jueves, 6 de mayo de 2010

El curicano “Chaleco” López está firme en la cima

En el Rally de Túnez, a falta de dos jornadas, el piloto curicano se consolida primero en la clasificación general.

Buenos vientos soplan a favor de Francisco López, quien se encuentra incursionando en el Rally de Túnez. El curicano, al mando de una moto Aprilia 450 cc, se mantiene firme en la punta de la clasificación general a dos jornadas para el cierre del evento inserto en el circuito mundial.
A pesar de que en la cuarta etapa disputada ayer, el oriundo del Maule norte arribó en la segunda plaza, se perfila como serio candidato para lograr su primera corona en este tipo de eventos.
En la agenda más larga del día, “Chaleco” escoltó al español Marc Coma, luego de haber arrancado desde la tercera grilla. Sin embargo, dio caza al portugués Helder Rodrigues, que había comenzado segundo. “Fue una etapa perfecta. Después de la carga de combustible sufrí una caída en una pequeña duna, pero nada malo”, afirmó el crédito nacional.

EL TODO
Luego de ello, el curicano comenzó a jugar sus mejores cartas con la finalidad de acortar diferencias, tras haber superado al portugués.
A pesar de haber perdido 30 segundos por la caída, el maulino se volvió a aplicar y después de 280 kilómetros de especial cruzó la meta con un tiempo total de 3:10’ 52, a sólo a 13 segundos del ganador Marc Coma.
A raíz de dichos números, el piloto local quedó a “tiro de cañón” para ir por la corona, ya que el retiro de Rodrigues le permitió estirar su ventaja en la general, a más de 23 minutos, que es el tiempo que lo separan del corredor Przygonski.
Finalizada la carrera, López prefirió no prometer el título “porque en el rally no se puede asegurar nada hasta que te bajen la bandera”, afirmó quien arrancará hoy en la segunda celdilla.

SE VIENE
En la previa de la penúltima etapa, a disputarse hoy, que contempla un trazado de 180 kilómetros cronometrados, luego seguirá recorriéndose por las dunas perimetrales del Gran Erg Oriental.
Al respecto, López dijo que “las órdenes del equipo Aprilia están dando resultado”. Según el piloto, “voy seguro en carrera. La moto anda muy bien y nos mantenemos punteros en la general. No vamos a cambiar de estrategia hasta que termine el rally”.
Agregó que “sigo corriendo con estrategia, acelerando cuando debo y no cuando puedo. Estoy pensando en el día a día y en ir quemando etapas”, sentenció.

Bafochi se presenta gratis en el Maule

Función a las 20:00 horas con entrada gratuita.


TALCA.- Música y danzas del folclor chileno llegan en dos horarios al Teatro Regional del Maule, TRM, a cargo del Ballet Folclórico Chileno, Bafochi. Las entradas a ambas presentaciones son gratuitas las que permitirán ver diferentes cuadros de los diferentes estilos de danza tradicional chilena.

El elenco de Bafochi es dirigido por Pedro Gajardo Escobar. La primera función estará dedicada a los estudiantes de Talca y el público general tendrá la ocasión de disfrutar la presentación a las 20:00 horas.

Inspirándose en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno, emerge esta compañía artística independiente, el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi.

Defensor Regional asumirá jefatura nacional subrogante de la Defensoría

Hernán Fuentes permanecerá en su cargo actual hasta el próxima 24 de Mayo cuando asuma su nuevo cargo.

El Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, asumió como Defensor Nacional subrogante, en ausencia de la titular, Paula Vial Reynal, quien se encuentra en cometido especial en el extranjero. La subrogancia corresponde a la sucesión establecida en la Defensoría Penal Pública, cuando la Defensora Nacional se encuentra impedida transitoriamente de ejercer sus funciones.
Fuentes Acevedo permanecerá en el cargo hasta el 24 de mayo próximo, periodo durante el cual le corresponderá asumir las tareas y responsabilidades propias de tan alto cargo. Entre ellas se cuentan dirigir y administrar la institución; controlar y velar por el cumplimiento de sus objetivos fundamentales; asegurar la cobertura de defensa penal pública en todo el país; controlar la gestión en lo relativo al objetivo estratégico de mejorar la calidad del servicio; y promover la difusión de la misión institucional, respecto del público en general y, especialmente, de los usuarios del servicio.
Hernán Fuentes es uno de los Defensores Regionales del país con mayor experiencia y trayectoria en el servicio, ejerciendo el cargo desde la fundación del mismo hace casi diez años. Desde entonces le ha correspondido ejercer el cargo de Defensor Nacional subrogante en numerosas oportunidades. El Defensor Regional del Maule es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales titulado en la Universidad de Chile, con post títulos en Derecho Penal y en Gerencia Social y Políticas Públicas.

Centro de Extensión de la Universidad de Talca inaugurará muestra centenaria

Museo de Bellas Artes llega a Talca el 11 de mayo.


Artistas como Roberto Matta, Matilde Pérez, Nemesio Antúnez, Arturo Gordon, Mario Fonseca, Enrique Zamudio y Pedro Lira, son parte de la muestra “Colección en viaje: arte chileno” que organiza el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para conmemorar el Bicentenario de la República y el centenario del edificio del museo.

Se trata de una exposición itinerante, que recorrerá el territorio nacional con el fin de acercar este valioso patrimonio a las regiones. De esta forma, una de las salas que tendrá la posibilidad de exhibir más de 45 obras de la muestra “Colección en viaje: arte chileno” es el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca.

La exposición fue organizada de acuerdo a los siete ejes temáticos presentados por el director del museo, Milan Ivelic. Entre las obras a exponer se cuentan “El imaginario religioso”, “La narración histórica”, “Retrato(s) de colección”, “El cuerpo en el arte, entre el pudor y el desacato”, “Convergencia y divergencia”, “Entorno al paisaje” y “La mirada en reposo. Objeto cotidiano”, entre otros.

“Colección en viaje: arte chileno” se exhibe actualmente en la sala del MNBA y, desde el 11 de mayo próximo, será parte del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, siendo esta ciudad la primera que forma parte de la itinerancia. A la apertura asistirá el director del MNBA, Milan Ivelic.

“Ruta Tamó” recorre la región ayudando a emprendedores

El bus, acondicionado con computadores, espacios de trabajo y conexión a Internet, viaja por las comunas más afectadas.

TALCA.- Este bus visitará nueve localidades de la Región del Maule en diez días. La Ruta Tamó busca entrenar a alumnos y profesores de educación básica y media, en métodos de innovación, herramientas digitales y procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan integrar a la comunidad educativa en las tareas de reconstrucción de sus propias localidades, además de motivar, apoyar y enseñar a emprender y re-emprender tanto a alumnos como apoderados en un circuito de ciudades y pueblos de la región.
Este proyecto de educación para la innovación y el re-emprendimiento fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica, con su programa EmprendeUC, e Innovacien.Org del Foro Innovación.
Durante martes y miércoles el equipo de la ruta se instaló en Hualañé, donde los más entusiasmados fueron los niños de la Escuela Monseñor Manuel Larraín quienes participaron de clases interactivas en el bus. Al igual que los alumnos, las autoridades de la comuna se mostraron satisfechas con el trabajo realizado por el equipo de la Ruta Tamó. “Con estos talleres los niños aprenden nuevas herramientas, que los ayudan a enfrentar el futuro con más optimismo y capacidades. Nosotros estamos muy contentos con esta iniciativa y queremos que continúe”, comentó Ricardo Oyarce, director de la Escuela.
Para el jefe del proyecto, Cristóbal García, los próximos días de la ruta son cruciales. “Estamos muy contentos con el impacto positivo en Hualañé y muy ansiosos de apoyar la reconstrucción humana, educativa y urbana en el sector costero de la comuna de Licantén. Para nosotros en estos lugares se juega la efectividad del proyecto”, señaló.
Hoy el bus se traslada a Duao donde se desarrollarán los mismos talleres, pero ahora con los alumnos de la Escuela Modular Unificada Nueva Esperanza y con los pescadores más afectados por el tsunami. En los próximos días la ruta llegará a Curepto, Constitución, Chanco, Pelluhue y Curanipe.

Sismo grado II a IV se percibió a las 10:28 en la región del Maule

A las 10:29 de esta mañana se percibió un sismo grado II a IV Mercalli en la región del Maule, las intensidad en Talca fue de IV grados y Constitución III grados, . Informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Hasta el momento no existe información de daños a personas o infraestructura producto del sismo.

Anoche también fue posible percibir otro movimiento telúrico a la 01:43 minutos, el cual tuvo una magnitud de III grados en Talca, Parral, Cauquenes y Retiro, mientras que en Constitución, San Javier y Pencahue, alcanzo los IV grados en la escala de Mercalli, con epicentro a 16 kilómetros al norte de Constitución, según informó el servicio sismológico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

(Noticia en desarrollo)

Drama por mal tiempo

Viviendas de emergencia no soportaron frente de mal tiempo en el Maule.

TALCA.- 35 milímetros de agua ayer fue suficiente para dejar al desnudo la capacidad de soporte de algunas de las 11 mil viviendas de emergencia repartidas por toda la región. Si bien autoridades de Gobierno y regionales sostuvieron que el Maule sacó la tarea adelante, igualmente mediaguas y carpas –en el caso de la gente que aún no recibe ayuda- terminaron cediendo ante las precipitaciones, donde las comunas de Talca y Constitución fueron las más complicadas.
Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, señaló que la región soportó de buena forma la jornada y que el frente comenzó su retirada durante la tarde rumbo hacia el norte.
En cuanto a los problemas generados, Ortiz dijo que hubo problemas de suministro eléctrico en algunas comunas como Cauquenes y que en Parral se presentaron los únicos dos albergados a nivel regional. Además, indicó que no hubo cortes de ruta que dejara inconexo el Maule.

PRUEBA
“Estas lluvias nos pusieron a prueba y sirvió para detectar los sectores que necesitan mayor atención. De esa forma nos coordinaremos con los municipios para implementar obras de reducción de impacto y anticiparnos a los futuros eventos”, recalcó.
Además, dijo que ahora la preocupación pasa por las bajas temperaturas que se presentarán tras las precipitaciones, por lo que hizo un llamado a los adultos para que abriguen a los menores y tomen las providencias del caso.
Acerca de las mediaguas afectadas por las lluvias, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que “siempre hay excepciones y por eso se dispuso de plástico para algún tipo de problema. Éstas son de emergencia y hay posibilidades de que se pasen, por eso se entregarán materiales para hacer frente al problema”.

POLÉMICA
Además, se refirió al número no menor de gente que sigue viviendo en carpa a la espera de una mediagua y encendió la polémica, ya que afirmó que dos mil de las 13 mil unidades entregadas a los municipios, continúan en sus bodegas a la espera de que sean entregadas a los damnificados.
Debido a lo anterior, respondió a la crítica de los alcaldes de Parral, Ignacio Urrutia, y San Javier, Pedro Fernández, quienes acusaron al Gobierno de realizar un lenta entrega de este tipo de vivienda. “Parral tiene cerca de 300 mediaguas sin levantar y San Javier más de cien que las tienen ahí y no las construyen”, disparó.
Mientras que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, optó por no personalizar la discusión y en términos globales habló que el Gobierno “está preocupado de superar la emergencia y resolver los distintos conflictos que puedan suceder”.

Chofer de camión murió calcinado tras violento accidente en la carretera

Conductor de 61 años falleció luego que la cabina de la máquina se incendiara a raíz de una colisión por alcance.

LINARES.- Una horrenda muerte encontró un experimentado chofer de camiones luego que la máquina que guiaba se volcara e incendiara en plena ruta Cinco sur, frente a la comuna de Villa Alegre, al norte de la ciudad de Linares, a la altura del kilómetro 283 de la carretera.
Los hechos se registraron a eso de las 00:10 horas, cuando en la zona caía una intensa llovizna. Por orden de la fiscalía de San Javier, en el lugar se constituyeron los peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca.
El capitán y jefe de dicha unidad, Eduardo del Río, reveló que la causa del accidente fue una violencia colisión entre el camión incendiado y otro que salió a la carretera desde un local de comidas, situado en el lado poniente, sin respetar el derecho preferente de paso del vehículo de carga conducido por la víctima fatal.

“MUY ANGUSTIANTE”
A su vez, según testigos, el móvil incendiado habría chocado en la parte trasera al vehículo que se sumaba a la pista para retomar el viaje al sur. Lo anterior significó que la máquina Mercedes Benz, guiada por Mario Acuña Escobar, de 61 años, quedara en el bandejón central de la calzada, con su cabina totalmente consumida por las llamas.
“Fue una situación muy angustiante porque no pudimos hacer absolutamente nada”, dijo Marco González, otro camionero que llegó al lugar de la tragedia a los segundos del violento choque. El testigo observó impotente que su colega no podía salir de la cabina y que, a pesar de que pedía ayuda, era imposible socorrerlo.
“Es una situación realmente impactante. Yo quedé perplejo y paralizado. Al igual que el colega fallecido, soy conductor de camión y, con esto, vienen a la mente muchas cosas, como el esfuerzo, las horas al volante y la familia”, comentó angustiado.

DESVÍOS DE TRÁNSITO
En el lugar quedó de manifiesto la magnitud de las llamas que consumieron el camión, pese la llovizna de la madrugada, donde el cuerpo del malogrado conductor quedó entre los fierros retorcidos de su móvil. Al sitio del accidente también debió llegar personal de bomberos de Villa Alegre con la finalidad de apagar el incendio.
A su vez, debido al volcamiento, se vio interrumpido el tránsito tanto al sur como al norte del país, por cerca de 40 minutos. Ello derivó en un “taco” de grandes proporciones, obligando a personal de Carabineros y de la empresa concesionaria a instalar un desvío: así los móviles que iban al norte eran derivados en el enlace Estación Villa Alegre y, quienes lo hacían al sur, a través del enlace Bobadilla, en San Javier.
Por su parte, tras los peritajes de rigor de la SIAT, el cuerpo de la víctima fue rescatado y derivado al Servicio Médico Legal (SML) de San Javier, a fin de realizar la autopsia de rigor y posterior entrega a familiares. Por su parte, el chofer del otro camión fue sometido al examen de alcoholemia y quedó a disposición de la justicia.

Ruiz-Tagle colocará primera piedra del nuevo Fiscal

Directora del aparato estatal maulino, confirmó que el ex presidente de Blanco y Negro visitará este viernes el Maule.

Aunque no se había ratificado el programa oficial, la directora de Chiledeportes del Maule, Marisol Figueroa, confirmó que el subsecretario de la cartera, Gabriel Ruiz-Tagle, visitará mañana la Región del Maule.
La presencia del ex presidente del directorio de Blanco y Negro, que administra Colo Colo, obedece a que participará en la ceremonia de colocación de la “primera piedra” a raíz de los trabajos de remodelación del Estadio Fiscal.
Las faenas, a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., se realizan por un monto total de 4 mil millones de pesos para un aforo de 5 mil personas que se extienden a 7 mil, si se agregan las galerías sur y norte que en esta ocasión no se intervendrán, para concluir con un escenario que tendrá una capacidad total de 12 mil expectadores.
Ruiz-Tagle también inspeccionará los avances que registra La Granja, recinto que presenta un avance del 30 por ciento en su nueva infraestructura, la cual está en manos de la empresa Salfa S.A., construcción que dispone del mismo presupuesto que el Fiscal talquino.

LOS PUNTOS
Marisol Figueroa precisó que la visita del subsecretario “será el viernes (mañana), pero aún no tenemos confirmado el programa oficial. Sin embargo, puedo contar que colocará la primera piedra en el estadio Fiscal”.
La directora de Chiledeportes del Maule afirmó que la idea apunta a que Gabriel Ruiz-Tagle “pueda hacer un recorrido por la infraestructura y pueda ver en terreno en qué condiciones estamos trabajando”, sumándose una visita al golpeado balneario de Constitución, de manera particular la Casa de Botes, infraestructura muy afectada para el quehacer del canotaje.
Consultada sobre las instalación de faenas por parte de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., la contadora auditora de profesión comentó que “ellos tienen un plazo que cumplir y nosotros estamos velando para que dicho proceso se haga dentro de lo más normal posible por todo lo ocurrido con el terremoto”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el organismo deportivo nacional es el mandante de las obras, al igual que la construcción de La Granja curicana.

CATASTRO POSTERREMOTO
Dicho escenario ofrece un avance del 30 por ciento, ya que “las obras no sufrieron dificultades con el terremoto”, explicó Marisol Figueroa.
Eso sí, los trabajos sufrieron una paralización, como medida de seguridad, por espacio de una semana, luego del 27 de febrero. Sin embargo, la ejecución de las faenas “se encuentran dentro de los plazos normales. Así es que pensamos que el recinto debería estar siendo entregado entre agosto o septiembre de este año”, afirmó sobre el escenario con una capacidad también para 5 mil personas con nuevas dependencias y 7 mil considerando el antiguo sector de las populares, que en esta primera etapa tampoco se tocarán en una primera etapa que se avizora para 12 mil espectadores en una última instancia.

CONOCIMIENTO
La directora regional del IND regional dijo que el subsecretario está al tanto de todo el daño que causó el cataclismo en las obras deportivas del Maule. “Él tiene la información completa de la situación en que se encuentran los recintos y muchos de nuestros deportistas”, dijo la jefa local del deporte.
Uno de los edificios más dañados fue la Casa de Botes de Constitución, la cual no soportó la dureza del terremoto y el posterior tsunami, edificio que tuviera una inyección económica importante para bien equiparlo.
Por ende, ahora se deberán buscar nuevas fórmulas para volver a equipar el lugar desde donde han emergido grandes figuras del canotaje nacional.

200 artistas recorrerán las zonas más afectadas

Constitución, Pelluhue, Pelarco, Chanco, Parral, Cauquenes, Sagrada Familia, Curepto y Licantén recibirán por dos días diferentes expresiones artísticas en el marco del programa “Acceso”

TALCA.- “Cuando visitamos Constitución con la Orquesta Clásica del Maule la gente lloraba y no quería que dejáramos de tocar las obras que les interpretábamos”. Con estas palabras Pedro Sierra, gerente artístico del Teatro Regional del Maule, TRM, describió lo que provoca el arte en el corazón de las miles de personas que sufrieron con el terremoto y tsunami.
Por este motivo se escogieron las nueve comunas más afectadas para llevar teatro, danza, música, artes visuales, fotografía y cine con el objetivo de entregar un mensaje esperanzador durante mayo, junio y julio.
“Una vez ocurrido el terremoto pensamos en cómo podíamos ser parte de un proceso de restauración. Para esto utilizaremos una carpa que se instalará bajo techo por lo que será muy acogedora, incluso habrán calefactores para que la gente sepa que los estamos abrazando con mucho cariño. Juan Guajardo, arquitecto de la Universidad de Talca, diseñó la carpa por lo que los días que visitaremos las diferentes comunas será muy mágico”, expresó Sierra.
Esta carpa viajará por las nueve comunas. Permanecerá dos días en éstas y desarrollará diferentes y atractivas actividades culturales para todos sus habitantes. Las comunas elegidas son Constitución, Pelluhue, Pelarco, Chanco, Parral, Cauquenes, Sagrada Familia, Curepto y Licantén.

MÚSICA, FOTOGRAFÍA Y CINE
El punto de partida de esta itinerancia, que se enmarca en el programa Acceso impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, será Constitución. Ahí las actividades comenzarán el martes 11 de mayo a las 11:00 horas. La jornada tendrá como protagonistas a Anita Salazar, cantante de rancheras proveniente de Curicó; el grupo “Konunantu” liderado por Marcos Henríquez; y el colectivo fotográfico K-Brother’s.
Las actividades continuarán el miércoles 12 de mayo con las presentaciones de Mauricio Torres, que trae una muestra de fotografía; la compañía Teatro Tormenta con la obra “El roto que engañó al diablo” y la exhibición de la película “Capitán Solar” del realizador maulino Rodrigo Acosta. La velada artística finalizará con la presentación de la Orquesta Clásica Regional dirigida por el maestro Pedro Sierra con un repertorio especialmente preparado para la ocasión en que se mezclará la música clásica con la popular.
Irene Albornoz, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, enfatizó a que estas actividades artísticas abren otros mundos. “Es importante destacar que los más de 200 artistas que recorran la región con el programa Acceso son del Maule por lo que también estamos colaborando a que nuestros artistas para que tengan un espacio en donde mostrar su talento y la posibilidad de recuperarse porque muchos de ellos han sido afectados por esta catástrofe”, dijo.

BELLEZA EMOCIONAL
Claudia Troncoso es una de la artista visual maulina que participará con sus talleres relacionados con Belleza Emocional en algunas de las nueve comunas seleccionadas. “A las diferentes comunas llevaré un proyecto que aunque esta orientado para niños la respuesta más emotiva la dan los adultos. El taller se llama Belleza Emocional y apela a los sentimientos. Nadie nos enseña cómo se felices pero con estas tarjetas quiero entregarles un mensaje esperanzador. Agradecer y valorar lo simple, lo que uno tiene en la vida cotidiana como lo que significa una mesa servida con amor”, finalizó.

Justicia puso fin a la carrera delictual del “cizarro” curicano

Carabineros lo sorprendió en delito flagrante de desacato, tras lo cual, un tribunal lo sacó de las calles hasta que sea enjuiciado.

TALCA.- En calidad de detenido en un centro cerrado para adolescentes infractores de ley, bajo vigilancia de Gendarmería, quedó ayer un menor con edad de apenas 16 años y siete meses, apodado como el “cizarro” curicano, tras ser capturado por personal de Carabineros infringiendo una medida cautelar obligatoria.
El adolescente se ganó dicho apoyo porque ha pasado cerca de 90 veces por los cuarteles policiales y juzgados, recuperando la libertad. Pero ayer el final fue distinto, ya que el fiscal de Curicó, Eduardo Jara, consiguió que el juez del Juzgado de Garantía, Patricio Navarro, dictara la internación provisoria del imputado, tras acusarlo por desacato.
Fue personal de la Tenencia Aguas Negras de Carabineros quienes controlaron que cumpliera la medida de arresto domiciliario nocturno, en el contexto de una investigación por robo en lugar no habitado. Incluso en abril pasado se le sorprendió en la misma actitud rebelde, pero el juez de turno se negó a enviarlo al Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) ubicado en Talca.

REINSERCIÓN SOCIAL
Pero en esta nueva ocasión, primó la contundente historial de reincidencia y rebeldía del menor. En la audiencia, el fiscal Jara explicó que en un plazo de ocho días, el menor pasó tres veces por los tribunales, siendo la última cuando fue descubierto portando pasta base de cocaína, incurriendo en un delito de microtráfico.
En este sentido, el fiscal se mostró satisfecho con la decisión tomada por el tribunal, esperando que la disposición permita someter al joven a algún tratamiento de reinserción social, que permita ubicar a sus familiares e involucrarlos en dicho proceso.
“El menor comete delitos que no son de mayor gravedad, por ejemplo, hurto o robo en lugar no habitado, y por la rebajas que la ley establece a esos delitos -por su edad- nunca había recibido una condena privado de libertad”, explicó.