martes, 11 de mayo de 2010

Científicos internacionales estudian en el Maule fenómeno post terremoto

El objetivo de este análisis será determinar la tipología del evento principal, la actividad sísmica posterior y sacar lecciones en torno a las normativas de edificación y de ingeniería con datos concluyentes y sólidos.

TALCA.- Alrededor de 170 estaciones sismológicas hay instaladas en el país entre La Ligua e Isla Mocha –incluida una gran cantidad en el Maule- pertenecientes a científicos norteamericanos, franceses, alemanes, ingleses y chilenos, que desean monitorear la actividad sísmica actual y estudiar el terremoto y posterior tsunami que afectó a fines de febrero a la zona centro-sur del territorio chileno, y que dejó severas consecuencias dignas de publicaciones y análisis.
El sismólogo del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Mario Pardo, manifestó que esta cantidad de estaciones constituyen un número nunca antes visto en el país y que permitirán estudiar en detalle todo el proceso que está ocurriendo. No sólo las unidades de monitoreo están instaladas en la zona de ruptura del cataclismo, sino que ubicadas además al norte y al sur para así tener una visión del fenómeno completo.
“Hay centenares y miles de sismos por día registrados. Hay momentos en que hay hasta cinco sismos por minuto y eso es lo que estamos viendo si es normal o no, cómo se ajusta a los modelos que tenemos y qué podemos inferir para enseñanzas y lecciones que podemos tomar a futuro para mejorar nuestro conocimiento y relación con el medio”, precisó.
El científico informó que estos instrumentos estarán desplegados por el territorio hasta septiembre y, luego, la base de datos recabada será dada a conocer públicamente alrededor del mundo para que se generen publicaciones sobre Chile, se caracterice este tipo de terremotos, se conozcan sus causas y consecuencias, y así ayudar a cambiar la norma de diseño, por ejemplo de construcción, con bases sólidas. “Poder decir cosas concretas sobre cómo ocupar el territorio nacional en el sentido de planificación y diseño de las ciudades, estructuras, etcétera. Es de extraordinaria importancia lo que se está haciendo ahora”, concluyó.

SISMOS
El sismólogo indicó que las sucesivas réplicas que aún se perciben a lo largo de la zona de ruptura son completamente normales en relación a la gran magnitud del terremoto, por lo que no descartó la presencia de algún sismo mayor ya que aún está abierto el periodo de ventana donde se puede suscitar tal evento.
“Cualquier cosa que pueda ocurrir en la zona de réplicas, y que está ocurriendo ahora, va a ser de magnitud menor que la del terremoto principal. En la medida que pase el tiempo se irán distanciando pero eso es un proceso que durará meses. A nivel no sensible, nada más que de instrumentos, son varios años que esperamos tener réplicas. Pensemos, por ejemplo, en 1985. Fue de una magnitud de 7,8 y las réplicas sensibles se percibieron en el orden de cinco meses. Éste fue de 8,8 y podrían ser bastantes meses más”, aclaró.
En cuanto a los ruidos subterráneos anteriores a ciertos sismos –como el de la madrugada de ayer-, explicó que se trata de una onda compresiva que, al propagarse por el aire, provoca sonido. Este fenómeno no aparecería en todos los temblores ya que depende de la cercanía o el ángulo en que esta onda llegue a la superficie.

Ganadores de entradas para ir a ver "OJOS ROJOS" mañana en Cinemundo

El documental ya ha sido visto por más de 32 mil personas en Chile.

La siguiente nómina corresponde a los ganadores del concurso de Diario El Centro, quienes pueden acompañarnos a presenciar el documental "Ojos Rojos" mañana a las 20:30 horas en Cinemundo.
Desde ya pueden retirar sus invitaciones en las oficinas del diario ubicadas en Avda Lircay Nº3030 concurrriendo con cédula de identidad.

Ganadores.

- David Ortega Verdugo
- Gerardo Antonio Chandía Garrido
- Pablo Morales Becerra
- Susana Gajardo rocha
- Anibal basoalto
- Pedro H. Barahona
- Myriam E. Baher
- Claudio Montecinos manríquez
- María José Medel Valladares
- Pablo Felipe Barahona
- Marisel Gonzalez Tapia
- Nicole Montecinos
- Carlos Poblete Cárcamo
- Karen Vásquez Torres
- Armando Parraguez
- italo Ismael Arellano Arriola

Peritajes ratificaron que muertes en lagar fueron por inhalación de gases tóxicos

PDI ratificó que no hubo intervención de terceras personas.

TALCA.- “Se realizó la autopsia a los cuerpos confirmando que no habría intervención de terceras personas, ya que las víctimas no presentan ningún tipo de lesiones. Ellos habrían inhalado una alta concentración de monóxido de carbono que, mezclado con los gases que expele la uva, impidió que el oxigeno llegara a los órganos vitales”.
Con estas palabras, la fiscal de San Javier, Carmen Gloria Quezada, explicó los detalles del peritaje realizado a primera hora de ayer en el Servicio Médico Legal (SML) de Linares, donde se estableció que en la muerte de tres personas al interior de un lagar -ocurrida en un predio agrícola del sector de San Isidro y Melozal- se descartaron antecedentes que apuntaran a hechos de carácter homicida o suicida.
Las víctimas corresponden a Marcelo Andrés Jaque, de 41 años, hijo de la dueña del predio, Tegualda Rosalía Jaque; Héctor Romero Díaz, de 67 años, residente en la misma propiedad; y David Muñoz González, de 57 años, trabajador agrícola amigo de Héctor Romero, quien realizaba sus faenas en un fundo ubicado en las cercanías.

VENDIMIA ARTESANAL
Los cuerpos de estas tres personas fueron descubiertos sin vida por testigos, siendo posteriormente rescatados por bomberos de San Javier. Así lo explicó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI), subcomisario Carlos Vásquez, señalando que las víctimas dejaron de existir a raíz de la intoxicación de los gases que iban emanando de una vendimia artesanal, es decir, al pisar la uva.
“Estamos hablando de un lugar cerrado y sin ventilación. Ello generó que las tres personas inhalaran estos gases y, al comenzar a pisar la uva, se desplomaran y se sumergieran en la mezcla”, señaló. Agregó que las pesquisas determinaron que la dueña del predio -y madre de uno de los fallecidos- intentó subirse a la enorme pipa en cuyo interior estaban los cuerpos, pero se bajó y salvó con vida.
Por su parte, la fiscal de San Javier subrayó que se solicitó un segundo peritaje de mayor precisión al Laboratorio de Bioquímica del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, incluyendo un estudio histológico pulmonar de las tres víctimas, que se sumará a la autopsia realizada en Linares. Agregó que la investigación aún no está terminada y que se continuarán reuniendo antecedentes para aclarar los hechos.

FISCALIZACIÓN
El sitio del suceso fue exhaustivamente revisado ayer por fiscalizadores de la Dirección Regional del Trabajo y de la Autoridad Sanitaria de la ciudad de Linares. En el primer caso, en virtud de una investigación por supuesto accidente laboral; mientras que en el segundo caso, en el contexto de un sumario dispuesto para establecer si existen posibles infracciones al Código Sanitario.
El director regional del trabajo, Joaquín Torres, explicó que la dueña del predio fue citada a declarar para establecer si había o no algún tipo de relación laboral entre ella y las víctimas. Subrayó que, en la fiscalización en terreno, donde participó personalmente, se constató que “el lagar de vino estaba cerrado con latas de zinc, ya que el recinto estaba casi destruido por el terremoto, sin techo”.
“Se supone que habrían ingresado personas que estaban en el lugar. El lagar tenía unos 50 centímetros con orujo. El problema fue que, al sacar las latas, se emitieron gases tóxicos que desmayaron a la primera persona, después al segundo y finalmente al tercero. Nadie murió ahogado, sino que por intoxicación”, indicó.

Subdere llama a alcaldes a no politizar etapa de reconstrucción

La cantidad y la demora en la entrega de dinero han sido los principales problemas que los alcaldes dicen tener para hacer frente a la emergencia.


TALCA.- Las constantes críticas recibidas por parte de algunos municipios respecto a los recursos que llegan por parte del Gobierno, se han transformado en un verdadero dolor de cabeza para la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) durante la etapa de reconstrucción. La cantidad y la demora en la entrega de dinero han sido los principales problemas que los alcaldes dicen tener para hacer frente a la emergencia y culpan directamente al Ejecutivo de la situación.

En el Maule, comunas como Parral, San Javier y hasta Talca han sido partícipes de este tipo de denuncia y el subsecretario, Miguel Flores, salió al paso de las declaraciones y señaló que “hay mucho de mito en eso (…) siento que hay un intento de querer politizar el tema, entiendo que hay ediles que están nerviosos y que se han visto sobrepasados, pero algunos siguen insistiendo en las mismas críticas y uno puede sospechar que hay un aprovechamiento político”.

Y para justificar sus dichos, aseguró que los recursos que se han entregado, tanto por la Subdere como por el Ministerio del Interior, a los municipios son millonarios. “Sólo en materia de emergencia hemos entregado más de 13 mil millones de pesos, el problema pasa porque siempre los recursos van a ser escasos y la magnitud de la tragedia es gigantesca”, se defendió.

El Teatro celebra hoy su día en el Maule

Una gira de la compañía La Flauta Mágica y un taller de dramaturgia son algunas de las de las actividades para celebrar el Día del Teatro.

TALCA.-Hoy es un día lleno de actividades en torno al teatro y la Región del Maule no se queda afuera. La importante fecha corresponde al nacimiento del fallecido director, dramaturgo y actor chileno Andrés Pérez, pionero del arte teatral callejero.
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), en coordinación de la mesa regional de teatro –que opera bajo su alero- han preparado un atractivo programa de actividades que buscan motivar e invitar a toda la ciudadanía a sumarse a la celebración.
Uno de los “hitos” más relevantes será la gira que desarrollará por dos comunas maulinas la reconocida compañía teatral La Flauta Mágica. La primera presentación se llevará a cabo el martes 11 de mayo, en la escuela básica de la comuna de Hualañé, a las 16:30 horas. Previamente, a eso de las 15:00 horas, el elenco hará un taller de teatro con los niños y niñas del establecimiento educacional.

La fusión del rock, jazz y música docta llegan a Talca

El concierto se realizará mañana a las 19:30 horas y tendrá entrada liberada.

La fusión del rock, jazz y música docta se unen en un concierto imperdible que realizará el Conjunto Zeraus Quartet -mañana miércoles 12 de mayo, a las 19:30 horas- en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca.

El concierto será de entrada liberada, ya que es financiado por el Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes, y será una actuación única en la región.

Cabe destacar que Zeraus Quartet es un grupo liderado por Leo Arias, quien posee 15 años de experiencia compositiva e interpretativa con el conjunto Akinetón Retard, y que en esta ocasión presentará su nuevo proyecto musical editado en 2009.

Además, la agrupación tiene como integrantes a Paulo Montero, encargado del saxo soprano; Rodrigo Maturana, interprete de clarinete; y Rodrigo de Petris, que toca el saxo tenor.

En esta oportunidad, también se contará con la participación de dos importantes músicos invitados: Juan Elgueda, en la tabla y el bendir; y Alfredo Abarzua, quien reforzará el clarinete y clarinete bajo.

El concierto será un espacio que mezclará la armonía en bloques y melodías paralelas con algunos toques de sonidos del Medio Oriente y una peculiar sensación de salsa nórdica, lo que transforma el espectáculo en algo novedoso, distinto a lo que se ve tradicionalmente en Chile.

Capturan a tercer menor involucrado en incendios

Niño confesó que causaba siniestros en sector céntrico para "volarse" observando las llamas.

TALCA.- Con el único fin de literalmente “volarse” observando las llamas, utilizando un bidón con bencina robado, los tres menores que fueron detenidos por la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca provocaron los sucesivos incendios que provocaron gran temor en la capital regional durante las últimas dos semanas.
Así lo explicó ayer el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), comisario Eric Clerc, tras culminar un operativo que permitió la captura del tercer adolescente, involucrado en los hechos, cuya edad actual es de 15 años, quien se sumó a otros dos menores de 14 y 10 años.
“El tercer detenido lo identificamos y detuvimos hoy (ayer). También se estableció el lugar donde había robado un bidón con bencina, a la víctima de ese delito, y el motivo por el cual cometieron estos hechos. Ocurre que al inhalar el combustible y prender fuego, ellos alucinan imaginando que ven al diablo”, indicó.

A LA JUSTICIA
Por su parte, el fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, quien coordinó la investigación, recordó que los menores de 14 y 10 años fueron capturados el sábado pasado, quedando el segundo de ellos a disposición del Juzgado de Familia, por cuanto aún no tiene los 14 años que exige la ley para juzgarlo por un delito.
Pero agregó que, respecto al otro de 14 años y el detenido de ayer, de 15 años, ambos pasarán hoy al Juzgado de Garantía de Talca para ser objeto de cargos criminales. En este sentido, adelantó que se pedirán medidas cautelares ejemplarizadoras, en razón de la gravedad de los delitos y del peligro para la seguridad de la sociedad.
“Hemos cerrado el círculo de los menores involucrados en los incendios, gracias a un trabajo conjunto. La idea es imputar a estos dos menores, ya que tenemos antecedentes suficientes de participación, por lo cual, se pedirán medidas cautelares de relevancia”, dijo.

Con austeridad se celebrará el aniversario de Talca

Capital regional cumplirá 268 años de existencia.

TALCA.- En un ambiente austero, pero cargado de solemnidad, se desarrollarán mañana las actividades conmemorativas del 268° aniversario de la fundación de Talca, clima que se enlaza con el estado actual de la capital maulina tras el severo terremoto que afectó a sus calles el pasado 27 de febrero, dejando a centenares de familias sin casa, edificios públicos prácticamente en el suelo y el ánimo completamente deprimido.
El jefe de gabinete del municipio talquino, Juan Carlos Pérez, indicó que dadas dichas circunstancias más que una celebración onomástica se tratará de una conmemoración austera, solemne, pero sin ningún tipo de ostentación ya que éste no es el momento económico ni anímico adecuado.
El día -principalmente durante la jornada matutina- estará colmado de actividades oficiales. Alrededor de las 10.00 horas, se desarrollará en la Plaza de Armas la ceremonia de Refundación de Talca. Dicha actividad fue propuesta por el Museo O’Higginiano y el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la cual fue acogida por la administración comunal debido al momento adecuado para hacerlo.
El acto estará encabezado por el alcalde Juan Castro, quien será acompañado por una serie de autoridades gubernamentales, religiosas, militares, culturales y económicas, quienes testimoniarán su ánimo de refundar la capital regional. “Es una ceremonia muy sencilla donde se dará lectura al acta original de la fundación de Talca y, al mismo tiempo, se elabora un documento que podríamos llamar el Acta de Refundación de Talca, que contendrá los deseos, anhelos y esperanzas que tenemos de levantarnos nuevamente”, manifestó Pérez.

CEREMONIAS
Posteriormente, a las 11.00 horas, las autoridades y la comunidad en general participarán en una ceremonia religiosa católica en el acceso de la sede de la Universidad Autónoma de Chile. Según informó el municipio, no se tratará de un Te Deum de Acción de Gracias ya que no podrá realizarse al interior de la Catedral debido a los daños que presenta tras el cataclismo.
Una vez terminado el rito, el mismo plantel de educación superior invitará al municipio –y en su representación a toda la ciudadanía- a la inauguración de unas pinturas que han creado y financiado, las cual mostrarían el acto fundacional original de Talca.
En la misma casa de estudios, al mediodía, se sostendrá la Sesión Solemne del Concejo Municipal que conmemora el aniversario 268 de la capital maulina y, en dicho marco, la administración comunal otorgará como cada año una distinción especial a una institución que, a criterio del Concejo y del alcalde, merecen un reconocimiento.
“Este año la distinción recaerá en radio Paloma por ser la vía a través de la cual en las primeras horas y día los talquinos pudieron estar informados y comunicados. El alcalde y el Concejo han estimado que se merece este reconocimiento municipal”, adelantó el jefe de gabinete, quien informó que luego de dicha sesión, la Universidad Autónoma de Chile ofrecerá en homenaje a Talca un vino de honor.
Si bien todas estas actividades solemnes se sostendrán mañana, los actos conmemorativos no culminarán al término de la jornada. El sábado 15 de mayo, a las 19.00 horas, se desarrollará un culto de acción de gracias de las Iglesias Evangélicas de Talca. El consejo de pastores planteó al municipio la posibilidad de estar una vez más presentes en las ceremonias y, por lo mismo, desarrollarán un culto donde participará el alcalde, el Concejo Municipal y un número de autoridades invitadas tanto por el mundo evangélico como por la administración talquina.

REFUNDACIÓN
En cuanto al acto de refundación de la capital maulina a realizarse en la Plaza de Armas, el director del Centro de Extensión de la UCM, Xavier Gómez, indicó que la ceremonia estará guiada por un acta inspirada por el documento original de fundación firmado hace 268 años en la ciudad.
Lo calificó como un hito cívico y cultural donde la municipalidad encabeza dicho rito bajo la persona del alcalde quien, en representación de toda la ciudad y en un ambiente de compañía exento de soberbia, llame a los talquinos y a quienes durante los años se han radicado en la urbe a ser generosos frente al daño causado por la naturaleza.
“Como Universidad Católica apoyamos el sentido de este hito refundacional y creemos que es un acto generoso frente a la civilidad. A pesar de la situación que se encuentra actualmente la ciudad y todos sus habitantes –muchos de ellos sin casa-, realizar estos actos son muy importantes para el estado anímico”, resaltó.

Corte de Talca estudia anular alegatos en caso Rangers

La abogada Paulina Arellano solicitó a la corte de apelaciones de Talca que se decrete la nulidad procesal de los alegatos realizados el pasado 30 de abril en la segunda sala.

Una nueva “hebra” del alambicado ovillo judicial que conforma el bullado “caso Rangers” quedó ayer expuesto, luego que la abogada de la “fallida”, es decir, del Club de Deportes Rangers de Talca, Paulina Arellano, solicitara a la Corte de Apelaciones de Talca que se decrete la nulidad procesal de los alegatos realizados el pasado 30 de abril en la segunda sala.
En dicha ocasión, tanto el abogado del suspendido síndico del club, Cristián Herrera, como el abogado de la sociedad Inversiones Lota S.A., presentaron sus argumentos solicitando que se confirmara o revocara una sentencia dictada por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, quien tramita la quiebra rojinegra. Dicha resolución le entregó el club a Inversiones Lota, en desmedro de Gladys González, la conocida “Cuca”.
Pero no sólo Francisco Pinochet y Andrés Aguayo, respectivamente, se presentaron ese día a nombre de los litigantes. También lo hizo la abogada Arellano, quien previamente había presentado su personería en el proceso de quiebra -foliado en la página 2 mil 769 del expediente- y la copia del mandato por escritura pública. A ello la Corte le respondió con un “téngase presente”, es decir, conforme a lo que manda la ley.

DECISIONES CONTRADICTORIAS
Hasta allí todo bien, pero la abogada del club alega que cuando manifestó verbalmente ante la relatora de la segunda sala, Paula Luengo, que hacía uso de su derecho a recusar al abogado integrante, Ricardo Murga, la respuesta que recibió fue negativa, argumentando que “no tenía poder en la causa”, por lo cual incluso se le devolvieron las estampillas de impuestos que se exige para validar dicha recusación.
Es decir, en términos simples, según la abogada del club, ese día la misma sala adoptó dos decisiones contradictorias: primero la aceptó como parte válida para alegar y luego le negó un derecho consagrado en la ley.
A ello, agregó que el Código Orgánico de Tribunales obliga a que las Cortes acumulen causas de similar naturaleza y las analicen en forma conjunta y simultánea, en una misma audiencia, a fin de evitar sentencias erradas.
Por este motivo, el segundo argumento de nulidad procesal es que se deben dejar sin efecto esos alegatos porque faltó escuchar a los representantes legales de la “fallida” y de los ex trabajadores, Paulina Arellano y Mercedes Bulnes, respectivamente, ya que ellas también apelaron al fallo del juez Saavedra. Incluso, la abogada del club agregó que el mayor perjuicio es que la causa civil se vio por un tribunal donde uno de sus miembros estaba inhabilitado, como fue el abogado integrante.

SÍNDICO POR UN DÍA
A pesar de lo ocurrido, la decisión de permitir que el síndico retomara sus funciones sólo por el día ayer, con el fin de cancelar los compromisos del club y así no arriesgar sanciones deportivas, no se alteró y el abogado Herrera Rahilly cumplió la determinación adoptada el viernes último en Tribunales.

Museo O’Higgiano dispone recuperación de las estatuas

Seis son las figuras que completan el patrimonio de la plaza de armas.

TALCA.- Luego de la cobertura que Diario El Centro hiciera sobre el actual estado de las esculturas de la Plaza de Armas, diversas reacciones comenzaron un trabajo que podrá definir el futuro de estas esculturas. El director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, Alejandro Morales, manifestó la intención de este organismo cultural por hacerse parte de las labores de restauración y reubicación de dichas figuras, las que podrían ser almacenadas en la casona correspondiente al museo, donde diversos equipos de restauración trabajan sobre las obras que forman parte del patrimonio histórico presente en nuestra comuna.

SALVATAJE
“La idea es aportar desde nuestra experiencia a la recuperación de la memoria histórica, quisiéramos estar a cargo del salvataje y resguardo de estas esculturas. Nos gustaría unificar criterios para restaurar estos espacios históricos, que son parte del registro que integra nuestro valor patrimonial, tenemos la mejor política de colaboración con el municipio y el gobierno local, quienes son dueños de edificios históricos que han resultado con mucho daño tras el terremoto, por lo que es urgente crear un plan estratégico y empezar a trabajar en forma colaborativa para la restitución”, señala Morales, quien expone la situación del Museo Ohigginiano como modelo de trabajo para resguardar el patrimonio del deterioro.

RECUPERAR Y ORDENAR
Respecto a la relación que ha iniciado con el municipio respecto a este tema, Morales indicó que ya se puso en contacto con Juan Carlos Pérez. Conversamos con el jefe de gabinete, le planteamos la necesidad urgente de recuperar y ordenar, además de almacenar de manera preventiva estas esculturas, ofreciéndole nuestra asesoría para hacernos cargo de esta restauración patrimonial. Le hice saber que logramos un rescate de todas las obras del museo, todas las colecciones están a salvo, clasificadas y almacenadas, estamos estudiando el daño de algunas piezas patrimoniales que sufrieron algún daño, aún cuando es muy mínimo en relación al total, por lo que podríamos enfocar parte de nuestro trabajo en lo que respecta al patrimonio de esta ciudad”. El director del museo explica la necesidad de contar con un equipo que permita diagnosticar los daños y evaluar las alternativas de restauración y el diseño de las nuevas ubicaciones. En ese sentido, se hace necesario analizar las posibilidades de restauración considerando la pérdida de algunas piezas extraviadas tras el quiebre de las figuras, además del deterioro que sufre el material durante el período que están en aparente abandono.

Empresarios y “rostros” correrán por reconstruir el alma de la región

Desde las 8:00 de la mañana del domingo la gente podrá inscribirse y es absolutamente gratis.

TALCA.- La empresa privada representada por el Desafío Juntos Levantemos Chile (DLCH), Supermercados Líder, Copec, Plaza Maule, entre otros y la cooperación del Gobierno, están trabajando en la organización de la Corrida Familiar “Juntos levantamos el Maule”. Pero esta vez se trata de la reconstrucción anímica de los habitantes de esta región, una de las zonas más devastadas por el terremoto.
La iniciativa, que se realizará el domingo 16, desde las 11.30 horas, tiene por objetivo acompañar a los maulinos a través del deporte, donde diversos rostros, empresarios y personeros, correrán por la región, junto a todos quienes quieran participar del evento. Según cifras entregadas por la organización se espera contar con más de 10 mil participantes de las 30 comunas.
Así lo manifestó el encargado de deporte del DLCH, Gonzalo Prieto: “Aquí no solamente infraestructura es lo que hay que ayudar, aquí también hay que acompañar, y la idea es que sea a través del deporte, creemos que es la oportunidad para que la empresa privada a través del DLCH demos un puntapié inicial con una corrida tan representativa que nos una a todos”.
Además, el recorrido que parte desde el Mall Plaza Maule, pasará por la Uno Sur, una de las calles más representativas de Talca y la más golpeada por el terremoto.

INICIATIVA INÉDITA
En palabras de Prieto, el Maule se eligió porque es una de las regiones más dañadas y Felipe Cubillos con el tema de las escuelas está fuertemente ligado a esta zona, pero de ustedes (los maulinos) depende que sea exitoso y podamos repetirlo en otras regiones, pero si no nos acompañan esto no va a llegar a puerto”.
Dado la importancia del evento, importantes compañías como Líder y Copec, quisieron estar presentes en el evento y rostros como la conocida Josefina Correa, gerente de Clientes de Lider, correrán este domingo.
“Prometo al menos caminar todo el trayecto, dijo”. Añadiendo que “es tan vital esta reconstrucción del alma porque nos ponemos de pie por lo que somos, no por lo que tenemos y este tipo de actividades levanta el espíritu”.
La empresa de combustibles Copec no quiso quedar fuera y serán ellos los encargados de donar las poleras representativas de la corrida. Así lo confirmó la gerente de Marketing del consorcio, Gloria Ledermann. “Copec quiso estar en lo más representativo que son las camisetas de la corrida y vamos a estar regalándolas a todos los participantes”, explicó.
Además, Ledermann destacó la importancia de la participación de los privados: “Es muy importante estar presente, estamos enfrentando un sinnúmero de peticiones porque las necesidades son infinitas, pero este evento en especial nos llamó la atención porque es distinto al resto de formas de reconstruir, esto va directo al alma”.

ORGANIZACIÓN
La productora santiaguina Meta Advertisement y el Hogar de Cristo, serán los encargados de la convocatoria, organización y producción de la Corrida Familiar. Según explicó Juan Pablo Arias, productor de Meta Advertisement, desde las 8.00 de la mañana del domingo la gente podrá inscribirse y es absolutamente gratis.
“Se retira el número y la polera en una carpa habilitada a un costado de Homecenter, la idea es hacer la fiesta del deporte y llevar un momento agradable a las familias que han sufrido mucho. Junto con el Hogar de Cristo estamos viendo el tema de los rostros que van a participar”, precisó.
Sin embargo, hasta ahora el gran problema que tienen los organizadores es el traslado del resto de los participantes de la comuna. Cuentan con el auspicio de Tur Bus, pero aún así faltan medios de transporte, de ahí que Marcelo Rojas, gerente del Mall Plaza Maule y uno de los anfitriones, hizo un llamado a los empresarios locales a sumarse al evento.