martes, 4 de mayo de 2010

El ambicioso plan de salud para recuperar 500 camas en cinco meses

TALCA.- Tal como pasó con educación y la meta de tener en clases a todos los alumnos antes del 26 de abril, un objetivo igual de ambicioso se llevará a cabo en materia de salud y consiste en recuperar el 75 por ciento de las camas existentes antes del terremoto, dentro de un plazo de cinco meses, para llegar a mil 500 cupos en el Maule.

Al respecto, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma, señaló que se trata de un programa de mediano plazo que se está llevando a cabo tras superar la primera etapa de emergencia y las soluciones para la infraestructura que quedó de pie.

Ahora gran parte de las fuerzas estarán enfocadas en recuperar las camas y “para ello se privilegiará lo asistencial por sobre lo administrativo. Además, se reconvertirán las zonas ambulatorias para que pasen a ser de hospitalización”, agregó Puelma. La cuota se terminaría de cumplir con los hospitales modulares transitorios, que serán levantados entre los meses de julio y septiembre.

Talca inauguró año escolar con 27 mil alumnos en clases

Con una emotiva inauguración se dio el vamos al año escolar.


TALCA.- El 3 de marzo, la totalidad de los alumnos debía iniciar sus clases. Sin embargo, cinco días antes se produjo el terremoto más impactante en la historia de la Región del Maule. Situación que obligó a suspender el período escolar por el mal estado en que quedó gran parte de los establecimientos y donde los recintos municipales –sobre todo los catalogados como emblemáticos- fueron los que sacaron la peor parte.

Así es como tuvieron que pasar 55 días desde la fecha original para que los 27 mil estudiantes talquinos pudiesen volver a sus aulas, el pasado 26 de abril. Muchos de ellos bajo improvisadas infraestructuras, como las ya conocidas salas modulares o las carpas que reciben diariamente a los niños, mientras esperan una solución definitiva.

Por eso ayer, en una emotiva inauguración, se le dio el vamos oficial el período lectivo para la comuna de Talca. El lugar escogido fue la escuela Carlos Spano, que debido a la emergencia convive con el centro educacional Carlos Salinas (ex Concentradas), y uno de los ocho colegios que cuenta con algunas de las 34 salas de emergencia distribuidas en la capital regional, en una iniciativa impulsada por la campaña “Levantemos Chile”, que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y privados.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde, Juan Castro; el promotor de la iniciativa, el empresario Felipe Cubillos; la seremi de Educación, María Luisa Collarte, entre otras más.

Emprendedor de Linares gana Capital Semilla de Innovación

Con un nuevo sistema alimentador, obtuvo 40 millones de pesos con apoyo de Crece, Incubadora de Negocios.

TALCA.- Un moderno Alimentador Externo Apícola, creado en la Región del Maule, por emprendedores de la comuna de linares, ganó la Línea 2 Capital Semilla de Innova de Corfo.
Este invento que busca mejorar todas las desventajas de los alimentadores para colmenas, lo que generará múltiples beneficios al rubro apícola, permitiendo que las abejas se alimenten de manera más higiénica y controlada, evitando la mortandad de estas, además de permitir un fácil manejo durante todo el año.
John Navarrete, representante del proyecto ganador comentó que lleva “cerca de 10 años en el rubro, partimos con una compraventa de miel, principalmente a pequeños apicultores artesanales, allí fue como fuimos conociendo las necesidades del sector y logramos crear este alimentador. Después de eso fue una larga búsqueda de cuatro años de financiamiento; hasta que llegamos a la Incubadora de Negocios, donde no solo escucharon nuestro proyecto, sino que nos ayudaron a concretar un sueño”.
“La importancia de este proyecto radica en que actualmente el mercado de insumo apícolas nacional, presenta una deficiencia en cuanto a la modernización de los productos ya existentes, entonces, se presenta la oportunidad de rediseñar productos artesanales en productos innovadores, funcionales y de calidad, que permita a los apicultores poder competir en cuánto a niveles de producción junto con otros países productores de miel”, comentó Elizabeth Meza, ejecutiva de Crece, Incubadora de Negocios.
En Chile se producen cerca de 10 mil 523 explotaciones de miel, las que cuentan con 30 mil 288 hectáreas, por su parte la Región del Maule se encuentra en cuarto lugar en cuanto a número de colmenas, con cerca de 63 mil unidades; siendo la Región Metropolitana quien lidera con mayor numero de colmenas llegando a las 85 mil.

Ministro Morandé anuncia sistema de alerta temprana y medidas para facilitar comunicación en casos de emergencia

Ampliar la capacidad de las redes, que las antenas utilicen energía autónoma, estándares internacionales entre otros cambios se ejecutarán entre el corto y largo plazo.


Con el objetivo de asegurar que nunca más los chilenos queden sin opciones de comunicación en casos de catástrofes y reciban información oportuna de los organismos de emergencia, el gobierno anunció un paquete de medidas que exigen a las empresas nuevos estándares de calidad de servicio, de respaldo y capacidad de sus redes, así como la implementación de un sistema de alerta temprana vía celulares.

Esto significa que en eventuales catástrofes que puedan ocurrir a futuro, como terremotos, tsunamis u otras emergencias, las personas que están en las zonas afectadas recibirán un mensaje en su celular que les avisará qué pasó y cómo proceder.

Este sistema de alerta temprana, que se usa en Estados Unidos y Japón, emplea la tecnología CBS (cell broadcast service) para alertar a la población. “Con esta tecnología se puede lograr que lleguen mensajes automáticos a una región específica, a una ciudad, a un pueblo o a todo el país, porque usa un sistema georeferenciado y no es afectado por la congestión de las redes celulares, porque usa otros canales de radiofrecuencia para llegar a los teléfonos de cada persona”, afirmó el Ministro Felipe Morandé, al detallar las medidas.
Desde el punto de vista técnico, el sistema estará disponible durante el 2011, pero para que esté operativo al 100%, se requieren dos pasos previos. Que culmine el trabajo de reformulación de la ONEMI
que encabeza un comité interministerial de emergencia, donde se define su nueva institucionalidad.
Y también se requiere que las personas vayan, gradualmente, cambiando sus teléfonos actuales por celulares que integren la tecnología de alerta temprana. Datos preliminares proyectan que cerca de un 70% del parque actual de teléfonos que hay en el mercado ya cuentan con esta aplicación.
Adicionalmente, se reglamentará que todo equipo celular que ingrese a Chile a contar del 1 de enero de 2012, deba incluir obligatoriamente esta tecnología.

“En el futuro, aplicaremos este sistema de alerta temprana también en el marco de la TV digital, para que los mensajes se desplieguen en los televisores, pero es un proceso gradual que irá de la mano con la digitalización del país y el despliegue de la cobertura de TV digital región por región en los próximos años”, acotó Morandé.


Otras Medidas:

1.- Triplicar la capacidad actual de las redes celulares para enviar y recibir mensajes de texto SMS.

Plan nacional de educación para enseñar a las familias qué hay que hacer y qué no hay que hacer, para poder comunicarse mejor en casos de emergencia.
La experiencia internacional, sobre todo los protocolos implementados tras los terremotos en Asia y el impacto de Katrina en EEUU, sugieren que en casos de emergencia la forma más eficiente y segura de comunicación es el uso masivo de mensajes de texto SMS.

De este modo se asegurará que la gente no pierda la capacidad de comunicarse en casos de emergencia.

2. Autonomía energética en las antenas celulares principales de la red, para que no dejen de funcionar por falta de energía eléctrica.

Se identificaron 400 sitios con antenas e instalaciones de telecomunicaciones como infraestructura principal que será protegida de forma especial para que no deje de funcionar en un caso de emergencia.

Se exigirá a las empresas que los sitios críticos tengan autonomía energética de 48 horas. Para los demás sitios de la red comercial nacional esta exigencia será de entre 2 y 4 horas. Hasta hoy no existía obligación alguna en esta materia.

3. Elevar estándares de calidad de servicio para la telefonía móvil, igualando la exigencia chilena con la que existe en países desarrollados de Europa y Estados Unidos.

Esta medida irá acompañada de un nuevo protocolo de medición y fiscalización, más exhaustivo y exigente.

Además, se publicará en Internet un ranking de calidad de servicio de cada compañía, donde se podrá ver no sólo su comportamiento a nivel nacional, también por zonas, para que la gente pueda evaluar qué compañía da el mejor servicio donde vive.

4. Sistema en Línea de Información para Emergencias.

Se crea un sistema en línea, seguro y en tiempo real, que permita a instituciones como la ONEMI chequear automáticamente el estado de las redes de comunicación de cada empresa y en cualquier lugar de Chile.
De esta forma se dispondrá de información confiable para actuar rápido y facilitar las acciones de seguridad pública que emprenda el gobierno en una emergencia.

5. Portabilidad Numérica.

El gobierno concretará a fin de año la operación de la portabilidad numérica, como un instrumento que facilitará el cambio de compañía, impulsando la competencia porcalidad de servicio entre los operadores fijos y móviles.

La implementación del paquete de medidas será progresiva y acelerada. Aplicando una combinación de instrumentos normativos y regulatorios que establece la Ley. Junto a ello tendrán que desplegarse las inversiones y deberán actualizarse los sistemas de cada empresa para estar en sintonía con los nuevos estándares.

Según el Ministro Morandé, algunas medidas son inmediatas y estarán operativas a fines de este año. Otras entrarán en operación de forma progresiva entre 2011 y 2012.


Rojinegros inician ciclo de visita con “viejos conocidos”

Cotejo ante los “salmoneros” se jugará el próximo domingo, desde las 12 horas, en el Estadio Lintz de Puerto Montt.

En Rangers asumen que ya es hora de recuperar terreno. Y es que el ahorro que tenían producto de su auspicioso inicio de temporada -cuando en las primeras siete fechas sólo perdieron un partido- se está extinguiendo y eso significa un peligroso estancamiento en la tabla de posiciones del grupo sur.
Los talquinos, pese a que aún se mantienen en zona de clasificación a la liguilla final -acceden cuatro de siete- están viendo cada vez más lejos al líder Unión Temuco (26) y sienten la amenaza de Lota que aparece en el quinto casillero con trece unidades. Los de la R comparten la tercera plaza junto a Deportes Concepción, ambos con 15 positivos y segundo figura Deportes Puerto Montt que anota 18 unidades.
Dicho escenario es a consecuencia de que los talquinos ya completaron tres fechas sin ganar en el torneo, sumando sólo uno de los últimos nueve puntos posibles. Además, de local la deuda continúa creciendo, teniendo en cuenta que aparte de sacar sólo uno de los seis puntos disputados en su historia más reciente, hasta ahora de 18 unidades disputadas se han sumado ocho.

VISITA
Ahora los de la R deberán enfrentar dos partidos seguidos como visitante, partiendo el domingo desde las 12 horas en el Estadio Lintz a Deportes Puerto Montt, en cotejo válido por la séptima y última fecha de la segunda rueda.
Los salmoneros son un rival conocido para Rangers, puesto que el jueves recién pasado derrotaron a los rojinegros por 2-1, en un partido pendiente disputado sin público en el Estadio Municipal de Linares. “Las desaplicaciones nos costaron caro y tanto Puerto Montt como Concepción nos quitaron puntos que son de oro y los cuales ahora tenemos que tratar de recuperar jugando como visitantes”, confesó el delantero Iván Álvarez, que el domingo vio acción en los últimos 16 minutos en el empate 1-1 con los lilas.

CRECIDOS
Pero la tarea no será fácil, puesto que Deportes Puerto Montt luce una racha de nueve fechas sin perder y su único revés en la temporada lo sufrió como visitante a manos del líder, Unión Temuco, por la cuenta mínima.
El equipo del “Pillo” Vera no pierde desde el lejano sábado 13 de febrero y el domingo pasado igualó de visita 2-2 con Lota, en Coronel.
También los sureños tienen como carta de presentación su cartel de invictos en casa, registrando tres empates y dos victorias. “Lamentablemente, se dejaron escapar puntos muy importantes como local y eso nos pasó por desaplicaciones puntuales. Ante Concepción nos pillaron mal parados. Ojalá ahora se pueda sumar de visita”, reflexionó el defensa central talquino Manuel Avendaño.
Los talquinos, después de Puerto Montt, se colocarán al día en el torneo, puesto que el miércoles 12 de mayo enfrentarán en Collao a Concepción, en un cotejo que está pendiente desde la sexta fecha de la primera rueda y que se debió jugar el pasado 27 de febrero, pero se suspendió a raíz del terremoto y tsunami.

Fiscalía sigue los pasos de pirómano

Fiscalía formó grupo especial para indagar 8 incendios intencionales.

TALCA.- “Hemos detectado un mismo patrón de origen del fuego. Se trata de estructuras que están desocupadas tras el terremoto, cercanas a sitios eriazos por demoliciones, donde las llamas se originan en el sector alto. Además son recintos de fácil acceso, sin energía eléctrica, y donde los siniestros se han originado en un horario común que va entre las 19.00 y las 00.00 horas”.
Con estas palabras, el comandante de bomberos de Talca, Carlos Bernales, describió las preocupantes coincidencias que han tenido una seguidilla de incendios intencionales registrados en menos de 72 horas en el sector céntrico de Talca, específicamente en el cuadrante de las calles 8 a 11 Oriente y de la 2 Norte a la 2 Sur.

PRIMER CASO
La autoridad bomberil explicó que el primer caso grave ocurrió en la madrugada del viernes 30 de abril, cuando se desató un siniestro de grandes proporciones en una propiedad ubicada en calle 2 Sur, vereda norte, al lado de la Escuela de Párvulos de Talca. El recinto, que albergaba a tres locales comerciales de venta de repuestos de vehículos, tenía el segundo piso demolido por riesgo de derrumbes.
A raíz de dichas faenas, en el frontis se había gran cantidad de palos y elementos combustibles que formaban parte de la estructura. El siniestro, donde incluso hubo un derrumbe que puso en riesgo a los bomberos, fue extinguido a los pocos minutos tras la alarma general de bomberos en toda la ciudad.

ALARMA GENERAL
Pero las cosas no terminaron allí, ya que durante la mañana del viernes -es decir, no menos de seis horas después- hubo un “rebrote” en el mismo lugar. A ello le siguieron otros casos similares en distintas propiedades ubicadas en los alrededores, hasta que a las 22.00 horas del domingo se desató otro siniestro con alarma general.
En este caso, el fuego se inició en un local ubicado en calle 11 Oriente con Uno Sur, donde funcionaba un centro naturista. Las llamas se propagaron a la panadería “Iob”, un local llamado “Don Dinero” de compra de oro y otro recinto comercial aledaño. Según antecedentes de Carabineros, los tres primeros locales estaban deshabitados y en demolición, mientras que el último se encontraba en reparación para arriendo. Pero aún así, no estaba en condiciones para atender público, por lo cual no contaba con instalaciones eléctricas operativas.

PIRÓMANO EN TALCA
Pero lo más preocupante es que, según indicó el comandante Bernales, la presunción de los expertos es que “de acuerdo a la recopilación de datos recogidos, manejamos la hipótesis -que hay que hacerla concluyente- de que la mano del hombre involucrada, es decir, de que estamos en presencia de un posible pirómano en Talca”.
La autoridad bomberil destacó que “nosotros conversamos con algunos locatarios del sector de la calle 2 Sur, a quienes se les recomendó que contrataran un nochero, ya que tenemos la presunción de que estos hechos van a continuar”. Agregó que los antecedentes fueron puestos en manos del fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado.

UNA SOLA INVESTIGACIÓN
Fue el mismo fiscal quien, a primera hora de ayer, dispuso la conformación de un equipo especial integrado por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule) y detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca.
“Se van a agrupar todas estas investigaciones como una sola causa, para ser trabajada con ambas policías. Se buscará establecer si efectivamente existen personas que están provocando estos incendios o bien si existe otra explicación técnica para estos hechos”, indicó.
A su vez, el jefe de Bicrim, Erick Clerc, manifestó que se trataría de incendios intencionales y que, en esa línea investigativa, manejan algunos nombres o apodos; mientras que el fiscal Salgado no descartó una eventual motivación económica en caso de comprobarse que hubo intencionalidad y conexión entre todos los incendios.

Alcaldes amenazan con tomarse la carretera

Molestia de jefes comunales de Parral y San Javier fue rechazada por personeros del Gobierno, la Coalición por el Cambio y la propia Concertación.

LINARES.- La intensión de los alcaldes de Parral y San Javier, Israel Urrutia y Pedro Fernández, respectivamente de “tomarse” la carretera Cinco Sur debido a la poca ayuda que han tenido para enfrentar la crisis desatada por el terremoto del 27 de febrero, generó un intenso debate político en el Maule sur y la molestia de representantes del Gobierno como de la Coalición por el Cambio.
Los ediles DC están inquietos por la demora en la entrega de mediaguas y los escasos recursos que han recibido para demoler las viviendas afectadas por el sismo. En el caso de Parral la situación resulta más dramática ya que a la fecha del presupuesto municipal se han gastado cerca de 500 millones en la contratación de camiones para el retiro de escombros y recuperación de la comuna.
“Efectivamente, estoy muy molesto, existe una enorme descoordinación, no llegan las platas y estamos viviendo una situación caótica y dramática. La gente se queja con nosotros, nos enfrenta en la calle y no entiende que el Gobierno no nos está ayudando como corresponde. La autoridad no ha trabajado con la celeridad ni menos la coordinación necesaria para enfrentar la crisis y ayudar a la gente más afectada”, dijo el edil.
Urrutia expresó que Parral es una de las zonas más perjudicadas por el terremoto, pero parece no existir en el mapa de las prioridades nacionales, regionales y provinciales, “si seguimos así no nos queda otra que tomarnos la carretera y protestar enérgicamente con el apoyo de los vecinos. No tenemos otra alternativa”, puntualizó.

“TOMA”
El jefe comunal expresó que será un movimiento sorpresivo, masivo y de resonancia nacional, “obviamente que no le puede decir cuando nos vamos a tomar la carretera. Lamentablemente no hay otra forma de presionar y hacerle ver a la autoridad central que estamos viviendo una situación compleja y que la gente está sencillamente desesperada”.
Pese a lo anterior se prevé que en un eventual paro de actividades en la Ruta Cinco Sur se podría producir entre el 10 y 15 de mayo, “hoy (ayer) hubo una reunión en la Gobernación de Linares y al final fue más de lo mismo. Acá nosotros necesitamos mediaguas, plata y ayuda para los pobres. El resto son palabras que se las lleva el viento”, puntualizó el edil de la Concertación.
Por su parte Pedro Fernández, jefe comunal de San Javier, dijo apoyar a su colega de partido y de labor, “entiendo claramente la situación de Parral porque pasa lo mismo en San Javier. Nosotros tenemos un 10 por ciento de las mediaguas que necesitamos, no existe ítem para demoler y la gente nos critica día a día cuando el único responsable de la falta de ayuda es el Gobierno”, subrayó.
Además, añadió, las mediaguas adolecen de enormes fallas, “por eso las hemos devuelto. La gente necesita vivir dignamente y no es viviendas de emergencia que están siendo un gran negocio para los fabricantes”.
El edil DC dice que acompañará a Israel Urrutia cuando éste se tome la Ruta Cinco Sur, “estoy con él y creo que es la única forma de presionar. Recién ahora, que salimos en la televisión y nos dieron cobertura nacional, se ha notado una reacción”, puntualizó.

DISYUNTIVA
El alcalde de Retiro y que también es de la DC, Patricio Contreras, manifestó estar sorprendido por la actitud de sus correligionarios, “voy a conversar con ellos y luego le doy una reacción. Efectivamente la ayuda ha sido muy lenta, escasamente coordinada y estamos con muchos problemas. Yo soy partidario de agotar el diálogo”, dijo sobre las amenazas de tomas.

Gabinete Regional tuvo su primera reunión formal

Repaso a los trabajos de reconstrucción, de cumplimiento del plan de Gobierno y algunas tareas “para la casa”, marcaron la pauta del recién asumido gabinete.

TALCA.- “Ya están todos los seremis confirmados. Así que la primera etapa está cumplida”, señaló el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, para referirse a la primera reunión formal en que tuvo presente a todo su gabinete, a 55 días de haber asumido como la principal autoridad regional.
Las complicaciones provocadas por el terremoto y algunos inconvenientes que se presentaron con la designación de algunos puestos fueron las dos principales trabas al momento de instalar la nómina definitiva, que se completó con el titular de Justicia, Javier Ramírez, quien asumió de forma definitiva tras la “bajada” del nombre de Robert Morrison (RN).
Ahora, tal como lo señaló el propio Galilea, esos son asuntos del pasado y ayer se dio la primera señal, donde se aprovechó la ocasión para pasar revista a los avances que se han realizado en materia de reconstrucción y también las que tienen que ver con el programa de trabajo propuesto por el Presidente, Sebastián Piñera.
“Se trató de una reunión de coordinación, donde repasamos los principales hitos que se han ido logrando en la región. Contamos con un equipo de primera categoría y una prueba de ello, es que hemos conseguido muchas cosas y que para muchos ha pasado desapercibido”, contó la autoridad regional.
Dentro de sus principales satisfacciones, el intendente dijo que en el Maule se ha construido la mayor cantidad de mediaguas (12 mil en total), se evitó la propagación de epidemias pese a las malas condiciones tras el terremoto y que el cien por ciento de los niños está en clases.

HOSPITALES
Respecto a las principales tareas que se vienen en el corto y mediano plazo, Galilea señaló que en salud se impulsará un programa de recuperación de camas, ya que se perdió el 70 por ciento de ellas por los hospitales destruidos. “Ciudades como Curicó son prioridad en nuestra intención de recuperar el 75 por ciento de la capacidad que había hasta antes del terremoto”, enfatizó.

AVANCES
En educación dijo que la misión es ir avanzando en mejorar la infraestructura para que los alumnos vayan abandonando paulatinamente las aulas de emergencias, como las carpas. La intención es que para cuando comience el período de clases del próximo año, la región cuente con una gran cantidad de establecimientos con sus instalaciones definitivas.
Mientras que en vivienda, destacó la puesta en marcha de una feria habitacional (ver página 2) que será inaugurada por el propio Presidente Piñera y “que mostrará diversas alternativas para la gente que está postulando a subsidios y que quiere ir normalizando su situación”.

Sentencia en Caso Rangers está en “estudio y acuerdo”

No antes de dos semanas se conocerá el falló de la corte de apelaciones.

En etapa de “estudio y acuerdo” se encuentra el fallo que -en un plazo no inferior a las dos semanas- dictará la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde confirmará o revocará la sentencia del juez del Tercer Juzgado de Letras, Álvaro Saavedra, quien le adjudicó el club de deportes Rangers a la sociedad Inversiones Lota S.A., en el contexto del proceso de quiebra de la institución deportiva.
Para ello, el juez declaró nula la adjudicación realizada por el síndico del club, Cristián Herrera, en remate público, acogiendo una solicitud de Inversiones Lota. A su vez, el juez condenó al síndico al pago de las “costas”, es decir, a cancelar los gastos de litigación. En forma paralela, lo suspendió de la quiebra del club y envió un oficio al Ministerio de Justicia para excluirlo de la lista nacional de síndicos.
El aludido apeló de las cuatro resoluciones, pero el juez sólo concedió la apelación respecto de los dos primeros. En dicho contexto, el viernes de la semana pasada, ante la segunda sala de la Corte, se realizaron los alegatos de dicha apelación, concurriendo el abogado del síndico, Francisco Pinochet; y el representante legal de Inversiones Lota, Andrés Aguayo. A la audiencia también acudió la abogada Paulina Arellano, a nombre de la “fallida”, es decir, por el club, pero no pudo alegar por no contar a tiempo con los mandatos legales.

ABOGADO INTEGRANTE
El presidente del tribunal de alzada, ministro Rodrigo Biel, explicó que previo a discutir el fondo de las apelaciones del síndico, se debatió la “admisibilidad” cuestionada por los abogados de Inversiones Lota. Dicho asunto fue rechazado por la sala, dando paso a las exposiciones de los dos abogados litigantes, quienes expusieron detalladamente sus argumentos por cerca de dos horas.
Tras ello, el alto magistrado señaló que la causa fue declarada en “estudio”, para que cada uno de los integrantes de la sala -presidida por el ministro Biel, junto a su similar Eduardo Meins, más el abogado integrante Ricardo Murga- analice separadamente los argumentos y emita una opinión.

OTRA FASE
Agregó que, tras ello, se pasará a la fase “de acuerdo”, es decir, a la redacción de la sentencia, a cargo del abogado integrante.
“Lo que se vio fue lo que permite la ley de quiebras, como causa agregada, que es la resolución que había anulado la adjudicación. La causa quedó en estudio y acuerdo, tras ver el fondo del asunto. Como se están estudiando los antecedentes, por cada uno de los integrantes, no se descarta nada. Creemos que esta semana vamos a terminar con ese proceso y, luego, pasar a redacción. Así, la próxima semana podría salir la sentencia”, dijo.

Capitalino ganó concurso de poesía “Eduardo Anguita”

Christián González Barnett se quedó con un premio que se ha transformado en todo un clásico para los vates nacionales y extranjeros.

LINARES.- El poeta capitalino Christián González Barnett con la obra “Trabajos de luz sobre el agua” y el seudónimo “El joven Beyle”, es el ganador del quinto concurso nacional de poesía “Eduardo Anguita-Ilustre Municipalidad de Linares”.
La versión 2009 del certamen, que se ha convertido en todo un clásico para los vates nacionales y extranjeros, contó con la participación de más de 200 poetas, que enviaron sus trabajos al Instituto Cultural.
Antonio Lagos, coordinador de la iniciativa expresó que este es un reconocimiento a un linarense ilustre y que incluso alcanzó el Premio Nacional de Literatura el año 1988.
Lo más llamativo es que el concurso se abre poco a poco ventanas ya no solo en el contexto nacional sino que también internacional ya que llegaron obras provenientes de chilenos radicados en España, Venezuela, Argentina y Australia.