miércoles, 28 de abril de 2010

Alcalde Juan Castro: “El terremoto se transforma en una gran oportunidad para tener una mejor ciudad

TALCA.- Tensas se han vuelto las relaciones entre el Concejo Municipal y el alcalde de la capital maulina, Juan Castro, en relación a las instancias de reconstrucción para Talca y quiénes son los que debieran llevar la iniciativa para tal proceso. Luego de una serie de conversaciones y con el apoyo del intendente Rodrigo Galilea y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el grupo Hurtado y Vicuña ofreció para Talca la elaboración de un plan maestro con la finalidad de que la ciudad se pueda volver a poner de pie tras el terremoto y convertirse en una urbe más avanzada y amigable para la ciudadanía.
Tras las críticas de concejales concertacionistas, el jefe comunal conversó con Diario El Centro y planteó sus puntos de vista en relación al acuerdo que suscribirá con este grupo económico, y dijo que su aporte es un regalo que no se puede rechazar.

¿Cómo se trabajará en este plan?
“Este plan maestro es un tema que tenemos que construir los talquinos. Ellos no van a hacer nada que nosotros no queramos, entonces, para qué restarnos de un regalo. Duele darse cuenta que los concejales tengan una mirada tan pequeña, no sé qué quieren conseguir con esto, pero a mí como alcalde me interesa que la ciudad crezca, y este problema que nos ha sucedido con el terremoto se transforme en una gran oportunidad para tener una mejor ciudad”.

Hasta el momento no ha confirmado si firmará o no el convenio…
“Yo lo voy a firmar. Si los concejales lo quieren conocer antes es un problema de ellos y no tienen ninguna facultad para prohibirme firmar un convenio. Ellos deben esperar que no me equivoque en firmarlo. Acá firmaré un convenio de regalo y lo voy a recibir. Esto es facultad del alcalde y no de los concejales. Éstos no tienen por qué oponerse a que firme este convenio, no tienen facultades para hacerlo, la facultad es del alcalde”.

¿Se asemejaría al Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución?
“Ese plan es un aporte de la empresa Arauco a Constitución. Es lo mismo, a diferencia que esta empresa se llama Hurtado y Vicuña. Pudo haber sido otra empresa, da lo mismo. A mí me duele que los concejales no tengan la visión que se requiere de un concejal para apoyar lo bueno para la ciudad. Ahora no están viendo lo que es mejor para Talca. Los concejales no están a la altura de la ciudad que los eligió, están muy mezquinos con la ciudad que los eligió. Con esto la empresa podría pensar que en Talca nadie se pone de acuerdo y se van, ¿cómo nos dejan? ¿Los concejales tendrían la capacidad para conseguir los recursos y pagar los trabajos?

Los concejales plantean que es ilegal firmar el convenio con el grupo Hurtado y Vicuña sin pedirles antes el parecer. ¿Qué le parece tal planteamiento?
“Parece que los concejales no tienen muy buena información. La semana pasada conversé con ellos en el Concejo y les expuse que había una empresa que nos haría una donación o regalo y, en ese sentido, hay que aceptarlo. El regalo es que la empresa Hurtado y Vicuña nos entrega un estudio urbanístico para la ciudad y vienen a trabajar al frente de la municipalidad, el intendente les entrega la oficina y están también respaldados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Vienen a trabajar con los profesionales de la comuna de Talca donde los concejales pueden opinar.

¿Entonces definitivamente Hurtado y Vicuña estarían a cargo del plan maestro?
“Ellos vienen a trabajar en temas urbanísticos y si a los concejales les interesa trabajar, por ejemplo el Mercado, se tendrá que hacer. A otros les interesará el Terminal de Buses y entonces trabajaremos allá. Veremos qué pasa con la Diagonal, la Alameda y el río. Ellos vienen con toda la disposición a trabajar. Es más, es la empresa más valorada que tiene Santiago y el país, por lo tanto, no me negaré nunca a recibir a las mejores empresas que nos vengan a ayudar en un trabajo que necesitamos porque, además, acá no tenemos los recursos para pagar un trabajo de la magnitud que nos están aportando”.

Alegan que se está pasando por encima de ellos…
“No es así. Los concejales tienen que aprobar o no un trabajo realizado. Yo soy el que administra la ciudad y puedo o no aceptar un regalo… Los concejales están hablando por ignorancia y no por otro tema. Se eligió a Talca porque el grupo Hurtado y Vicuña tiene relaciones empresariales con la comuna y la región. Lo podrían haber hecho en otra comuna, entonces, ¿cómo no aceptar un regalo?”

¿Y qué pasaría con el aporte de los profesionales de la región que, según los concejales, también se desecharía?
“El trabajo no se resta. Con el trabajo de esta corporación por sí solo y sin apoyo económico no habríamos llegado a nada. Si nos vienen a regalar un trabajo de profesionales por tres meses tenemos que aceptarlo y el consorcio que se puede formar en la comuna de Talca seguirá, quizás, administrando este trabajo”.

En colegio de Talca dan el vamos a Juegos Generación del Bicentenario

En una ceremonia realizada en el Colegio Andes de Talca, fueron lanzados a nivel regional los Juegos Nacionales Generación Bicentenario que organiza el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio de Educación.
El evento deportivo está orientado a niños y niñas de entre 12 y 14 años, quienes deberán competir primero a nivel comunal, luego a nivel provincial, más tarde a nivel regional y luego a nivel nacional. Los ganadores representarán al país en los Juegos Sudamericanos 2010, que se realizarán en Lima, Perú.
Según explicó la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, quien dio el vamos a la actividad junto al intendente Rodrigo Galilea y la directora regional del Instituto IND, Marisol Figueroa, los niños y niñas podrán competir en atletismo, básquetbol, tenis de mesa, ajedrez, balonmano, natación voleibol, judo y fútbol (este último sólo en varones).
Las disciplinas estarán presentes en todas las fases que contemplan los juegos. Por su parte la directora del IND, Marisol Figueroa, detalló que los escolares maulinos deberán comenzar a competir desde septiembre en la fase comunal, luego a nivel provincial y posteriormente regional, para llegar a la gran final nacional, la que se desarrollará en dos grandes eventos; uno la última semana de septiembre y la segunda a comienzos de octubre próximo.
Los Juegos Generación del Bicentenario son un medio que permite motivar la participación de un gran número de escolares, para representar a sus establecimientos en competencias sistemáticas, que aportan al desarrollo de los procesos técnicos, siendo del mismo modo, una oportunidad para descubrir y proyectar futuros talentos deportivos. En la versión 2009 de esta competencia, el Maule obtuvo 17 medallas (7 de oro, 6 de plata y 2 de bronce.

OS-7 decomisó 46 kilos de marihuana a granel

TALCA.- Personal especializado de la sección OS-7 de Carabineros de Talca logró decomisar, en la comuna de Parral, un total de 46 kilos de marihuana a granel, es decir, tras haber sido cosechada y secada, cuyo avaluó alcanzó la suma de 180 millones de pesos.
Así lo explicó el jefe de dicha unidad policial, teniente Aldo Pellegri. “Se trató de un procedimiento que se inició por una información que viene de inteligencia antidrogas, que se trabajó conjuntamente con personal de la tenencia de la comuna de Retiro”, dijo.
Subrayó que “se sacó una importante cantidad de droga de circulación, a lo cual se sumará un proceso investigativo para conocer quiénes están detrás de la droga, ya que fue decomisada en un predio particular, en el sector rural de San Francisco”.

TAMBORES
La droga se encontraba oculta en un tambor de plástico de gran tamaño, así como en bolsas. Por ello, no se descarta que los traficantes que la cultivaron y cosecharon se encontraran listos para su venta a distribuidores que viajan de otras regiones al Maule.
“Durante el verano se realizaron diversos vuelos sobre estos predios donde ahora se encontró esta droga. Por ello, teníamos diversos antecedentes que apuntaban a que estaba oculta al interior de algunas bodegas”, indicó.
El jefe del OS-7 explicó que el motivo para mantener la droga al interior de un tambor plástico es “porque se busca evitar la humedad. Nosotros ya culminamos la campaña de búsqueda de plantaciones, por lo cual, ahora la labor está destinada a decomisar droga en poblaciones y sectores rurales”, indicó.

SAG realiza anillamiento de aves en la precordillera

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule realizó un procedimiento de anillamiento de aves en los predios El Planchón y Lo Aguirre, ubicados a más de dos mil metros de altura en la zona cordillerana de Curicó y Talca, respectivamente, con el objetivo de monitorear poblaciones de aves migratorias y pesquisar relevantes indicadores por cambios en el ambiente.
Para ello, la entidad dispone un Programa Nacional de Anillamiento de Aves Silvestres, acción en convenio con Aves de Chile (www.snaa.cl ) para el estudio del dinamismo de dichas poblaciones en su proceso migratorio. Todo ello
“El anillamiento persigue determinar épocas de anidamientos de aves, poblaciones, épocas de migraciones y sus cambios, datos que serán importantes indicadores de los cambios climáticos que podría estar sucediendo en el planeta y su medio ambiente”, explicó Arturo Villanueva, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG Maule.
A pesar que hace cinco años el SAG viene realizando estos anillamientos y muestreos en la zona costera, entre enero a noviembre, este año se suspendieron las acciones en dicha zona debido a los efectos que el maremoto. Chile ocupa un nivel pionero a nivel sudamericano en el anillado de aves, y la región del Maule es una de las áreas más avanzadas y con mayor entrenamiento en este tipo de procedimientos.

Experto alemán constató daños en templos e iglesias del Maule

El representante internacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), Ulrich Kny, visitó la Diócesis de Talca. El recorrido se inició en la parroquia de Sagrada Familia, en la provincia de Curicó, donde el experto pudo ratificar en terreno los estragos del terremoto.
Posteriormente, el personero alemán de AIS -quien era acompañado por Patricio Carvajal, director ejecutivo de la entidad- se trasladó hasta la parroquia San José de Colín, en la zona de Talca rural, quedando conmovido en la situación en que quedó dicho templo.
Tras ello, se reunió con la Comisión Diocesana de Reconstrucción y con el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela. “Para mí es muy importante conocer los daños que ha causado el terremoto y maremoto. Siempre será una gran diferencia conocer los proyectos en el papel, en vez de escuchar los testimonios de las personas que fueron afectadas, por ese sentido, es muy valioso este viaje”, explicó.
“Con nuestra oficina nacional en Santiago hemos lanzado la campaña Reconstruyamos Chile con Cristo, la cual abarca una iniciativa de construcción de capillas de emergencia”, agregó Kny respecto a la cooperación emprendida por AIS.

Universidad de La Serena realiza campaña para ayudar a Talca

“Talca Florece” es el nombre de la campaña solidaria para ir en ayuda de los damnificados de la catástrofe en la comuna de Talca, actividad que está desarrollando la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena a través de las facultades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y económicas e ingeniería, en coordinación con la municipalidad de la capital de la Región del Maule.
El proyecto tiene como fin generar una instancia de apoyo permanente en beneficio de la ciudad de Talca, donde participarán tanto académicos como estudiantes. En la práctica, ello se traducirá en diversos operativos que se realizarán una vez al mes desde mayo a diciembre del año 2010, de acuerdo a tres áreas priorizadas por la universidad: construcción, educación, salud y recreación.
Cristián San Martín coordinador en Talca de esta iniciativa, señaló que “en el caso del área de salud y recreación, se van a hacer operativos los consultorios de diversos sectores de la comuna”. Agregó que, para el área de construcción, se sumarán a las labores que está efectuando el municipio a través del programa “Manos a la Obra”.
El primer operativo se realizará entre los días 4 y 8 de mayo. Para financiar tanto esta primera visita y los venideros operativos se realizarán espectáculos artísticos en La Serena. El alcalde de Talca, Juan Castro, se mostró muy contento con la iniciativa y agradeció esta importante colaboración. “Toda ayuda es bienvenida en nuestra comuna, la más afectada en el país”, señaló.

Cinco hospitales maulinos se construirán vía concesiones

TALCA.- Un documento ordinario, numerado con el 1102, encendió las alarmas entre los diputados maulinos Roberto León y Pablo Lorenzini –ambos DC-, quienes acusaron al gobierno de querer “privatizar” un conjunto de hospitales de la red pública, entre ellos cinco recintos de la Región del Maule.
Se trata del oficio que envió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al titular de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, donde se solicita colaboración para ejecutar una cartera a través de la ley de Concesiones con la cual se pretende “reconstruir y modernizar la red asistencial”. Dicho paquete de inversiones contempla 18 hospitales a lo largo del país, entre los cuales figuran los recintos de Hualañé, Constitución, Curicó, Cauquenes y Parral.
El texto firmado por el ministro Mañalich señala que “para concretar la aplicación de la ley de Concesiones a la ejecución de estas obras de infraestructura, solicito una coordinación formal para la redacción del convenio de mandato que permita a su ministerio (Obras Públicas) asumir las tareas necesarias para la licitación vía concesiones de la construcción y operación de los mencionados establecimientos (…)”.

“INACEPTABLE”
De esta forma, los diputados falangistas calificaron de “inaceptable” lo que está haciendo el gobierno al entregar a manos de privados el funcionamiento de los hospitales públicos.
“No vamos a aceptar, con los profesionales de la salud, con la sociedad organizada, que el gobierno logre hacer lo que ya se había anunciado en la campaña, es decir, que los privados iban a entrar en todas las áreas y con el pretexto del terremoto hoy en día pretendan privatizar la salud pública”, señaló Roberto León.
Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini dijo que “una cosa son las autopistas, pagar peaje y otra cosa es entrar a lo clínico, a operaciones y tratamientos en los hospitales que nuestra gente tenga que cancelar a un privado. No estamos contra la inversión privada, nos parece bien que pague el pueda pagar, pero la salud pública en Chile va a seguir estando en manos del Estado”, señaló Lorenzini quien exigió que se aclare lo antes posible la situación en el Ministerio de Salud.
Ambos parlamentarios solicitaron que, de persistir el gobierno en este sistema de licitación, se retiren los cinco hospitales maulinos de la cartera de proyectos.
Concordando con la crítica de los parlamentarios maulinos, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, señaló que solicitará el ministerio se aclare el concepto de “operación” que aparece en el documento oficial.
“Vamos a pedir al ministro del Interior y a Salud que se nos aclare con seguridad que estamos la mayoría, el gremio médico, yo en particular y los parlamentarios no solo de esta zona por aceptar la licitación en la construcción, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la operación de los servicios clínicos de los hospitales. No estamos por la privatización de la salud”, señaló la autoridad regional de Salud.

Carabineros celebró 83 años con austera ceremonia en el Maule

TALCA.- “Queremos hacer un reconocimiento muy fuerte y muy férreo a todos nuestros carabineros. Quiero invitarlos a seguir trabajando con la misma fuerza, ellos lo saben, porque así lo hemos conversado en toda la línea de mando jerárquica. Tenemos un tremendo compromiso y nos debemos la país, porque somos carabineros”.
Con estas palabras, el jefe de zona de Carabineros, general Roberto Araya, resumió su mensaje en el aniversario número 83 de Carabineros. En dicho contexto, ayer se realizó una ceremonia que se prolongó por apenas 20 minutos, en el bandejón central de la Alameda, frente a la prefectura. Allí, sin desfile ni premiaciones ajenas a lo estrictamente institucional, la policía uniformada celebró su aniversario sin que incluso fuera necesario interrumpir el tránsito.
Tras rendir honores al mártir institucional, teniente José Amar Iturrieta, fallecido en 1986 en Talca, primero se realizó el izamiento de la bandera a las 08.00 horas. Después el jefe de zona y su alto mando cruzaron la Alameda para realizar la austera ceremonia. El general Araya subrayó que “la sencillez de esta actividad es para reflejar lo que se ha vivido, para reflejar que debemos trabajar sin cansancio para levantar a Chile y a nuestra región”.

“YA HABRÁ TIEMPO”
El general Araya destacó que el rol cumplido por Carabineros durante la catástrofe está reconocido a nivel nacional. “El país ha constatado que tuvimos una acción decisiva. Hay que trabajar porque hay que sacar adelante el país. La reconstrucción de nuestros cuarteles dañados por el terremoto está en marcha”, indicó.
Una opinión similar manifestó el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, quien señaló que “tal como lo señaló nuestro jefe de zona, la doctrina para este día fue celebrar de manera muy sencilla y muy sobria, con la gente y para la gente. Ello quiere decir que, una vez terminada nuestra ceremonia, nos colocamos el terciado para salir a la calle y atender los llamados de la comunidad”.
“Ya habrá tiempo para hacer una ceremonia más protocolar. Hoy día no es el momento, porque la gente nos requiere en la población. Es por ello que este evento ha sido austera, pero no por ello menos solemne. Nuestro personal va ahora a cumplir sus funciones, particularmente en esta zona tan afectada por el terremoto. Porque estuvimos desde los primeros minutos después de la catástrofe y seguiremos con la gente entregando nuestros servicios”, indicó.

PROTECCIÓN Y AYUDA
Tras la actividad, el general Araya se trasladó a las oficinas de la jefatura de zona, donde recibió los saludos de diversas autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Rodrigo Galilea, quien destacó la “gran coincidencia” en la fecha de aniversario de dicha institución con que se cumplan dos meses desde el terremoto.
“Por eso vine a visitar al general, por toda la labor que han cumplido en estos dos meses. Desde el instante primero de la emergencia, cumplieron un rol clave. La gente buscó protección y ayuda de los carabineros, en cada una de las comisarías, y sin duda que ellos cumplieron con creces sus funciones de otorgar seguridad a la ciudadanía”, señaló.
A su vez, en Santiago, el general director, Eduardo Gordon, recibió el saludo de delegaciones a nivel nacional y nacional en la Escuela de Carabineros del "General Carlos Ibáñez del Campo". Allí reconoció y agradeció el apoyo que brindan las más variadas entidades al trabajo de Carabineros, y finalizó la actividad con un recorrido por el museo histórico y el recientemente inaugurado Centro Cultural.

Compañía de electricidad hará millonaria inversión en la región

TALCA.- Estrenando oficina nueva, el gerente zonal de la Compañía General de Electricidad (CGE), Manuel Crisóstomo, anunció la millonaria inversión que realizará la compañía en la región, mejoras que sin duda ayudarán a esta zona devastada por el terremoto.
A nivel nacional son 23 mil millones de pesos que significarán para la compañía los proyectos de este año. Para Talca están destinados 4 mil millones. “Lejos de recortar o disminuir las inversiones en un año tan difícil marcado por el terremoto y saliendo de una crisis, es un presupuesto más ambicioso que el 2009”, explicó Crisóstomo.
La millonaria inversión “se va diversificar en una cartera de tres mil proyectos durante el año” a nivel nacional y están enfocados a satisfacer la demanda de energía tanto en clientes existentes como nuevos; a reducción de pérdidas energéticas y cumplir con exigencias de calidad.
Además, se realizarán importantes inversiones en redes eléctricas y de distribución en 650 proyectos de nuevos desarrollos inmobiliarios, “en la región el tema inmobiliario son datos que todavía estamos recopilando en función de la crisis post terremoto y los subsidios que se van a agregar”, sostuvo el ejecutivo.

MEJORAS EN LA CALIDAD
Parral, Cauquenes, Curicó, Molina, San Clemente y Talca urbano, son algunos de las localidades que se verán beneficiadas en las mejoras energéticas. Nuevos alimentadores, refuerzos de los sistemas de distribución y mejoras en los sistemas de instalación que implican cambios por tecnologías más modernas, como los cables con impacto protegido, que permiten que no se desconecte el suministro por descargas, son algunas de las mejoras.
“Quizás el más significativo sea Molina, vamos a hacer una inversión para mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad de distribución en las redes existentes, para absorber el crecimiento de la agroindustria creciente en el sector”, explicó el gerente zonal.

DEMANDAS ENERGÉTICAS
Según explicó Manuel Crisóstomo la demanda energética “en primera instancia se avizora como tímida”. Razón por la cual CGE busca responder a la demanda energética enfocadas en recuperar el consumo que había al día antes del terremoto. “Hay partes de la industria que todavía está recomponiendo las instalaciones y tratando de llegar a los niveles de producción que tenía y por lo tanto, la demanda eléctrica no ha subido. Pero la idea como empresa es que, ocurra lo que ocurra, esa demanda pueda ser satisfecha”, sostuvo.
Otro de los temas de relevancia es la reposición de los empalmes dañados por el terremoto. Al respecto, el representante zonal de CGE, aclaró que las reparaciones han corrido por cuenta de la empresa.
“Durante el terremoto muchas instalaciones se dañaron no sólo en las viviendas destruidas parcial o completamente, muchos de los empalmes fueron víctimas de caídas de cornisas, de murallas, de choques de autos, botes, y todas esas reparaciones las hemos asumido como costo nuestro”.

Disputa judicial deja a Rangers sin ingresos

Hace varios días que Elías Vistoso, ex presidente del club de deportes Rangers y actual colaborador deportivo del suspendido síndico de la quiebra rojinegra, Cristián Herrera, ha reclamado que cuanto antes debe solucionarse la disputa jurídica en torno a la propiedad del instituto talquino.
Ello, porque el club rojinegro se queda indefectiblemente sin “oxígeno” financiero para seguir cumpliendo sus compromisos, tanto en el plano logístico-deportivo, como en lo remuneracional, considerando que algunos funcionarios de la R sumarán un segundo mes sin ingresos.
Lo anterior ha venido adquiriendo más fuerza, con los próximos pleitos de la R por el torneo de la Primera B en el grupo sur, partiendo por el de mañana, a jugarse en Linares a las 15.30 horas (sin público) y al que se suma el de Deportes Concepción (este domingo, también en Linares, aunque con espectadores en las gradas) a lo que se agregan las “vueltas” con los mismos equipos, pero en calidad de visita, los días 9 y 12, respectivamente.

UN CLUB ACÉFALO
Sobre esto último “si esto se sigue extendiendo a la próxima semana ahí vamos a tener enormes problemas, porque nosotros no podemos asumir porque aún no nos confirman como dueños”, indicó ayer el periodista José Luis Fernández, cara visible de Inversiones Lota S.A.
Consultado el ex vicepresidnete del Rojinegro sobre la responsabilidad que ellos mismos dijeron asumir una vez que la decisión del juez Álvaro Saavedra les entregara a ellos la razón en la disputa por los activos del cuadro talquino, éste precisó que “técnicamente el equipo ahora está acéfalo, porque nunca juró el nuevo síndico (Leonel Stone) y nosotros no podemos poner un peso porque no hay un fallo definitivo a favor nuestro”.

APORTES PERSONALES
De todas formas, el mismo Fernández aclaró que a título estrictamente personal, y no a nombre de Inversiones Lota, ha facilitado mínimos elementos para que el elenco de Rubén Vallejos pueda enfrentar sus dos más próximos desafíos. “Me conseguí los almuerzos previos a los partidos, el bus que los traslade a Linares, los medicamentos también y lo que sí hay que pagar es el arriendo del estadio”, señaló Fernández, apuntando -como ha sido la costumbre en las últimas semanas- contra el síndico Cristián Herrera, ya que -según él- “el costo por el arriendo del partido con Osorno lo debió pagar él y no lo hizo. Como no se ha pagado eso, ahora nos están exigiendo que cancelemos. Eso está complicado, pero esperemos que se pueda solucionar”.

BUENOS OFICIOS
En este punto, las buenas relaciones que tiene con los regentes de Deportes Linares, en el plano personal, el ayudante deportivo del síndico, Elías Vistoso, ha ayudado para que las penas del infierno no caigan en el elenco de Talca, que sigue sin detener una constante de disputas que continúan sin dejar ver la luz en un centenario club que, por estos días, ni siquiera tiene sede para funcionar como lo que dice ser: un club de fútbol profesional.

U. de Talca ofrece concierto gratis para la comunidad

TALCA.- Un concierto de cámara gratuito se realizará mañana a las 18:30 horas, en el auditorio de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Talca, campus Lircay. Las voces y melodías irán en homenaje a las victimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero. Además tiene por objetivo acercar a la comunidad talquina a la universidad.
El concierto estará integrado por la orquesta juvenil dirigida por el maestro Américo Giusti y el coro universitario a cargo de René Peñaloza.
“Esta es una iniciativa de la universidad y de la Escuela de Música con el fin de realizar un evento solidario que está dirigido a la comunidad talquina. La idea es mostrar un repertorio variado con la intención de conmemorar esta fecha tan delicada del país. La música es un medio para podernos acercar en momentos difíciles”, expresó el director del coro René Peñaloza.
El docente explicó que el programa tendrá un repertorio que abarcará piezas desde el siglo XVI hasta el siglo XX con diferentes autores. Entre ellas se destacan las zarzuelas, música de concierto y religiosa. La Orquesta Juvenil interpretará temas de Karl Jenkins y Haendel. Mientras, que el Coro Universitario entonará canciones de Rossini, Guastavino y Bellini, entre otros.
“Los alumnos están muy contentos de participar en estas actividades. Muchos de los músicos y coralistas que estarán presentes en esta gala sufrieron los efectos del terremoto pero quisieron participar porque nos compromete a todos”, agregó Peñaloza.