martes, 27 de abril de 2010

Parte reparación definitiva del Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución

Parte reparación definitiva del Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de reparación definitiva del puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución, el cual debió ser intervenido con obras de emergencia producto de los daños ocasionados por la tragedia de febrero pasado y las constantes réplicas registradas en la zona costera de la Región del Maule.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, quien señaló que las obras significan una inversión superior a los $1.800 millones con los cuales se reparará la estructura y los accesos del viaducto que tiene una extensión de 912 metros.

Las obras se prolongarán hasta fines de año y durante el desarrollo de sus distintas etapas se deberá restringir el peso máximo permitido para el tránsito de vehículos, el que a la fecha es regulado con un máximo de 5 toneladas y velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora.

El SEREMI del MOP recordó que el by pass para la carga pesada es por Curepto, Pencahue, Talca, San Javier y Constitución, situación que será resuelta en los próximos meses debido a que el contrato de reparación contempla la implementación de balsas en las inmediaciones del puente sobre el río Maule.

La Dirección de Vialidad del MOP registra sobre 130 contingencias, las cuales son abordadas mediante contratos que incorporan puentes, carreteras y caminos de las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Locomoción mayor todavía no retoma recorrido habitual

TALCA.- A una semana para que se cumpla un mes desde que los empresarios del transporte mayor de Talca se reunieran con el alcalde y representantes del Ministerio de Transporte para fijar vías exclusivas para el recorrido de las micros y así evitar cambios en el recorrido producto de los cortes en la calle por las demoliciones, aún la situación no se normaliza, inclusive a diario siguen habiendo cortes sorpresivos que entorpecen el tránsito habitual.
En su momento una de las preocupaciones era el posible desplome de las torres de la iglesias que están por la 2 Sur -Corazón de María y Santuario María Auxiliadora (Salesianos)-, pero a dos meses del terremoto y sabiendo que los templos no serán demolidos, la situación aún no mejora ni siquiera tiene fecha de normalización, según explicó el presidente de la Federación de Transporte mayor de Talca (Fetram), José Muñoz.
“El acuerdo era que las micros podrán transitar de forma exclusiva en la 3 y 4 Sur entre la 3 Oriente a 9 Oriente, el problema es que todavía se cortan las calles de un momento a otro, el problema es que la autoridad no se ha manifestado al respecto, falta que decidan que van a hacer y que comiencen los trabajos luego. Nosotros es bien poco lo que podemos hacer”, sostuvo Muñoz.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Los primeros días posteriores al terremoto la locomoción sólo funcionaba en un 50 %, con los días el recorrido se fue normalizando. Hasta hoy la frecuencia del recorrido es la normal, pero si ha bajado el número de pasajeros.
“Las perdidas económicas que hemos tenido los micreros son millonarias y para que decir lo que significan estas molestias para los usuarios. Cuando empezó todo esto calculábamos que las pérdidas eran entre 20 a 30 mil pesos diarios por micro, ahora no tenemos cálculos, pero aunque la gente se acostumbra a los nuevos recorridos, no es la idea, es incomodo y molesto andar por calles que no corresponde”, explicó Muñoz.
En tanto, el empresario microbusero de la línea Abate Molina, Cirilo Espinoza, coincidió con Muñoz: “Como empresarios nos hemos visto afectados porque la gente anda perdida, como llegan y cambian los recorridos, la gente está prefiriendo los colectivos porque ellos no se han visto mayormente afectados”, señaló.

Culpable por brutal asesinato en paradero de micro rural

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la segunda sala del tribunal oral de Talca, declararon culpable a un imputado de nombre, Henoch Ricco Mondaca, como autor del asesinato de una persona identificada como Osvaldo Cabello, hecho ocurrido en horas de la mañana del 12 de mayo del año 2008, en la comuna de Río Claro.
Según estableció el tribunal, los hechos se registraron cuando la víctima esperaba locomoción colectiva en un paradero. Así en plena calle y ante laminada de otras personas, el acusado apuñaló a la víctima con tal violencia que incluso le dañó la columna vertebral.
El homicida escapó del sitio del suceso, hasta que fue detenido por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca. De hecho, entre los testigos presentados a juicio por la fiscal, Paula Rojas, se contaba justamente a detectives de la BH, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma institución policial.

HOMICIDIO SIMPLE
De esta forma, los jueces precisaron la participación del imputado en el crimen como autor, pero calificaron el delito sólo como homicidio simple, aún cuando la fiscal había presentado su acusación como homicidio calificado, bajo las agravantes de alevosía y premeditación. Incluso exigió una condena de 15 años de cárcel.
Por su parte, la defensa privada a cargo del abogado, Héctor Aguilera, argumentó que el imputado debía ser beneficiado por atenuantes, tales como no haber escapado de la acción de la justicia. Sin embargo, los jueces optaron por no acoger ambos planteamientos, fijando la fecha de lectura de la condena para el próximo viernes.
Un dato relevante es que, junto a los detectives que investigaron el delito, la fiscal también presentó en el juicio al médico legista que realizó la autopsia al cadáver de la víctima, así como dos testigos que observaron directamente la salvaje agresión y que identificaron al imputado.

Piñera inauguró año escolar 2010 imponiendo nuevas metas a Lavín

CONSTITUCIÓN.- Por cumplida se dio la meta impuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hace 45 días al ministro de Educación, Joaquín Lavín, consistente en iniciar el año escolar 2010 en todo el país luego del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur de Chile, y que hizo peligrar seriamente la vuelta a clases por la gran cantidad de escuelas y liceos que quedaron severamente dañados. Sin embargo, este trabajo no se paralizará ya que el primer mandatario impuso tres nuevos desafíos al secretario de Estado.
Pasadas las 11.30 horas de ayer Piñera junto a Lavín, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y diversas autoridades comunales y regionales, se dispusieron a inaugurar el año escolar en Constitución, con la habilitación de una escuela modular con capacidad para mil 660 alumnos –en dos jornadas- y que cobijará a estudiantes de tres colegios arrasados por el terremoto y el posterior tsunami.
La escuela fue donada por la empresa minera Anglo American y cuenta con 22 salas, cocina, comedor, áreas verdes, sala de computación y de profesores, entre otras instalaciones, distribuidas en mil 900 metros cuadrados emplazados en las inmediaciones del estadio Enrique Donn, y que fue construida en cuatro semanas.
En el acto inaugural, el ministro Lavín indicó que después del 27 de febrero un millón 250 mil niños del país quedaron sin recintos educacionales, ya que cuatro mil colegios fueron dañados. Sin embargo, tras un arduo trabajo público-privado se logró dar comienzo a las clases de una forma rápida y con el objetivo de entregar tranquilidad a la comunidad, disponiendo de arreglos en mil colegios, la habilitación de escuelas modulares, disposición de tiendas de campaña en 15 escuelas y el uso de recintos públicos, aparte de casas de los mismos profesores –como es el caso de Pelluhue- para que los miles de estudiantes no perdieran el año escolar.
Sin embargo, manifestó estar satisfecho por la tarea realizada y fue enfático en precisar que “todos los niños de Chile están en clases”, donde ahora se dará paso a una nueva tarea gubernamental que es la reconstrucción definitiva del sector escolar ya que, en palabras del mismo Piñera, esta ha sido la peor crisis educacional en la historia del país.

NORMALIZACIÓN
El jefe de Estado manifestó que luego del terremoto el país quedó desolado y destruido, con grandes desafíos de reedificación que ahora -con el comienzo de las clases- comienzan a materializarse para el bien y el progreso de la nación. Recordó que durante estos 45 días de plazo dados al ministro de Educación se destinaron 20 mil millones de pesos a los municipios para reparar colegios, los establecimientos educacionales dañados acogieron a otros liceos y escuelas y, el resto, debió disponer de unidades de emergencia como recintos modulares, sedes sociales, carpas y hasta destacamentos policiales para normalizar las clases. A pesar de ello, reconoció que son medidas transitorias y que deben tener una solución definitiva.
Aparte de felicitar a Lavín por este desafío cumplido, aprovechó la ocasión para imponerle públicamente nuevas metas con la finalidad de mejorar la calidad académica y lograr una igualdad educacional desde la cuna, donde todos los escolares puedan llegar a tener las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo.
Para el inicio de la segunda etapa -la reconstrucción definitiva- se disponen de tres mil millones de dólares y una cooperación público-privada para la restauración de mil colegios, donde la Primera Dama tomó el desafío de la reedificación preescolar y Joaquín Lavín deberá dar pasos concretos antes del 2012.

METAS
Como primer desafío, en marzo del 2011 deberán estar funcionando a plena capacidad 15 liceos de excelencia, antes del término de dicho año, 30, y para el 2012, 50, la mayoría ubicados en regiones y que el Ministerio deberá discernir en qué localidades se levantarán.
Segundo, se deberá lograr una revolución en el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (prueba Simce), realizándola con mayor frecuencia e informando a los apoderados los avances de los alumnos en forma simple. A través de una carta firmada por el propio Presidente, los padres recibirán un documento con los resultados obtenidos y un mapa donde se indicará el desempeño de cada colegio de la comuna para que puedan escoger la mejor educación.
Y tercero, incluir a todos los estudiantes a la sociedad de la información y de la comunicación, disponiendo de banda ancha en cada escuela y hogar para lograr una igualdad de oportunidades. Con plazo fijo, antes del próximo año mil colegios dispondrán de pizarras inteligentes en sus aulas.

Hospital de Curicó habilitará pabellón para centenar de camas

CURICÓ.- La firma del respectivo convenio ayer entre autoridades locales y privados, permitió el inicio de los trabajos de construcción, correspondientes a un pabellón de emergencia, en que se implementarán más de un centenar de camas, que llegarán a reforzar las áreas de internación del hospital base de Curicó, zonas las cuales están hoy distribuidas en carpas del Ejército y el Centro Referencial de Salud.
En la firma del convenio, participaron autoridades municipales, de gobierno, privados, y del Hospital de Curicó, quienes reconocieron que hoy este centro asistencial –cuyo edificio quedó inutilizable- ha debido ser trasladado a otros inmuebles optimizando los espacios disponibles, incluso con carpas del Ejército, y en ese sentido, se están disponiendo las acciones para habilitar más áreas para las hospitalizaciones.
“Estamos pensando, y lo mismo nuestras autoridades del gobierno, y del municipio, que pronto, en las próximas semana iniciaremos un invierno que va a ser duro, seguramente lluvioso y con mucho frío, y ante ello es que se ha concretado esta alianza que nos va a ayudar a entregar una atención digna, adecuada y oportuna”, dijo el director del Hospital, Carlos Rojas al referirse a este convenio.
El alcalde Hugo Rey explicó que “la idea es resguardar la salud de los curicanos, y en suma estamos hablando de la utilización de una inversión público-privada que servirá para habilitar un pabellón, para unas 100 camas de hospitalización, lo que está operativo en unas tres semanas, teniendo en claro que el fin es tener un hospital definitivo, lo que ya está confirmado, ratificado, y claro que se concretará”

LINARES
El Hospital Base de Linares “Carlos Ibáñez del Campo”, refuerza sus equipos técnicos, la dotación de profesionales y las horas médicas para afrontar la categoría de recinto de alta complejidad.
Según informó el director del recinto, Francisco Azócar, a contar del próximo mes aumentarán las horas médicas y llegaran nuevos profesionales, cumpliendo de este modo con las promesas del Servicio de Salud del Maule de subir el nivel de atención de este recinto, que hoy tiene carácter de regional.
“Ya nos han asignado los cargos fundamentales que faltaban, siguen faltando, pero los que necesitábamos para habilitar cinco nuevos pabellones ya están y a contar del 1 de mayo se empiezan a contratar. A esto sumamos 28 horas de médico anestesista, junto a otros equipos para mejorara nuestra complejidad, donde hemos adquirido un respirador y monitores que necesitábamos” señaló el facultativo.
A esto se suma la conformación de la unidad cardiológica con dos médicos y unas horas de un cardiólogo infantil, con el doctor José Ángel Correa que se contrata a partir del mes de mayo.
Azócar señaló que “estamos viendo como cumplir el estándar de alta complejidad tanto en el tema médico asistencial como en el área administrativa, para que nuestro personal esté de acuerdo a lo que se supone debe ser un hospital tipo uno”.

Ministro en visita descartó que muerte de Schäfer libere a cómplices y encubridores

TALCA.- “Cuando una persona que está procesada fallece, se produce la extinción de la responsabilidad penal, y ello genera un sobreseimiento definitivo, según indica la ley. En el caso de Paul Schäfer, la sentencia en su contra la dicté hace bastante tiempo y todo el expediente está en la Corte de Apelaciones de Talca, por lo cual, dicho tribunal debe resolver cuáles son los pasos a seguir tras su fallecimiento”.
Así explicó el ministro en visita del Caso Dignidad, Hernán González, la situación jurídica en que se encuentra el voluminoso expediente de 37 tomos que contiene los cuatro procesos donde se investigó y condenó a 20 años de cárcel a Paul Schäfer, así como a un numeroso grupo de ex jerarcas alemanes, ayudistas chilenos y colonos que ocultaron al ex prófugo de la justicia en Argentina.
El juez especial, consultado por quién adoptará la resolución que sobreseerá a Schäfer por fallecimiento, precisó que “la Corte tiene que resolver lo que corresponda. Pero probablemente me va a enviar el expediente para que adopte una resolución sobre el particular. Eso es lo más seguro que ocurra, para lo cual sólo necesito el certificado de defunción del Registro Civil”.

“NO SE AFECTA”
A su vez, el ministro fue enfático en señalar que el deceso de Schäfer no implica que queden sin efecto las condenas a los encubridores, cuya revisión está pendiente en la Corte de Talca. “La responsabilidad penal es individual, por lo cual, la muerte de una persona sólo provoca efectos respecto de él. En cuanto al resto de la causa no se afecta en lo absoluto. Exclusivamente respecto de Paul Schäfer se produce el efecto de sobreseimiento”, señaló.
Se trata de una condena dictada el año 2006, donde el ministro González sancionó a penas de 5 años y un día de cárcel a 12 colonos que forman la cúpula de jerarcas de la Villa Baviera, entre ellos al segundo hombre del predio alemán, Hartmut Hopp, ordenando que otros 10 habitantes del enclave -de nacionalidad alemana y ayudistas chilenos- deben cumplir sentencias en libertad -la máxima es de tres años- bajo vigilancia de Gendarmería. A la vez, el juez especial dispuso que todos los sentenciados tengan que pagar en forma solidaria un total de 520 millones de pesos a las familias de once niños víctimas de abusos deshonestos cuyo autor es el propio Schäfer.
“Yo me limito a la opinión clara que está contenida en la sentencia que dicté respecto de Paul Schäfer. Ahí está mi opinión completa respecto de Schäfer y la ex Colonia Dignidad. Allí se plasmó mi opinión y mi pensamiento, y la decisión jurisdiccional. Ahora en cuanto al sobreseimiento, ello debería ser muy expedito. El expediente me tendría que llegar prontamente, tras lo cual, tengo que revisar los antecedentes y, con su mérito, dictar la resolución que, además, debe notificarse a todas las partes en el juicio”, señaló.

DEMANDAS CIVILES
Un aspecto relevante se refiere a que, junto a la condena a 20 años de cárcel, Schäfer también recibió una sanción de parte del ministro González en materia civil que lo obligaba a pagar una indemnización de 770 millones de pesos. La suma de dinero favorece a 11 de los 25 niños afectados por los graves delitos, por cuanto fueron quienes se querellaron contra el ex prófugo de la justicia.
Al respecto, el juez especial señaló que “la muerte produce la extinción de la responsabilidad penal. En cuanto a lo civil, por cierto que los efectos no son iguales. Pero ese es un tema que no cabe debatir por mí, sino que lo verán las partes interesadas en su oportunidad. Todo esto lo tendrán que ver los abogados”.
En todo caso, subrayó que en su opinión no debe sufrir ninguna modificación la orden de embargo dictada a petición de los querellantes y ratificada por la Corte Suprema, donde se incautaron bienes comprados por los colonos escoltas de Schäfer en Argentina, por millonarias sumas de dinero. “Dicha situación se mantiene como está hasta ahora, mientras no haya una resolución distinta de un tribunal superior”, señaló.

¡Definitivo!: Rangers juega el jueves y en Linares

La situación de incertidumbre que se vive en torno al club de deportes Rangers seguirá esta semana escribiendo un nuevo capítulo, al menos hasta que se pronuncie la Corte de Apelaciones de la capital regional sobre la apelación presentada por el síndico de la quiebra rojinegra, Cristián Herrera, a la sanción del Tercer Juzgado de Letras en el sentido de otorgarle la propiedad de la R a Invesiones Lota S.A. (ver nota aparte) y sugerir drásticas medidas personales en contra del, ahora, suspendido administador de la insolvencia ranguerina.
En el intertanto, se ratificó ayer, en el plano estrictamente deportivo, que el cuadro de Rubén Vallejos regresará al quehacer competitivo, tras quedar libres el último fin de semana, este jueves a las 15.30 horas en el Estadio Fiscal de Linares, donde recibirá a Puerto Montt, por el partido pendiente de la séptima fecha de la primera rueda, suspendido a la semana siguiente luego de ocurrido el terremoto.

NO PROSPERÓ
La idea del colaborador del síndico en los temas deportivos, Elías Vistoso, originalmente fue adelantar dicho pleito para este miércoles, lo que no fue posible hasta ratificarse ayer por la tarde, por parte de la ANFP, el hecho de que el pleito se desarrollará este jueves en el recinto linarense y sin público, después de una determinación del Tribunal de Penalidades de la ANFP; por los incidentes ocurridos el pasado 28 de marzo, cuando la R se enfrentó a Unión Temuco.

ENTRENAMIENTO
Como una manera de acostumbrarse al bien mantenido césped del escenario de la calle Rengo, el plantel rojinegro realizó ayer una práctica futbolística en el sitio del suceso de este jueves y donde la R ya debutara, frente a Provincial Osorno, al que derrotó 2-0.
En esta ocasión, el banco ranguerino deberá superar las ausencias de tres de los suyos: los suspendidos José Pedroso (por expulsión ante Lota) y Manuel Avendaño (por cinco amarillas), más el lesionado Iván Álvarez, el que el pasado fin de semana fue infiltrado, debido a su tendinopatía por tracción en el isquiotibial diestro, dolencia que lo ha dejado al margen de vestirse de corto por espacio de un mes.
Dicha intervención, consistente en la inoculación directa en el sitio afectado, busca que el pequeño ariete pueda estar en condiciones para el duelo de este fin de semana, que tendrá al cuadro talquino ante Deportes Concepción, a jugarse el domingo 2 de mayo por la tarde, en el mismo sitio en que habrá actividad el jueves, con la diferencia de que ante los lilas sí se permitirá presencia de público en las gradas, ya que la sanción se cumplirá ante los portomontinos.

San Javier celebró el festival de la igualdad

SAN JAVIER.-Con una masiva participación mayoritariamente de jóvenes, acompañados por adultos y autoridades locales, se efectuó el “El Festival Por la Igualdad de Género”, actividad que con gran éxito se llevó a cabo en la Plaza de Armas de San Javier
El acto fue financiado por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, producido por el Centro Juvenil Evolución, además de la colaboración municipal.
Festival en la que participaron las mejores bandas locales, tales como Doctor NO, Contrapedal, el grupo de raíz latinoamericana Pan Negro, los amantes del Break Dance, Adictos al Suelo, Mortal Strategy, Bleach, el grupo de danza Evolutión, además de la banda invitada de la comuna de Villa Alegre “Sinico”; quienes desarrollaron una positiva presentación que perduro hasta la medianoche y que contó con el apoyo de Carabineros de la Quinta Comisaría y de la PDI de San Javier.