domingo, 25 de abril de 2010

Muerte de Paul Schäfer dividió a la Villa Baviera

VILLA BAVIERA.- Una fuerte división provocó entre los habitantes de Villa Baviera la muerte del líder natural y fundador de la ex Colonia Dignidad, Paul Schäfer, quien dejó de existir ayer a los 89 años en el hospital penitenciario de Gendarmería en Santiago, tras sufrir una insuficiencia cardiaca fulminante.
De esta forma, las nuevas generaciones guiadas por el colono, Martín Matthussen, no aceptaron las presiones de Hartmut Hopp y Gerard Mücke para sepultar al fallecido pedófilo en la montaña parralina.
Como ha sucedido históricamente en el recinto germano, pese a la apertura que actualmente tienen a la sociedad en general, el secretismo es algo que todavía se respira en sus predios. Ejemplo de lo anterior es que ayer no se observaron personas deambulando por el recinto, pese a que la comunidad está integrada por más de 500 habitantes.
En todo caso, en el predio viven hombres que defendieron al fallecido líder germano e incluso fueron sus encubridores como Hartmut Hopp y Gerard Mücke, más conocido como “Tío Mao”, quien era su guardaespaldas. Ambos ayer no dieron la cara ni se aparecieron en la conferencia de prensa que ofreció la comunidad. “No se han visto y más aún si en los alrededores hay periodistas”, comentó otra empleada de Villa Baviera.

DIVISION
La muerte de Schäfer dividió a la comunidad alemana. Los antiguos líderes eran partidarios de sepultar los restos en la montaña de Parral, pero los más jóvenes impusieron su criterio y determinaron impedir que su cuerpo descansara en el cementerio de Villa Baviera.
“Hoy en día la comunidad Villa Baviera es más que un nombre y un apellido, y no morirá junto a Paul Schäfer. La comunidad desde hace años comenzó a caminar firmemente por el camino de la integración, basándose en nuevos y renovados principios, con una fe inclaudicable en el Dios eterno”, dice el punto tres del comunicado oficial leído por Martín Mathussen.
La declaración ver que encomiendan a Paul Schäfer al tribunal divido, señalando que “creemos que hoy no es el día para emitir juicio alguno, pero dejamos en claro que no moriremos con él, que lamentamos la dolorosa historia, y pedimos disculpas una vez más, si mediante actos, omisiones o por ignorancia, personas de esta comunidad en el pasado hayan causado daño”.

“PERSONA CONTROVERSIAL”
El punto más conflictivo del pronunciamiento público tiene que ver con la figura del ex líder germano. “El señor Schäfer ha sido, es y será una persona controversial de muchas sombras, pero también de luces, le deja el juicio de su vida al tiempo, a la historia y por supuesto desde hoy al mismísimo Dios eterno”.
La postura en cuestión no fue producto de la casualidad, sino que parte de una intensa asamblea que la comunidad tuvo durante la jornada de ayer por más de tres horas, y que incluso originó que la cita con los medios de prensa comenzará con más de media hora de retraso. Fue en esa instancia en que los más antiguos presionaran para que efectivamente Schäfer fuera enterrado en el predio germano.
“Hay un acuerdo tomado por una gran mayoría de los comuneros de Villa Baviera que Paul Schäfer no será enterrado en este territorio. Los más antiguos se mostraron muy pensativos, porque pasaron muchos años con Paul Schäfer. Ellos lamentan que muchas puertas quedaron abiertas desde el año 1997, cuando él huyó de la ex Colonia Dignidad”, dijo Matthussen, reconociendo la disidencia mostrada por los ex jerarcas.

Con solemne liturgia se conmemoró aniversario de la policía uniformada

TALCA.- Una misa conmemorativa fue parte de las actividades que este año ha dispuesto Carabineros para celebrar su aniversario número 83, actividad que se realizó en Talca y que contó con la presencia del general director, Eduardo Gordon.
“Queremos conmemorar 83 años con mucho respeto, de forma sobria y sencilla, en ese sentido, la misa resume el momento de reflexión por el que este país está pasando, estar con nuestras familias y trabajar por el bienestar de la comunidad”, subrayó.
El acto religioso se efectuó en la Iglesia Padre Hurtado, ubicada en el barrio norte de la capital maulina, lugar al que acudieron cerca de 300 funcionarios policiales, muchos de ellos acompañados de sus esposas.
La cita estuvo marcada por una reflexión religiosa sobre los momentos que vive el país y la responsabilidad de Carabineros por fortalecer un clima de seguridad y confianza en tiempos difíciles, considerando el rol de las instituciones policiales por servir a la comunidad y proveer de seguridad a la población.

SUPERACIÓN
La misa fue dirigida por el jefe de servicio religioso de la séptima zona, teniente Eduardo Aparicio, quien destacó la importancia de la función policial en la búsqueda de la paz social. Describió dicho objetivo “no como un estado de silencio absoluto, sino como un clima de alegría en la población, donde los funcionarios policiales debemos propiciar la seguridad para que la sociedad pueda convivir sin miedo”.
De esta forma, recalcó la importancia de los valores religiosos en el actuar policial, tomando en cuenta la necesidad de criterio en momentos donde se debe actuar con rapidez y profesionalismo. A su vez, llamó a los funcionarios a comprometerse con el sentimiento de superación que hoy reina en la comunidad, instando a trabajar por un clima de orden y seguridad.

Partió ganando Deportes Linares y de visita

Un apretado triunfo, conseguido sólo en el último minuto de descuento, consiguió ayer Deportes Linares Unido en el inicio del torneo de Tercera División A, que en el grupo sur cuenta con la participación del cuadro adiestrado técnicamente por John Greig.
Por la cuenta 2-1 aseguró sus primeros tres puntos el elenco del Maule sur que tuvo al frente un difícil rival, Melipilla, el mismo conjunto que recién la temporada pasada dejó la Primera B, debido a incumplimientos administrativos.
El ímpetu de los locales, que jugaron en el estadio “Roberto Bravo Santibáñez” ante 569 espectadores (que cancelaron 534 mil pesos), se vio graficado en un juego rudo, aunque con intención de llegar al arco que defendió el ex Rangers Carlos Alarcón.

TARJETA ROJA
De hecho, un golpe sin balón del melipillano Luis Jiménez en contra del linarense Patricio Ramírez significó que en el minuto 43’ fuera expulsado por el juez Cristián Rojas.
Con el marcador en cero en la etapa inicial, sólo en el complemento llegaron los goles. Y el primero fue obra de Daniel Castillo para los del “Potro”, quien liquidó al llegarle un balón tras una mala intervención de Alarcón, a quien se le soltó la esférica, que terminó en el fondo del arco albirrojo.
No obstante, los del Maule sur reaccionaron a través del inquieto delantero proveniente de Iberia de Los Ángeles, Alex Pinar, quien marcó la igualdad en los 66’, haciéndole un “sombrero” al guardavallas Franco Velásquez.

LO ÚLTIMO
Cuando el partido ya casi finalizaba, en los 91’, el joven Pinar probó un tiro de distancia, el que forzó que se le escapara a Velásquez y así apareciera, oportuno, el toque de Eduardo Monroy para el que fue el definitivo 2-1 a favor de los linarenses, que ahora será local -este fin de semana- ante Iberia de Los Ángeles.

Encuentro de Caldillos y Cazuelas tuvo un cálido sabor solidario

CURICÓ.- Desde poco antes del mediodía de ayer, en los sectores pertenecientes a la Alameda Manso de Velasco, junto a la Corporación Cultural de Curicó, se comenzaron a percibir los aromas propios de las distintas regiones del país que formaron parte de la quinta versión del tradicional Encuentro de Cazuelas y Caldillos.
En esta oportunidad, se le dio un sello solidario al evento, ante los efectos que el pasado terremoto dejó en algunos establecimientos educacionales del Maule. La actividad se enfrentó en su inicio al frío de la mañana, pero al poco rato el ambiente cambió con el calor de los platos y la majestuosidad de los chef que participaron con gran entusiasmo.

APERTURA
La apertura oficial estuvo a cargo de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant; la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés; y el alcalde de esta comuna, Hugo Rey, quienes destacaron la realización del vento a pesar del complejo momento que hoy se vive en la zona, agregando que se ha convertido en una tradición.
La organización estuvo a cargo de la asociación gremial “Chef del Maule”, mientras que el auspicio corrió por cuenta del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones y Cultura del Agro (Fucoa).

ENTUSIASMO
Al respecto, la gobernadora precisó que es importante avanzar en la normalidad cultural de la provincia.
“En ese contexto, qué mejor que hacerlo con sabor y con aromas de nuestra cocina, sumando la solidaridad de algunos de los más destacados chef del país que han querido estar con nosotros, ofreciendo sus mejores caldos, que además en días difíciles dan mucho calor”, agregó.
Rubén Tapia, presidente regional de la organización de los chef y uno de los gestores de estos encuentros gastronomitos, resaltó el entusiasmo creciente de a comunidad para participar y disfrutar de los brebajes que se ofrecieron en los 15 stand que se desplegaron en el anfiteatro de la Corporación.
“Creemos que este evento le hace bien al espiritu de la ciudad, nos hace encontrarnos en torno a una sopa o para compartir una copa de vino, y eso hace bien”, indicó.

TRES COLEGIOS
El encuentro estuvo conformado por nueve asociaciones de chefs, procedentes desde Tocopilla hasta Punta Arenas, además de otros organismos locales, complementados por la Ruta del Vino Valles de Curicó.
Rubén Tapia indicó que los recursos reunidos en la actividad serán derivados a tres colegios que poseen talleres o cursos de cocina y que resultaron dañados con el terremoto del 27 de febrero. Precisó que los recintos educacionales beneficiados pertenecen a Constitución y Talca.