miércoles, 5 de mayo de 2010

Proponen “refundar” Talca en el día de su 268º aniversario

Se realizará un acto con el objetivo de replicar el acontecimiento de 1742, cuando se dio origen a la “Villa San Agustín de Talca”.

TALCA.- El próximo 12 de mayo, se cumplirán 268 años desde la fundación de la ciudad de Talca. Debido a lo anterior y también por el proceso de reconstrucción de la capital regional tras el terremoto, los principales actores del mundo cultural talquino propusieron “refundar” la comuna de una forma simbólica.

Al respecto, el director del Museo O’Higginiano y uno de los impulsores de la actividad, Alejandro Morales, adelantó que ya se invitó a las máximas autoridades comunales para que estén presentes y sean protagonistas de un acto que tiene por objetivo replicar el acontecimiento de 1742, cuando el gobernador español José Manso de Velasco, dio origen a la “Villa San Agustín de Talca”.

La idea es que en la ceremonia participen personalidades como el alcalde, Juan Castro; el intendente, Rodrigo Galilea; el gobernador de la provincia, José Antonio Arrellano; y el obispo, monseñor Horacio Valenzuela, por citar algunos.

“El Bicentenario se ha transformado en una celebración especial producto del terremoto que no estaba en los cálculos de nadie. Como fuimos una de las zonas más afectadas y estamos ad portas de celebrar un año más, creemos que es un momento significativo para rememorar el acto fundacional de la ciudad”, señaló Morales.

Seremi de Justicia fijó proyecto de nueva cárcel como prioridad

Abogado Javier Ramírez subrayó que el penal concesionado para Talca será una realidad en el mediano plazo.

TALCA.- El nuevo Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, anunció que el proyecto de cárcel concesionada para Talca será una de las principales prioridades para su gestión al frente de dicha cartera de gobierno, tras asumir oficialmente sus responsabilidades luego de la primera reunión de gabinete.
“En este momento tenemos cinco cárceles que no están funcionando, por daños tras el terremoto, y el nuevo penal tendrá capacidad para mil 842 internos. Ello descongestionaría el sistema carcelario. A la fecha, se superaron todas las observaciones y podremos pasar a la etapa de licitación de construcción”, afirmó.

POBLACIÓN PENAL
La autoridad, que tras asumir su cargo debió poner fin a una dilatada labor como abogado privad, recordó que actualmente el déficit de plazas penitenciarias alcanza al 51 por ciento, agregando que incluso con la nueva cárcel -proyectada para el año 2015- se reducirá dicho margen a un 20 por ciento a nivel regional.
“Todo ello debido a que la proyección de la población penal es al aumento. En todo caso, debemos destacar que el proyecto significa un aporte a la captación de mano de obra, en términos significativos, porque las concesionarias deben contratar muchos servicios a nivel local, lo cual está considerado en la licitación”, señaló.

REFORMA CIVIL
Javier Ramírez subrayó que otra de las prioridades del Ministerio de Justicia en el Maule es implementar la reforma procesal civil y acercar la justicia a los ciudadanos, no sólo a través de atención jurídica para personas sin recursos, sino también para la clase media.
“Se van a mejorar las corporaciones de asistencia judicial, para que atiendan a las dos partes en litigio en distintos juicios, facilitando los acuerdos. La idea es que todos accedan a la justicia, sin importar su condición económica”, afirmó.

U. de Talca busca posicionar a la orquídea chilena en el mundo

La iniciativa tiene un costo total de 220 millones 285 mil pesos.

SANTIAGO.- Obtener una variedad mejorada de la orquídea chilena para satisfacer las actuales demandas del mercado de las flores, ha sido el principal objetivo del proyecto “Evaluación de características florales y selección de individuos mejorados en Chloraea crispa”. La iniciativa -que tiene un costo total de 220 millones 285 mil pesos, al cual FIA aporta $104.885.000- es ejecutada por la Universidad de Talca en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso como agente asociado.
La génesis del proyecto se inicia cuando un agricultor de la zona de Yumbel en la Región del Bío Bío, informó que en las cercanías de su campo había una importante variedad de orquídeas que él veía desaparecer año a año. La primera iniciativa titulada “Evaluación y multiplicación de especies de orquídea nativa chilena para establecer las bases de un cultivo comercial en la VIII Región de Chile” buscó la domesticación de la especie, sentando las bases de un programa de mejora genética.
Se desarrollaron así protocolos de multiplicación clonal y siembras simbióticas y se recopilaron antecedentes acerca de nuevas variedades, profundizando en los aspectos que determinan la inducción y el desarrollo del proceso de floración.
En un segundo proyecto se crearon nuevos genotipos mediante el cruzamiento entre individuos e incluso entre plantas de diferentes especies.
La orquídea chilena en su medio natural se demora cinco años hasta producir su primera flor. Con las nuevas plantas creadas se espera que este largo periodo juvenil se acorte para obtener flores ya a partir del tercer año.
Paralelamente al proceso de mejoramiento genético, se están realizando ensayos para obtener información sobre el manejo agrícola de la especie, sus ciclos, requerimientos hídricos y nutricionales, control de plagas y enfermedades, entre otras.
Un aspecto muy importante es la investigación de factores ambientales y fisiológicos inductores de la floración para producir flores en fechas significativas, como son el Día de los Enamorados, Día de la Madre o Todos los Santos, además de alargar el periodo de producción de flores y con ello el tiempo de oferta de Chloraea en el mercado.

ENVÍOS A JAPÓN Y A LA UE
Los primeros híbridos producidos por cruzamientos dirigidos entre los cuales destacan una Chloraea crispa (orquídea) de flores amarillas, algunas de color marrón claro y algunos ejemplares de cruzamientos intraespecíficos, han iniciado su floración ya hace dos temporadas.
Para explorar el mercado internacional se realizó una producción de orquídeas nativas, las cuales se enviaron como prueba a Japón y la Unión Europea para evaluar in situ el comportamiento de la espiga floral y los potenciales precios.

Rangers “llora” por un válido administrador

Corte de Apelaciones decide la propiedad del Rojinegro, por lo menos hasta la próxima semana.

Cada día se vive un capítulo más complejo que el anterior en el engorroso proceso de la quiebra del club de deportes Rangers, considerando, a modo de ejemplo, que la institución, por estos días, se encuentra “acéfala”, según así la consideran la cara visible de Inversiones Lota S.A. José Luis Fernández y también el colaborador deportivo del suspendido síndico Cristián Herrera, el dirigente deportivo Elías Vistoso.
Fue precisamente este último quien el domingo último, en las dependencias del mismísimo Estadio Municipal de Linares -y después del empate de última hora ante Deportes Concepción 1 a 1- lamentó el momento de total incertidumbre en que se encuentra la institución, a raíz de la suspensión determinada por el Tercer Juzgado de Talca del administrador de la insolvencia, Cristián Herrera, y el hecho de que su sustituto (Leonel Stone, a la sazón socio del abogado Herrera Rahilly) no ha jurado ante la instancia judicial, seguramente a la espera de la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, que debiera resolver la próxima semana sobre la propiedad del club que fue adjudicada por el magistrado Álvaro Saavedra a Inversiones Lota S.A., revocando la determinación de la sindicatura que hiciera lo mismo, pero a la empresaria Gladys González, la “Cuca”.

¿QUIEN PAGA?
“El problema es saber quién firma los compromisos para poder funcionar. Eso se lo he explicado al juez (Álvaro) Saavedra y dijo que iba a analizar el tema”, apuntó el fin de semana Elías Vistoso, de quien se supo se entrevistó ayer con el juez de la causa para insistir sobre el punto.
En fuentes judiciales se indicó que la interpretación correcta es que es Inversiones Lota debe respaldar lo que se refiere a las necesidades logísticas de la institución.
El tema no es menor puesto que hasta ahora algunos funcionarios (como el kinesiólogo, coordinador del plantel y paramédico) no sólo no tienen canceladas sus remuneraciones, sino tampoco se les ha pagado lo que corresponde a bencina, traslados y telefonía, servicios propios de sus labores logísticas al lado de la plantilla de futbolistas ranguerinos.

TODO LISTO
Consultado el periodista José Luis Fernández, insistió en lo señalado a este medio la semana pasada, en el sentido de que él, a título personal, ha facilitado algunas gestiones y dineros para que el funcionamiento de la R no se detenga en este periodo de “acefalía” administrativa.
Además, el representante de Lota S.A. detalló que “todo está listo, está todo pagado para los viajes a Puerto Mont y Concepción, el hotel, el bus, todo. Nuestra labor fue bajar los costos y también poner algo de dinero como José Luis Fernández”, indicó el también responsable del Centro de Estadísticas Deportivas, Cedep.

SUELDOS IMPAGOS
En lo que sí se apartó de responsabilidad fue en los ingresos adeudados a los funcionarios rojinegros; aunque no así de los jugadores, porque eso implicaría pérdida de puntos. “Lo de los sueldos de los funcionarios le corresponde al síndico que asuma. En lo que sí yo ayudé es pagar las bencinas y los teléfonos para que el club pueda seguir operando”, indicó Fernández.
Ya la semana pasada, el integrante del plantel rojinegro, Jonathan Núñez, reconoció que al interior del plantel se han dejado sentir los inconvenientes que se viven en el plano institucional, “como que no tenemos toda la ropa para entrenar y esas cosas, pero tratamos de no estar muy pendientes de eso”.
Sensaciones de mayor incertidumbre le ha correspondido al cuerpo técnico, desde donde Rubén Vallejos ha apuntado que han debido “aislar” de inconvenientes al grupo de futbolistas que, en lo deportivo, no pasan por su mejor momento, luego de sumar su tercer encuentro sin ganar en la Primera B, luego de la igualdad ante los lilas

“Acceso” presentará teatro, música y danza en nueve comunas del Maule

Nueve comunas podrán disfrutar de la danza, teatro, música, artes visuales, cine, literatura y fotografía.


TALCA.- Más de 200 artistas maulinos desplegarán durante los meses de mayo, junio y julio, todo su arte, talento y sus conocimientos en nueve comunas maulinas, las más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Todo ello en el marco del programa “Acceso”, modalidad itinerancias, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes que en su versión 2010 contará con el importante respaldo del Teatro Regional del Maule (TRM) y una empresa privada.

Los habitantes de las comunas de Constitución, Pelluhue, Pelarco, Chanco, Parral, Cauquenes, Sagrada Familia, Curepto y Licantén, podrán disfrutar de actividades de danza, teatro, música, artes visuales, cine, literatura y fotografía.

Asimismo en todas las comunas se presentará la Orquesta Clásica Regional del Maule con un repertorio especialmente preparado para la ocasión en que se mezcla música clásica y popular, para el deleite de todo el público la que será presentada en el interior de una carpa acondicionada para la ocasión.

Carabineros propuso levantar estacionamientos en la Alameda y liberar paso por la Uno Oriente

Capitán Eduardo del Río señaló que las medidas buscan agilizar el tránsito utilizando de mejor forma las vías estructurales de la ciudad.

TALCA.- Suspender o levantar los estacionamientos de la Alameda de Talca, especialmente en toda la zona céntrica de la ciudad, así como liberar el paso por la Uno Oriente en dirección a la Plaza de Armas y, a su vez, retirar los escombros de las calles para evitar accidentes con las lluvias, forman parte de las principales propuestas realizadas por Carabineros para mejorar el tránsito en Talca.
Así lo establece la policía uniformada en un extenso informe elaborado tras el terremoto del 27 de febrero pasado, documento que fue entregado tanto a la municipalidad de Talca como a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte. Su autoría corresponde al jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), capitán Eduardo del Río, sobre la base de estudios técnicos en materia vial.
El alto oficial subrayó que el documento concentró todas las observaciones y evaluaciones efectuados por los peritos de la SIAT, a fin de proponer soluciones concretas a la problemática vial registrada tras el terremoto, así como prevenir puntos de conflicto que puedan originarse tras la catástrofe, debido al derrumbe de casas y edificios, con su consecuente impacto en las calles de la ciudad.
“El objetivo del estudio fue ilustrar, de acuerdo a la experiencia y conocimiento especializado de nuestra unidad, todas las soluciones posibles destinadas a disminuir o eliminar todos los factores críticos y peligrosos que alteran la estabilidad que debe caracterizar el tránsito vial, en condiciones de normalidad”, dijo.

SIN ESTACIONAMIENTOS
El capitán subrayó que, tras el despacho del documento a las autoridades, gran parte de las propuestas fueron acogidas e implementadas en los primeros días tras el terremoto. Una de ellas fue realizar el desvío del tránsito por la calle 2 Sur, a la altura de las calles 4 y 5 Oriente, debido al colapso de la Iglesia de los Salesianos que amenaza con derrumbarse hacia una de las calles con mayor tránsito.
La idea fue, precisó el jefe policial, habilitar el máximo de las vías disponibles. “Se hicieron los trabajos como lo habíamos propuesto, solucionando los problemas más urgentes, con desvíos momentáneos, aunque algunos siguen vigentes debido a que todavía no se resuelve el problema de las estructuras colapsadas con riesgo de derrumbe. Los puntos críticos que quedan son bastante pocos”, indicó.
Entre ellos, es decir, precisó que se analizaron diversas perspectivas, especialmente relacionadas con los flujos vehiculares, debido a que el tránsito se concentró en vías estructurales, como la Alameda. “Se planteó la habilitación total de la Alameda, es decir, sacar los estacionamientos por el lugar, aunque ello está sujeto a lo que determine la municipalidad. La propuesta es que se descongestione esta vía. Queremos que el desplazamiento sea más fluido”, señaló.

UNO ORIENTE CON ALAMEDA
El jefe de la SIAT indicó que, en el estudio técnico, se realizó una crognosis -es decir, una proyección en el tiempo- de la condición vial de la ciudad. Con ello, destacó que se ha logrado pasar bastante bien “esta prueba que significó el terremoto, ya que a pesar de todos los problemas, el tránsito se ha normalizado en las principales vías, a través de una mejor coordinación entre las diversas instituciones”.
Como parte de dichas labores, el capitán mencionó la sincronización de los semáforos, especialmente en las calles 2 Norte, Uno Norte y 2 Sur. Precisó que uno de los puntos pendientes de mayor preocupación se refiere al tránsito aún interrumpido en la Uno Oriente con la Alameda, hecho que incide en una alta congestión de tránsito por la Alameda en dirección al poniente, ya que ello es obligatorio para cualquier automovilista que quiera pasar hacia el sur.
“Nuestra propuesta es que al menos se pueda habilitar una de las dos calzadas de la Uno Oriente con la Alameda, al lado del monolito, ya que dicha estructura aún conserva riesgo de derrumbe. Sin embargo, si se delimita correctamente la zona de riesgo, con rejas protectoras, sería posible liberar el tránsito”, señaló.
En este sentido, indicó que la recarga vial sobre la Alameda es un hecho notorio en distintas horas del día, incidiendo directamente sobre los tiempos de traslado. “Ese es el único tema que tenemos pendiente y que incide sobre una vía estructural de mucha importancia, porque conecta toda la zona oriente con el área céntrica de la ciudad. Lo mejor, en todo caso, sería derechamente optar por desarmar la estructura, para así ocupar las dos pistas, como ocurría hasta antes del terremoto”, precisó.

Temblor grado V asustó Cauquenes

TALCA.-A las 11:24 de esta mañana se percibió un sismo grado IV a V en la escala de Mercalli, según informó el Cuerpo de Bomberos de Talca previa comunicación radial con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). El servicio de sismología de la Universidad de Chile fijó la magnitud en 6,1 grados Richter y el epicentro a 85 km al noroeste de Cobquecura a una profundidad de 28,6 kilómetros. En Cauquenes se percibió grado V en la escala de Mercalli. Hasta el momento no hay daños a personas o infraestructura producto del movimiento telúrico.

Sismo de 5.1 grados se percibió esta mañana en la región

Sismo de 5.1 grados en la escala de Richter fue percibido esta mañana en la región del Maule a las 06:29 horas, según el servicio sismológico del departamento de geofísica de la Universidad de Chile, el movimiento tuvo una profundidad de 35 kilómetros y se produjo al suroeste de las costas de Constitución.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) calificó el sismo como un movimiento de menor intensidad e indicó las intensidades en escala de Mercalli para la región del Maule en: Cauquenes y Chanco IV grados, Retiro, Hierbas Buenas y Colbún III grados, Constitución y Parral III grados. Además la oficina de emergencia informó que preliminarmente no existen daños a personas o infraestructuras producto de este sismo.

Diecinueve minutos después se produjo otra réplica de menor intensidad en la región, con una fuerza de III grados en la escala de Mercalli.

Policía confirma la acción de pirómano

Carabineros identificó acelerantes usados en los incendios intencionales del centro

TALCA.- Resultados positivos han arrojado las indagaciones a cargo de los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule) que buscan aclarar los ocho casos de incendios de origen intencional registrados en un lapso no superior a las 72 horas en el sector céntrico de Talca, durante el fin de semana pasado, en el cuadrante de las calles 11 y 9 Oriente, con 2 Sur y 2 Norte.
Así lo reveló el jefe del Labocar Maule, teniente Hernán Casas-Cordero, quien lidera las pesquisas. Según explicó, sus peritos se han concentrado en los tres casos de mayor magnitud: el primero que afectó a una bodega de la llamada “Casa de la Goma”, en calle 2 Sur, entre 10 y 11 Oriente, a pocos días del terremoto; el segundo registrado el fin de semana pasado en otro local de calle 10 Oriente con 2 Sur; y el tercero que destruyó tres locales en la esquina de la Uno Sur con 11 Oriente.

PATRONES COMUNES
Subrayó que, a su vez, a dichos siniestros se suman otros incendios a los cuales ha concurrido personal de bomberos, en zonas aledañas al centro, pero también con carácter intencional. De hecho, recordó que los patrones comunes es que las propiedades afectadas son casonas donde funcionaban locales comerciales que sufrieron daños estructurales por el terremoto; además que se encuentran abandonadas; y que son de fácil acceso, con escombros en su interior.
“Lo que más nos llama la atención es que, por ejemplo, en el caso ocurrido en la noche del domingo, se trató de recintos que no tienen electricidad y tampoco calefacción, sin ocupantes y que no atienden público. Es decir, son locales que estaban totalmente cerrados, pero donde igual se origina un incendio. Obviamente las características nos apuntan a que se trató de hechos de origen intencional”, indicó.

HIPÓTESIS
En este sentido, el teniente Casas-Cordero subrayó que los peritos del Labocar Maule han concurrido en diversas ocasiones a los sitios del suceso, sin descartar ningún tipo de hipótesis, mencionando entre ellas el robo de cañerías de cobre para su posterior venta. Precisó que, aún así, existen algunos casos donde los recintos estaban totalmente derrumbados, por lo cual, no quedaba nada de valor de dichas características. A ello se suma, según dijo, que los recintos podrían haber sido utilizados por mendigos para dormir.
“Otra posibilidad es que ladrones hayan ingresado para robar y después provocaron el incendio para ocultar ese delito. Lo concreto es que fueron provocados con acelerantes, para efectos de causar una combustión más rápida. Lo que también hemos descubierto es que los puntos de origen están en los segundos pisos de los locales comerciales”, dijo.

SOSPECHOSOS
El jefe del Labocar Maule subrayó que, con ello, sus conclusiones coinciden con las apreciaciones de bomberos. “Puede ser que desde el exterior se lanzara algún tipo de objeto hacia el interior de los recintos. A la vez, se han podido recoger indicios que nos permitieron identificar los acelerantes químicos. No hablamos de ‘bombas molotov’, pero claramente se les prendió fuego”, señaló.
Precisó que, bajo orden del fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, a las pesquisas se sumó personal especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría, quienes cuentan con diversos antecedentes que están siendo revisados, a fin de identificar a posibles sospechosos para su citación e interrogatorio.
“Se han empadronado diversos testigos. Los policías de la SIP recogieron declaraciones de personas que observan a algunos sujetos en forma coincidente en los dos incendios de mayor magnitud. Se trata de individuos que son de Talca y se está buscando lograr sus paraderos, ya que deben explicar qué hacían en esos lugares en dos siniestros distintos”, subrayó.

Beto Cuevas trajo ayuda para colegio

Entregó $8 millones al colegio Integrado San Pío X

TALCA.- La estrella del pop Beto Cuevas llegó a la Región del Maule para entregar una suma de ocho millones de pesos que irán en beneficio del colegio Integrado San Pío X obtenido gracias al programa de Megavisión “¿Sabes más que un niño de quinto básico? en donde el conocimiento fue lo principal.
El ex vocalista de La Ley y autor de “Ámate y Sálvate”, “Mi Ley” y “El Duelo” llegó al colegio, que sufrió graves daños producto del terremoto, en medio de los gritos de las alumnas quienes incluso le solicitaron una canción. Beto Cuevas se dio el tiempo de firmar autógrafos, fotografiarse con apoderadas del colegio y entregar el cheque al director del establecimiento, Armando Labra.
Beto, que por estos días está presentando en Chile la canción “Gracias a la Vida”, se mostró satisfecho de ayudar “al colegio porque es una oportunidad para aportar algo importante a la comunidad. Estoy muy feliz. En este programa gané ocho millones de pesos que servirán para la reconstrucción de este establecimiento y eso es lo que me tiene más contento”, explicó.
En su visita explicó que esta era la primera vez que visitaba la zona devastada por el terremoto. “Estuve en Viña del Mar y en Santiago posterior al terremoto y también participé en la Teletón. Luego volví a Los Ángeles y comencé a trabajar en todo este proyecto con los cantantes para la realización de la canción de Violeta Parra. Ahora vine a Chile a presentarla y me tengo que ir mañana (hoy) en la madrugada a Colombia porque tengo un compromiso para posteriormente ir a México a promocionar la canción y luego a Los Ángeles a seguir trabajando en mi próximo disco”, agregó.

Oremi en alerta amarilla por fuerte sistema frontal

Intensas lluvias se dejarán caer en el Maule durante la jornada.

TALCA.- Compleja se torna la situación en el Maule por la llegada de un sistema frontal que trae fuertes precipitaciones para hoy, sobre todo en el sector costero. Frente a ello, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Amarilla para toda la región y los municipios se preparan para acoger en albergues a familias damnificadas tras el terremoto y ahora por las lluvias.
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, manifestó que de acuerdo a los análisis realizados y al estudio de imágenes satelitales, durante la madrugada de hoy y el amanecer de mañana, un frente afectará a la zona central de Chile y cuyo núcleo más importante estará en el Maule, donde se esperan lluvias de un promedio aproximado de entre los 40 y 50 milímetros, y donde la intensidad aumentará en el borde costero, específicamente, en Constitución y Pelluhue, localidades severamente afectadas por el terremoto y posterior tsunami.
“Esta precipitación durará hasta la madrugada del jueves (mañana). El problema está en que la intensidad de este tipo de lluvias es relativamente riesgosa y superará el estándar normal de absorción por parte de las ciudades. En términos concretos, Talca por sobre los 40 milímetros se inunda”, recalcó.
Además, advirtió que la fuerza de las precipitaciones pueden provocar deslizamientos de terrenos en el sector costero, por ejemplo en Constitución, donde muchos campamentos de emergencia están sobre lomajes y los escurrimientos de terreno afectarían a las familias que están en carpas y mediaguas “sobre todo en los cerros, que por la intensidad de las lluvias podría ocasionar alguna suerte de aluvión”, manifestó.

ALERTA
Tras la inminente presencia del sistema frontal la Onemi declaró Alerta Amarilla entre Valparaíso y La Araucanía. El director regional del organismo, Miguel Ortiz, indicó que tras ello están estableciendo las coordinaciones necesarias con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, con la finalidad de conocer con antelación el riesgo de lluvias y adoptar todas las medidas del caso para evitar problemas mayores, más aún, debido a las deprimidas condiciones que presentan las comunas tras el terremoto y tsunami.
Explicó que luego de esta alerta se deben seguir tres líneas de acción. Primero, un monitoreo constante de los cursos de agua ya que podrían causar desbordes y anegamientos en algunas zonas bajas; segundo, llamar a las personas a no arriesgar su seguridad internándose en zonas montañosas, ríos, lagos y mar; y tercero, evaluar las condiciones de normalidad por parte de todos los integrantes y servicios del Estado.
“Esta lluvia nos va a permitir determinar cuáles serán los sectores más complejos que presentará el Maule y poder proveer la atención hacia ellos. Esto nos entregará una fotografía de la región, determinar cuáles son las inversiones que debemos realizar como Gobierno y, a la vez, que la comunidad nos colabore con cosas muy domésticas como lo es el retiro de hojas y revisar los sistemas de techumbre”, señaló.
Llamó a la población maulina a mantener una cultura preventiva y a colaborar frente a la emergencia. Reconoció que tal vez no se podrán atender todos los puntos conflictivos rápidamente, pero estarán todos los recursos del Estado y las coordinaciones necesarias a fin de establecer los variados cursos de acción.

ALBERGUES
En medio de las tareas de normalización los municipios se preparan para acoger en albergues a las posibles familias damnificadas tras las lluvias de hoy. El jefe de gabinete de la administración talquina, Juan Carlos Pérez, manifestó que en la capital regional están habilitados dos gimnasios para este tipo de situaciones: Carlos Trupp y Las Américas, los que estarían dispuestos para funcionar de acuerdo lo requiera la emergencia.
Cada uno de estos espacios tiene capacidad para 70 familias y, su ingreso está condicionado a una evaluación de asistentes sociales. Están completamente equipados con colchonetas y frazadas y estarían en óptimas condiciones estructurales según el municipio. “De ser necesario se le entregará a la gente comida preparada, raciones calientes, de manera que no sea necesario que cada familia cocine”, adelantó Pérez.

Sernac entrega recomendaciones para evitar fraudes

Entre los principales consejos está el cuidar los datos personales.

TALCA.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a cuidarse del fraude entregando una serie de recomendaciones considerando que la información es la mejor arma contra los delincuentes que buscan estafar.
Entre los principales consejos está el cuidar los datos personales. “Así como nadie entregaría las llaves de su casa a un extraño, los consumidores no deben entregar datos personales de los que se pueda hacer mal uso”, señaló el director Alex Soto.
La autoridad señaló que “cada cierto tiempo conocemos de la frustración y el drama de consumidores que han sido víctimas de trampas de inescrupulosos que actúan bajo la apariencia de empresas o que se hacen pasar por funcionarios del Sernac u otros organismos públicos”, agregando que estas defraudaciones provocan consecuencias nocivas para el mercado y la sociedad, pues generan desconfianza y decepción en los consumidores.
Al Sernac han llegado muchos reportes de consumidores que dicen haber recibido llamados de falsos funcionarios del servicio que piden las claves de las tarjetas de crédito con diversas excusas. Entre ellas, un “perdonazo” de intereses, la devolución de cargos cobrados indebidamente por las multitiendas, una encuesta etc.
Los casos han sido derivados a la Fiscalía, no obstante, el organismo reafirma la necesidad de que sean los consumidores quienes cuiden sus datos y tomen precauciones.
Asimismo, reafirma la necesidad de prevenir y saber a quién acudir en caso de ser víctimas de fraudes, considerando que la Ley del Consumidor “puede hacerse cargo de los errores de las empresas, pero no de ‘lobos con piel de oveja’ o delincuentes disfrazados de empresas que buscan engañar a los consumidores”, indica.
La recomendación es tomar en cuenta que una empresa o institución de la que el consumidor sea cliente o beneficiario, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.