viernes, 7 de mayo de 2010

Consultorios en plan de alerta contra enfermedades respiratorias

El plantel médico ha comenzado un operativo que busca disminuir las probabilidades de contagio y propagación de virus respiratorios.

TALCA.- La poca afluencia de pacientes que llegó a los consultorios tras la lluvia de este miércoles terminó por confirmar los planes de salud destinados a reducir las atenciones derivadas de enfermedades vinculadas a las bajas temperaturas. Los centros asistenciales continúan su trabajo habitual y el plan de prevención está a días de ser finalizado con resultados positivos. “Nosotros hemos activado los planes de invierno, hubo una reunión con todas las provincias hace una semana donde se incluye enfrentar este invierno que seguramente sea más complicado. Para eso es el plan de vacunación, además de reforzar la cantidad de personas y hacer conciencia en las personas a no acudir por pequeños síntomas, esperando que así podamos tener mayor focalización en enfermos que tengan mayor peligro”, señaló el Dr. Osvaldo Palma, Seremi de Salud.

El titular de salud regional destacó los planes de prevención que se han llevado a cabo para evitar aglomeraciones en la atención y situaciones de contagio entre la población, permitiendo con ello sumar fuerzas a un período invernal que se verá afectado por la situación vulnerable de quienes tengan problemas de carencia habitacional tras el terremoto. El médico hace un llamado a las familias a tomar precauciones al respecto: “es necesario que las familias tomen medidas ante las bajas temperaturas que puedan aparecer tras la lluvia, además de tomar cuidado en las visitas que se realizan a los consultorios, evitando una situación de riesgo en niños menores”.

Los distintos centros de salud asistencial de la comuna registraron un ritmo de atenciones sin mayor alteración. Adriana Jiménez es directora del Consultorio José Dionisio Astaburuaga, en el barrio norte, quien informó sobre los preparativos del plantel médico para enfrentar un aumento de pacientes con complicaciones respiratorias: “nuestro equipo se verá reforzado en el período de invierno, contamos con mayor cantidad de especialistas, además de la habilitación de la sala de IRA (Atención Respiratoria Niños) y sala ERA (Atención Respiratoria Adultos), que son unidades destinadas a tratar pacientes crónicos evitando consigo una posibilidad de contagio, además del funcionamiento normal de inhaladores para recién nacidos”. La directora informó además de la nueva planificación que se ha estipulado para niños sanos, evitando que puedan resultar afectados en una ambiente donde circula el virus de enfermedades relacionadas, por lo que insiste en que son los propios padres los encargados de evitar un invierno con complicaciones en la salud de sus familias.

Nuevo concejal asume en Talca

Julio Cheriff buscará potenciar el trabajo vecinal.


TALCA.- Julio Cheriff fue candidato a concejal aún cuando razones personales impidieron que hiciera mayor esfuerzo por salir electo. No obstante, tras la renuncia de otros candidatos finalmente logró un espacio en el Concejo Municipal. Tras una larga experiencia en diferentes áreas, Cheriff intentará aumentar la participación de organizaciones vecinales, además de unificar la polaridad que hoy observa en el municipio.

¿Cómo recibe este sorpresivo nombramiento?

Creo que esto fue algo que Dios puso en mi camino, durante la candidatura sufrí momentos personales un poco difíciles que me impidieron trabajar con normalidad, no pude realizar una buena campaña y no estaba con mi mejor ánimo, eso me llevó a no hacer un trabajo muy potente en la propagación de mi propuesta. Hoy tomo este acto con mucha responsabilidad, hay mucho por hacer y soy una persona muy cercana a la gente, por lo que espero que ellos se vean representados en mi gestión

¿En qué enfocará su trabajo en el municipio?

- Yo he notado una debilidad en las organizaciones de la junta de vecinos desde hace algunos años, son las entidades que están en la ley, son la autoridad de los territorios vecinales, yo quiero que sean protagonistas del desarrollo, unificarlas al trabajo del crecimiento municipal, llegar con ellos a un conocimiento cabal de la comuna que permita saber la realidad de nuestra comuna.

¿Qué características buscará potenciar en el Concejo Municipal?

Mi sueño es que las personas que integramos el concejo seamos capaces de trabajar por los vecinos, desarrollar un buen trabajo y gobernar con justicia, porque el gobierno comunal está para satisfacer las necesidades de esta ciudad y hoy hay mucho por hacer. Ser individualistas no nos llevará a ningún desarrollo, eso es algo que he pensado toda mi vida, entonces será algo que buscaré en mi posición dentro del municipio.

Proceso de vacunación escolar culmina la próxima semana

Si el alumno no dispone de la vacuna en su colegio, puede acudir gratuitamente al consultorio de su sector.


TALCA.- Con cerca del 90% de la meta cumplida, el proceso de vacunación contra el virus AH1N1 es la medida que el Ministerio de Salud ha adoptado para frenar los contagios por enfermedades respiratorias. Además de la vacunación en consultorios, se ha dispuesto de un plan de contingencia enfocado en menores de 14 años, entregando dosis en todos los colegios de la comuna.

El seremi de salud Osvaldo Palma informa de los resultados de esta medida: “Cuando los colegios empezaron a operar se puso en funcionamiento un plan de trabajo que permitió que éste sea uno de los segmentos con mayor vacunación. El grupo que mejor ha respondido es hasta los 14 años, con 76259 vacunados. Deberíamos tener a todos los alumnos vacunados dentro de la próxima semana, en los colegios se ha avanzado rápido, no quedan muchos planteles entonces esperamos terminar el proceso antes del fin de la próxima semana”, enfatizando además en el mejoramiento del proceso: “Ha mejorado mucho la cantidad de vacunados porque no ha habido rechazo, tenemos muy bien consensuado el sistema porque pudo difundirse la información correcta, la gente supo que era una vacuna de calidad y eso incrementó la respuesta de los pacientes”.

Hernando Durán es Director Comunal de Salud, sostiene que no debe existir preocupación entre los apoderados que aun no observan esta medida en sus planteles educativos: “Tuvimos un retroceso derivado de la falta de dosis y implementos que fue rápidamente solucionado por el Ministerio, por lo que hemos avanzado con normalidad, lo que nos permite asegurar que todos los alumnos recibirán su vacuna dentro de los próximos días”.

Víctimas de derrumbe exigen que fiscalía interrogue a ex Ministra de Vivienda

Fiscal regional, Juan Pablo Kinast, no descartó realizar la diligencia solicitada por abogado querellante, Raúl Meza.

TALCA/CONSTITUCIÓN.- El fiscal regional, Juan Pablo Kinast, no descartó citar a declarar a la ex Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, a solicitud del abogado que representa a las ocho víctimas del derrumbe de un edificio construido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la ciudad de Constitución, hecho ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
Así lo declaró la autoridad tras visitar el sector de la tragedia, en el cerro O’Higgins de la ciudad balneario, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago. La diligencia fue realizada minutos antes por el abogado, Raúl Meza. La ex ministra hoy integra el directorio de la Fundación Dialoga, cuya jefatura recae en la ex Presidenta, Michelle Bachelet.
“Toda persona que pueda ser un aporte para aclarar estos hechos va a ser citada a esta investigación. Puede ser necesaria la citación de muchísimas personas u otro tipo de diligencias, entre las cuales puede estar la ex ministra. En este minuto estamos realizando un análisis del sitio del suceso sobre la base de las opiniones de los peritos policiales”, dijo Kinast.

CARTA FIRMADA
El abogado querellante respaldó la actitud del fiscal regional al acudir a la ciudad de Constitución para realizar diligencias, al señalar que “de mutuo propio se ha constituido en el cerro O’Higgins, para efectos de evidenciar ciertas circunstancias en el sitio del suceso. Y eso nos parece de la mayor relevancia, porque aquí tenemos que impunidad judicial por ocho muertes no va a existir”.
“Vamos a pedir la máxima sanción penal para los responsables, sean estos funcionarios regionales del Ministerio de Vivienda o autoridades políticas. Como primera diligencia fundamental, hemos pedido que se cite a declarar a la ex Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, para que informe sobre el conocimiento que ella tuvo de un informe técnico que señalaba que estas viviendas sociales tenían fallas de construcción, y que en caso de un sismo de importancia iban a colapsar”, indicó.
En este sentido, Raúl Meza subrayó que “las ocho muertes eran perfectamente evitables, si hubiéramos tenido autoridades políticas diligentes y competentes en el ejercicio de sus funciones. No me cabe duda que no sólo la ex ministra Poblete estaría eventualmente participando de estas decisiones, sino que existen otras autoridades políticas que ella en su declaración a va a tener que dar a conocer a la fiscalía y que van a tener que ser citadas”.

ANTECEDENTE CLAVE
El abogado querellante destacó que, el año 2007, la ex ministra Poblete envió una carta a los pobladores de estos edificios del cerro O’Higgins, a fin de “poner en conocimiento de estas personas que existían fallas de construcción graves. Ella tendrá que responder si esas fallas significaban como un terremoto el desplome de las viviendas”.
El fiscal regional confirmó la existencia de dicho documento, indicando que “todos los antecedentes que se han acompañado a la investigación son útiles. Cada uno puede crear la necesidad de recabar nuevos datos, hasta poder determinar un contexto general y, sobre esa base, se toman las decisiones correspondientes”
“Tenemos la carta que es un hecho concreto, como la muerte de estas personas. Entre uno y otro evento surgen una serie de espacios que hay que ir llenando en esta investigación. La fiscalía tiene que determinar si existe una relación causal entre la muerte de las víctimas y ciertas fallas estructurales, y para eso se requiere de peritos que son ingenieros, arquitectos y constructores”, afirmó.

Linarenses en picada contra el MOP por colapso de paso Ibáñez

Autoridades y vecinos dijeron estar sorprendidos por el anegamiento del mega proyecto de 5 mil 100 millones de pesos.

LINARES.- Los linarenses están molestos y pedirán al Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicaciones por el sorpresivo anegamiento y colapso del mega proyecto a desnivel de avenida Presidente Ibáñez.
Alcalde, concejales, dirigentes vecinales, parlamentarios y la comunidad en general se mostró dolida por esta situación y preocupados por el futuro de una obra que representó una inversión de 5 mil 100 millones de pesos, pero que no resistió las lluvias del miércoles último.
El diputado Jorge Tarud (PPD) expresó que “es muy llamativo que una obra tan costosa se haya anegado y colapsado. Acá hay que pedir las explicaciones del caso y subsanar los problemas. La comunidad esperó más de 15 años y dio una larga lucha para tener esta obra y una conexión entre el arco oriente-poniente y las comunas de Colbún y Yerbas Buenas”.
El ex embajador indicó que planteará el tema a las instancias regionales y nacionales “porque no podemos aceptar y nadie tenía considerado que se inundara el paso Ibáñez. Es una obra nueva que debe ser reparada a la brevedad para que pueda resistir las lluvias de invierno”.
En tanto el diputado por el distrito 39, Romilio Gutiérrez (UDI) manifestó que las precipitaciones son la “prueba de fuego” para este tipo de inversiones: “He conversado con el seremi de Obras Públicas y le he dicho de los graves problemas que originó el colapso del paso Ibáñez. Queremos una explicación lógica para lo que ha pasado porque efectivamente no estaba en los planes de nadie que la obra se convirtiera en una piscina olímpica”.
El parlamentario señaló que “algo pasó que la obra no resistió la lluvia y hay que buscar soluciones. Además el paso todavía no se entrega y perfectamente se podría hacer uso de las boletas de garantía. La gente no merece este tipo de emergencias”.

JEFE COMUNAL
Por su parte el alcalde de la comuna, Rolando Rentería infirmó que ya se ofició del tema al MOP. “Hemos dado cuenta de las dificultades operativas que tuvo este proyecto de más de 5 mil millones de pesos y que causó estragos en el tránsito vehicular y peatonal durante la jornada de ayer (miércoles). Es algo sencillamente inexplicable y que está fuera de lógica debido al gasto y los meses de intervención”.
“Creo que Linares no se merece que una obra tan importante demuestre en un par de horas tantas falencias. El colapso de las bombas de succión dejó como consecuencia vehículos atrapados, agua desbordada e inconexión de las calles Januario Espinoza y avenida Presidente Ibáñez. Todo lo anterior apuntando a la municipalidad y provocando una congestión vehicular de proporciones”.
Finalmente anunció que deben operar las boletas de garantías que dejo la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela Limitada que fue la responsable de las faenas. Diario El Centro intento conversar con el MOP durante la jornada de ayer pero al cierre de la edición fue imposible tener una opinión pública.

Damnificados abogan por energía eléctrica y limpieza de baños químicos

Los afectados imploran por servicios básicos en los campamentos.

CONSTITUCIÓN.- Las intensas lluvias no sólo dejaron al descubierto en los campamentos que las mediaguas levantadas en Constitución no soportan las precipitaciones y los fuertes vientos. También en evidencia la imperiosa necesidad de energía eléctrica y la precaria condición en que se encuentran algunos servicios, como la mantención de los baños químicos.
Dichos problemas aumentan la angustia de los cientos de damnificados y llaman a las autoridades a que le den solución a sus problemas, sobre todo porque afectan a los más desprotegidos, como los son la gente de la tercera edad y los más pequeños.

ENERGÍA ELÉCTRICA
La necesidad que más les urge es el de la energía eléctrica. Al respecto, la vicepresidenta del campamento “27 de Febrero”, Nataly Espinoza, señaló que “las autoridades nos dijeron que el tema de la electricidad estaba resuelto y que la próxima semana íbamos a tener luz, así que ojalá que cumplan con el compromiso. Ya que tenemos muchos bebes y personas de edad que no pueden dormir con velas por un asunto de seguridad, lo cual nos tiene a todos complicados”.
Un poco más alentador es el panorama en “Puerta Verdes”, donde los vecinos aseguraron que hoy se comenzará la instalación del suministro por parte de la empresa Emelectric, lo cual tiene a sus 500 habitantes atentos.
Mientras que Waldo Solís, del sector de “La Poza”, agregó que “nos preocupa la falta de electricidad. Estamos a oscuras y ojalá la Municipalidad ponga alumbrado público. Además, muchos vivimos con pequeños y debemos estar atentos a las velas y braseros por temor a un incendio“.

BAÑOS QUÍMICOS
Otro de los problemas se presenta con los baños químicos instalados en los diversos campamentos, los cuales aparte de ser escasos, no cuentan con la mantención comprometida por parte de Disal, compañía a cargo del aseo en Constitución.
Vecinos de Centinela aseguraron que desde el miércoles de la semana pasada que los higiénicos no han recibido ningún tipo de cuidado por parte de la empresa, mientras que en “Puertas Verdes” desde el sábado que no realizan dicha labor. Situación que tiene molesto a los vecinos y preocupados ante la propagación de alguna enfermedad infecciosa. “El contrato contempla lavado los miércoles y sábado, pero hasta el momento no se ha cumplido. En estos momentos están totalmente colapsados”, aseguró la vicepresidenta del campamento Nº 1, Silvia Chamorro.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las enfermedades respiratorias también forman parte de las preocupaciones de la gente albergada en campamentos. Después de la lluvia del miércoles, la temperatura ha bajado considerablemente y eso los tiene expuestos a contagiarse de algún virus.
Al respecto, Chamorro dijo que si bien cuentan con un improvisada clínica en el sector, ésta sólo opera durante las mañanas, cuando la mayoría de los pequeños están en el colegio, por eso esperan que pronto comience a funcionar en doble turno. Espinoza añadió que Nataly Espinoza “acá se enferma uno y nos enfermamos todos. Si bien es cierto nos vinieron a vacunar por la A H1N1, de todas formas la gente se ha contagiado con otros gérmenes”.
Incluso el propio director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, tomó parte en el asunto e hizo un llamado a las autoridades. “s imperante dotarlas de servicios básico, de los contrario se va a generar un problema muy granda para la gente. Deben tener luz, agua y baños comunitarios, tal como se utilizan en algunas faenas. No puede ser que sigamos con inodoros químicos, que sólo son aptos para actividades puntuales, pero no de forma permanente”, enfatizó.

Precipitaciones afectaron a la mitad de mediaguas levantadas en Constitución

Las lluvias profundizaron la angustia de los damnificados que viven en campamentos.

CONSTITUCIÓN.- La comuna de Constitución fue una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero. De ahí en más las penurias no han cesado. Muertos, desaparecidos, gente que quedó literalmente en la calle, saqueos y ahora las lluvias, han sido duros golpes que no permiten que la comunidad maucha se ponga de pie.
Ahora los problemas están centrados en las consecuencias dejadas por el primer frente de mal tiempo que azotó a la ciudad costera. Hecho que dejó al descubierto el que las viviendas de emergencia que se han entregado a los damnificados, no son lo suficientemente fuertes para soportar el crudo invierno que año a año se deja caer sobre el Maule.
En Constitución, la mitad de las mil 80 mediaguas instaladas (aún faltan mil más para cumplir la meta) terminaron sucumbiendo ante intensas lluvias y fuertes vientos. La humedad ingresó a los hogares de madera golpeando una vez más a la gente que se encuentra habitando los improvisados campamentos.

PUERTAS VERDES
Uno de los lugares más complicado se encuentra a la salida de la comuna, en la aldea “Puertas Verdes”, lugar donde hay 160 mediaguas, que en total albergan a 500 damnificados.
Al respecto, la vicepresidenta del campamento Nº 1, Silvia Chamorro, señaló que “ayer (miércoles) fue un día de locos. Me levanté a las 7.00 horas y vi vecinos que tenían sus mediaguas sobrepasadas por las lluvias. La directiva se reunió y comenzamos a subirnos a los techos para parchar las casas, lamentablemente el agua pasó igual. Acá fueron como 60 las afectadas”.
La dirigente agregó que afortunadamente siempre han contado con ayuda del Gobierno y del Ejército, quienes llegaron con nylon para forrar las casas.

CENTINELA
El drama de “Puertas Verdes” también se ha presentado en el sector de Centinela, lugar donde la aldea “27 de Febrero” alberga a 130 familias repartidas en apenas 41 mediaguas y donde una veintena de ellas presentó algún tipo de dificultad.
Al respecto, la vicepresidenta del emplazamiento, Nataly Espinoza, señaló que “ayer (miércoles) fue un día muy complicado por las lluvias, ya que muchas de ellas tuvieron algún tipo de problema. Por lo menos estamos recibiendo ayuda de los militares, quienes reforzaron las casas, hicieron canaletas y pusieron gravilla en gran parte para combatir el barro, que nos llegaba hasta las rodillas”.
Los casos dramáticos en Constitución abundan y uno de ellos está graficado en María Cristina Solís, quien aún no se puede acostumbrar a vivir en tales condiciones, además está a cargo de cuatro hijos y acaba de quedar viuda hace siete meses.
“Perdí todo, vivía en La Poza y quedamos con lo puesto. Nunca he tenido una casa y ahora que recibo una mediagua comenzamos mal, porque nos mojamos todas junto a mis hijos. Lo único que quiero es que nos arreglen bien los techos, sobre todo por los niños”, señaló apesadumbrada.

Partió elaboración de Plan Maestro

Alcalde de Talca, Intendente y grupo Hurtado Vicuña firmaron acuerdo que inicia ruta a la reconstrucción.

TALCA.- Comenzó a correr el plazo de los 90 días para que la consultora Polis entregue el Plan Maestro de Reconstrucción de la ciudad de Talca, luego que finalmente se concretara la firma del convenio entre el municipio y el Grupo Hurtado Vicuña -mandante de Polis, a través de la Inmobiliaria El Bosque S.A.- para la realización de documento.
Con la presencia de Pedro Hurtado Vicuña -dueño del grupo empresarial-, el intendente Rodrigo Galilea, el alcalde Juan Castro y el gerente general de la Inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni, en distendido acto, se procedió a suscribir el documento respectivo en las dependencias del municipio talquino, específicamente, el despacho mismo del edil.
“Estamos muy esperanzados porque creemos que es una enorme posibilidad y oportunidad para la ciudad de recuperar el centro, darle la importancia que tiene, transformarla, nuestra visión es que Talca sea una ciudad fuerte en servicio, dotarla en eso. Creemos que el terremoto ha sido terrible pero hay una oportunidad de hacer algo distinto”, señaló Pedro Hurtado Vicuña, tras estampar la rúbrica al convenio que lo ligará por 90 días a la comuna sobre la cual manifestó tener un profundo arraigo familiar.
Por su parte, el alcalde Juan Castro quiso dejar atrás la polémica surgida por un grupo de concejales que quiso hacer valer un acuerdo unánime tomado en una pasada sesión de Concejo Municipal, donde conocieron la propuesta de contar con un consorcio técnico local.
“Sin duda que las críticas siempre van a existir, a veces hay gente que no tiene la visión que se requiere para sacar una ciudad adelante, pero estoy muy convencido y estoy muy conforme de recibir el aporte del Grupo Hurtado Vicuña para la comuna de Talca. Como alcalde me interesa que esto se lleve a cabo lo más rápido posible, porque lo que queremos hoy es tener una ciudad mejor, con mejor calidad de vida y que los talquinos podamos disfrutarla”, expresó el jefe comunal.

PLAN EN MARCHA
El gerente general de la Inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni, afirmó que hay alrededor de 15 profesionales que están incorporados a un equipo multidisciplinario, compuesto por urbanistas, arquitectos, abogados e ingenieros comerciales que aportarán en distintos aspectos a la realización del Plan Maestro.
“Lo que nosotros queremos es entregarle a la ciudad en 90 días un Plan Maestro que es en el fondo una hoja de ruta para su reconstrucción. Nosotros no vamos a reconstruir, desde luego porque no tenemos el alcance, esto es plantear las opciones de desarrollo que tiene la ciudad con algunos elementos detonantes que creemos hay que incorporar en el más corto plazo para que esto pueda ser llevado a cabo lo más rápido de lo habitual”, expresó Magni, quien afirmó que esto depende de los recursos y los esfuerzos que posteriormente haga la propia ciudad y los privados.
El propio gerente de El Bosque S.A. señaló que para que los esfuerzos tengan resultados positivos es necesario contar con un plan. “Hay que hacer apuesta hacia adelante para que esta ciudad se proyecte con una visión lo más consensuada posible hacia el futuro con optimismo y esta es la oportunidad de hacerlo”, señaló Magni.

OTRAS CIUDADES
En relación al resto de las ciudades afectadas, el intendente Galilea indicó que junto al Ministerio de Vivienda se ha propuesto emular lo que se partió haciendo en Constitución y que se está iniciando hoy en Talca, para ciudades como Cauquenes, Parral, Linares y Curicó.
“La idea es conseguir apoyo de gente que financie equipos de primera categoría, urbanistas que tengan experiencia dentro y fuera de Chile, para que el terremoto no sean puras cosas malas, sino que por el contrario, generen una oportunidad de desarrollo e identidad para cada una de las ciudades de esta región”, señaló Galilea.
La máxima autoridad regional indicó que se está en conversaciones con algunas empresas y personas que están interesadas en apoyar y fue así como la semana pasada en Curicó se reunió con parte de los empresarios de la ciudad y probablemente dentro de ellos mismos se haga una colecta para financiar un grupo de profesionales que tomen el desafío en Curicó.

Gobierno confirmó proyecto de nueva cárcel para Talca

Intendente realizó el anuncio tras reunirse con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca.

TALCA.- “Desde el punto de vista del gobierno, la cárcel de Talca es un proyecto que está vigente y en ejecución. Estamos haciendo todo lo que sea posible de nuestra parte, porque es una tarea prioritaria, para que se pueda licitar lo antes posible su construcción. Es un proyecto muy emblemático para la ciudad y esperamos agilizar su avance”.
Así de enfático fue el intendente regional, Rodrigo Galilea, para dar por confirmada la continuidad del proyecto de nueva cárcel concesionada para Talca, cuyo costo total es de 15 mil millones de pesos, con una capacidad para mil 842 internos, que tendrá modernas características arquitectónicas, de seguridad y administración por parte de privados.

INFRAESTRUCTURA
El intendente Galilea se reunió a primera hora de ayer con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Vicente Fodich, junto al nuevo Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez. El ministro Fodich señaló que “estamos muy contentos con el nombramiento, porque lo conocemos hace muchos años”.
Agregó que, en cuanto a la crisis en infraestructura que enfrenta el poder judicial, existen novedades importantes en el sentido de que, en los próximos 40 días, estará habilitado parcialmente el ex hotel Plaza a fin de permitir el traslado de los cuatro juzgados de letras, con el término de todas las obras en 110 días.

OBSERVACIONES
Por su parte, el nuevo Seremi de Justicia subrayó que en un plazo no superior a los dos meses se iniciará el proceso de licitación para la construcción, luego que se contestaran todas las observaciones realizadas por organismos medioambientales, en el contexto de la etapa de diseño del proyecto carcelario.
“Tras ello, en un período no mayor de 24 meses terminarán las obras. En el intertanto, Gendarmería está efectuando reparaciones de urgencia en el actual penal, debido a los daños sufridos tras el terremoto, incluyendo la reconstrucción de un muro perimetral”, señaló.

Novedosos modelos se tomarán Expovivienda en el Maule

Se exhibirán mayormente casas antisísmicas, de alta tecnología y con más de 50 metros cuadrados.

TALCA.- Viviendas prefabricadas de diversos materiales de construcción, que cumplan con los estándares de calidad y requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Vivienda, son los principales rsgos que tendrá la Feria Inmobiliaria que se inaugurará mañana en Talca y cuya ceremonia será presidida por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la cartera, Magdalena Matte.
Expovivienda es parte del proceso de restablecimiento de las zonas arrasadas por el terremoto y tsumani, por lo mismo, los modelos de casas están pensados en el subsidio de reconstrucción del Fondo Solidario I ó con sitio residente.
Además, la feria tiene contemplado un periodo de difusión de 15 días, en tanto, que las casas pilotos estarán expuestas durante tres meses. La feria se desarrollará en el recinto de Fimaule y según explicó el ingeniero constructor miembro del Departamento Técnico del Serviu, Jorge Jiménez, “este sábado la muestra partirá con nueve modelos de viviendas, se sumaran la próxima semana otros 15 y hay posibilidades de incrementar la cantidad de construcciones durante las semanas restantes”.

ALTERNATIVAS
La seremi de Vivienda, Clarisa Ayala destacó que la gente que visite la feria podrá conocer, evaluar y cotizar alternativas habitacionales entre las empresas nacionales y extranjeras que están comprometidas con la Feria Inmobiliaria del Ministerio.
“Se presentarán mayoritariamente tipos de viviendas industrializadas, de alta tecnología, con características antisísmicas y de las cuales muchas superan los 50 metros cuadrados. Los asistentes podrán elegir entre casas de un piso, variada distribución y revestimientos, prototipos de departamentos, viviendas con múltiples diseños y tecnología de acústica, termicidad y aislación entre tantas características”, dijo.
Además, Ayala expresó que “todo lo anterior representa nuestro interés por facilitar a la gente damnificada una alternativa de calidad para rearmar sus hogares. La feria se inicia con nueve viviendas instaladas a tamaño real para llegar a 30 opciones en los próximos días”.

NOVEDADES
Las constructoras Independencia, Cerutti y Marcelo Rivano, también estarán presentes en la Expovivienda. Al respecto el gerente general de la empresa Cerutti, Roberto Cerutti, señaló que la compañía diseñó una vivienda prefabricada especialmente para construcciones con sitio residente.
“Es una casa de 50 metros cuadrados, ampliable a 61 metros y de construcción rápida, con una estructura especial de panel zip y estructura metálica. De 380 UFs base. Pero también vamos a mostrar proyectos que tenemos como empresa de DS40 o Fondo Solidario 2 para gente que quiera crédito hipotecario”, explicó.
Otros de los proyectos los presentará la Empresa Constructora Novatec S.A, del grupo Salfacorp. Al respecto el gerente de Proyectos, Gerardo Navia, destacó que “son edificios de departamentos que pueden ser de cuatro a cinco pisos, bloques agrupados, de estructura completa de hormigón armando. Son de 56 metros cuadrados por cada vivienda. Este material tiene mejor comportamiento sísmico que la albañilería”, destacó.
Viviendas ecológicas, son las que presentará la Constructora Lindero del grupo Mingatek. Luis Rojas, a cargo del proyecto, señaló que “son casas que cumplen con todas las normas térmicas y acústicas, son de 50 y 45 metros cuadrados”, precisó.

Esta noche Rangers viaja a Puerto Montt para el partido de este domingo

Aunque con problemas, igual viajarán al sur.

Con la idea de apartarse de los problemas internos por los cuales sigue atravesando la quebrada institución, el plantel de Rangers ha continuado sus entrenamientos de cara al partido frente a Deportes Puerto Montt.
El cotejo, válido por la séptima y última fecha de la segunda rueda en el torneo oficial de la Primera B, se jugará el domingo desde las 12.00 horas en la cancha del Estadio Lintz de Puerto Montt.
El lance ante los salmoneros será conducido por el juez Rafael Troncoso, quien impartió justicia a los rojinegros en el triunfo por la cuenta mínima alcanzado ante Unión Temuco.

PLANIFICACIÓN
Hasta el instante la planificación de los talquinos establece que esta noche a las 20.00 horas, en bus especial, iniciarán el largo desplazamiento hacia el sur del país, teniendo previsto concentrar en Puerto Varas.
De esta manera, se estaría salvando con éxito la difícil operación para reunir los recursos económicos que demandan un viaje de elevado costo.
En cuanto a novedades, en la parte futbolística existe la posibilidad de contar con el delantero Iván Álvarez desde el minuto inicial. “Sin duda que cuesta volver a insertarse en la alta competencia después de un mes de ausencia por lesión, pero estamos con las ganas de recuperar los puntos en esta salida al sur”, señaló Álvarez.


SUREÑOS
En Puerto Montt -que no pierde hace nueve fechas- la preocupación de la semana ha sido evaluar la recuperación física de Ángelo Alvarado y Aníbal Carvallo.
El volante creativo sólo pudo jugar 19 minutos en el último empate contra Lota, mientras que el atacante se volvió a resentir de una dolencia muscular que ya lo marginó del lance disputado ante Rangers el jueves recién pasado en Linares.
Asimismo, los dirigidos de Jaime Vera están un poco inquietos por el estado de la cancha del Estadio Lintz, escenario que ha sufrido con la lluvia y también por un constante uso de parte del fútbol amateur.
El recinto deportivo tiene una capacidad sólo para mil personas. Por tanto, se colocaron a la venta 800 boletos.
Los hinchas de Rangers tienen planificado viajar esta noche a las 22.00 horas con destino a Puerto Montt.

COPA CHILE
El coordinador deportivo de los rojinegros, Elías Vistoso, confirmó que hoy se realizará el sorteo de la Copa Chile, donde Rangers entrará a participar desde el domingo 16 de mayo con equipos del sector amateur y profesional.
En principio, los talquinos partirían jugando la serie como visitantes y disputarían la vuelta en calidad de dueños de casa. El rival tiene que definirse en el sorteo que se anuncia para la presente jornada.
La Copa Chile será lanzada oficialmente el próximo 12 de mayo con el partido inaugural entre Universidad Católica y un combinado de San Pedro de Atacama.

Diario EL CENTRO celebra con los clásicos de la música

Grete Bussenius es la solista talquina que se presentará el viernes 28.

TALCA.- Diario “El Centro” festeja XXI años informando a la Región del Maule ofreciendo a la comunidad un concierto con la Orquesta Clásica Regional y el Coro Sinfónico el viernes 28 de Mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule.
Se interpretarán obras de Haendel, Mozart y Vivaldi. En el concierto se presentarán dos solistas, la soprano Grette Bussenius, la mezzosoprano Nendda Cifuentes y David Villegas en el Corno.
La dirección del Coro Sinfónico Regional estará dirigido por el maestro Guillermo Cárdenas y la Orquesta Clásica Regional estará a cargo del maestro Francisco Rettig.

SOLISTA
Grete Bussenius es la solista talquina que se presentará el viernes 28 de mayo. Grete integra tempranamente el coro de niños de la Universidad de Talca y posteriormente comienza sus estudios profesionales de canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2002 con la maestra María Soledad Díaz.
Durante el año 2005 entra a la cátedra de Dirección Coral del maestro Alejandro Reyes en la PUC, con quien estudia hasta la fecha.
Ha participado en clases magistrales con la Soprano Maureen Marambio y con la Soprano Marcela de Loa-Holzapfel. El año 2007 realiza pasantía con la Maestra Barbara Schlick y la soprano Brigitte Lindner en Colonia y Wuppertal Alemania.
El año 2008 retoma su formación con la soprano Patricia Cifuentes y la mezzosoprano María Soledad Díaz hasta la fecha. Ha participado en distintos conciertos públicos y privados tanto como integrante de ensambles y coros o como solista. En esta oportunidad espera encantar al publico que asista al concierto realizado en el TRM por el aniversario de Diario “El Centro”.