domingo, 9 de mayo de 2010

Dos pasajeros de un colectivo resultaron con heridas leves tras colisión que terminó con una camioneta incrustada en la vereda

Volcamiento tras choque pone alerta sobre seguridad vehicular.

TALCA.- La imagen de una camioneta sobre la vereda en una céntrica esquina de la capital regional llamó la atención por su elocuencia, donde un vehículo de la locomoción colectiva no respetó el semáforo originando un choque de proporciones, sin que se hayan registrado heridos de gravedad o fallecidos. La colisión se registró minutos después del mediodía de ayer sábado en las intersecciones de calle 3 Oriente con 2 Norte, lugar donde rápidamente se contó con la asistencia de funcionarios policiales y bomberos quienes entregaron auxilio a los heridos.
La situación se originó cuando el colectivo de la línea 31, conducido por Juan Eduardo Loyola, avanzaba por 2 Norte sin respetar el semáforo, impactando de costado una camioneta Mitsubishi modelo Katana, la que se volcó hacia una esquina de la intersección, producto de la fuerza del choque, sin impactar a los peatones que circulan por esta calle y que rápidamente actuaron en auxilio de las víctimas, sorprendidos por la magnitud del accidente. Luego de verificar sobre posibles heridos en ambos automóviles, se encontró a Daniela Sánchez Torres y a un menor de 13 años, quienes viajaban al interior del colectivo y resultaron con contusiones de mediana gravedad, por lo que fueron derivados a un centro asistencial.
Por contraparte, la camioneta contaba en su interior con la sola presencia del conductor, Mario Olave, quien no registró mayores contusiones físicas. El chofer del vehículo particular manifestó su preocupación por estos hechos, considerando que salvó de milagro tras la violenta colisión: “Tenía que retirar a mi hija a una cuadra de acá, si esto hubiera pasado con más gente en el vehículo todo sería distinto. Siento que es una gran responsabilidad de los colectivos que dominan las calles de Talca, muchas veces cometiendo infracciones, pero puedo entender que esto es producto de la tensión que cargamos los conductores en una ciudad terremoteada, tenemos que estar atentos a desvíos, escombros y situaciones de evidente peligro, entonces imagino que para quienes trabajan conduciendo un vehículo esto pueda ser producto de la presión”.

Ministro Ravinet anuncia compra de maquinarias para retiro de escombros

“Me llevo varias peticiones de la gente para conversarlas con el resto de los ministros”, dijo el Ministro Ravinet.

CONSTITUCIÓN.- Una visita a la ciudad balneario para inspeccionar el avance de las tareas de apoyo a la reconstrucción que ha realizado el Ejército, hizo el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acompañado del subsecretario Óscar Izurieta, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y el jefe de Apoyo Humanitario de las regiones afectadas, general de brigada Antonio Cordero.
El punto de llegada fue el sector La Poza, donde el secretario de Estado junto a las autoridades castrenses recorrió y verificó el estado de las mediaguas instaladas por el Ejército en el lugar. Antes de eso, Ravinet fue informado del trabajo y puesto al tanto de la cantidad de mediaguas que se han levantado hasta ese momento en la Región del Maule, tarea a cargo del jefe militar de Apoyo Humanitario en la región, general Jorge Salas.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército y una casa donde se estaban construyendo mediaguas. A la salida del recinto de salud, el ministro dijo que “nos ha parecido importante (recorrer la zona) porque el Ejército ha destinado más de cinco mil personas –en la VI, VII y VIII regiones- trabajando en forma muy ardua en labores humanitarias de retiro de escombros, levantamiento de mediaguas y trabajos de ayuda a la comunidad”.

RETIRO DE ESCOMBROS
El secretario de Estado fue enfático en señalar que las ciudades no podrán volver a la normalidad si no se cumple a cabalidad con la tarea de retirar los escombros y vuelvan los servicios de electricidad y agua potable. “Es muy difícil que la comunidad vuelva a la normalidad si hay escombros por todos lados”, señaló Ravinet.
Por tal razón, el titular de Defensa informó que, si bien es complicado para el Ejército aumentar sus dotaciones, se buscará “con fuerza las autorizaciones necesarias para adquirir más maquinaria”. Esto implica el visto bueno del Ministerio de Hacienda para comprar vía Ejército el material necesario para la tarea del retiro de escombros y que posteriormente sirva a las labores regulares de la institución.
Ravinet indicó que las maquinarias existen actualmente en el mercado y que ya están cotizadas, restando acelerar la autorización de Hacienda para invertir los 13 millones de dólares.

MEDIAGUAS
Ravinet destacó que la meta del gobierno es la construcción de 46 mil mediaguas antes de fin de mes, de las cuales 37 mil viviendas de emergencia deberían estar instaladas en las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío. De esta última cifra, el ministro de Defensa aseguró que ya se alcanzó el levantamiento de 29 mil mediaguas.
“Ahora, sin duda, hay que ayudar a resolver los temas de anegamiento en las zonas en las que están instaladas, reparar techumbres, proteger con nylon los vientos y las lluvias, pero en verdad hemos logrado superar una fase de emergencia extraordinariamente importante”, señaló.

Piñera: entrega de subsidios para damnificados será en 60 días

Mandatario fijó meta a ministra de vivienda, Magdalena Matte.

TALCA.- En el marco de la inauguración de la Feria Inmobiliaria de Talca, el Presidente Sebastián Piñera encargó a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien lo acompañó en la actividad, reducir de 140 a 60 días la entrega de subsidios habitacionales para los damnificados por el terremoto y tsunami de febrero.
“Le hemos planteado a la ministra que acorte los plazos de asignación de los subsidios que normalmente toman 140 días, a un plazo extraordinario de 60 días en las regiones afectadas”, dijo Piñera.
En tanto, la secretaria de Estado aseguró que la meta será cumplida: “Nuestro Presidente nos pone metas muy estrictas y eso nos hace correr y por supuesto que vamos a tener que correr más rápido para cumplirla”, dijo.
Por su parte la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, destacó que serán los municipios y las Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) las que deberán acelerar el trabajo: “Hay que incentivar a estos grupos y todos los que generan la demanda, para que aceleren su marcha de manera tal de generar luego los proyectos, los dineros están y los caminos para lograr los subsidios existen”, señaló.

ÚNICA EN SU TIPO
La Feria Inmobiliaria de Talca dio el vamos con nueve modelos, en tamaño real, de viviendas a las que podrán acceder los damnificados por el terremoto. Se trata de casas prefabricadas, dentro del marco del subsidio del Fondo Solidario (380 UFs), pensadas para personas con terrenos. Son variadas las alternativas y una importante gama de materiales utilizables.
Otras de las características es que son de instalación rápida y definitiva. Además, en el transcurso de esta semana se sumaran otros proyectos, muchos de ellos de empresas extranjeras que están siendo sometidos a los estándares exigidos por el Ministerio de Vivienda. En total serán 25 las soluciones habitacionales a las que podrán acceder quienes perdieron sus casas.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea sostuvo que “la gran gracia es que se muestran la casa a tamaño real con el objetivo que las familias damnificadas puedan escoger en 25 alternativas. Esta opción nunca había existido en la región y con esto realmente empieza la reconstrucción en el Maule”.

CRÍTICAS
Algo más critico se mostró el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien puso en duda la inmediatez con que las casas podrán ser entregadas: “Me parece bien, hay casas para todos los gustos, el subsidio se subió a las 380 UFs y en eso todo bien. Las platas están, pero la pregunta es ¿están a la venta inmediata o estos tres meses que van a estar es sólo para dar plazo para que las hagan?, que no vaya a pasar que sea una ilusión y luego venga el problema que no esté la casa disponible”, sentenció.
Al respecto, Magdalena Matte fue clara en sostener que “si el diputado Lorenzini tiene algo que decir que hablé conmigo directamente”.

CUELLO DE BOTELLA
A pesar que los recursos están y los subsidios existen, trámites como la exigencia de la Ficha de Protección Social y el Certificado de Damnificados, han atrasado el proceso, de ahí que el llamado a agilizar las gestiones por parte de los municipios de la región.
“Las personas tiene que rápidamente ir a los municipios, estamos trabajado en eso, hay muchos inscritos y ahora esto está en manos de los alcaldes, pero tenemos el máximo de apoyo en las oficinas del Serviu. Nosotros estamos listos con los subsidios en la mano y créame que la rapidez depende de las municipalidades, las personas tienen que movilizarse para obtener su certificado y nosotros rápidamente le entregamos el subsidio”, dijo la ministra Matte.
En la misma línea Galilea sostuvo que “es muy importante que los municipios hagan el mayor esfuerzo posible, si los recursos no alcanzan tienen que coordinarse con el Ministerio de Vivienda y el Serviu, para que los certificados que se necesitan estén lo más rápido posible en manos de los beneficiarios”.

Esculturas en el olvido

Monumentos de plazas de Talca aún permanecen en el suelo.

TALCA.- Para quienes transitan por la Plaza de Armas de Talca, la imagen de las tradicionales estatuas no deja de llamar la atención por su singularidad. Las clásicas esculturas talladas están agrupadas en el piso tras el odeón central, junto a los restos de hojas y basura derivados del aseo diario, sin que existan mayores medidas de preservación de estas piezas históricas. Además de este caso, una situación similar viven algunos monumentos que no tienen una solución o se ha trabajado parcialmente sobre ellos, como es el caso de la Estatua de la plaza de La Victoria, ubicada en 2 Sur con 8 Oriente, cuya fisiología presenta una ausencia considerable del cuerpo central.
El simbólico testimonio del terremoto no deja de sorprender por la elocuencia de la imagen. Muchas personas que convergen en el lugar manifiestan su asombro ante la falta de medidas de preservación de cada efigie: “Es extraño acostumbrarse a ver las estatuas en el suelo, luego de tantos años siendo un símbolo de nuestra plaza, es muy penoso ver que ahora están casi abandonadas, que no haya algún plan de rescate o que al menos puedan ser cubiertas con un plástico, evitando que se deterioren como está ocurriendo. Por un lado podemos entender que el plan de reconstrucción esté enfocado en las viviendas y colegios, pero dejar estas figuras abandonadas me parece de una irresponsabilidad absoluta”, señala Gastón Saavedra, quien llega a la plaza todas las mañanas, donde permanece algunas horas observando el pasar de la gente. A diferencia de él, los escolares son quienes festinan de esta situación, muchos de ellos se sacan fotografías junto a estas esculturas: “Es fuerte para nosotros ver una estatua en el suelo, ya que siempre nos dicen lo importante de estas esculturas y su relevancia histórica. Mi papá no puede venir a la plaza, entonces preferí sacar una fotografía para que pueda creerme cuando le diga que todo está en el suelo junto a la basura”, señala Francisca Valdebenito, estudiante del Insuco que transita diariamente por este lugar.
Si bien el Consejo de Monumentos Nacionales participa en la supervisión de estas construcciones, no es el responsable del deterioro que hoy sufren las esculturas, las que son propiedad del municipio. El alcalde Juan Castro señaló la preocupación que existe en torno a esta situación: “La situación de las estatuas de la ciudad de Talca es muy penosa, esto porque aún no hemos podido encontrar un plan que nos permita trabajar en su recuperación. Por lo pronto, se ha dispuesto que estas estatuas se ubiquen en el sector del monolito en función de proveer su seguridad hasta decidir la estrategia de recuperación. Mi intención es crear un plan de rescate que incluya no solamente el deterioro del terremoto, sino todos los monumentos que hoy son parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, de lo que nos queda de patrimonio tras el terremoto”.
Otros casos similares son la estatua al abate Juan Ignacio Molina, la que descansa junto a la entrada principal del Liceo Abate Molina y que se ubicaba en la Alameda, frente al establecimiento educacional. Su director César López indicó que existe un proyecto que pretende revitalizar esta figura.

El angustiante paso de los días en La Poza de Constitución

Damnificados reclaman luz y agua urgente.

CONSTITUCIÓN.- “Es difícil pero hay que salir adelante sea como sea”. Es la frase de Gabriela Opazo, habitante de una de las mediaguas instaladas por el Ejército en el sector La Poza de Constitución, una de las zonas más afectadas por el tsunami del pasado 27 de febrero y cuyos habitantes tratan de dar vuelta la página más dolorosa de sus vidas.
Los testimonios crudos son repetitivos en cada mediagua que se recorre en el lugar, algunas instaladas sobre lo que antiguamente era una calle, un pasaje o el patio de una casa. Al día de hoy, es difícil reconocer cómo era exactamente la zona antes del terremoto y maremoto.
“Es difícil decir que estamos bien porque después de todo lo que uno tenía con sacrificio, y perderlo de un momento a otro. No le podemos echar la culpa a nadie, es cosa de la naturaleza”, expresa Inés Torres, con la voz quebrada y con el llanto aflorando de sus ojos, presa de la desesperación y el desencanto por las duras jornadas que está enfrentando bajo el techo de zinc forrado con plástico.
Y como en muchos otros sectores, los vecinos del lugar no resultaron incólumes a la acción de la lluvia y vieron como la mayoría de las 190 mediaguas instaladas sufrían las filtraciones del agua inclemente que se dejó caer en la ciudad balneario.
“Se me pasó la mediagua, se me goteó, pero lloviendo le pusimos nylon y no se mojó más”, agregó Gabriela, quien además vive con sus cuatro hijos en la vivienda de emergencia.
En tanto, el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, señaló que el problema de las filtraciones en las mediaguas tiene que ver exclusivamente por la calidad de ellas en su construcción.
“Si tuvimos una lluvia modesta y se han pasado, por ciento que hay problemas. Lo que quiero decir es que hay que apuntar a que las mediaguas, por mucho que sean de emergencia, tiene que tener el visto bueno de la calidad y hoy en día no se colocó el acento en esa parte”, expresó el edil.

FALTA LUZ Y AGUA
Pero más allá del reclamo por las filtraciones de las mediaguas, los habitantes de La Poza insisten que la falta de luz y de agua es lo que más los complica en lo inmediato. La queja también se repite en contra del alcalde de la comuna, Hugo Tillería, a quien critican por la poca presencia que ha tenido en el lugar.
“Por favor que el señor alcalde se aparezca, por último que venga a darse una vuelta a preguntarle a la gente que votó por él qué es lo que necesitamos, con qué nos puede ayudar. Si no le cuesta nada”, dijo María Valenzuela, otra de las habitantes del sector La Poza.
Sobre estas críticas, Tillería dijo que el municipio ha estado trabajando en cada uno de los temas, pero “que no ha sido fácil y menos para ese sector”. Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Alejandro Hormazábal, dijo que se está trabajando en las soluciones, pero que la burocracia es la que desespera a la gente. “Necesitamos acción y soluciones en el momento”, dijo.
Respecto al tema de la luz, la misma pobladora dijo que consultaron en la empresa eléctrica y la respuesta fue que se cobrará el empalme, algo que la mujer solicitó se reconsidere como una medida de ayuda a la gente del lugar.
El agua es proporcionada por el Ejército, el que según cifras entregadas por el jefe militar de Apoyo Humanitario en la Región del Maule, general Jorge Salas, se están distribuyendo en toda la comuna una cifra cercana a los 50 mil litros del vital elemento en forma diaria.

PDI capturó a dos menores tras provocar un incendio intencional

Los adolescentes habían provocado un siniestro que comenzó en un pastizal y luego derivó en daños estructurales a oficinas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

TALCA.- Tras un operativo relámpago ejecutado previa coordinación con Bomberos y la fiscalía, la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca logró detener a dos menores de edad en delito flagrante, luego que provocaran un incendio intencional en calle Uno Sur, entre 11 y 12 Oriente.
Los hechos se registraron a las 14.59 horas de ayer, cuando personal de la tercera y cuarta compañías de Bomberos acudió hasta dicho sector, a fin de extinguir una quema de pastizales. Sin embargo, al llegar comprobaron que el fuego se había propagado a dependencias de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Los voluntarios debieron trabajar por cerca de una hora para finalmente dar por terminado el siniestro. En dicho contexto, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) concurrieron de inmediato al sitio del suceso, previa coordinación, logrando detectar a dos menores de edad que estaban literalmente atizando el fuego con bencina.

INVESTIGACIÓN
Así lo confirmó el fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, quien llevaba adelante una investigación especial que comenzó en la madrugada del 30 de abril pasado, cuando se desató el primero de un total de ocho incendios intencionales que, por un lapso no superior a las 72 horas, provocaron gran temor en la capital regional.
Ello por cuanto todos los siniestros ocurrieron en el cuadrante de las calles 8 a 12 Oriente, entre 2 Norte a 2 Sur. Incluso hubo dos incendios estructurales de gran magnitud, uno de ellos en la noche del domingo 2 de mayo, donde resultaron destruidos tres locales comerciales ubicados en Uno Sur con 11 Oriente.
La seguidilla de incendios llevó al comandante de Bomberos, Carlos Bernales, a hablar derechamente de la acción de un pirómano que atacaba utilizando verdaderas “bombas” de bencina en bolsas de plástico. Y las cosas resultaron tener dichas características, por cuanto las pesquisas de la PDI aclararon que los detenidos corresponden a jóvenes que viven en los vagones abandonados de la estación de ferrocarriles.

“BOMBAS INCENDIARIAS”
Los propios adolescentes, según explicaron fuentes extraoficiales, terminaron por confesar ante la PDI que utilizaban las mismas bolsas de plástico con las cuales inhalan bencina o solventes químicos, para prenderles fuego y lanzarlas a los locales comerciales dañados tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
Pero esta vez fueron mucho más allá, porque se atrevieron a delinquir de día. “Se ratificó que estaban usando ‘bombas incendiarias’ con las mismas bolsas plásticas que ocupaban para drogarse. Estos menores conocen muy bien el sector y fueron ellos mismos quienes, el año pasado, provocaron otro incendio que destruyó varios vagones de trenes, donde casi murieron algunos de ellos”, dijo Bernales.

Dos menos tendrá hoy el Rojinegro

El cuadro de Rubén Vallejos no podrá contar con los experimentados Cristián Uribe e Iván Álvarez.

En la disputa de la última fecha de la segunda rueda de la fase zonal de la Primera B todos los equipos están jugándose cosas importantes, esencialmente anímicas, considerando que con los puntos hasta ahora conseguidos enfrentarán la parte decisiva de lo que sirve para determinar a los cuatro clasificados a la liguilla del ascenso, tanto en el grupo norte como en el sur.
En este último, la pelea tendrá como protagonistas, a partir del mediodía de hoy en el Estadio Lintz de Puerto Montt, al local y Rangers de Talca que llegan a este confronte con tres puntos de diferencia a favor de los sureños (18 versus 15), en las posiciones 2 y 3 de la serie que sigue siendo encabezada, sin sobresaltos, por el Unión Temuco del técnico Marcelo Miranda y de propiedad del “Matador” Marcelo Salas.

RAYOS X
El elenco de Rubén Vallejos, tras sumar dos fechas sin ganar, llega a este confronte sin dos de sus referentes: el delantero Iván Álvarez y el volante Cristián Uribe.
El formado en Huachipato no estará al no poder superar un estado gripal; mientras la situación del pequeño ariete curicano es mucho más compleja.
El capitán y referente del equipo jugó algunos minutos el domingo pasado, cuando la R sufriera un empate 1-1 de última hora ante Deportes Concepción, lo que suponía que regresaría definitivamente a una esquiva titularidad que perdió -por razones físicas- hace poco más de un mes.
Sin embargo, “me hice unas radiografías y se detectó que lo mío no era un problema muscular, sino en el hueso del isquiotibial (parte posterior alta de la pierna derecha) tengo una pequeña fisura en el hueso que es la que estaba generando los fuertes dolores en la zona”.

TERCERA RUEDA
Este diagnóstico le cortó toda opción de quedar a disposición del DT rojinegro y, por ende, lo despidió rápidamente de este primer tercio del torneo de la Primera B, asegurando su regreso sólo cuando comience la tercera rueda zonal, lo que definitivamente ocurrirá el próximo domingo 13 de junio.
“Como jugué algunos minutos el otro fin de semana tenía ilusión de volver a jugar, pero fue lo contrario porque entre el miércoles y jueves me dolió mucho y no podía ni correr”, situación que provocó que fuera sometido a los exámenes de rayos X, que arrojaron el exacto motivo de la dolencia.

TRES DELANTEROS
Ante esta situación, el banco ranguerino decidió variar su figura posicional, con la convicción ofensiva de facilitar el desquite por aquel confronte jugado sin público en el Municipal de Linares, y donde en los descuentos los dirigidos por Jaime Vera ganaron ese pleito 2-1, consiguiendo allí la diferencia de unidades que se verifica en la previa de este cotejo dominical al mediodía.
Así las cosas, y considerando la ausencia de Uribe, Vallejos decidió la inclusión del rápido Álvaro Lara, conformando un tridente ofensivo junto al paraguayo Moreira y Claudio Videla; mientras el resto de protagonistas se repiten, tras lo vivido hace siete días ante los “Lilas”.