lunes, 10 de mayo de 2010

Siete mil maulinos han visitado la Feria Inmobiliaria de Talca

Hasta el momento se exhiben nueve viviendas a escala real, y la próxima semana serán quince.


TALCA.- Una gran acogida ha tenido la primera Feria Inmobiliaria de Talca y que fue inaugurada recién el pasado sábado por el Presidente Sebastián Piñera, ya que hasta el momento ha recibido la visita de siete mil personas provenientes de todas partes de la región, según datos proporcionados por el sistema de control de Fimaule, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Al respecto, la seremi de la cartera, Clarisa Ayala, se mostró satisfecha por la acogida de la iniciativa que se extenderá por un período de cuatro meses. “Estoy muy conforme con el éxito en estos primeros días, tanto por la cantidad de público que ha asistido como también por la gran variedad de expositores que han confiado en este proyecto permitiendo materializar el interés ministerial”, aseguró.

Además, dijo que la Feria contará la próxima semana con 15 tipos de viviendas (actualmente hay nueve) a escala real, lo cual aumentará las alternativas para la gente interesada. Debido a lo anterior, adelantó que se aumentará la dotación de funcionarios ministeriales para que entreguen información a los interesados.

Mientras que el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, aseguró que “es satisfactorio que el Gobierno esté entregando soluciones definitivas a la brevedad para los damnificados. La feria es innovadora y está revolucionando el mundo inmobiliario, ya que con 320 UF la gente puede tener una solución definitiva, sin la necesidad de poner un solo peso”.

IND organizó corrida familiar “Juntos Levantamos el Maule”

La corrida tendrá una recorrido de 8 kilómetros y se iniciará a las 10:00 en Mall Plaza Maule.

En conferencia de prensa, en el Gran Casino de Talca, autoridades de gobierno y empresarios dieron a conocer los detalles de la corrida familiar “Juntos Levantamos el Maule” que se realizará el próximo domingo 16 de mayo a partir de las 10.00 horas.
El evento fue lanzado por Gonzalo Prieto, miembro del directorio del “Desafío Levantemos Chile”; Josefina Correa, gerente de servicios al cliente y de la comunidad de Supermercados Líder; Marcelo Rojas, gerente de Plaza Maule; y Juan Pablo Arias, productor general de Meta Advertisement.
Gonzalo Prieto indicó que esta iniciativa deportiva y recreativa en la región se suma a las misiones que tiene el programa, como hacerse cargo de reponer las escuelas destruidas por el terremoto y, a la vez, ayudar a los pescadores a volver a la mar, para producir su sustento.
“La idea es que con este evento unamos a las comunas y dar la primera señal para que el Presidente vea que se produjo algo muy especial. Y por primera vez se puedan empezar a hace cosas con voluntad, con corazón. Creo que una corrida masiva, donde unamos a la familia, puede ser un momento muy importante”, indicó.
El productor general del evento, Juan Pablo Arias, dio a conocer los detalles del recorriendo, agregando que el punto de partida y meta de la cita será en el Plaza Maule, donde se iniciará a partir de las 10:00 horas. Tendrá un recorrido de 8,2 kilómetros por las principales arterias de la ciudad.
En tanto, la directora regional del Instituto Nacional de Deportes, Marisol Figueroa, sostuvo que la corrida es abierta a la región. “Estamos convocando a los municipios, colegios, universidades y servicios públicos. Aquí debemos estar todos juntos levantando el Maule”. Por su parte, Copec, una de las empresas patrocinadora, entregará a los participantes de manera gratuita la Camiseta de Chile del Hogar de Cristo.

Psicólogos harán diagnóstico comunal tras el terremoto

El primer grupo que se intervendrá serán funcionarios municipales.

Un aumento considerable de las consultas clínicas en materia de salud mental se ha registrado en la comuna de San Javier tras el terremoto del pasado 27 de febrero, lo cual ha movilizado a los seis psicólogos que laboran en los departamentos de salud, educación y desarrollo comunitario.
El próximo viernes, dichos profesionales entregarán un diagnóstico comunal que compartirán con psicólogos-apoderados del Colegio Saint George, de Santiago, quienes apoyarán las labores clínicas en sus futuras visitas a San Javier, distribuyéndose por distintos sectores tanto urbanos como rurales.
Así lo confirmó el psicólogo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Dr. Carlos Díaz Gidi”, Carlos Salazar. “Hemos tenido un incremento en las consultas de todos los colegas que trabajamos en ésta área, quienes nos pusimos como meta reunirnos el próximo viernes a objeto de confeccionar un diagnóstico de la realidad comunal, y así fijar las líneas de acción que llevaremos a cabo en los distintos sectores, pues tenemos pacientes incluso de Constitución que están consultando con nosotros, y dónde la ansiedad es una de las patologías más recurrentes” aseveró.
Por su parte, el apoderado y psicólogo del Colegio Saint George, Patricio Cousille, explicó que “el primer grupo que intervendremos será justamente a los funcionarios municipales que han debido bregar con la emergencia y que requieren de sesiones que los ayuden a superar el estrés de la situación”.

Diario El Centro presenta el documental "OJOS ROJOS"

El documental es el más visto en Chile, con más de 32 mil entradas vendidas.

Diario El Centro, en su mes aniversario, presenta la última producción del cine Chileno, el documental “Ojos rojos", un destacado trabajo, no exclusivo de los amantes del fútbol. Los asistentes sabrán valorar los fabulosos registros conseguidos desde la eliminatoria a de Alemania 2006 hasta la ultima para Sudáfrica 20010 con Marcelo Bielsa a la cabeza. “Ojos Rojos”, narra esa la trastienda de la selección nacional de fútbol con una mirada intimista y nunca antes vista registrada por tres jóvenes cineastas que por más de ocho años.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 12 de mayo a las 20:30 horas en Cinemundo Talca. En la ocasión empresas locales ofrecerán previamente una recepción para los invitados. Los socios del Circulo de Suscriptores pueden canjear entradas gratuitas desde el lunes en avda lircay nº30303 y los lectores que deseen asistir deben participar en un concurso donde habrá 20 invitaciones dobles a quienes escriban en comentarios de esta en este nota y dejen sus datos hasta el martes 11 de mayo.

Carabineros realizó charlas preventivas a vecinos de Talca

En la oportunidad estuvo presente el Comisario de la Unidad, Mayor Juan Velásquez Villaroel.

Un centenar de vecinos del sector Carlos Trupp, al suroriente de la ciudad de Talca, asistieron a una capacitación impartida por personal de la Sección Control de Drogas OS-7 y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), ambos de Carabineros de Talca.
La actividad fue organizada por el Plan Comunal de Seguridad Pública y la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada”, en la que estuvo presente el Comisario de la unidad, Mayor Juan Velásquez Villarroel.
Algunas de las recomendaciones entregadas por Carabineros dicen relación con las medidas de prevención y seguridad que debe tomar la comunidad en la vía pública, locomoción colectiva y dentro de sus propios hogares, todo ello en temas tan variados como los hurtos, robos, tráfico y consumo de drogas, estafas telefónicas, abuso a menores, denuncias anónimas, entre otros aspectos.

Konunantu lidera concierto juvenil en la UCM Curicó

El artista estará acompañado de los talquinos Bajo Bantu y Evelyn Cornejo.

Un encuentro musical liderado por el cantautor curicano Konunantu se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, el próximo viernes 14 de mayo a las 20.00 horas. El artista estará acompañado de los talquinos Bajo Bantu y Evelyn Cornejo, en un concierto titulado “Resisto y defiendo con el canto comprometido”.

Konunantu es el nombre artístico del joven, Marcos Henríquez, conocido en el circuito musical curicano y maulino por su estilo musical que mezcla el folclor y el rock, de la mano de su disco “Paz y rebeldía”, un trabajo con un tinte social que contiene diez temas de su autoría.

Konunantu mantiene una gran experiencia sobre los escenarios, abarcando su participación tanto en encuentros folclóricos clásicos, junto a Mauricia Saavedra, Chirigua González y el grupo Aquelarre; como también en conciertos colectivos de rock en el Cerro Condell o en la Corporación Cultural.

Siempre marcando su sello propio que lo ha hecho líder de un grupo extenso y fiel de jóvenes fans que lo siguen en cada presentación. En esta ocasión, vuelve al escenario del Centro de Extensión UCM de la mano de dos artistas invitados desde Talca: el grupo Bajo Bantu y la solista Evelyn Cornejo, para armar un concierto redondo, familiar, cercano y cálido.

Emotiva celebración del Día del Profesor Rural

Los docentes celebraron su día con un mes de atraso debido a la tragedia del 27 de febrero.


LINARES.- Aunque oficialmente el Día del Profesor Rural es el 7 de abril, los docentes decidieron celebrar su día con posterioridad a esa fecha, atendiendo la tragedia que ocasionó el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

La ceremonia se efectuó en la escuela rural de Las Toscas, en Linares, donde unos ochenta docentes escucharon las felicitaciones y discurso de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, quien los congratuló por trabajar en condiciones que muchas veces son adversas o en colegios que tienen difíciles accesos.

“Ustedes hacen patria trabajando en estos establecimientos. Los animo a seguir luchando por entregar cada día una educación de mejor calidad a nuestros niños y niñas. Este gobierno reconoce la importancia de la labor docente y la vamos a prestigiar como corresponde”, puntualizó la autoridad.

María Luisa Collarte, destacó el esfuerzo de los profesores rurales por cumplir con la meta presidencial y tener funcionando todos sus establecimientos al 26 de abril, como lo pidió el Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Sus esfuerzos no sólo son importantes por cumplir la meta en sí misma, sino porque ella permite que nuestros alumnos no pierdan el año lectivo”, aseveró.

Estatua del Abate Molina es la única que está en restauración

Las figuras de la Plaza de Armas, La Victoria y el Obelisco aún permanecen sin recibir ayuda luego de sufrir deterioros por el gran sismo.

TALCA.- El terremoto del pasado 27 de febrero dejó una perdida en el patrimonio histórico de la capital regional. Las estatuas de la Plaza de Armas, la de La Victoria ubicada en la 2 Sur con 8 Oriente, el Obelisco de la 1 Oriente y la estatua del Abate Juan Ignacio Molina (en la Alameda frente al LAM, entre 5 y 6 Oriente) sufrieron considerables daños, incluso algunas perdieron parte de sus piezas.
La postura del alcalde frente a esta situación es que no se ha encontrado un plan que permita trabajar en su recuperación, pese a que hacían de Talca un lugar de riqueza histórica en sus espacios públicos. “Mi intensión es crear un plan de rescate que incluya no solamente el deterioro del terremoto, sino que todos los monumentos que hoy son parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad”, explicó el alcalde Juan Castro.
Una de las situaciones más alentadoras en cuanto a rescate del patrimonio histórico es lo que se ha logrado con la estatua del Abate Juan Ignacio Molina, que se fue llevada a Santiago para recibir reparación. “La parte principal de la escultura efectivamente está en el ex Liceo de Hombres y la cabeza está en la municipalidad. Los hombros como no aparecieron serán fundidos en Santiago por artistas especializados en el tema. Para este trabajo ya tenemos los recursos. La Universidad de Talca patrocinará esta restauración y un particular también hará una donación para que esto ocurra”, afirmó el doctor en historia del arte, Pedro Emilio Zamorano, quien también mostró preocupación por el estado de la escultura La Victoria. “Una parte de la escultura la vi botada y las otras partes se las robaron. Yo realmente no sé qué pasa con el alcalde y el director de Monumentos Nacionales que no ponen atención en esta obra simbólica de Talca”.
Zamorano recalcó que hay una parte de la escultura de la libertad en las bodegas municipales, acto que define como lamentable porque las autoridades se podrían preocupar de conservarlas en un lugar seguro “porque como es de bronce se la van a terminar robando”, dijo.

URGENCIAS
La directora regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, señaló que entiende el por qué las autoridades no han trabajado en el pronto rescate de las obras. Sin embargo, cree que ya es tiempo de colocar las manos en la obra para restaurar los elementos culturales representativos de Talca. “El alcalde ha tenido hartas urgencias en este tiempo y claramente priorizó, más aún con las lluvias que cayeron y el retiro de escombros, porque eso amenaza la seguridad de las personas. Por otra parte yo sé que hay preocupación de privados por el destino de esas obras escultóricas que están en la calle e incluso han donado recursos para repararlas y eso me parece rescatable”.
Albornoz confesó que se está entrando a una etapa en donde se verá la preocupación por estas piezas. “Esta semana me reuniré con el alcalde y espero comentar estos temas aunque en estricto rigor también deberíamos tener una participación de monumentos y creo que la vamos a tener porque estas cosas no se solucionarán con sólo una entidad. Esto tiene que tener respuestas de muchas organizaciones”.

Congelamiento de edificaciones divide a actores de la reconstrucción

Diversas propuestas se ponen sobre la mesa respecto a qué hacer con los proyectos que se presenten antes que Talca cuente con el Plan Maestro.

TALCA.- Mucho ya se ha hablado respecto al proceso de reconstrucción de la ciudad. Ya en plena elaboración del Plan Maestro para Talca por parte de la empresa inmobiliaria Hurtado Vicuña, surgió la interrogante sobre qué hacer con los proyectos de edificación que se presenten antes que la carta de navegación sea una realidad y no vayan contra el objetivo de levantar una ciudad moderna y atractiva para la comunidad.
Al respecto, una de las alternativas que se han puesto sobre la mesa, es la de “congelar” todo tipo de edificación a la espera de la iniciativa que entregará las principales directrices en cuanto al futuro de la capital regional.
En ese sentido, el alcalde de Talca, Juan Castro, calificó la situación como “compleja” y agregó que “por un lado se espera que se reactive la ciudad lo más rápido posible y, por otro, que las construcciones sean de calidad. De todas formas, toda obra debe ir acompañada de un proyecto que es presentado al municipio y sólo estamos aprobando iniciativas que cumplan con los requisitos solicitados”.

A FAVOR
Uno de los que está a favor de toda paralización de faenas en algunas zonas, es el gerente general de la constructora Independencia, Fernando Leiva, quien asegura que independiente que a los empresarios les perjudique o favorezca la medida, debe primar la calidad de vida de las personas y el bien común.
“El trabajo que se está haciendo con el Plan Maestro es el camino adecuado y razonable, pero para eso debe tener condiciones para su ejecución. No vaya a ser cosa que este plan de desarrollo esté terminado y no se pueda ejecutar porque hay tanta cosa hecha, que atenta contra lo que queremos conseguir”, puntualizó.
Caso contrario piensa el gerente general de la constructora Marcelo Rivano, Gino Rivano, quien indicó que todas las fuerzas deben enfocarse en aprobar el nuevo Plan Regulador, sobre todo para el trabajo del equipo que está elaborando el Plan Maestro.
“Se cometería un error en congelar las construcciones porque las indicativas que se están dando van mucho más rápido que cualquier trámite administrativo. También hay que tomar en cuenta que el comercio ya se está reconstruyendo en el centro, se está promocionando la Expovivienda para dar soluciones rápidas y no nos podemos dar el lujo de llegar al 2011 sin tener claro el tipo de construcciones”, precisó.

POSTURA MIXTA
Sin embargo, ambas posturas no son los únicos caminos. Incluso el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, propone una fórmula mixta. “Si hay alguien que presente proyectos realmente atractivos, no veo por qué se debería impedir su puesta en marcha. Caso contrario pasa con la gente que quiere una solución a la rápida, ahí funcionaría bien el congelamiento”, aseguró.
Debido a lo anterior, recalcó el rol que debe ocupar es el municipio, ya que es el organismo encargado de dar el visto bueno a las propuesta y, además, quien lidera el proceso de reconstrucción.
Mientras que el director de Obras de la Municipalidad, Alejandro Sepúlveda, quien en un principio señaló que el congelamiento era una posibilidad, ahora señaló que no es recomendable “cuando todas las políticas apuntan a que hay que reactivar la zona de catástrofe e instalar rápido las viviendas de emergencia. Por lo que las autoridades de la ciudad tendrán que determinar si se justifica una medida como ésta”.

Rojinegros completaron cuatro fechas sin ganar

Rangers sigue cuesta abajo en la rodada.

PUERTO MONTT.- El equipo de Deportes Puerto Montt se impuso ayer como local 2-1 a Rangers, en duelo válido por la séptima y última fecha de la segunda rueda del torneo oficial de la Primera B, por la zona sur.
La victoria de los sureños significa prolongar a diez partidos la racha sin perder, consolidándose en el segundo lugar de las posiciones, con 21 puntos, sacando una ventaja de seis unidades sobre Rangers y Concepción, quienes por ahora están cerrando la zona de clasificación al octogonal por el título.
Asimismo, los dirigidos de Jaime Vera ratifican paternidad sobre el Rojinegro, puesto que el jueves 29 de abril le habían ganado en Linares por 2-1.

ARRANQUE
A la larga, el buen funcionamiento colectivo y la superioridad evidente que marcaron en el primer tiempo en todos los sectores de la cancha, le bastó y sobró a Puerto Montt para quedarse con la victoria ayer al mediodía.
Los locales, con sus líneas bien definidas, aprovecharon las licencias defensivas y el fútbol timorato de la R para ponerse arriba en la cuenta.
En los 14’ un centro enviado desde la derecha por Patricio Peralta fue empalmado de zurda por Patricio Schwob que derrotó al meta Leonardo Zamora.
Con la tempranera apertura del marcador los salmoneros se soltaron más y de la mano del zurdo Fabián Ibarra inquietaron a una desaplicada defensa talquina. Fue así como en los 21’ los dueños de casa apuraron un tiro libre (Ibarra cedió a Peralta) y casi con calco al primer tanto, Patricio Schwob volvió a liquidar el arco de Zamora y anotó el 2-0.
El triunfo parcial de 2-0 y la poca resistencia ofrecida por los talquinos, significaron que los sureños se retiraran al descanso con la convicción que la tarea estaba casi cumplida.
Incluso, de vuelta del intermedio, Claudio Figueroa, al minuto de juego, remeció el horizontal de Zamora.

VARIANTES
En el complemento, las cosas no variaron mucho, aunque en los dos minutos finales, Rangers puso en aprietos al anfitrión.
En los 88’, Álvaro Lara no aprovechó un regalo del meta Carlos Espinoza y en los 90’, Roberto Moreira, con golpe de cabeza, marcó el descuento al recoger un centro de Lara.
En todo caso, a esas alturas sólo quedaban los minutos adicionales y a la larga el festejo estaba reservado para los anfitriones. Los talquinos se lamentaron de prolongar a cuatro las fechas sin ganar (tres derrotas y un empate), quedando estacando en el tercer lugar, con 15 unidades, junto a Deportes Concepción, rival al que deberá enfrentar este miércoles desde las 20.00 horas en Collao, en un duelo pendiente de la sexta fecha de la primera rueda.

Pedro Hurtado Vicuña: “No tenemos ninguna intención inmobiliaria, ni presente ni escondida”

El empresario habló de las motivaciones con las que se está realizando el Plan Maestro.

TALCA.- El jueves de la semana pasada, en el despacho del alcalde Juan Castro, se firmó el convenio mediante el cual se oficializó la intervención del grupo Hurtado Vicuña en la elaboración del Plan Maestro de reconstrucción de Talca, proceso que ha generado discusión en torno a la presunta exclusión de los entes locales y levantado sospechas sobre las reales intenciones de la familia empresarial al hacerse parte de él.
Por tal razón, Pedro Hurtado Vicuña, uno de los dueños del conglomerado y cabeza visible de la familia a la hora de los negocios, llegó a Talca para estampar la rúbrica y de paso tratar de borrar cualquier atisbo de dobles lecturas.

¿Cómo toman la decisión de aportar, con este método, en Talca?
“Cuando ocurrió el terremoto se pensó que, dado el equipo que trabajaba en temas inmobiliarios con nosotros, teníamos una habilidad para conformar un grupo y ponerlo a disposición de alguna localidad. Además, este modelo se fue formando y validando en otros lados, lo que hizo que vengamos a hacer nuestra proposición a Talca. Al principio tuvimos la idea y luego vimos surgir muchos modelos de trabajo parecidos, así que nos hizo mucho sentido venir a proponerlos a Talca”.

¿Ha escuchado o ha leído sobre las suspicacias que se han levantado en torno a la intervención del grupo Hurtado Vicuña en este Plan Maestro?
“Sí me han llegado distintos artículos, pero nuestra intención, y quiero dejarlo muy en claro, es venir y cooperar en un período muy limitado de 90 días e intentar hacer un levantamiento, un Plan Maestro, indicarle a las autoridades qué estiman estos profesionales de cómo debiera ser la nueva ciudad y no tenemos ninguna intención inmobiliaria ni presente ni escondida en Talca. No estamos pensando en comprar terrenos ni desarrollar edificios, ni tomar posesiones, o sea, realmente no tenemos ninguna segunda intención. Nuestra base de negocios inmobiliarios está en Santiago, con dos proyectos bastante grandes y no tenemos intenciones, así que si hay alguien que tenga ese temor, puede estar cierto que no hay una segunda intención nuestra y no vamos a hacer negocios inmobiliarios, es decir, no nos van a ver comprando terrenos aquí”.

¿Cómo considera las críticas que se han hecho y las declaraciones un tanto en contra de su participación en este proceso de reconstrucción de Talca?
“Creo que las pondría en que son simplemente desconocimiento. Puede que haya gente que le cueste pensar que se puede hacer obras sin un beneficio económico detrás, ahora espero que con el tiempo se le demuestre a esa gente que estaba equivocada. A mi gustaría pensar que nuestro trabajo va a marcar diferencias, es decir, que este terremoto tan duro entregue una posibilidad para que se generen algunos cambios que pueden transformar los parámetros de la ciudad y hacerla más humana, de mejor calidad para que la obra que continúa sea de mejor calidad, creando un círculo virtuoso. Detrás de eso andamos –enfatiza-, que se genere este círculo virtuoso y que esta ciudad vuelva al esplendor que tenía”.

Ha dicho que el trabajo que harán es por el tiempo acotado a los 90 días. ¿Le gustaría invertir más adelante en la ciudad?
“Lo que pasa es que nosotros no estamos en este giro, nuestros proyectos inmobiliarios están en Santiago y no es parte de nuestro modelo de negocio. Prefiero que no quede ni la sombra de que nosotros podamos hacer negocios en esta ciudad porque no es así”.

SUEÑOS DE CIUDAD
¿Cuáles son los elementos de la ciudad sobre los que debe cimentarse este Plan Maestro que comienza a elaborarse?
“Por si acaso yo no soy el especialista –aclara de inmediato-. En esta ciudad siempre me ha gustado la Alameda, la encuentro espectacular. Me gusta como ícono la Plaza de Armas y creo que hay que potenciarla, había mucho ánimo de la gente de irse de la zona cercana a la plaza, pero creo que debe volver a ser el corazón de esta ciudad y hay que darle vida y encanto. Creo que el Mercado es un lugar de encuentro al que hay que darle calidad, proyección, higiene, hacerlo un mercado de primera clase. Las calles 1 Sur y 1 Norte son vías hoy en día quizás se pueden hacer avenidas más anchas. En fin, creo que si se identificaran dos o tres proyectos y si se llevaran adelante, esta ciudad daría un salto a creerse más el cuento”.

¿Pensó en restarse de hacer el Plan Maestro luego de leer las declaraciones que se hacían y que eran contrarias a lo que ustedes esperaban?
“En realidad sí. Le comenté a nuestro gerente que si en realidad teníamos tanto rechazo para qué nos íbamos a exponer en algo que no teníamos segunda intención. Nuestra intención es que nuestros profesionales entreguen una proposición de la ciudad, tampoco estamos diciendo que esto tenga que ser así. De verdad hubo un minuto en que sentí que si teníamos un rechazo amplio, no teníamos para qué exponernos gratuitamente”.

Policía busca a un tercer sospechoso de incendios

La Fiscalía se encuentra reuniendo información para confirmar la participación de los jóvenes en los últimos nueve siniestros.

TALCA.- Tres menores, uno de ellos aún prófugo, serían los autores de nueve incendios que se propagaron en el sector centro de Talca en un lapso de 72 horas. Debido a lo anterior, la Fiscalía solicitó que se amplíe la detención de uno ellos con el propósito de reunir antecedentes por el delito consumado de incendio, petición que fue aceptada por el tribunal y que dio un plazo hasta mañana para que sean presentados al Juzgado de Garantía.
De esta forma, B.A.D.M., de 14 años, quedó en calidad de detenido la tarde del sábado tras ser sindicado como uno de los autores del siniestro que incluso afectó las dependencias de Ferrocarriles del Estado, por lo que será interrogado con el objetivo de recavar información referente a los acontecimientos que mantenían en alerta a comerciantes de la capital regional. Situación que obligó al fiscal jefe, Oscar Salgado, a disponer de un equipo especial de ambas policías para determinar responsabilidades.
Al respecto, Salgado señaló que “son tres menores de edad, uno de ellos logró huir pero está identificado y con orden de detención pendiente. El segundo tiene sólo 10 años de edad y fue enviado a un hogar del Sename y el tercero, con 14 años, fue puesto a disposición del juez de garantía y se amplió su detención hasta el mediodía del martes (mañana)”.

INVESTIGACIÓN
Mientras tanto, peritos de Lacrim y Labocar trabajan en los sitios del suceso para reunir más antecedentes que permitan aclarar con mayor precisión la participación de los jóvenes en los incendios y adjuntar los informes para que sean presentados como prueba en el tribunal.
El fiscal jefe añadió que los patrones de conductas del incendio por el cual los menores fueron detenidos, cumple con los mismos de los siniestros anteriores, como el uso de bencina y en un lugar céntrico de la ciudad, por lo que la teoría de las participación de los sujetos en los otros hechos, cobra mayor fuerza.

DETENCIÓN
En cuanto a la detención de los antisociales, el comisario de la PDI, Erwin Clero, señaló que apenas se tomó conocimiento del incendio, “se dispuso un empadronamiento del sector, logrando la ubicación de testigos presenciales, quienes vieron a los autores del delito tirando bencina desde el exterior a las oficinas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), logrando ubicar a los sujetos de dos cuadras del sitio del suceso”.

Tres personas mueren en Sector rural de San Javier

Fue un llamado a Carabineros del sector de Melozal, por parte de la dueña del predio donde ocurrió la tragedia, lo que encendió la alarma.

SAN JAVIER.- Tegualda Jaque Jaque en horas de la tarde de ayer domingo, autorizó a su hijo Marcelo Andrés Jaque y a dos de sus trabajadores, Héctor Romero Díaz y David Muñoz González, a que ingresaran al lagar de su propiedad para pisar la uva y de esta forma separar el hollejo de la pulpa obteniendo así el mosto.
Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, uno de ellos quedó inconciente producto de los gases que expelen de la uva, acudiendo en su ayuda las otras dos personas las que producto del tóxico ambiente también perdieron la conciencia y posteriormente la vida.
La fiscal de San Javier, Carmen Gloria Quezada, señaló que “en el lagar, que tiene dos metros de alto por tres de diámetro, fueron encontrados los tres cuerpos sin vida. Se dispuso de inmediato la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares y luego de los peritajes, el traslado de cuerpos hasta el Servicio Médico Legal”.
Hasta el momento se descarta la participación de terceras personas en estas muertes cuyo origen habría sido accidental.