domingo, 2 de mayo de 2010

Subdirector de la PDI visitó Constitución

CONSTITUCIÓN.- El subdirector operativo de la PDI, prefecto inspector Juan Baeza Maturana acompañado del jefe regional de la institución, prefecto Leonardo Acuña Vilches, visitaron esta comuna para hacer entrega a Benigna Canales Chandía, directora del Liceo Gabriela Mistral, de diez computadores en reconocimiento de la buena disposición que tuvo la dirección del establecimiento para facilitar sus dependencias y ser usadas en los días posteriores al terremoto y tsunami por los efectivos de la policía civil.
En la ocasión, Juan Baeza indicó que el viaje sirvió además para interiorizarse del funcionamiento del personal de la Bicrim de Constitución, tanto en sus tareas del control y detección del delito, como asimismo de la ayuda social que han prestado a la comunidad en labores de tipo social y en la búsqueda de personas desaparecidas.
Agregó que otros de sus objetivos fue conocer de primera fuente el estado en que quedó la infraestructura de las anteriores dependencias que ocupaba la policía civil en el sector de calle Echeverría, entre Háganla y Tocornal, muy cercanas al río Maule y que por lo tanto sufrieron el embate de las aguas quedando en la práctica inhabilitadas.

Próxima semana se oficializará acuerdo entre Hurtado Vicuña y Municipalidad

El jueves o viernes siguiente se firmaría el convenio entre las partes en una ceremonia que incluso podría contar con la visita del Presidente, Sebastián Piñera.

TALCA.- Tras la visita de dos emisarios representantes del Grupo Hurtado Vicuña durante esta semana, atrás quedaron las suspicacias que había generado dentro de algunos personeros, y la entidad dejó en claro sus intenciones de apoyar a Talca en la elaboración de un plan maestro de reconstrucción.
Debido a lo anterior, durante la próxima semana se firmaría el convenio entre la prestigiosa firma y la Municipalidad para comenzar de forma oficial el proceso que busca levantar la capital regional, aunque ya se está avanzando en la materia, concientes del exiguo plazo de 90 días propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para concretar el Plan Maestro.
La primera tarea consistirá en instalar una oficina para recoger el parecer de la comunidad, a quienes tienen considerados dentro de la confección de la propuesta y que es el principal motivo de contar con un espacio físico en Talca, donde la gente pueda hacer cualquier tipo de consultas, aportes o reclamos, tal como lo señaló durante su visita el socio de la consultora Polis, Julio Poblete, compañía que estará a cargo de la elaboración de lo que muchos han catalogado como la carta de navegación de la capital regional del futuro.

PLAN MAESTRO
Además, el Plan Maestro contemplará dentro de las cuatro áreas en que será delimitado, la puesta en marcha de proyectos emblemáticos que buscarán recuperar sitios de sumo valor histórico para los talquinos, donde ellos mismos y las propias autoridades comunales decidirían qué infraestructuras se podrían recuperar con el aporte de privados.
La idea es reimpulsar sectores como el Mercado Central, las Escuelas Concentradas, el Edificio Estación o el propio Terminal de Buses, que fueron algunos de los ejemplos que se dieron durante la exposición de la última Mesa Redonda que organiza Diario “El Centro”.

Alcaldes sufren por falta de materiales

Municipios reclaman lenta entrega de materiales de construcción

TALCA.- Preocupados se encuentran los alcaldes maulinos tras la demora en la entrega de materiales de construcción del programa gubernamental “Manos a la obra”, consistente en aportes para aquellas casas que quedaron dañadas tras el terremoto en la que se entregan insumos para su reparación. Si bien las comunas han solicitado los elementos, las empresas a cargo de suministrarlo responden a paso lento.
El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Maule, Iván Riveros, manifestó que los municipios están en procesos de compra donde los montos están distribuidos según el grado de afectados que posea cada administración, y donde las solicitudes se realizan a Homecenter, Easy y Construmart.
Sin embargo, están a la espera de los despachos de los materiales de construcción para comenzar las reparaciones antes de la llegada de las lluvias pero, por falta de stock, éstas aún no se concretan y las que han logrado llegar, han sido en cantidades minoritarias y que no satisfacen ciento por ciento la demanda. “La entrega ha sido intermitente porque no tienen clavos, cemento y zinc. Se les ha pedido por el total pero al final tenemos que esperar que ellos traigan la entrega acá”, precisó.
Tal postura la comparte el alcalde de Curepto, Armando González, quien corroboró que la comuna no está recibiendo los pedidos ya que en las bodegas ferreteras no hay disponibilidad de los insumos solicitados por la población en las visitas que se han hecho a terreno, consistentes en zinc, cemento y maderas, entre otras.
“Hemos estado generando varios pedidos, no todos, pero tenemos alrededor de 19 millones de pesos solicitados y, la verdad, es que nos ha llegado muy poco. Estamos entregando cada día más porque al final estamos haciendo resúmenes, no consolidados, pero desgraciadamente las empresas proveedoras nos mandan a dejar muy pocos materiales”, aclaró.

Multitudinario almuerzo solidario

La actividad fue organizada por un equipo de voluntarios de Desafío Levantemos Chile.

TALCA.- Un almuerzo diferente disfrutaron aproximadamente mil 700 personas del liceo Marta Donoso Espejo. Alumnos, profesores y apoderados compartieron un rico menú y un show artístico animado por Fernando Godoy que puso en escena a Mario Guerrero, Gyvens y el grupo Croni-k.
La actividad fue organizada por un equipo de voluntarios de Desafío Levantemos Chile, encabezado por Felipe Cubillos, y voluntarios de Unilever con su marca Quix.
El almuerzo que disfrutaron los alumnos del liceo Marta Donoso Espejo es el tercero de estas características que tiene como objetivo festejar la vuelta a clases de los niños cuyas escuelas fueron destruidas por el terremoto.
Felipe Cubillos comentó su impresión cuando llegó a una de las ciudades devastadas por el terremoto. “Cuando llegué a Iloca pensé que iba a pasar mucho tiempo en que sus niños volvieran a sonreír. Hoy, después de haber pasado dos meses y de haber levantado 17 escuelas gracias a la ayuda de la empresa privada, me doy cuenta que todo el esfuerzo ha valido la pena al ver la alegría de los niños y las sonrisas de sus madres”, finalizó.
La actividad, que contó con la presencia de alumnos, padres, profesores y administrativos del colegio, entregó una inmensa oportunidad de olvidar la catástrofe. “Esta es una gran oportunidad en donde la empresa privada a intervenido en los establecimientos educacionales que han sufrido un grave deterioro por esta catástrofe. El ánimo de mis alumnos está bien pero estas actividades ayudan a irnos fortaleciendo aún más y a luchar cada día más donde ha estado nuestro espacio”, explicó Pedro Pablo Ojeda, director del establecimiento educativo.

Dirigentes critican despidos en el Día del Trabajo

En la ceremonia de conmemoración participaron adherentes de la CUT y Anef.

TALCA.- Cerca del mediodía de ayer la plaza Cienfuegos de la capital regional fue escenario para que dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, del partido Comunista e integrantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, llegaran a conmemorar el Día del Trabajo.
En una ceremonia que incluyó música y discursos, fueron dos los temas centrales de la jornada. La atención a aquellos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente luego del terremoto del 27 de febrero, los que en muchos casos no recibieron indemnizaciones, y también los despidos a aquellos empleados fiscales que están prescindiendo de sus servicios con el nuevo gobierno.
Manuel Jaña, presidente regional de los Empleados Públicos, explicó que la conmemoración de este primero de mayo se ve desde una perspectiva distinta. Aseguró que el terremoto del 27 de febrero que dejó prácticamente cuatro regiones en el suelo y además la instalación del nuevo gobierno, hacen de esta fecha algo especial. “En la administración pública tenemos más de 700 funcionarios despedidos y no son cargos de confianza, por lo que estamos abogando por una estabilidad y trabajo decente. Los funcionarios públicos somos el rostro de los gobiernos por lo que pedimos que se respete nuestro trabajo. No exigimos que los cargos de confianza continúen pero la gente que está a honorario y contrata por más de diez años no se pueden tocar”.
María Cristina Tapia, presidenta (s) provincial de la Central Unitaria del Trabajo, agregó que como cada año en esta fecha se preparó un acto simbólico en donde participaron dirigentes de la CUT, Anef y el partido comunista. “La conmemoración de este año es muy diferente a lo que se ha realizado en otros años. Nosotros estamos muy preocupados de la situación y estamos haciendo un catastro para conocer todos los despidos que se hicieron injustificadamente”, dijo.

PDI detiene a tres estafadores en Curicó

Detención ampliada por fraude informático.

TALCA.- Con detención ampliada hasta mañana quedaron tres antisociales acusados por el delito de fraude informático en una suma que alcanzó los siete millones de pesos y que afectó a tres clientes del Banco Santander, tanto de la ciudad de Curicó como de Santiago.
Los detenidos, M.A.R.C., de 27 años, F.A.Z.W., de 30, y M.A.D.D., de 31, quedaron recluidos en la cárcel de la capital provincial a la espera del avance de las indagaciones instruidas por la Fiscalía a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI).
“Se están coordinando algunas diligencias de carácter informático con personal de Cibercrimen de Santiago y también con un Fiscal que se encuentra investigando las causas que han afectado a clientes del Banco Santander”, dijo el fiscal, Juan Pablo Araya tras el control de detención.

PROCEDIMIENTO
La captura de los antisociales se llevó a cabo el pasado viernes en la tarde por efectivos de la PDI en Curicó, lugar donde los individuos fueron sorprendidos in fraganti cuando se disponían a girar la suma de un millón y medio de pesos. Además, se incautaron otros dos millones y un netbook que utilizaban para contactarse con extranjeros peruanos y mexicanos, quienes colaboraban para ingresar de forma fraudulenta a las cuentas corrientes vía internet, tal como lo aseguró el subcomisario, Cristian Merino.
Anteriormente, el 8 de abril ya habían girado cinco millones de pesos mediante la clonación de datos informáticos, en uno de los ocho delitos que llevaron a cabo en la capital provincial.

En Linares Rangers busca rehabilitarse

El Rojinegro intentará sumar de a tres contra Deportes Concepción, por la zona sur de la Primera B.

Su segundo compromiso de manera consecutiva jugará Rangers en el estadio Fiscal de Linares. El jueves último, en duelo pendiente por la séptima fecha de la primera rueda del grupo sur de Primera B, el Rojinegro cayó 2-1 frente a Puerto Montt, en una brega que se disputó sin público a raíz de una sanción aplicada por el tribunal de penalidades de la ANFP.
Ahora, la situación será diferente porque el Rojinegro, que podrá contar con su hinchada, recibirá, a partir de las 15.30 horas, en el recinto de la calle Rengo, a Deportes Concepción, equipo este último que cambió de técnico. Por Fernando Cavalleri ingresó Daniel Salvador, quien debutó con una victoria (2-1) sobre Lota Schwager en el Municipal de Collao.
Salvador durante la temporada de 2004 estuvo al mando del Rojinegro, cuando la institución militaba en la Primera A, periodo en que logró un punto de 24 disputados.

PANORAMA
Rangers y Deportes Concepción lucen 14 puntos y de ahí que el encuentro de esta tarde cobra principal relevancia. Por ello, el técnico Rubén Vallejos determinó realizar varios cambios en comparación al cuadro que abrió el lance contra Puerto Montt.
En esta línea asoma el regreso de los defensas centrales Manuel Avendaño y Félix Pedrozo, quienes frente a los salmoneros cumplieron con una fecha de sanción que les fuera aplicada por el tribunal de disciplina de la ANFP.
A ello se suma el volante de salida Boris Sagredo, quien no estuvo en la brega ante los sureños a raíz de que estuvo con permiso por el fallecimiento de un familiar y, además, Claudio Videla, quien logró la paridad transitoria ante los puertomontinos, toma una camiseta desde el arranque.