lunes, 3 de mayo de 2010

Rector Universidad de Talca realizó visitas protocolares luego de asumir su cargo

“Esperamos de aquí a marzo del 2011 tener la universidad de pie”

TALCA.- Luego de asumir administrativamente ayer sus funciones como rector de la Universidad de Talca, el ex ministro de Agricultura y embajador de Chile en Alemania, Álvaro Rojas, realizó una serie de visitas protocolares que incluyó conversaciones con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el gobernador de Talca, José Antonio Arellano; el alcalde de la capital regional, Juan Castro; y el jefe de zona de Carabineros, general Roberto Araya.

La autoridad universitaria indicó que el motivo de estas reuniones es saludar a las autoridades y presentarse, a pesar de ya haber ocupado dicho cargo antes de Juan Antonio Rock y ser conocido por su gestión académica. Sin embargo, aparte de oficializar su nombramiento también desea comprometer la ayuda del plantel en el Maule.

“La universidad concentra mucha capacidad técnica, de emprender, de hacer cosas y de participar en comisiones, por lo que vengo a ofrecer que nos usen. No queremos estar ensimismados en nuestra reconstrucción sino también poner a disposición nuestras capacidades. Estamos caminando con algunas dificultades pero eso no quita que pongamos a disposición nuestra capacidad humana a toda la ciudad y la región”, precisó.

Cuenta regresiva para el Fiscal está cada vez más cerca

La próxima semana comenzarán los trabajos en el recinto.

Después de que la autoridad política del país, a nivel nacional, determinara que el financiamiento para la remodelación del Estadio Fiscal talquino estaría asegurado, a pesar de las necesidades de reconstrucción luego del cataclismo de febrero pasado, de inmediato los más ansiosos deportistas, fanáticos del fútbol y el alicaído atletismo regional, empezaron a comerse las uñas por saber cuándo empezaría el cambio de rostro a tan añoso escenario, que desde la década del 30 no ha tenido intervención de importancia alguna.

IMPULSO
Es que el impulso dejado por la construcción de estadios FIFA en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco dejó con gusto a poco a todas las demás urbes que no fueron afortunadas con semejante inversión que, en cada caso, superó los 20 mil millones de pesos y que se justificó con la organización del Mundial de fútbol femenino sub-20.
Para ser justos, y apegados a la realidad, habrá que aterrizar las expectativas, considerando que para lo que se ha dado en llamar “primera etapa” en la remodelación del sitio de la Alameda 251 -lo mismo que sucede desde fines de 2009 con el Estadio La Granja de Curicó- considera una “escuálida” inversión de 4 mil millones de pesos. Claro está, calificada así en comparación a los referentes mundialistas.

VALOR
¿Cuándo ver los primeros trabajos en terreno? Es la pregunta que todo transeúnte de la golpeada Talca se hace cada vez que pasa por el frente del que fuera la casa del club de deportes Rangers, que ve acumular un número no inferior de diez jornaleros, todos los días, expectantes de un espacio para laborar en esta obra histórica desde el punto de vista de la infraestructura deportiva.

Estudiantes homenajearon a Carabineros con concurso de dibujo

En la oportunidad la comunidad entregó un diploma de honor a dos funcionarios de la institución.

Un total de 100 niños de enseñanza básica de las Escuelas Monseñor Manuel Larraín, San Antonio, Carlos Trupp y Cooperativa Lircay, participaron del segundo concurso de dibujo en homenaje a Carabineros de Chile en su mes aniversario, organizado por la mesa territorial nº 7 del sector Carlos Trupp de Talca.

La premiación de los primeros lugares se realizó en dependencias de la Tenencia “Carlos Trupp”, hasta donde llegaron padres, profesores y los galardonados. Estuvieron presentes, además, el Jefe de la unidad, Teniente Cristian Lovobsky Romero y el Comisario de la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada”, Juan Velásquez Villarroel.

En la oportunidad la comunidad entregó un diploma de honor al Sargento 2º, Guillermo Sepúlveda Sandoval, y al Cabo 1º José López Espinoza, por su destacado trabajo en el sector.

La actividad culminó con la primera presentación en público de los niños del taller de coro de la escuela Cooperativa Lircay, que desde hace algunas semanas se encuentran realizando sus clases en la Tenencia, debido a las fallas estructuras que sufrió su establecimiento educacional tras el terremoto.

Diputado PPD criticó calidad de las mediaguas entregadas por el gobierno

El Diputado manifestó que "La emergencia no va a terminar con la instalación de las mediaguas, porque son de pésima calidad".

El diputado por Parral, Guillermo Ceroni (PPD), criticó la calidad de las mediaguas entregadas por el gobierno y, además, aseguró que la etapa de emergencia aun no ha sido superada. Todo ello luego que el Presidente, Sebastián Piñera, diera paso a una segunda etapa de reconstrucción luego de superar -según él- el proceso de emergencia nacional.

“La emergencia no va a terminar con la instalación de las mediaguas, porque son de pésima calidad. Yo creo que, por el contrario, a pesar de que se instalen todas las mediaguas, la emergencia va a continuar, porque la gente va a seguir sufriendo, especialmente, con los rigores del frío, la lluvia y la humedad”, indicó.

El legislador subrayó que “rechazo categóricamente lo que dice el Presidente. En primer lugar, porque no se han instalado las mediaguas que son necesarias, son muchas las personas que no las han recibido. Y también porque es una vergüenza que el gobierno esté entregando mediaguas que se filtran, que no tienen ninguna protección para enfrentar el clima, particularmente, el invierno que se nos viene por delante”.

Ceroni indicó que “yo quisiera decirle a Piñera, antes de hablar tanto, que él viviera durante estos meses de invierno en una mediagua, para que allí se percate de lo que va a sufrir la gente cuando comience el invierno. Creo que el gobierno debería tomar todas las medidas para lograr que estas mediaguas sean de mejor nivel, dignas y de mejor calidad”.

Gobierno regional entregó 16 nuevos carros para bomberos

El Costo total de la adquisición de los vehículos fue de dos mil 95 millones de pesos.

Con una ceremonia simbólica, el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, en representación del gobierno regional, hizo entrega de un total de 16 nuevos carros bomba para las comunas de San Clemente y Talca. El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional (Core) en diciembre del año pasado, destinando mil 124 millones de pesos.

Con ello, luego de la aprobación, las 30 comunas maulinas cuentan con nuevos carros para que bomberos pueda operar sin dificultades, lo que cobra gran importancia tras el terremoto del 27 de febrero.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la buena voluntad de parte de bomberos y nosotros, como gobierno, queremos seguir apoyando todos los proyectos que sean en beneficio de la gran institución como es bomberos de Chile”, afirmó el gobernador.

El Costo total de la adquisición de los vehículos fue de dos mil 95 millones de pesos, por lo que además del aporte del gobierno regional, se recibieron los aportes de los municipios y Cuerpos de bomberos por 80 millones, junto a la Junta Nacional de Bomberos que aportó un total de 890 millones de pesos.

“Para nosotros es siempre muy importante lograr alianzas estratégicas que permitan dar soluciones a los problemas específicamente en materia de carros bomba”, indicó el presidente nacional de bomberos Chile, Miguel Reyes. Los carros beneficiarán a los bomberos de Curicó, Romeral, Hualañe, Licantén, Talca, San Clemente, Constitución, Curepto, Río Claro, Linares, retiro, Yerbas Buenas, Colbún, San Javier, Cauquenes y Chanco.

Lo Mejor de Michael Moore llega al Centro de Extensión UCM de Talca

Este Martes 4 comienza el ciclo de cine Arte de la UCM con la cinta “Bowling for Columbine”.

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y Diario EL CENTRO se unen nuevamente para realizar, durante mayo, el Ciclo de Cine Arte UCM dedicado a la prensa, con el fin de conmemorar el aniversario de este medio de comunicación regional.

En esta ocasión, el espacio se centrará en los documentales de Michael Moore, quien es un cineasta y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada y la invasión a Irak, entre otros temas.

Por ello, se comenzará el ciclo el martes 4 de mayo a las 19:30 horas, con la cinta “Bowling for Columbine”, para mayores de 14 años. Este polémico filme se basa en la masacre de Columbine, pueblo donde dos muchachos mataron a tiros a sus compañeros de escuela.

La cinta fue estrenada el 2002, ganando especial atención en el Festival de Cine de Cannes (en Francia), obteniendo el premio César a la mejor película extranjera y triunfando en los Premios Oscar como mejor documental en el año 2003.

Para continuar con este ciclo, el martes 11 de mayo a las 19:30 horas se exhibirá “Fahrenheit 9-11”. El martes 18 de mayo, en el mismo horario, será el turno de “Sicko”, película para todo espectador, que presenta una aguda investigación sobre el sistema de salud estadounidense.

Para finalizar el ciclo, el 25 de mayo, a las 19:30 horas, se realizará la exhibición en Talca del último documental de Moore, denominado “El Capitalismo, una Historia de Amor”, filme para todo espectador que se introduce en todos los estratos sociales de Estados Unidos, desde las viviendas más humildes, hasta los pasillos gubernamentales en Washington.

Para disfrutar de estos entretenidos documentales sólo debes acercarte al Centro de Extensión UCM el día de cada función. La adhesión general es de $500 y los estudiantes, funcionarios UCM y suscriptores Diario El Centro tienen entrada liberada.

Corte ordenó sobreseer Caso Dignidad por muerte de Paul Schäfer

La solicitud fue realizada por el abogado defensor de cuatro colonos que están condenados como cómplices y encubridores

TALCA.- Tal como se preveía desde hace una semana, la Corte de Apelaciones de Talca finalmente ordenó remitir el voluminoso expediente del Caso Dignidad al ministro en visita, Hernán González, a fin de que el juez especial proceda a dictar el sobreseimiento por muerte de Paul Schäfer, ex líder del enclave germano.
Así lo dispuso la segunda sala del máximo tribunal regional, tras una petición formal realizada por el abogado, Enrique Monasterio, en representación de los colonos Günther Schaffrik, Reinhard Zeitner, Alfred Geralch y Wolfgang Müller, todos ellos condenados como cómplices y encubridores del propio Schäfer.
“En atención al hecho público y notorio difundido por todos los medios de prensa, de que el procesado Paul Schäfer ha fallecido el día sábado 24 de abril, vengo en solicitar se sirva ordenar remitir el expediente al tribunal, para que proceda a dictar el sobreseimiento definitivo y parcial por muerte del querellado antes individualizado”, indica el escrito.

NOTIFICACIONES
Al respecto, la Corte de Talca dispuso remitir los 37 tomos al ministro González, a fin de dictar “la resolución que en derecho corresponda respecto de la solicitud de sobreseimiento que le ha sido planteada en primera instancia”.

Rangers complicado por racha negativa

Tal cual ocurrió ante Puerto Montt, los talquinos debieron lamentarse en los tramos finales del partido.

Lo que no pudo lograr Deportes Concepción en el primer tiempo, cuando se generó las mejores ocasiones de anotar y fue superior en la cancha a Rangers, recién lo vino a conseguir en los 88' y el gol anotado por David Llanos -después de capitalizar un pelotazo largo que pilló mal parada a la defensa talquina- le permitió igualar de visitante 1-1 ante los rojinegros. Y es que el duelo disputado ayer en el Estadio Municipal de Linares, por la sexta fecha de la segunda rueda en la Primera B, tuvo dos tiempos bien marcados. La primera etapa favoreció a los visitantes y en el segundo tiempo fueron los de la R quienes asumieron el control del juego y esa levantada como consecuencia de una mayor movilidad de mitad de cancha hacia arriba iba a tener su premio. En los 60', Claudio Videla recogió una pelota que nadie pudo despejar y apareció por el segundo palo para derrotar al meta uruguayo Luis De Agustini. Fueron los mejores momentos del rojinegro que ya con Lara en cancha y la conducción de Sagredo, más el ingreso de Álvarez, colocaba en aprietos a la defensa lila. Sin embargo, la salida de Sagredo, reemplazado por Celasco, dejó a los talquinos huérfanos de una descongestión más explosiva en los metros finales. En ese escenario sólo restaba dejar pasar los minutos y evitar sorpresas negativas como las vividas hace sólo un par de días atrás, cuando Puerto Montt le ganó en los descuentos. OTRA VEZ Pero la historia se iba a repetir y esa falta de manejo de los resultados le volvería a pasar la cuenta a los rojinegros, quienes a dos minutos del final vieron como se volvía a resignar dos puntos en casa, sumando apenas uno de los últimos seis que jugó de “local”. Ahora el panorama es distinto y deberá enfrentar seis unidades como forastero ante los mismos rivales, partiendo el domingo venidero ante Puerto Montt y luego, el miércoles 12 de mayo, cumplir con el lance pendiente ante los lilas en el Municipal de Collao. SUMATORIA Asimismo, sumada la derrota sufrida en Coronel ante Lota, permite concluir que el equipo ha sumado a sus problemas fuera de la cancha -ayer no se almorzó antes del viaje-, un descenso en la tabla que lo tienen compartiendo el tercer lugar con los lilas, ambos anotando quince unidades.

Investigan posible acción de terceros en incendios

Ministerio Público dispuso la presencia de personal especializado para investigar la serie de siniestros.

TALCA.- Pasadas las 22:00 horas de anoche comenzó a sonar con fuerza la alarma de Bomberos de Talca, tal como sucedió recurrentemente durante el fin de semana, llegando a registrarse, según datos aportados por el comandante de Bomberos, Carlos Bernales, ocho siniestros en un periodo de 78 horas. Se trataba de un incendio de grandes proporciones que afectó a cuatro locales comerciales ubicados en pleno centro de la capital regional, más precisamente en 11 Oriente con 1 Sur.
Los comercios afectados fueron la panadería IOB (que se encontraba sin funcionar) y en donde se supone que se inició el siniestro, un local naturista, otro de compra y venta de oro y uno abandonado. Todos se encontraban sin habitar, por lo que no hubo víctimas fatales ni heridos. Las llamas alcanzaron grandes proporciones, siendo necesaria la presencia de seis compañías de Bomberos.
De este modo, concluía un fin de semana de una inusual actividad bomberil, debido a una serie de incendios registrados en un radio más o menos cercano, considerando, por ejemplo, el siniestro que afectó a un edificio –también abandonado tras el terremoto del 27 de febrero- ubicado en 2 Sur, entre 10 y 11 Oriente.

TERCERAS PERSONAS
Dada la ocurrencia de estos siniestros, el comandante Bernarles indicó que se estaba considerando la posibilidad de que hubiera participación de terceras personas en el origen de las llamas, tomando en cuenta que en casi todos los casos de trató de locales inhabitados y que no contaban con energía eléctrica.
Asimismo, acotó que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. De hecho, anoche el fiscal Oscar Salgado, quien también es voluntario de Bomberos y ostenta el cargo de vicepresidente del Consejo Regional de Superintendentes de la institución, indicó que se había dispuesto la presencia de personal del Labocar de Carabineros para que iniciara la investigación del caso. No obstante, Salgado precisó que no se descartaba ninguna hipótesis respecto al origen de los siniestros.

Joven talquino irá al mundial de Sudáfrica

Sobreviviente del tsunami será abanderado de Chile.

Mauricio Arévalo Ramos estuvo en el terremoto del 27 de febrero en la playa de Curanipe, Región del Maule, y vio como las olas arrasaron con todo lo que se les cruzó en el camino.
Luego de aquel trago amargo, el alumno del Liceo Abate Molina concurrió a un supermercado en el cual compró una Coca-Cola. Grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta que la chapita estaba marcada con un viaje para acompañar a Chile al campeonato mundial Sudáfrica 2010.
Así es como el talquino será parte de un grupo compuesto por doce jóvenes, quienes ganaron la promoción y que ingresarán a la cancha con la bandera de nuestro país en los duelos, por el grupo H, frente a Honduras y Suiza, en los emparejamientos fijados para los días 16 y 21 de junio.

AMARGURA
El alumno de tercer año medio del Liceo Abate Molina cuenta que el terremoto y el tsunami “me pilló en Curanipe. Nosotros estábamos en una cabaña en el cerro, mientras mi familia permanecía en Talca”.
Mauricio Arévalo explicó que “igual arrancamos y teníamos una panorámica donde pudimos ver las olas y todo lo que pasó. Había autos y casas bajo el agua. Cuando regresé a la ciudad, parte de mi casa (el cortafuego) se había caído y después encontré que mi liceo prácticamente estaba abajo”. Contó que estuvo en el litoral central de lunes a sábado “y vino el terremoto. Todos estaban preocupados, pero menos mal que nos salvamos”.
“Pero hay que seguir no más”, afirmó el adolescente que una vez egresado de la enseñanza media desea seguir la carrera de ingeniería en mecánica.

La alternativa alemana a la tradicional mediagua

El innovador modelo es una excelente alternativa para montar una construcción sólida, segura y a bajo costo.
TALCA.- Vivest es una empresa local formada por tres jóvenes alemanes que llegaron a la zona en función de implementar nuevas políticas de construcción y hoy trabajan en la edificación de viviendas de emergencia que ellos mismos entregan gratuitamente a los damnificados, casas que llaman la atención por su innovador modelo a bajo costo, una alternativa que permite pensar en construcciones rápidas con reales probabilidades de extender su calidad luego de un tiempo prolongado de uso.
Cristoph Wander es urbanista y dirige un equipo enfocado en la construcción de viviendas y la implementación de energías renovables. Vive junto a Betty Wander, quien es diseñadora y el ingeniero David Rau, tres profesionales establecidos en Talca desde hace algunos años, quienes luego del terremoto cambiaron su plan de trabajo en función de canalizar su ayuda y conocimiento hacia los damnificados.
“Tras el terremoto, mucha gente nos llamó preguntando por nuestra situación. Luego de saber que estábamos bien, nos consultaban cómo ayudar desde Europa. A través de nuestra empresa logramos canalizar un monto de donaciones para comprar materiales y trabajar por recuperar casas destruidas”, señala Cristoph. Luego de algunas semanas reunió cerca de 10 millones de pesos, monto que le permitió formar un equipo de trabajo y construir 8 viviendas entregadas a la comunidad, siendo solo un mediador entre la anónima donación extranjera y pobladores que les cuesta creer un aporte de esta magnitud. Parte importante de ello son los carpinteros talquinos, quienes en pocas horas pueden levantar una casa con un modelo que garantiza calidad y seguridad. “Estas construcciones son muy convenientes, la diferencia con los alemanes es que ellos enfocan la construcción en ‘sobre-seguridad’, mientras que acá el formato es más precario”, señala José Fuentes.

Plantean posible solución a acceso a luz en mediaguas

La inversión dependerá del número total de mediaguas que se instales y del sector de estas.

TALCA.- A dos meses del terremoto todavía quedan sectores que no tienen luz eléctrica, especialmente en las mediaguas instaladas, sobre todo en la costa de la región. Conocedores de la situación tanto gobierno como CGE se han comprometido a solucionar el problema en el corto plazo, aunque no hay fecha fija. El intendente Rodrigo Galilea aseguró que no pasará de la presente semana para dar por finiquitado el tema.
Según explicó Galilea, en el tema eléctrico se han hecho importantes avances, en primer lugar se ha asegurado el alumbrado público a los campamentos que han surgido por motivo del terremoto, que en la región no son numerosos.
“Nos hemos ido encontrando con costos importantes en lo que era la instalación interna de toda la infraestructura que es el problema actual. Pero de aquí a la próxima semana este tema tiene que estar completamente resuelto”, dijo Galilea.
Por su parte el gerente zonal de CGE Distribución, Manuel Crisóstomo, señaló que “Nosotros le entregamos un propuesta al Gobierno y estamos en espera de la respuesta, pero sea cual sea la situación vamos a tener que salir rápidamente a construir esos empalmes para conectar esas viviendas a la energía eléctrica. Algunos municipios han tomado la decisión de irlas conectando, al día de hoy hay 201 mediaguas conectadas de manera individual y 15 de un campamento en la localidad de Hualañé, pero hay otras mil 600 mediaguas ya construidas que están en espera de una solución”, sostuvo.