sábado, 8 de mayo de 2010

Municipio no descarta congelar construcciones en casco histórico

El tema fue tratado en la octava sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro”.


TALCA.- El nuevo Plan Regulador para Talca es considerado fundamental para hacer realidad la reconstrucción de la capital regional. Debido a lo anterior, ayer estuvo presente en la octava sesión de la Mesa Redonda convocada por Diario “El Centro”, el director de Obras de la Municipalidad, Alejandro Sepúlveda.

El profesional realizó una completa exposición sobre la actualidad en la que se encuentra la normativa y también aprovechó el minuto para responder consultas y debatir sobre posibles soluciones para la situación.

Al respecto, Sepúlveda señaló que el tiempo que tardará el Plan Regulador es una incógnita, por lo que “congelar” las construcciones en algunos sectores del casco histórico de la ciudad y sectores emblemáticos surge como una alternativa.



PARALIZADO

“Creo que es pertinente y es una posibilidad. La norma entrega esta opción y se puede hacer con aprobación del Ministerio. Pero también hay que pensar que un decreto de congelamiento en un área destruida, donde la gente está totalmente desesperada por levantarse, hay que darle una vuelta y ser bien cuidadosos”, señaló el director de Obras.

Respecto a la puesta en marcha de un seccional, que permitiría avanzar en la reconstrucción en los sectores más emblemático, contó que tras el terremoto fue una de las alternativas que se planteó.

En ese sentido, Sepúlveda contó que “la aprobación tiene un proceso establecido por la ley y el alcance es aceptado por todo el mundo. Este proceso, con el apoyo de todos, puedes estar terminado y ejecutado dentro de tres meses. Pero después surgió la idea del Plan Maestro y quizás vamos a tener un problema cuanto choquen sus planteamientos”.

En cuanto a la regulación de las construcciones que se están llevando a cabo en los sectores céntricos de la ciudad, el profesional comentó que para normar la situación “lo único que tenemos es nuestro viejo Plan Regulador, que nos sirve para seleccionar y buscar perspectivas urbanas que respeten en algo la idea que se tenía del casco histórico”.

Mientras tanto, agregó que no se ha paralizado el flujo de proyectos y se está otorgando permiso bajo la mecánica actual, con algunas paralizaciones de edificaciones en altura. En el sector centro sólo se han aprobado iniciativas de tres o cuatro pisos, además de residenciales, como condominios.

Primera piedra en el Estadio Fiscal

Subsecretario participó en la ceremonia de “primera piedra” del Fiscal talquino.


Cuando se conoció de la visita protocolar al Maule de Gabriel Ruiz-Tagle, la primera en su calidad de subsecretario de deportes, se suponía eso mismo, que sería sólo protocolar; sin embargo el personero gubernamental, máximo responsable de Chiledeportes, llegó a esta zona cargado de buenas noticias.

Lo primero fue verificar el notable avance que siguen teniendo las obras de construcción del nuevo Estadio La Granja de Curicó, el que ve un proceso cercano al 40 por ciento, lo que ha permitido que los cálculos de la empresa Salfa S.A. sean que en el mes de agosto se pueden abrir las puertas del nuevo recinto de la Avenida El Boldo para un total de 7 mil espectadores, 5 mil de las cuales será con butacas nuevas y otras 2 mil en las aún sin tocar populares galerías del lado Andes.



EL FISCAL

Luego, en su recorrido llegó hasta el Estadio Fiscal de Talca, donde se realizó ayer al mediodía la ceremonia de colocación de primera piedra, con lo cual se le da puntapié inicial a las obras a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., por el mismo monto que el escenario del Maule norte; es decir, 4 mil millones de pesos.

Con ello, en esta primera etapa, el Fiscal verá un reperfilamiento del sector tribuna, “con butacas individuales, un tercio de la gradería Andes, que es el tercio central. Eso nos permite llegar a 5 mil espectadores con el estandar que se contruyeron para el Mundial femenino sub-20. Además de eso, se incluyen servicios higiénicos para ambos lados y un edificio de tres niveles. El primero con camarines, técnicos, doping, sala de prensa, todo el área de apoyo, con zona de calentamiento previo. El segundo nivel con servicios higiénicos y atención a público, casino y esas cosas. El tercer nivel es un área de prensa, con casetas (10 en total) para radio y televisión, y un área VIP para cafetería. A eso se agrega el área deportiva para fútbol y atletismo, los implementos asociados a las dos disciplinas, iluminacióin y dos pantallas gigantes”.

La contundente explicación la entregó Nayib Tala, director regional de arquitectura del MOP, reconociendo lo que ya se sabía, que con un nuevo suplemento de recursos se podría completar la remodelación completa del sector Andes y con una tercera llegar a las 12 mil personas con galerías norte y sur, hoy inexistentes.



MÁS PÚBLICO

Consultado por la obtención de dineros para ese fin último, el subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle indicó que “hay que terminar las primeras etapas, hoy se está haciendo un gran esfuerzo en esto y lo otro tendremos que esperar que existan los presupuestos y se salden las necesidades más urgentes de la población”.

Quien dio más luces al respecto, y de hecho apuntó al público, tanto de Curicó como de Talca, fue el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, al precisar que “es clave para demostrar la necesidad de tener 12 mil espectadores que el público responda con su asistencia, en ambos estadios. Si la autoridad ve que el aforo clásico no pasa los 2 mil 500 espectadores obviamente a uno le dicen ‘para qué quieres pasar de 5 mil, 7 mil ó 12 mil si el promedio es 2 mil 500’. En cambio si se empiezan a traer espectáculos deportivos, ya sea de atletismo o de fútbol, y se llena, uno ahí tiene todo el derecho a decir ‘bueno, vayamos a la siguiente etapa’”.



EN ZONA MAUCHA

Aún lejana la opción de resolver ese hecho, considerando que en enero o febrero de 2011 se espera inaugurar el Fiscal y en agosto de 2010 La Granja, otra buena nueva le llegó en horas de la tarde a los cultores del canotaje en la Casa de Botes de Conctitución, la que “fue severamente dañada en el maremoto, se perdieron las embarcaciones y hoy entregamos simbólicamente una donación privada de nuestros amigos de ASO, que organizan el Dakar, para reconstruir esa Casa y reponer todas las embarcaciones perdidas”, fue la afirmación de Gabriel Ruiz-Tagle, ratificando que el monto del aporte es de 100 mil Euros, aproximadamente 70 millones en moneda nacional. “Es el primer paso de la recuperación del deporte y que los mismos deportistas levanten la vista y demuestren ánimo y esfuerzo”, remató uno de los principales accionistas de Blanco y Negro, administrador de Colo Colo.

Ministro de Obras Públicas aseguró dineros para circunvalación sur

“Los recursos están asignados y las expropiaciones se están estudiando”, sostuvo Hernán de Solminihac.

TALCA।- De visita en la región del Maule, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció el presupuesto de la cartera para este año en el Maule, serán “108 mil millones de pesos”, los que se invertirán, básicamente en obras de conectividad, agua potable rural y recuperación de las caletas del borde costero.
La agenda del secretario de Estado comenzó con una reunión con el alcalde de Talca, Juan Castro; luego se dirigieron a la Diagonal para encontrarse con el general de Zona, Jorge Salas। Más tarde de Solminihac, realizó un recorrido por algunas de las obras de vialidad urbana que se están realizando en Talca, como la conexión Culenar-Chacarilla Ruta K 630, para finalizar en la ceremonia de la colocación de la primera piedra de remodelación del Estadio Fiscal.


OBRAS DE VIALIDAD
Asegurando los recursos para el proyecto de la circunvalación sur, Hernán de Solminihac, sostuvo que “este año estamos teniendo la inversión más alta en la zona de 108 mil millones de pesos y la inversión más alta del país en agua potable rural. Estamos levantando con rapidez los daños que tenemos, pero también estamos invirtiendo varios recursos para que exista mano de obra en la región”, dijo.
Además, adelantó que ya se está trabajando en la circunvalación sur, “los recursos están asignados y las expropiaciones se están estudiando, el alcalde solicitó el inicio de trámites para iniciarlas prontamente”, explicó.
Al respecto, el seremi de la cartera, Juan Espinoza, indicó “al estar los recursos permite irnos proyectando a futuro e ir apalancando recursos para la construcción de la circunvalación. Estaríamos pronto y esto es sumamente importante para el desarrollo de la región”.
Espinoza, además señaló que la conexión Culenar-Chacarilla que une Maule con Talca, “tiene un 80 % de avance, pero producto del terremoto hay sectores que se vieron afectados como los terraplenes interiores que son los pasos sobre nivel del tren que va a Constitución y Chillán y están en reparación para dar la continuidad de esta ruta”, dijo।

AGUA PARA TODOS
Además, la autoridad ministerial hizo hincapié en que los esfuerzos permitirán tener agua potable rural en un 100 % de los sectores. “La inversión está comprometida y el agua potable llegará a todos los lugares, queremos que de aquí a fin de año sea una realidad”, dijo.
Parte de los fondos también están destinados a reconstruir los bordes costeros de las caletas de la región, para lo cual se está trabajando con la empresa Antofagasta Minerals।

CONECTIVIDAD
Tras ser consultado el secretario de Estado acerca del estado de las carreteras y caminos de la región, de Solminihac precisó que en el Maule no existen actualmente problemas de acceso.
“Hay que ponerse en el contexto, estamos en el quinto terremoto más grande de la historia, estamos tratando de resolver los problemas lo más rápidamente posible, nos preocupamos de la conectividad y me han informado que está en un 100 % operativa, obviamente hay que seguir trabajando en mejorarla, pero hay acceso a todos los puntos”, dijo.
Agregando que “dado el daño que hay es imposible llegar a todos los puntos con la velocidad y los recursos que uno quisiera, pero creemos que estamos con los recursos suficientes primero para superar la emergencia y luego para lograr obras mucho mejores que las que había”.

Inédita protesta de asistentes judiciales que denuncian lentitud en tribunales de Talca

Asistentes judiciales piden acelerar causas.

TALCA.- “¡No más flojera!” y “¡Queremos más turnos!” eran algunas de las consignas que, a viva voz, fueron coreadas ayer por una treintena de asistentes judiciales -en su mayoría pertenecientes a oficinas de abogados privados- que portando globos negros y pancartas, protagonizaron ayer una inédita protesta denunciando lentitud en el trabajo de los tribunales de letras de Talca.
La manifestación se realizó en el frontis del ex Rancho Folclórico, donde actualmente funcionan los cuatro juzgados de letras de la capital regional, luego que tras el terremoto quedaran inhabilitadas las amplias y modernas oficinas que ocupaban en el edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, ubicado en Alameda con 2 Poniente.
Dicha situación obligó a los jueces a modificar el funcionamiento de los tribunales, de acuerdo a las nuevas condiciones de infraestructura. Así se comenzaron a recibir sólo 10 demandas nuevas por día, debido a la falta de custodia por no existir bóvedas de seguridad; y se restringió la capacidad de tramitar causas, por cuanto en las nuevas dependencias no existe capacidad para que trabajen todos los funcionarios.

“ESTAMOS MUY MOLESTAS”
Todo ello se prolongará hasta que, en un plazo oficial de 110 días, se habilite el ex hotel Plaza de Talca, donde se trasladarán los juzgados. Pero dicha promesa no es suficiente para las asistentes judiciales, quienes exigieron agilidad en la tramitación de demandas y reclamaron que los funcionarios no ejecutan su labor con celeridad.
“Estamos muy molestas porque, como secretarias y procuradoras judiciales, están peligrando nuestras fuentes laborales. No podemos trabajar como corresponde, porque los juicios ahora sólo se ven en forma esporádica. Queremos que cambien los tribunales de lugar, lo más pronto posible, y que los funcionarios se pongan las pilas, para poder atendernos bien”, dijo Carla Viñals.
La vocera del grupo de manifestantes subrayó que los funcionarios de dichos tribunales “hacen turnos y los jueces permiten que vengan día por medio o una vez a la semana, pero a todos ellos igual les pagan los sueldos completos a fin de mes. Pero nosotros trabajamos con bancos y abogados, con porcentajes por cada causa. Y mientras a nuestros jefes no les ingresen recursos, no tienen incluso cómo pagarnos los sueldos fijos. Somos cerca de 50 procuradores los que estamos afectados sólo en Talca”.

“ESTAMOS HACINADOS”
Las respuestas a las críticas no se dejaron esperar. Juan Vallejos, tesorero de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, señaló que “en las condiciones que tenemos no se puede trabajar. Acá estamos hacinados, con tres escritorios para todos los funcionarios. Nos hemos percatado que las causas que se ingresan son casi en un cien por ciento cobranzas, es decir, no están ayudando a la gente”.
“Las personas que están protestando son secretarias o asistentes de abogados, pero ellos van por sus comisiones. Ellos quieren que uno trabaje, pero hay que volcar nuestros esfuerzos en los juicios importantes, como son los casos laborales u ordinarios, pero no juicios ejecutivos de cobranzas. Los tribunales no son para cobranzas, sino para impartir justicia”, subrayó.

“NO PODEMOS HACER MÁS”
Una opinión similar manifestó el presidente de la Asociación Regional de Magistrados y juez del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales. “Nosotros dependemos de otra entidad administrativa que nos tiene que entregar bienes para trabajar. Como no tenemos custodia, los títulos de cobranza deben ser legalizados uno por uno. Ello ha obligado a que ingrese una cantidad reducida, porque los funcionarios deben trabajar en otras funciones”, señaló.
Bernales subrayó que “entiendo que ellos protesten, porque son sus fuentes de trabajo. En la medida que ellos embargan o rematan bienes, obtienen sus comisiones. Eso es justo, pero no podemos compartir los insultos. Estamos cumpliendo instrucciones de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Talca. No podemos hacer más, pero tampoco tenemos fallos pendientes. Lo único lento son las cobranzas”.

Autoridades estudian declarar zona de rezago productivo al Maule

En el país ya existen zonas declaradas en rezago productivo.

TALCA.- Aquellas zonas declaradas con rezago productivo podrán acceder a un subsidio destinado a impulsar la inversión privada, a través de la entrega de incentivos para la evaluación y promoción de oportunidades de inversión, e instalación de empresas, facilitando además la creación de nuevos puestos de trabajo, donde entidades como Corfo juegan un rol fundamental.

Hacer esto en el Maule es el propósito que tiene un grupo de parlamentarios liderados por Germán Verdugo (RN) y por autoridades de la región. Para esto, tanto el intendente como el parlamentario en conjunto con la directiva regional de la corporación, están trabajando en la elaboración de un estudio técnico que avale las comunas que serán declaradas. No obstante hay varios trámites administrativos que aún falta por pasar, pero ya se ha avanzado con la aprobación unánime del proyecto por parte de la Cámara Baja y el apoyo de los parlamentarios de la región.

“La idea es solicitar a la Corfo que pueda ser declarada la región como rezago productivo para los efectos de utilizar los instrumentos y mecanismos que esta situación permite para subsidiar las inversiones que se pudieran llevar a cabo para revertir la situación dramática en que quedó la región”, sostuvo Verdugo.



INICIATIVA

En el país ya existen zonas declaradas en rezago productivo, Lota es un ejemplo; el subsidio financia estudios de prefactibilidad; factibilidad; de localización; y otros estudios previos y necesarios para la materialización de la inversión.

En este sentido el intendente Rodrigo Galilea precisó que “los estudios técnicos para acreditar qué comunas están en esta situación está prácticamente terminado, por lo que serán presentado al vicepresidente Ejecutivo de la Corporación, Hernán Cheyre, a fin de discutir el ámbito técnico la procedencia de dicha declaración y así lograr que las pequeñas empresas puedan acceder a los beneficios que dicho programa establece y que consiste en bonificar hasta cierto monto de dinero, el 50% de activo fijo”.

Por su parte Verdugo sostuvo que “concretamente va a subsidiar y apoyar los proyectos que las pymes presenten a la Corfo y son desde la compra de terreno hasta la construcción de la infraestructura, pasando por el estudio de la iniciativa, implica un apoyo muy directo e importante”, dijo.



APOYO

En tanto la iniciativa también encontró el respaldo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Zaldivar (DC), avalaron la idea.

“Comparto plenamente la idea que Corfo permita implementar este beneficio, es un instrumento preparado para las grandes emergencias y nos cuesta imaginar una emergencia mayor que la que hay ahora como región. Juntos (Verdugo y Galilea), vamos a concurrir a hablar con Hernán Cheyre para que nos apoye y empuje en este proyecto tan vital para la región. Como todas las cosas se requiere una voluntad mayor y por eso estamos todos empujando el carro para el mismo lado”, dijo Coloma.

Por su parte, el senador DC declaró que “entrego todo mi apoyo a iniciativas que ayuden a promover la inversión en la región, Talca se ha quedado rezagada en lo que es desarrollo productivo, falta motivar más al sector privado para poder realmente hacer un desarrollo de mayor fuerza, no hay industrias y el sector comercio está muy dañado”.

Además, Zaldívar fue claro en enfatizar que “lo primero que hay que hacer sin dejar de potenciar la Corfo, es preocuparse del comercio y la pequeña empresa, hay que ver como el Sence y Sercotec van a ayudar a recuperar el capital de trabajo de estos sectores”.