso de Talca, las situaciones más graves se vivieron en la Tenencia Talca Oriente -que colapsó por completo- y en la propia prefectura de Carabineros. En éste último caso, no sólo algunas secciones completas de la estructura central de dos pisos quedaron inutilizables, incluyendo el gimnasio, sino también un edificio nuevo para vivienda de personal soltero resultó destruido con el derrumbe completo del tercer piso.

Apoyo a funcionarios
Al respecto, el general Gordon comentó ayer que “estuve recorriendo algunos puntos en los momentos críticos, ahora estamos nuevamente apoyando a los funcionarios, buscando con ello empujar a la institución para seguir avanzando”, y destacó la tranquilidad que ha permitido al personal policial enfrentar el estado de emergencia.
“Está dañada la infraestructura, pero la institución siempre estará trabajando. No es fácil levantar lo caído de un día para otro, ahora estamos evaluando construcciones más ligeras para seguir adelante, buscando con ello poder levantarnos más rápido”, dijo.
A su vez, los planes para este año en cuanto a dotación policial siguen su curso, esperando que en el aniversario de la institución el próximo 27 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anuncie medidas respecto a dotación policial, equipamiento y construcción de nuevos cuarteles, iniciativa que es parte de sus promesas de su gobierno.

Diez cuarteles
El prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, explicó que “en la región tenemos 10 cuarteles en el suelo, con muchos daños y que es necesario demoler. Nuestra máxima autoridad ha ejecutado un plan de estudio para trabajar en la reconstrucción, donde se presentaron los proyectos y ahora estamos cerrando los contratos para comenzar a construir”. Agregó que “gracias a la cooperación de autoridades y de la comunidad, esto no fue un impedimento para hacer nuestro trabajo”.

Celebración austera
Tras el terremoto, la celebración del nuevo aniversario de Carabineros en Talca será austera y sin desfile oficial. “La instrucción fue realizar una celebración sobria, con la gente y para la gente, quienes todos los días nos muestran su respeto, su credibilidad, que es a fin de cuentas nuestro principal reconocimiento. No tendremos desfile ni celebración, sino solamente recordar a nuestros caídos e izar el pabellón nacional, felices de seguir entregando nuestro servicio a la comunidad”, señaló Carvallo.

Roberto Briones ganó concurso literario Premio Stella Corvalán 2009

El escritor Roberto Briones Sepúlveda con su obra “La Página en Blanco”, ganó hoy el concurso literario nacional Premio Stella Corvalán género cuento 2009, galardonado con dos millones de pesos.
El concurso, que se realiza por sexto año consecutivo, es organizado por la Municipalidad de Talca y auspiciado por Diario El Centro y el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua y Radioemisoras de la Universidad de Talca
El jurado estuvo presidido por el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto y compuesto por Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, y los escritores Óscar Bustamante y Diego Muñoz Valenzuela.
Mediante contacto telefónico con el alcalde de Talca, el ganador fue informado del premio e indicó estar muy contento, porque se reconoce su trabajo. Briones quien ya había participado en el certamen, expresó que el Concurso Stella Corvalán “es conocido en el ámbito de las letras y es muy esperado por los escritores, por la importancia que tiene y por el premio que entrega”.
En tanto, el segundo lugar fue para Vladimir Coppo Galaz con el cuento “El muerto y la desaparecida”, quien obtenmrácomo premio 300 mil pesos, y el tercer lugar lo ganó Ricardo Rojas Behm con “Stand By”, y recibirá 200 mil pesos.
En la ocasión, también se dio a conocer las ocho menciones honrosas, resultando elegidos Carolina Pavéz Valdivieso con “Siete Platos Sobre la Mesa”; Nicolás Sepúlveda Guzmán y “Nada Personal”; Jaime Caucao Gualamán con “Carretera”; Javier Milanca Olivares y “Danke Shen Her Lucho”; Fernando Miranda Beltrán con “La Casa No Existe”; Ewald Meyer Monsalve, “Piso Trece”; Francisco Gallegos Celis, “El Albino”, y Silvio Arriagada Fuentes con “El Dominguero”.
El edil talquino y el coordinador del certamen, Adriano Améstica (ambos en la foto), agradecieron la participación de los artistas y el apoyo entregado por la Academia Chilena de la Lengua y los medios de comunicación por difundir esta iniciativa.
Juan Castro dijo que es un orgullo para el Municipio continuar con un concurso de prestigio nacional, en el cual han participado destacados escritores de todo el país, y agregó que “este premio es reconocido en todo Chile, por lo tanto debemos seguir potenciándolo y trabajando para tener más iniciativas que insten a nuestros artistas a seguir creando”.
El escritor Óscar Bustamante, jurado del Certamen en su sexta versión, dijo que “encuentro magnífico que el Municipio continué con esta iniciativa. Es la única forma de que el concurso tenga más prestigio, que siga, se mantenga, se refuerce”.
En esta sexta versión del certamen, cuya convocatoria fue lanzada en octubre de 2009 y cuya ceremonia de premiación se llevará cabo durante la semana en que se celebra el aniversario de Talca, participaron 178 autores de todo el país.

Historia
El concurso Stella Corvalán fue establecido mediante Decreto Alcaldicio con fecha 24 de marzo de 2004. En su primera versión, el certamen premió el género poesía y participaron 215 autores de todo el país. En esa oportunidad, el ganador fue el poeta talquino Bernardo González Koppmann con la obra “Origen del silbo y otros sueños”.
Al año siguiente, el 2005, el género literario escogido fue el cuento, y postularon 298 artistas al primer lugar, puesto que obtuvo la escritora santiaguina Eugenia Gazmuri Vieira con el relato “Lección de Paisajismo”.
El año 2006, se convoca a los poetas, con una participación de 168 autores. Resultó ganador el escritor Marcelo Guajardo Thomas de Santiago, con la obra “Víctor Sarmiento comprende el tedio”.
El 2007, el concurso recibió la mayor cantidad de trabajos, con 423 escritos y el ganador fue Pablo de Carolis Yori, de Santiago, con el cuento “En la tarde se conversará”.
La quinta versión, 2008, se abocó al género poesía cn 101 participates y el máximo galardón se lo llevó Juan Cameron, de Valparaíso, con la obra “Balada del extranjero”.

Alcalde garantiza participación local en el desarrollo del Plan Maestro

TALCA.- La sexta versión de la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro tuvo como eje la discusión de la elaboración del Plan Maestro para la ciudad de Talca, el que tendrá a la consultora Hurtado Vicuña como su realizadora principal y sobre el cual se levantaron algunas dudas acerca de la real participación de los entes especializados locales en dicho documento estratégico.
El alcalde Juan Castro, reconoció, más tarde que recibió de parte de la consultora Hurtado Vicuña un bosquejo del acuerdo que tanto el municipio como la entidad ejecutora en cuestión firmarán en los próximos días ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). No obstante, señaló que aún no se ha firmado ningún documento y que eso sólo se establecerá ante el Minvu como garante.
Según señaló el jefe comunal, debe existir plena seguridad que en la elaboración del Plan Maestro se incluirán las apreciaciones de los entes y profesionales locales, agrupados en el consorcio que se formará para apoyar al municipio en la etapa de planificación de la reconstrucción talquina.
“Vamos a trabajar con José Luis (Gajardo) –presidente del Colegio de Arquitectos- en los nombres de las personas que tendrían que estar como contrapeso para no dejar fuera la historia de nuestra ciudad y podamos mantener lo que queramos como talquinos. Lo importante es que esto ya partió y no va a quitar espacio a la corporación, son dos cosas que se irán complementando porque aquí nada nos sobra, todos los aportes van a ser bien recibidos”, dijo el alcalde.
Esto llevará a que la consultora Hurtado Vicuña, por intermedio de la empresa “Polis”, a cargo de la realización del Plan Maestro, instale una oficina un céntrico edificio de la capital maulina para desarrollar el trabajo que determine el horizonte de la reconstrucción.

APREHENSIONES
El presidente del Colegio de Arquitectos del Maule, José Luis Gajardo, presentó una serie de inquietudes en la Mesa Redonda, siendo la principal de ellas el nivel de contrapeso que tendrá la consultora Hurtado Vicuña en el desarrollo del Plan Maestro.
Además, Gajardo exigió que la consultora en cuestión cumpla con los requisitos exigidos por el Minvu a los ejecutores de los planes maestros a lo largo del país, especialmente en el primer punto que señala que antes de la firma del convenio se debe dar a conocer los detalles del plan. “No tengo ningún problema en trabajar con quién sea, pero no se conoce cuál es la intención previa del plan de trabajo de Hurtado Vicuña”, señaló el arquitecto.
En tanto, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Germán Valenzuela, manifestó que sería relevante saber dónde los inversionistas están interesados en aportar capital y cuáles son las condiciones bajo las cuales están dispuestos a hacerlo. A su juicio, esto permitiría conocer las áreas más afectas a un más rápido desarrollo.
Por su parte, los senadores del Maule norte presentes en la Mesa Redonda, Andrés Zaldívar (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI), hicieron sendos llamados a colaborar en conjunto con la entidad que se haga cargo del Plan Maestro, resaltando la seriedad y prestigio de la consultora en cuestión.

Edificio de la Corte se podría restaurar tras retiro de pieza de 15 toneladas

TALCA.- “Con esto se acabó la puerta giratoria en Talca”, fue la broma con la cual el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel, distendió la tensión de los directivos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y técnicos de la empresa que supervisaron el retiro de la pieza de 15 toneladas que colgaba desde el sexto piso del edificio del máximo tribunal regional.
Dicha situación de riesgo se mantenía desde que ocurrió el terremoto del 27 de febrero pasado. La extracción de la pieza ornamental había motivado las más variadas proyecciones: desde que se caería el edifico entero hasta que no pasaría nada. Pero no ocurrió ni lo uno ni lo otro, porque la estructura de siete pisos se mantuvo en pie, pero la caída del gigantesco pedazo de cemento y granito rompió la losa de acceso al edificio y atravesó el primer subterráneo, hecho que estaba previsto.
En su desplome, la pieza también destruyó el acceso principal a la Corte y que era, justamente, una puerta giratoria. Todo ocurrió en no más de dos horas desde el momento en que, durante la noche del jueves, se cortó el tránsito en la Alameda entre las calles Uno y Dos Poniente, a fin de facilitar los trabajos. En forma previa, en el lugar donde caería la estructura se acumuló cerca de una tonelada de arena, lo cual amortiguó su caída y casi silenció la rotura de la losa superficial.

“EL EDIFICIO SE RECUPERA”
Una vez concluidas las faenas, el director zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Robert Quilhot, explicó que se abren expectativas fundadas de que el edificio se pueda restaurar, al menos la estructura central de siete pisos que mira de frente a la Alameda y que albergaba a la Corte, junto a las dos fiscalías judiciales. Agregó que así lo han determinado estudios técnicos de calculistas.
“Nosotros confiábamos en la empresa que se contrató para estos trabajos y se tomaron todas las precauciones necesarias, a fin de minimizar los riesgos de daños. Con esto, sumado a la evaluación que tenemos en la Corporación, esperamos que a un año este edificio pueda volver a funcionar. Es una opción que se tiene que evaluar más detalladamente, pero está de manifiesto que el edifico se recupera”, indicó.
La autoridad comentó que, en todo caso, no ocurriría lo mismo respecto a la estructura de seis pisos ubicada a un costado y que albergaba a los cuatro juzgados de letras, así como al juzgado de familia. Según dijo, dicho edificio presenta daño estructural en las losas de cemento desde el último al primer piso, por el lado más cercano a la calle, a lo cual se suma el desprendimiento de la escalera de acceso al público.

Ambulantes a la fuerza

TALCA.- El comercio ambulante talquino ha sido el gran problema que han tenido que enfrentar los diversos alcaldes y su eliminación ha resultado imposible, aún cuando la Cámara de Comercio ha propuesto un sinnúmero de iniciativas para terminar con, según ellos, la competencia desleal.
No obstante a pesar de los esfuerzos por normalizar la venta en la calle, con el terremoto el número de comercio ambulante se acrecentó de manera considerable convirtiendo a la 1 Sur y calles aledañas en un mercado persa, sin embargo, no todos los que están en la calle son ambulantes, muchos tuvieron que terminar vendiendo como ilegales después de haber estado en un local establecido. La razón: perdieron todo la madrugada del 27 de febrero.

VOLVER A LA CALLE
Los inicios como vendedor de Gabriel Quitral fue precisamente en la calle, sin embargo, había logrado vencer la mano al destino y logró tener un local comercial como la ley manda. “Comercial Gari”, ubicado en la 1 Sur entre la 8 y 9 Oriente, era su fuente de trabajo, pero con el terremoto se cayó parte de la infraestructura, perdiendo incluso mercadería.
“Había invertido en mercadería con cheques a fecha porque uno no tiene capital para funcionar de otra forma. El día del terremoto el local se cayó, perdí gran parte de la mercadería y tuve que salir a la calle porque las deudas me tenían acogotado, tengo tres niños chicos, no hay plata para arrendar, hay deudas con los bancos y acreedores, tengo cheques protestados”, explicó este comerciante.
Cosa novedosa, Quitral sigue tributando y da boletas por las ventas que realiza en la calle. “Tengo la patente al día, sé que no es suficiente, pero no tengo otra alternativa que salir a la calle, no puedo darme el lujo de quedarme en la casa”, señaló. Por ahora no sabe cuál será su destino. El dueño de los terrenos donde estaba su local no se ha acercado a darle una explicación, mientras sigue cargando todos los días su mercadería.

SE APLASTÓ POR COMPLETO
Carmen Hernández, se convirtió en vendedora ambulante, luego de que al kiosco que tenía en la esquina de la 10 Oriente con 1 Sur, el día del terremoto le cayera el techo del local de la farmacia el Dr. Simi.
“Por eso estoy acá en la calle, tengo que pagar cuentas, la luz, el dividendo y el agua, y comer. Lo que estaba a dentro se perdió todo, debe haber sido como un millón de pesos en mercadería que me robaron”, comentó.
Por ahora, la mayor preocupación de Hernández son las lluvias, “quizás pueda recibir alguna ayuda”, sostiene. Por ahora ya logró mandar a arreglar el kiosco.

CAMBIO DE VIDA
Instalada en el paseo peatonal frente a las Escuelas Concentradas, está Ana María Monsalve desde que fue despedida por su empresa por el decreto de fuerza mayor. “Mi vida cambió después del terremoto. Por cinco años presté servicios a la empresa Comercial Elizabeth, ellos despacharon toda su mercadería a los otros locales y a mi me dejaron con los brazos cruzados”, comenta.
Como el único sustento de su familia, Monsalve se las arregló para reunir ropa de segunda selección y salió a la calle. “En estos momentos estoy sin finiquito, sin sueldo y sobreviviendo de esto. Cuesta llegar a la calle, pero creo que como persona esto no me denigra, pero lo tengo que hacer porque soy el sustento familiar y no tengo plata para instalarme en un negocio”, señaló.

Teatro, música y folclor permitió reunir 800 pack de útiles escolares

TALCA.- Durante abril el Teatro Regional del Maul realizó diversas actividades artísticas con el objetivo de recaudar fondos para ir en ayuda de los alumnos de la región afectados por la catástrofe.
En ellas participaron artistas iconos del país como “Gondwana” y también diversos dj´s de la región. Los escenarios para estos eventos fueron múltiples. Desde diversos puntos de la alameda hasta el escenario del teatro. La entrada para disfrutar de las actividades constaba del pago de dos mil pesos o llevar un pack de cuadernos.
Hasta la fecha los organizadores se sienten satisfechos de lo recolectado, 800 pack, los que se esperan elevar hasta los mil a fin de mes.
“Las entradas de abril para los eventos organizados por el teatro fueron destinados a un objetivo solidario puesto queríamos ir en ayudan de los niños damnificados de la región. Nos sentimos muy satisfechos con lo logrado ya que el público se tomó muy en serio esta campaña. Habían que traían un cuaderno y finalmente era el gesto el que importaba y los dejábamos participar”, explicó el gerente artístico del Teatro Regional del Maule, Pedro Sierra.

CARTELERA SOLIDARIA
Los eventos solidarios comenzaron el 24 de marzo con la fiesta electrónica en la que participaron diversos dj´s de la región. En la ocasión una pantalla gigante con variadas imágenes de Talca amenizó la jornada. El mismo día pero en la Villa Las Américas se realizó el concierto sinfónico solidario.

“Fueron los peores momentos de mi vida”

Han pasado poco más de dos semanas (17 días con exactitud) desde que el futbolista del Provincial Curicó Unido, Alejandro Vásquez (5 de julio de 1985), quedara en libertad después de que así lo determinara el pasado 7 de abril la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego que fuera detenido en dependencias de Colina I.
Aquello, porque en su casa curicana fue encontrado el joven conocido como el “Bryan”, quien a inicios de marzo pasado era buscado por la Justicia debido a un par de homicidios que se le imputan en la capital nacional.
La situación vio involucrado al deportista, formado en las series inferiores de Colo Colo y con un paso por O’Higgins de Rancagua, poniéndole abrupto corte a un desempeño destacado en el cuadro de Luis Marcoleta, con quienes había redondeado destacadas actuaciones y dos goles.

OSCURO MOMENTO
En diálogo con CENTRO DEPORTES, el talentoso volante de salida que de titular, antes de esta vivencia, de a poco ha incursionado entre los once, indicó que su regreso a las canchas “ha sido bastante positivo, el apoyo de mis copañeros ha sido para agradecerle a todos y agradecido también del cuerpo técnico”.

¿Lo pasaste muy mal?
“Sí, por supuesto, fueron los peores momentos de mi vida. Estar ahí donde estuve no se lo deseo a nadie, pero siempre sirven de experiencia las cosas que a uno le pasan”.

¿Estuviste con algún interno peligroso?
“No, gente que está ahí, pero nunca tuve problemas con nadie, siempre me cuidaron, me apoyaron y sabían que yo era una persona buena que tenía que estar donde estaba jugando, que era mi equipo”.

Y en la parte judicial, ¿qué va a pasar contigo?
“Quedé firmando mensualmente (en la Fiscalía de Curicó), con medidas cautelares, no puedo salir del país, pero bien. Mi abogado está viendo el caso, me ha comunicado que esté tranquilo, que lo antes posible se verá mi caso y mi situación no va a ir a juicio con esta persona equivocada”.

SIN RELACIONES
El futbolista mantenía una relación sentimental con la hermana del joven que era seguido por la policía, situación que lo terminó involucrando. “Fue algo que nunca me lo esperé, porque había una situación familiar al yo ser pareja con su hermana. Lo hice por ella y por el niño que se sentía mal en el momento y yo lo recibí en la casa, nada más”, aclaró el mediocampista, quien detalló que “yo corté toda relación con esa persona, porque me hizo pasar el momento más difícil de mi vida. ¿Cómo me iba a quedar con una persona que me hizo eso y que ni siquiera me fue a ver cuando estuve metido en esto?”, se preguntó.

¿Sientes que en ese mes diste mucha ventaja deportiva?
“Sí, dí ventaja porque venía haciendo las cosas bien, venía haciendo goles, venía siendo figura en todos los partidos, pero igual de a poquito me he ido metiendo, he estado trabajando bastante bien y de a poco me he ido poniéndome en la parte física para ser un gran aporte como venía siendo”.